Para Volverte Erudito

5 Herramientas de la Prehistoria Inventadas por el Hombre

El hombre durante la historia siempre busco la forma de hacer el trabajo  mucho más fácil, en el pasado las herramientas de la prehistoria fueron la base para las herramientas que hoy en día se encuentran. Las herramientas que se utilizaban en la edad de piedra permitían realizar diferentes actividades y resultada hacerlas de esta forma ya que sin estas herramientas realizar diferentes actividades tomaría más tiempo y era más complicado.

Te invito a leer: La fascinante historia de la bandera de los estados unidos

Cuáles son las primeras herramientas de la edad de piedra

Antes de empezar hablar sobre las herramientas de la edad de piedra, comenzaremos a hablar un poco acerca de la época en que fueron realizaron estas herramientas.

Las primeras herramientas de la prehistoria fueron realizadas durante la época de la edad de piedra.

La edad de piedra es también conocía por ser la edad lítica, es el periodo de la historia que comprende desde los inicios donde los humanos empezaron a crear y elaborar las diferentes herramientas hechas con piedra  hasta el momento de la creación de herramientas con materiales hechos a base de metal. La madera y otros elementos como como el hueso acompañado de otros materiales también fueron utilizados  en la época, pero la piedra fue el material protagonista a través de rocas de rotura concoidea, piedras como el cuarzo, la sílex, la cuarcita y la obsidiana que fueron utilizadas para crear las herramientas de trabajo, armas o de corte  del hombre para el momento.

En esta época hubo fenómenos catalogados fundamentales para lo que sería el futuro de la raza humana y su evolución, fenómenos o descubrimientos tales como el descubrimiento del fuego, evolución social, los cambios climáticos, la creación de la vestimenta y la evolución económica vista desde el punto de recolección de lo cazado, para luego también establecer un punto de producción para la supervivencia.

El fin de esta época de piedra comenzó cuando el hombre implanto la fundición de metales en su día día, para crear también armaduras, armas, objetos para alimentarse (platos, cubiertos, vasos) y la creación de los castillos.

Armas y herramientas de la prehistoria creadas por el hombre

El uso de estas herramientas e incluso armas comenzó en el instante en que el hombre agarro una roca y la utilizo para para abrir una nuez a través de golpes con ella, la utilizo para matar un animal y alimentarse o para usarlo en defensa de otro humano. Los humanos de esa época solo contaban con herramientas rudimentarias que hacían con materiales que encontraban en la naturaleza, los antiguos humanos se las ingeniaron para crear elementos como garrotes, la lanza, la flecha, el arco y el hacha. Estas herramientas servían para capturar alimento, matar, cortar una pieza de carne de la caza o para servir como herramientas que permitían crean pieles para ellos utilizarlas, para crear su hogares u otros elementos.

También puedes leer: Como hacer una maqueta – consejos para realizar una

¿Qué herramientas había en la edad de piedra?

1.      La piedra

herramientas de la prehistoria
La piedra

Probablemente la piedra sea catalogada como la primera herramienta prehistórica, esta misma herramienta se usó como arma para poder alimentarse, permitiendo abrir frutos o incluso para llegar a donde había alimentos en los árboles.  La piedra la utilizaban para sacar pedazos de madera de los árboles, romper huesos de animal o para lanzarla. La piedra puede ser el único elemento que permitía crear otras herramientas de la edad de piedra, por ejemplo el moldeo correcto de la piedra permitía combinarlo con pedazo de madera y crear una hacha.

2.      El garrote

las herramientas de la prehistoria
El garrote

En los tiempos de la prehistoria el garrote fue conocido por ser un elemento creado después de utilizar la piedra como herramienta, el hombre se dio cuenta que con una simple rama fuerte de madera podría utilizarlo como arma o herramienta para alimentarse. La utilización del garrote se vio en las pinturas rupestres que se encontraban en las cuevas de la prehistoria.

3.      La lanza

conoce las herramientas de la prehistoria
La lanza

El ser humano en esa época se dio cuenta que agarrando una rama larga y dándole filo en la punta tendríamos un arma, no lo la utilizaban para cazar animales para alimentarse, también la lanza era utilizado como elemento para protección personal. Al ser un arma de la prehistoria esta herramienta forma parte de la prehistoria.

Lo bueno de tener una lanza es que podríamos defendernos a distancia o incluso lanzando la lanza con gran fuerza. Se han realizado de estudios actualmente referidos a estar arma o herramienta, estudian han encontrado lanzar con más de 35 mil años. Las lanzas comenzaron con puntas de madera, pero a medida que fue pasando el tiempo el hombre buscara las formas de mejorar sus herramientas de supervivencia.

4.      Hacha de piedra

el hacha una de las herramientas de la prehistoria
Hacha de piedra

Normalmente en las herramientas de la edad prehistórica normalmente utilizaban una vara fuerte de madera pero esta al principio  tiene la carencia de un espacio para el agarre, en la punta de la vara se encontraba una piedra moldea de manera tal que tuviera un poco de filo o corte para causar daño o cortar otros materiales.

El hombre en la antigüedad tallo varios armas con el fin de utilizarlas con las manos, ya que era la forma más fácil, esta arma es un claro ejemplo de lo que el hombre quería. La colocación de una Huesca para el pulgar se dio después de mucho tiempo, ya que al principio era muy difícil tener manipulación del arma sin que se resbalara. Estos hombres de la edad de piedra podrían cortar hasta huesos para ellos utilizarlos a su conveniencia.

5.      El arco  y la flecha

arco y flcha herramientas de la prehistoria
El arco y flecha

 Esta arma tiene información de ser utilizada desde los años 5000 y 1000 antes de cristo, esta información se ha recogido en cuevas o cavernas a través de pinturas en las paredes, estas cuevas se encuentran en Europa específicamente en España. Estas pinturas mostraban a humanos utilizando un arco y flechas para la caza y la defensa ante otros humanos, inclusive se ha encontrado información en las primeras lecturas del mundo en donde relatan que el hombre utilizaba el arco y la flecha.

Finalmente…

Lo más extraño es que para los arqueólogos es que no han podido encontrar estas armas en sus hallazgos, han encontrado huesos y otras herramientas pero no un arco y mucho menos una flecha, lo único que ha podido encontrarse son puntas de flechas hechas de roca en la era del paleolítico, estas se han encontrado en cuevas y cavernas de hace más de 20 millones de años.

Probablemente la piedra al ser la primera herramienta del humano fue amoldada de manera tal que el hombre pudiera atacar desde lejos y no arriesgarse tanto a la hora de cazar su comida. Se ha podido pensar que el humano en esa época tallaba o amoldaba la piedra utilizando la técnica sílex con una piedra dura, con esta técnica se buscaba romper la piedra para luego obtener pedazos de piedra con un filo suficiente para romper o perforar la piel del animal. Gracias a esta técnica de filo el hombre puedo colocar la piedra afilada en la punta de una vara y lanzarla fácilmente con el arco.

En el mundo prehistórico el hallazgo de nuevas armas se dio con la aparición de armas hechas de metal y moldeadas a través del calor.

Como pudimos observar las diferentes herramientas de la prehistoria fueron la base para realizar diferentes tareas que permitían al hombre antiguo tener más facilidad de realizar su tarea de trabajo.

Si deseas puedes leer: Como se calcula el porcentaje: 3 sencillos metodos

Te invito a seguir visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.