Para Volverte Erudito

Aprende A Curar Las Heridas En La Boca Con Estos Remedios Caseros

Las llagas o heridas en la boca, pueden llegar a ser muy pequeñas, pero aun así sumamente incomodas. Molestan, duelen, y están en un lugar muy húmedo como para curarse de un momento a otro. Es por esta razón que aquí te daré varios remedios caseros que te servirán a eliminarlas de la forma más rápida posible.

Te invito a leer: Septicemia: Una infección en la sangre que deberías conocer

heridas en la boca
Heridas en la boca

¿Por que razón aparecen las heridas o llagas en la boca?

Si bien lo más común es que estas heridas salgan debido a que te muerdes sin querer, es cierto también que a veces suelen aparecer sin ningún motivo aparente. Es por esto que aun no se sabe con precisión cual es la causa que provoca la aparición de las llagas en la boca. Aun no ha podido determinar los expertos con exactitud cuál es la razón por la que estas ulceras pequeñas aparecen en la boca, pero lo que se sabe es que afectan aproximadamente a un 20% de la población, causando incomodidad y dolor, tanto para comer como para hablar.

Tipos de heridas en la boca

1. Simples

Aparecen unas cuantas veces al año, y duran aproximadamente una semana, y mayormente se ven en personas con una edad entre los 10 años y los 20 años.

2. Complejas

Estas son menos frecuentes y generalmente las sufren esas personas que ya antes han sufrido de algún tipo de ulceras bucales.

Posibles causas de las llagas en la boca

Uno de los factores que podrían desencadenar estas llagas son:

  • La ingesta de alimentos cítricos o ácidos
  • El estrés
  • Lesiones por algún utensilio de comida, o por la propia comida
  • Sistema inmunológico débil
  • Un problema nutricional
  • Aunque es poco común, también puede deberse a una enfermedad gastrointestinal

Así mismo, la ortodoncia y cualquier otro tipo de objetos afilados que se introducen a la boca, pueden ocasionar llagas.

La diferencia entre los herpes y las llagas en la boca

Debes prestar atención a los dos, ya que podrían ser iguales en cuanto a su apariencia, pero no en cuanto a su enfermedad.

El herpes del labio es causado por un virus simple, y es bastante contagioso al contacto, pero en el caso de las llagas, no es así. Los herpes podrían aparecer en cualquier otro sitio del rostro. Pueden aparecer en los rabos, en la nariz, o debajo de la barbilla, por lo general.

¿Cómo saber si tengo una ulcera bucal (llaga)?

Los síntomas para determinar si tienes una ulceran bucal son:

  • Ardor
  • Sensación dolorosa de hormigueo
  • La llaga es redonda y blanca o gris, con enrojecimiento en sus bordes

Otros síntomas menos comunes podrían ser la fiebre o la inflamación de ganglios linfáticos.

¿Cómo hacer desaparecer a las llagas bucales?

Lo bueno de estas, es que casi siempre suelen desaparecer prácticamente por si solas. Sé que el dolor es muy molesto, pero debes tener en cuenta que no puedes posar la lengua o los dientes en ese lugar, por más que te provoque hacerlo.

Pero si lo que quieres es eliminarlas de inmediato, y no esperar a que se vayan solas, aquí te mostrare varios remedios naturales que te servirán para ello.

También puedes leer: ¿Tienes sabor metálico en la boca? ¡conoce cada una de las causas!

Remedios caseros para curar las heridas en la boca

1. La sal

Este es uno de los antisépticos más efectivos y económicos que existen. En realidad es un gran aliado para poder curar las llagas de forma natural.

¿Cómo hacerlo?

Debes mezclar una cucharadita de sal en un vaso con agua tibia, y seguidamente, enjuagar con esta solución la boca, haciendo mucho énfasis en la zona en donde tengas la llaga,

Luego de esto, escupe esta agua, y vuelve a repetir el proceso por lo menos unas tres veces al día. Veras como poco a poco va a ir disminuyendo la molestia y el dolor.

Nota importante:

Algunas personas optan por frotar un grano de sal gruesa en la llaga, pero esto en realidad genera mucho más dolor, por lo que no se recomienda hacerlo.

2. El bicarbonato de sodio

Este funciona muy parecido a la sal, ya que es también un antiséptico bastante eficaz en lo que a estos casos se refiere.

¿Cómo lo hago?

Debes mezclarlo con medio vaso de agua, y luego enjuagar la boca, como haciendo buches, sin que tragues el liquido en ningún momento, claro está. Puedes también, formar una pasta con muy poca agua, y bicarbonato, para luego aplicarlo directamente sobre la llaga, dejándola allí unos instantes para que pueda hacer su efecto. Finalmente, enjuaga con agua fría, sin frotar la llaga.

3. El agua oxigenada

Este es otro remedio infalible para las molestas heridas en la boca.

¿Cómo aplicarlo?

Debes tomar un algodón o un hisopo, para sumergirlo en el agua oxigenada. Aplícalo de forma directa sobre la lesión que tengas, unas tres veces al día. Esto va a calmar las molestias que traen las llagas, y te va a ayudar a prevenir otras posibles infecciones.

4. El enjuague bucal

Si bien este no es un remedio muy natural, te aseguro totalmente que te servirá a calmar de forma inmediata las molestias que tienes en la boca, ya que en el momento, te dormirá la zona por algún tiempo.

Nota importante:

Es probable que te arda al aplicarte el enjuague, por lo que no debes agregar demasiado, sobre todo si es bastante fuerte.

5. El huelo

La propiedad que tiene un cubito de hielo es que cura las llagas poco a poco, y a la vez, reduce la inflamación, y calman el dolor que tienes. De cierto modo, actúa como un sedante. Para ello debes colocar un cubito, las veces que creas necesario al día.

6. El yogurt

Gracias al acido que tiene la leche, y a las bacterias que contiene, te va a ayudar a cambiar  la composición del pH de tu boca, controlando así la formación de bacterias nuevas.

¿Cómo hacerlo?

Este método es más preventivo, por lo que puedes comer un yogurt diariamente, para evitar que aparezcan llagas. Si deseas usarlo como remedio puedes aplicarlo directamente en la lesión con un hisopo.

7. La leche de magnesia

Esta tiene un efecto bastante similar al yogurt. Úsala unas tres veces al día, para que cambie el pH de tu boca, y le haga frente a todas las bacterias causantes de la ulcera.

Consejos generales para evitar la formación de llagas en la boca

1. Consume suficientes minerales y vitaminas

La definicioncita de estos pueden causar ulceras en la boca. Así que inclúyelos en tu dieta, así como también el hierro y el acido fólico. Puedes consumir en tu dieta verduras de hoja verde, leche, cereales integrales, entre muchos  otros.

2. Ten cuidado al cepillarte los dientes

Es preciso que seas cuidadoso, ya que esto puede generar heridas en tu boca, que posteriormente se conviertan en llagas o irritaciones. Lo mismo sucede cuando comes algún alimento que tenga punta, como lo es por ejemplo las galletas, las tostadas, entre otros.

Finalmente…

…Evita alimentos picantes O alimentos ácidos también, así como el chiche o la goma de mascar, y no te olvides de usar hilo dental luego de cada comida, para que así puedas mantener siempre tu noca saludable y limpia, y de este modo no se produzcan heridas en la boca.

Si deseas puedes leer: Como curar las llagas en la lengua. 5 Remedios caseros efectivos

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.