Para Volverte Erudito

Todo Lo Que Debes Saber Del Hipoclorito De Sodio Y Su Uso En Odontología.

El hipoclorito de sodio es un compuesto oxidante con una eficaz y rápida acción, es empleado para desinfectar superficies grandes, equipos y mesas de trabajo invulnerables a la oxidación, ropa hospitalaria, salpicaduras de sangre, desinfección de agua y eliminación de malos olores.

En consecuencia es un agente efectivo contra un extenso espectro de microorganismos patógenos: Gram negativos, Gram positivos, hongos, esporas y virus incluyendo el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Estructura química del hipoclorito de sodio

El hipoclorito de sodio ha sido determinado por la Asociación Americana de Endodoncista como un líquido claro, pálido, enormemente alcalino y con un fuerte olor a cloro, que ostenta una operación disolvente sobre el tejido necrótico, restos orgánicos y además es un poderoso antimicrobiano.

Además, Químicamente es una sal formada de dos compuestos químicos, el ácido hipocloroso y el hidróxido de sodio, que exterioriza como características principales sus cualidades oxidantes.  Este compuesto se identifica mediante la siguiente fórmula química: NaOH + HOCL: NaOCL.

hipoclorito de sodio

Irrigación

Esta es una de las operaciones más relevantes en la terapia endodóntica, mediante el uso del Hipoclorito de sodio este disuelve los restos vitales o necróticos, limpian las paredes de los conductos con el fin de eliminar los residuos que la cubren y obstaculizan la entrada a los túbulos dentinarios, disuelve bacterias y lubrifica el canal con el fin de facilitar la instrumentación.

En primer lugar, una efectiva técnica de irrigación es un prerrequisito fundamental  para el triunfo del tratamiento endodóntico. Los adelantos de la tecnología en la última década han ayudado a la formación de innovadores sistemas de irrigación que permiten tener una extensa variedad de mecanismos para reforzar la acción de los irrigantes utilizados en el tratamiento endodóntico, así como a un mejor entendimiento de las propiedades de los irrigantes evitando con su unión reducir el tiempo de acción del más importante de ellos, que es el hipoclorito de sodio, así como la inactivación del gas clorina, que es primordial para una antisepsia eficaz y la descomposición del tejido orgánico del intraconducto.

irrigación de conductos

Propiedades del hipoclorito de sodio

  • Solvente de tejidos o desechos.
  • Lubricante.
  • Bajo nivel de toxicidad.
  • Antiséptico.
  • Eliminación de la capa de desecho.
  • No irrita los tejidos vivos.

Finalidades

  • Eliminar restos pulpares, virutas de dentina y restos necróticos, donde además estos restos se pueden desplazar al tercio apical y lograr complicaciones.
  • Disminuir la flora bacteriana.
  • Humedecer y lubricar las paredes dentinarias para así permitir una mejor instrumentación.
  • Aumentar la energía superficial de las paredes de los conductos, favoreciendo la retención mecánica de cementos obturadores y una mejor interacción de los medicamentos utilizados como curación temporal.

También te invito a leer: 11 Remedios Caseros Para Deshacerse De Las Aftas Bucales

Mecanismo de acción del Hipoclorito de sodio

Su extenso uso en endodoncia es debido a su capacidad de diluir tejidos y a su vez acción antibacteriana.

A su vez su uso en clínica va en concentraciones que van desde 0.5% hasta 5.25%

Las acciones del hipoclorito de sodio opera mediante tres mecanismos:

Saponificación:

Interviene como un solvente orgánico que descompone lo ácidos grasos hacia sales ácidas grasosas (jabón) y glicerol (alcohol), reduce la tensión superficial de la solución remanente.

Neutralización:

Por lo tanto, neutraliza aminoácidos formando agua y sal.

Cloraminación:

La interacción entre el cloro y el grupo amina forma cloraminas que intercepta en el metabolismo celular.

Por lo tanto, al cloro poseer una acción antimicrobiana inhabilita enzimas esenciales de las bacterias mediante el proceso de oxidación.

Propiedades y/o beneficios en odontología

Al Hipoclorito de sodio se le han atribuido características beneficiosas durante la terapia endodóntica:

  • Desbridamiento: la irrigación con el hipoclorito de sodio expulsa los restos dejados por la preparación biomecánica.
  • Lubricación: hidrata las paredes de los conductos favoreciendo la instrumentación.
  • Destrucción de microorganismos: se ha comprobado que esta sustancia es muy eficaz para eliminar bacterias, puede eliminar todos los microbios dentro de los conductos radiculares, incluyendo virus y bacterias que se transforman en esporas. Este ejerce fuerza en el sistema de enzimas de las bacterias, produciendo unas importantes desorganización de las bacterias, produciendo la muerte de las mismas.                           También el hipoclorito de sodio tiene un PH alcalino (11,8) que neutraliza la acidez del medio, y por lo tanto crea un ambiente inapropiado para el desarrollo bacteriano.
  • Disolución de tejidos: es la sustancia más eficaz para descomponer la pulpa, esta se puede disolver en un tiempo promedio de 20 min a dos horas, su eficacia se ve influenciada por la integridad estructural de los componentes de los tejidos conjuntivo de la pulpa. es decir, si la pulpa es necrótica es más fácil de disolver,  si la pulpa es vital el hipoclorito de sodio tarda más tiempo en degradarse.
  • Baja tensión superficial: debido a esta característica penetra a todas las fisuras de los conductos radiculares, al mismo tiempo forma las condiciones más óptimas para mayor resultado de los medicamentos aplicados de forma tópica.

 Factores que perjudican sus propiedades

La acción solvente de tejidos y la labor bactericida puede ser influenciada por tres factores importantes:

  • Concentración: se han realizado estudios de la eficacia en diferentes concentraciones de hipoclorito de sodio con respecto a su efecto disolvente y bactericida, se ha llegado a la conclusión que ha concentraciones más altas de hipoclorito de sodio hay mayor eficacia, se testifica que la concentración competente para eliminar la capa de biofilm y desestabilizar las bacterias el es hipoclorito de sodio al 6%.

Sin embargo, encontraron que el hipoclorito de sodio al 5% disuelve tejido pulpares necróticos, no obstante se considera que es más importante el cambio de la solución  y su uso en cantidades.

  • Temperatura: Es un elemento muy importante, ya que si aumenta su temperatura, su efecto aumenta de forma significativa. según los estudios el hipoclorito de sodio al 1% a 45°C es igual de efectiva que la solución a 5,25% a 20°C.

Otro principio que se ha demostrado que es de gran eficacia es el uso del ultrasonido en conjunto con la solución.

  • PH de la solución: El hipoclorito de sodio es una sustancia alcalina que posee un pH de aproximadamente 11,6; es importante conservar su alcalinidad. Se ha observado que disminuir la alcalinidad desestabiliza el equilibrio químico del hipoclorito de sodio y disminuye la acción de disolución de los tejidos necróticos en un gran nivel muy importante.

Desventajas

  • Mal sabor.
  • Citotóxico para el tejido periapical.
  • No actúa directamente sobre el barro dentinario,ya que su acción es sobre la materia inorgánica de la pulpa y la predentina.

No dejes de leer el siguiente articulo: Consejos Sobre Cómo Cuidar Las Encías. ¿Se Regeneran?

Factibles complicaciones durante el uso del hipoclorito de sodio

Durante cualquier tratamiento odontológico puede presentarse complicaciones, el hipoclorito de sodio no es la excepción.

Estas complicaciones pueden ser ocasionadas por ciertos aspectos:

  • El contacto directo de la sustancia con los tejidos periodontales debido a una mala colocación del dique de hule.
  • Dependiendo de la exposición puede causar dolor, enrojecimiento y ardor de la zona afectada produciendo una quemadura química.
  • Quemaduras, ulceraciones de la córnea debido a no usar lentes protectores.
  • La complicación más grave es la inoculación de hipoclorito de sodio hacia los tejidos periapicales.

En estos casos se debe detener la endodoncia y lavar con abundante agua la zona afectada.

La irrigación del sistema de conductos radiculares tiene como finalidad principal eliminar restos pulpares de los conductos radiculares a través del uso del Hipoclorito de sodio, disminuye la flora bacteriana, humedecer y lubricar las paredes de los conductos para facilitar la instrumentación, está solución es la más eficaz para realizar este tipo de tratamiento odontológico, manteniendo siempre un buen manejo del mismo para la conservación de los tejidos periodontales, y evitar tener complicaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.