La Importancia Y Las Funciones Del Hemisferio Derecho Del Cerebro.

Gobierna el hemisferio derecho del cerebro tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de procesar y elaborar la información es diferente del hemisferio izquierdo. No usa los mecanismos convencionales para el análisis de los  pensamientos que usa el hemisferio izquierdo. Es el hemisferio derecho del cerebro integrador, núcleo de las facultades viso-especiales no verbales, especializado en sentimientos, sensaciones prosodia y habilidades especiales como las sonoras y visuales, por ejemplos las habilidades musicales y artísticas.

Concibe el hemisferio derecho del cerebro las situaciones y las estrategias del pensamiento de una manera total. Integra además cuatro tipos de información los cuales son: olores, imágenes, sonidos, y sensaciones. Estos los transmite como un todo. El método de transformación usado por el hemisferio derecho se ajusta al modo de respuesta inmediata que en los procesos visuales se requiere y de orientación especial.

El lóbulo temporal derecho y el lóbulo frontal derecho parecen los encargados de ejecutar las actividades no verbales del hemisferio derecho. Corresponde esto, en muchos aspectos, a las funciones del control del habla que trabajan el lóbulo temporal y el frontal del hemisferio izquierdo. Los otros dos lóbulos restantes del hemisferio derecho, el lóbulo occipital y el parental, tienen al parecer menos funciones.

Aunque, como resultado del estudio de pacientes que padecen de cerebro dividido o con pacientes que padecen de ciertas lesiones en el hemisferio izquierdo, se ha detectado un grado pequeño de comprensión verbal en el lóbulo parietal derecho, que tiene la capacidad de entender una selección de verbos simples y nombres. Y el lóbulo parietal izquierdo recíprocamente, parece que tiene algunas limitadas funciones especiales. Por lo tanto, aunque está el hemisferio derecho, sin duda especializado en las funciones no verbales, especialmente en las viso-especiales, no resulta nada fácil discernir las diferencias entre ambos hemisferios.

Hemisferio Derecho Del Cerebro.

El hemisferio derecho del cerebro está considerado como el receptor e identificador de la orientación, el responsable de nuestra percepción en términos de forma, calor y lugar. Informó Jhon Huglings Jackson que un paciente que tenga un tumor en el lado derecho del cerebro no reconocería objetos, personas ni lugares. Usando sus facultades somos capaces de orientarnos y situarnos; podemos saber en qué calle nos encontramos caminando y mirando solamente la arquitectura de los edificios o las casas que hay a uno y al otro lado de ella, es esto, el aspecto y las formas de los tejados, de las ventanas y de las puertas de entradas.

Si nos encontramos caminando por las calles y reconocemos un rostro,  la identificación de tal rostro también corre bajo la responsabilidad de la memoria visual del hemisferio derecho. En tanto que el nombre que corresponde a aquella persona que dicho rostro conocido lo proporciona el hemisferio izquierdo.

Muchas de las actividades que se atribuyen al inconsciente le son propias. Usando el método de sintaxis procesa la información mayormente, formando o comprometiendo la información a partir de sus elementos, a un conjunto. Además controla el lado izquierdo del cuerpo humano. Puede en este caso una embolia producir pérdida funcional o dañar las destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo. Igualmente puede causar alteraciones de la atención normal a la parte izquierda del cuerpo y sus fronteras aun con el otro.

el Cerebro

La creatividad y el cerebro.

Tiene hemisferio derecho del cerebro una forma de elaborar y de procesar información diferente del izquierdo. Es este un hemisferio integrador, especializado en sentimientos, sensaciones y habilidades especiales sonoras y visuales, como el arte y la música, pero no verbales. Integra ciertos tipos de información (olores, sonidos, imágenes, sensaciones) y los transmite como un todo. Se ubican en él la orientación especial o percepción, la facultad para captar o de expresar emociones, hasta de controlar los aspectos no verbales de la comunicación.

Además también está relacionado con el recuerdo de caras, la intuición, sonidos o voces. Piensa esta parte del cerebro y recuerda en imágenes, por lo que aquellas personas que tengan más desarrollada esta zona del cerebro recuerdan, estudian e incluso aprenden de forma visual. Actividades como el leer, soñar despierto, dibujar, ejercicio físico, meditación, la música o escribir un diario son relativamente más comunes entre las personas que usan más el hemisferio derecho del cerebro. Suelen ser personas muy creativas e imaginativas; entre los que encajarían tanto músicos e inventores.

La creatividad y el cerebro

Te invito a leer: Qué Es La Inteligencia ¡Aprende Que Es Y Como Se Desarrolla!

Lesión en el Hemisferio derecho del cerebro.

Es la lesión del hemisferio derecho del cerebro el daño al lado del cerebro. Se encuentra el cerebro dividido en dos hemisferios o lados. Cada hemisferio es importante y es responsable de diferentes destrezas y funciones corporales. En la gran mayoría de los casos, es el hemisferio izquierdo el responsable de los centros de lenguaje de la persona. Es el lado derecho responsable de las funciones cognitivas que son las destrezas de razonamiento.

La lesión del hemisferio derecho causa disfunciones cognitivas y de comunicación, como también problemas de atención, de memoria y de razonamiento. En bastantes casos que la persona ha sufrido una lesión en el hemisferio derecho no se da cuenta de los problemas que experimenta.

Lesión en el Hemisferio derecho del cerebro

También deberías Leer: Como Aumentar La Inteligencia Rápidamente!

Síntomas o características observables de la lesión del hemisferio derecho.

Los problemas de comunicación y cognitivos que pueden llegar a ocurrir producto de las lesiones del hemisferio cerebral incluyen deficiencia con: la memoria, la atención, la organización, la negligencia unilateral del lado izquierdo, la resolución de problemas, el sentido de orientación, la comunicación social y el razonamiento.

Síntomas o características observables de la lesión del hemisferio derecho

La atención y memoria:

Dificultad de concentrarse en una tarea y en lograr prestar atención durante más de unos minutos a la vez. Puede incluso ser difícil e imposible realizar más de una cosa al mismo tiempo. También problemas para recordad información, como las fechas importantes o los nombres de las calles y se torna muy difícil aprender nueva información con facilidad.

Negligencia unilateral del lado izquierdo.

Una forma de carencia de atención. Especialmente, la persona afectada no reconoce el lado o la parte izquierda de su cuerpo. No se peinan estas personas del lado izquierdo del cabello, por ejemplo tampoco comen del lado izquierdo del paladar, esto porque no son capaces de verlo ni de buscarlo. Asimismo afecta la lectura, ya que no puede la persona leer las palabras que se haya en parte izquierda de la página y empiezan a leer desde el medio de la misma.

Negligencia unilateral del lado izquierdo

La comunicación social y el sentido de orientación.

Problemas en atender, en obedecer las reglas de comunicación y en atender las pistas no verbales (por ejemplo: no usar expresiones faciales, decir cosas inapropiadas, hablar en el momento equivocado). Igualmente la dificultad en recordar la hora, la fecha o el lugar. Respecto a si misma la persona también puede estar desorientada, lo que quiere decir que no puede recordar información personal correctamente como la edad, fecha de nacimiento o los apellidos.

Organización, resolución de problemas y razonamiento.

Problemas en narrar sucesos en su debido orden, en dar instrucciones o en ajustarse a un tema en las conversaciones. Dificultad de responder de forma adecuada a los sucesos comunes, al igual que un auto que no funciona o un lavamanos que se desborda. Dejar la personas sin supervisión en estos casos puede ser peligroso, ya que podría hacerse daño a si misma o a las demás personas. Además se presenta dificultad en responder al humor de manera apropiada y en no interpretar el lenguaje abstracto, como las metáforas.

Organización, resolución de problemas y razonamiento

Quizás también te interese: La Psicología Es Una Ciencia Que Estudia Tu Mente – Infórmate Sobre Cómo Nos Analiza!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *