Para Volverte Erudito

Hierro Durante El Embarazo: Sus Beneficios Y Efectos Secundarios

¿Sabías que el 9% de mujeres en edad fértil, es decir, 12 a 49 años, son deficientes en hierro? Además, la deficiencia de hierro durante el embarazo, especialmente en los dos primeros trimestres, puede aumentar el riesgo de parto prematuro y que el bebé pueda nacer de bajo peso. Las mujeres requieren más hierro durante su embarazo para apoyar el aumento del volumen sanguíneo, de modo de proporcionar al bebé y prepararse para el parto.

El hierro durante el embarazo es importante  porque es el responsable de la formación de hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos, que transportan oxígeno.

Ademas el hierro es un componente crucial de la mioglobina, una proteína que suministra oxígeno a los músculos, y el colágeno, que ayuda a construir hueso, cartílago y otros tejidos conectivos.

También es necesario para la producción de muchas enzimas esenciales y ayuda en el fortalecimiento de su sistema inmunológico.

Hierro durante el embarazo

Es necesario aumentar el consumo de hierro durante el embarazo por las siguientes razones:

1.- Hacer hemoglobina extra:

Durante el embarazo, su cuerpo produce casi un 50% más de sangre de lo que normalmente hace, razón por la cual necesita más hemoglobina y, por lo tanto, hierro extra.

2.- Deficiencia de hierro preexistente:

Muchas mujeres son deficientes en hierro incluso antes de quedar embarazadas. La cantidad insuficiente de hierro hace que uno se sienta cansado. Por lo tanto, necesitan hierro extra durante el embarazo.

3.- Necesidad creciente para el crecimiento del bebé:

A medida que el bebé crece, aumenta la necesidad de hierro, especialmente durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

4.- Para combatir las complicaciones durante el embarazo:

La falta de hierro durante el embarazo está vinculada a varias complicaciones del embarazo como parto prematuro, bajo peso al nacer, mortalidad infantil, etc . Usted puede evitar todos estos con la ingesta suficiente de hierro.

¿Usted está consiguiendo bastante hierro?

Su cuerpo usa más hierro durante el embarazo para hacer que la sangre adicional sea esencial para usted y su feto. También ayuda en el transporte de oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo, y al bebé. Por lo tanto, si no está tomando suficiente hierro, se sentirá cansado rápidamente.

Para saber si usted está tomando bastante hierro, usted necesita saber cuánto usted debe tomar realmente.

Te invito a que leas: 20 Alimentos Que Debes Incluir En Tu Dieta Post Embarazo

¿Cuánto hierro puede consumir durante el embarazo?

Usted necesita un total de 800 miligramos (mg) durante el embarazo. Fuera de esto, el feto y la placenta requieren 300mg, y el requisito de la hemoglobina materna es 500mg.

Su cuerpo usa una alta cantidad de hierro durante la segunda mitad del embarazo. Por lo tanto, la demanda aumenta de 0.8mg por día en su primer trimestre a 6-7mg en las etapas posteriores.

En general, se requieren de 2 a 4,8 miligramos de hierro todos los días. Significa que debe tomar de 20 a 48 miligramos de hierro dietético para que el cuerpo absorba la cantidad requerida. El resto se verterá a través de la piel, la orina y el intestino.

La ingesta de hierro recomendada durante el embarazo debe ser de 30 miligramos de suplemento de hierro cada día en el momento de su primera visita prenatal.

¿Qué alimentos son altos en hierro?

Además de los suplementos, su médico también puede recomendar alimentos ricos en hierro durante el embarazo que podría incluir en su dieta diaria.

Hay dos tipos de hierro: heme y no heme.

Heme hierro se encuentra en fuentes animales como la carne roja, carne de res, pavo, pollo, cerdo y pescado. Su cuerpo absorbe este tipo de hierro mejor que el otro tipo. Por lo tanto, es bueno tomar más de los alimentos heme.

El hierro no hemo se encuentra en fuentes vegetales tales como espinacas, frijoles, frutos secos, tofu, granos enteros y alimentos fortificados con hierro.

Algunos de los alimentos que contienen hierro heme (por porción de tres onzas) son:

  • Filete de carne magra de chuck – 3.2mg
  • Lomo de ternera magra – 3mg
  • Hígado de buey – 5.2mg
  • Carne de pollo – 1.1mg
  • Pollo carne oscura – 1,1 mg
  • Hígado de pollo – 11mg
  • Carne de pechuga de pavo (asado) – 1.4mg
  • Turquía carne oscura (tostado) – 2mg
  • Chuleta de cerdo – 1.2mg
  • Atún ligero, enlatado – 1.3mg
  • Ostras en conserva – 5.7mg

Alimentos que contienen hierro no hemo:

  • Una taza de harina de avena instantánea (hierro fortificado) – 10mg
  • Una taza de cereal preparado para comer – 24mg
  • Una taza de lentejas cocidas – 6.6mg
  • Una taza de soja, hervida – 8.8mg
  • Una taza de garbanzos – 4.8mg
  • Una taza de frijoles lima, cocidos – 4.5mg
  • Una taza de frijoles cocidos – 5.2mg
  • Una taza de pinto o frijoles negros, cocidos – 3.6mg
  • Una onza de semillas de calabaza, asado – 4.2mg
  • Media taza de espinacas cocidas – 3.2mg
  • Mezcla de tofu crudo, firme – 3.4mg
  • Una taza de jugo de ciruela pasa – 3mg
  • Una cucharada de melaza blackstrap – 3.5mg
  • Pasas de uva de una cuarta parte – 0.75mg
  • Una rebanada enriquecida de pan de trigo blanco o integral – 5,7 mg

Estas fueron las fuentes de hierro durante el embarazo. Pero, a veces es difícil obtener suficiente hierro de la dieta, especialmente en una dieta vegana o vegetariana. Dígale al proveedor de atención médica cuáles son sus preferencias alimenticias para que pueda monitorear cuidadosamente los niveles de hierro.

No dejes de leer: Dieta y Nutrición En El Embarazo: 4 Alimentos Que Debes Comer Y 4 Que Debes Evitar!

Consejos para satisfacer sus necesidades de hierro durante el embarazo:

Aquí están algunas maneras simples de conservar el hierro mientras que planea su dieta diaria:

  1. Use una cacerola de hierro fundido para cocinar siempre que sea posible (mientras usa salsas de tomate y otros alimentos ácidos y húmedos). Ellos absorben el hierro y le ayudan a obtener una cantidad .
  2. Evite consumir cafeína junto con las comidas. Los productos de cafeína contienen fenoles que interfieren con la absorción de hierro.
  3. Consumir alimentos ricos en vitamina C como naranjas, brócoli, fresa, etc. La vitamina C se sabe que aumenta la absorción de hierro por hasta seis veces.
  4. Reduzca los alimentos como las legumbres, granos enteros, alimentos de soja y espinacas que contienen inhibidores de hierro (sustancias que previenen la absorción de hierro) o equilibrarlos con alimentos que aumentan el hierro como la carne, el pescado y las aves de corral.
  5. El calcio dificulta la absorción del hierro. Si usted está en suplementos de calcio, asegúrese de espacio entre comidas.
  6. Agregue el pescado o la carne a su comida cotidiana, ya que los alimentos con hemo ayudan a su cuerpo a absorber alimentos que no son heme.

Agregue el pescado o la carne a su comida cotidiana, ya que los alimentos con hemo ayudan a su cuerpo a absorber alimentos que no son heme.

¿Qué sucede si no obtiene suficiente hierro durante el embarazo?

La deficiencia de hierro es la principal deficiencia nutricional que ocurre durante el embarazo. Por lo general, se desarrolla durante el tercer trimestre. Los bajos niveles de hierro pueden resultar en:

  • Capacidad de trabajo reducida
  • Cansancio
  • Disminución de la resistencia a las infecciones
  • Estrés cardiovascular
  • La anemia por deficiencia de hierro

Los niveles bajos de hierro durante el embarazo pueden plantear serios riesgos para el bebé, incluyendo:

  • Bajo peso al nacer
  • Bebé prematuro
  • Mortalidad infantil

Si usted está anémico incluso antes del embarazo, debe traerlo a la notificación de su médico, el recomendará la cantidad de hierro que necesita de los suplementos.

¿Debe tomar un suplemento de hierro cuando está embarazada?

A medida que el embarazo progresa, su ginecólogo le prescribirá tabletas de hierro. Sin embargo, no significa que usted tiene deficiencia de hierro. Por lo general aconsejan suplementos como medida de precaución porque el requisito de hierro durante el embarazo aumenta en los meses siguientes. Por otra parte, no puede obtener suficiente hierro de su dieta diaria.

Durante su primer examen prenatal, su médico verificará los niveles de hierro y sugerirá vitaminas prenatales dependiendo de los resultados. Sin embargo, no debe tomarlos a menos que su médico lo prescriba.

Recuerda:

  1. Tome los suplementos en una dosis adecuada. Si usted ha saltado tomarlo en un día, no tome dos el día siguiente.
  2. Consumir alimentos ricos en fibra cuando usted está en suplementos de hierro como las medicinas tienden a endurecer las heces lo que hace difícil pasar.
  3. Asegúrese de que los suplementos que está utilizando son frescos y bien dentro de la fecha de caducidad.
  4. Exponga el riesgo de cualquier interacción de medicamentos o reacciones alérgicas hablando con su médico antes de tomar suplementos de hierro.

¿Tomar demasiado hierro es malo durante el embarazo?

Usted puede tener hasta 45 miligramos de hierro por día. Si toma más de esta cantidad, puede aumentar los niveles de hierro en la sangre lo que es arriesgado tanto para la madre como para el feto.

El exceso de hierro puede resultar en las siguientes condiciones:

  • Problemas gastrointestinales como náuseas y estreñimiento.
  • Estrés oxidativo o diabetes gestacional.
  • Desequilibrio en el cuerpo que puede desempeñar un papel vital en la fertilidad.
  • Aborto involuntario asociado con la preeclampsia.
  • A veces, los suplementos causan efectos secundarios, especialmente si las dosis están por encima del valor diario requerido.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los suplementos de hierro durante el embarazo?

Es necesario equilibrar el contenido de hierro en el cuerpo durante el embarazo para evitar los siguientes efectos secundarios que resultan de los suplementos:

  1. Trastorno gastrointestinal trastornado: El estreñimiento es uno de los principales problemas que puede experimentar. El jugo de ciruelas pasas proporcionará alivio rápido.
  2. Heces más oscuras: el hierro cambia el color de las heces. Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse .
  3. Náuseas y diarrea: A veces, la suplementación puede hacer que usted  sienta náuseas. Por lo tanto, puede llevarlo con un aperitivo o antes de acostarse.

El mejor momento para tomar tabletas de hierro durante el embarazo:

El mejor momento para tomar pastillas de hierro es una o dos horas antes o después de las comidas porque son absorbidos mejor con el estómago vacío.

Tomar suplementos de hierro con otros alimentos, como leche, té, café, queso, huevos, espinacas, granos enteros y yogur, puede agotar su valor.

El mejor momento para tomar tabletas de hierro durante el embarazo

¿Es seguro tomar inyecciones de hierro durante el embarazo?

Las inyecciones de hierro se limitan a aquellos en los que la suplementación oral falla. Esto significa que las inyecciones se administran a aquellos que no pueden absorber hierro oral o tienen una condición anémica grave a pesar de tomar dosis de hierro adecuadas.

Este es un tratamiento costoso.

Hipersensibilidad, fiebre, vómitos, náuseas, dolores en las articulaciones, sibilancias y disnea son algunos de los efectos secundarios de las inyecciones de hierro.

Además, el hierro inyectable es teratogénico (perturba el desarrollo fetal y puede resultar en discapacidades congénitas).

Otro tema que te puede interesar: Cómo Perder Peso En El Embarazo Y Mantener Una Adecuada Nutrición

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.