Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Aprende A Prevenir E Identificar La Hipertensión – 3 Magníficos Consejos Para Que Lo Logres

Gozar de buena salud y un óptimo estado físico es vital para prevenir una serie de enfermedades, sobre todo aquellas que son consideradas como cardiacas, afecciones que por lo general se padecen cuando se lleva un estilo de vida sedentario y lleno de excesos. Ejemplo de ello es la tan temida hipertensión.

Cuando hablamos de hipertensión, nos referimos a una de las enfermedades más mortíferas en el mundo, pues es una patología silenciosa que en ocasiones se diagnostica cuando ya es demasiado tarde, es por ello que es de gran importancia tener un mínimo conocimiento de cómo se puede identificar y prevenir esta molestia.

Como ya te lo mencionamos, la hipertensión no demuestra mayores síntomas, por lo cual puede desencadenar una serie de malestares que pueden ir desde enfermedades cardiacas hasta enfermedades renales, que ponen en riesgo la vida de quienes las padecen.

Si usted cree que en las últimas semanas ha presentado una presión arterial alta, o simplemente quiere prevenir padecer de hipertensión a futuro, no deje de leer esta interesante publicación de eruportal en donde te facilitaremos tres sencillos pasos para que sepas cómo reaccionar ante este tipo de situaciones.

Hipertensión

Muchas veces hemos escuchado que personas ajena o cercana a nuestro núcleo familiar, a fallecido producto de un paro cardiaco sorpresivo, o a causa de una presión arterial alta, desconociendo que ese tipo de diagnósticos son ocasionados por la hipertensión.

¿A qué se debe esto? – la respuesta es bastante sencilla, la hipertensión no es más que la presión excesivamente alta de la sangre sobre la pared de las arterias del corazón, es decir, cuando una persona sufre de hipertensión se le obstruyen las vías respiratorias, y esto puede ocasionar desde infartos hasta hemorragias cerebrales.

Como sabemos que para usted su salud es importante, preste mucha atención a los siguientes consejos, en donde le mostraremos una serie de mecanismos de gran utilidad para la prevención y control de la hipertensión.

Lee también: 5 Efectivos Remedios Caseros Para Tratar Naturalmente La Infección De Orina

la hipertensión

1| ¿Cómo prevenir la hipertensión?

En reiteradas oportunidades te hemos comentado que para mantener una salud estable, se debe llevar un estilo de vida saludable y para desgracia de muchos, eso es algo que se debe comenzar a temprana edad; claro, esto no quiere decir que usted no pueda hacerlo en cualquier momento de su vida, pero mientras más temprano sea mejor.

Una dieta balanceada, la práctica frecuente de ejercicios y un peso adecuado, son vitales para prevenir la hipertensión y cualquier otra enfermedad. Así que si usted es una persona que ya ronda los 40 años debe tener presente lo siguientes cuidados.

-Consuma frutas y verduras frescas

Los alimentos frescos tienen por lo general  en su mayoría, una densidad bastante baja en calorías – ¿Qué significa esto? – que usted puede consumirlos en grandes cantidades sin problema alguno, ya que lo harán sentir lleno y a la vez no estará atosigando su organismo de altas calorías.

Usted puede consumir fácilmente en un día hasta cinco porciones de verduras, acompañadas de una porción de ensaladas verdes y un vaso de jugo de vegetales, todo esto aunque le parezca mentira lo ayudará a mantener una dieta balanceada y desde luego le permitirá prevenir la hipertensión.

-Coma granos enteros

Otra manera de prevenir la hipertensión a través de la dieta, es elegir granos enteros – ¿A que nos referimos? – la respuesta es más sencilla de lo que usted cree, por ejemplo, cuando consumimos alimentos como harinas y pasta, esto termina convirtiéndose en azucares dentro de nuestro cuerpo, es por ello que es necesario que sustituya estos rubros por granos enteros como el arroz, avena, cebada, entre otros.

Todos estos alimentos a base de fibra son realmente importantes para la prevención de la hipertensión, ya que a través de ellos se pueden obtener múltiples nutrientes que por desgracia no se obtienen con las frutas y verduras.

-Disminuya el consumo de sal

Si tu intensión es prevenir realmente la hipertensión, entonces es más que necesario que disminuya progresivamente el consumo de sodio (sal), ya que esto ocasiona la obstrucción de las arterias de su corazón, además, causa graves problemas en la sangre.

-Ingiera proteínas saludables

La obtención de proteínas se puede adquirir a través de múltiples alimentos, pero para ello debe tomar algunas consideraciones a la hora de elegir estos rubros:

  • Elija pavo o pollo sin piel ya que son 90% magros
  • Pescados y mariscos son excelentes para la obtención de proteínas
  • La carne roja es una buena opción para consumirla, pero no todos los días
  • Las aves o pescados sin piel son más saludables, y ayudan a prevenir la hipertensión de manera satisfactoria

-Consuma mucha agua

Lo recomendable para los especialistas, sobre todo cuando se busca prevenir la hipertensión, es consumir alrededor de siete a ocho onzas al día de agua, ya que la hidratación puede contribuir a esta patología ya que hace que el cuerpo retenga una gran cantidad de sodio.

El consumo de agua además coopera a la eliminación de toxinas en el cuerpo.

-Coma alimentos que contengan potasio

Algunos estudios científicamente comprobados como el publicado por los Enfoques Alimenticios para detener la Hipertensión, recomienda obtener 150% más de potasio que la dieta normal de un ciudadano.

El potasio se puede conseguir de manera natural en alimentos como las patatas, aguacates, plátanos, leche, pescado, tomates y frijoles. Consumir entre cuatro o cinco porciones de estos alimentos al día, le ayudarán a obtener el porcentaje recomendado de potasio.

-Evita el consumo de azúcar

Una simple cucharada de azúcar es suficiente para que su organismo la absorba casi de manera inmediata. Si usted quiere alejar para siempre un cuadro de hipertensión de su cuerpo, debe considerar en disminuir el consumo de alimentos que sean ricos en azucares.

Lea con detenimiento los paquetes de los envases de los alimentos que por lo generar consume, ya que aquellos que son “bajos en grasa” suelen tener más azucares químicas que son utilizadas para compensar la ausencia de sabor.

Te puede interesar: Remedios Caseros Para El Herpes Zóster ¡Alternativas Naturales y Efectivas!

hipertensión

2| Reduzca los factores de riesgo

Para prevenir la hipertensión o en todo caso controlarla, no solo es necesario llevar un estilo de vida saludable o una dieta balanceada, pues una vez que se padece de ella, hay otra serie de factores que deben ser controlados para garantizar un buen estado de salud.

-Controle su presión arterial

Si su presión arterial se mantiene por lo general por debajo de los 120/80, es necesario que usted se la controle por lo menos una o dos veces al año, pero esto es algo que usted debe consultarlo con su médico de cabecera.

En caso de que su presión arterial está constantemente elevada, su médico seguramente le recomendara comprar un tensiómetro o medidor de presión digital para que lo utilice en su casa. El control diario puede ayudar a su médico a conocer si los tratamientos que les médico están funcionando satisfactoriamente.

-Haga ejercicios

Muchas personas consideran que el ejercicio solo ayuda en la pérdida de peso y en alivio del estrés diario, pero no es así, la práctica frecuente de una buena rutina de ejercicios además le permite a usted ganar salud y prevenir la hipertensión.

Realizar una buena caminata diaria de unos 30 o 45 minutos, son esenciales para mejorar su presión arterial. Si le resulta dificultoso ejecutar este tipo de rutinas, intente con otro tipo de ejercicios como el uso de una bicicleta estacionaria.

Además usted puede practicar otro tipo de ejercicios como:

  • Aerobis
  • Ejercicios funcionales
  • Kickboxing
  • Pilates
  • Yoga

-Baje de peso si es necesario

Las personas que padecen de sobrepeso desde luego que están más propensas a padecer de hipertensión. Así que si usted considera que tiene unos kilos demás, no dude ni un segundo en cambiar sus hábitos alimenticios, recuerde que somos lo que comemos, así que dele un respiro a su organismo y alargue su vida.

En el caso que decida bajar de peso, debe hacerlo de una manera sana, evite implementar dietas de rebote, pues en vez de ganar salud, estará perjudicando a la misma.

-Aumente su actividad física

Dígale adiós a esa vida sedentaria y sin sentido, si usted es flojo por naturaleza, existe un sinfín de cosas que puede poner en práctica para mantener activo durante el día y evitar así un cuadro de hipertensión.

Corte el césped de su casa, suba y baje las escaleras cuantas veces usted crea necesario, limpie el jardín, cocine de vez en cuando, no se quede sentado esperando que los demás hagan todo por usted, recuerde que su buen estado de salud solo depende de sí mismo.

Te puede interesar: 4 Remedios Caseros Para Combatir Los Hongos En La Boca ¡Rápida Solución A Tu Alcance!

prevención de la hipertensión

3| Adopte hábitos saludables

Todo lo antes expuesto es importante para prevenir la hipertensión, pero otra de las cosas que debe poner en práctica para lograr el éxito es la adopción de hábitos saludables en su vida tales como:

  • Evite el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo si usted tiene entre 60 o 65 años, si es así consuma menos de una bebida alcohólica al día.
  • Deje de fumar. La nicotina aumenta la presión arterial, reduce los niveles de colesterol y los niveles de oxígeno en el cuerpo, situación que puede ocasionar coágulos sanguíneos.
  • Controle sus niveles de estrés. La práctica regular de ejercicios le ayudará a disminuir los niveles de estrés en su cuerpo. Dormir lo suficiente cada noche también es vital para prevenir este tipo de dolencias.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.