Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Importantes Causas De Las Heces Verdes – ¿Cuándo Es Necesario Ir Al Médico?

Ciertas enfermedades y algunos alimentos pueden ser los responsables del color verde de las heces. Por lo general, no es algo de qué preocuparse. No obstante, cuando las heces verdes van acompañando de otros signos o son persistentes, se debe consultar a un médico. A continuación te mostramos un poco más sobre las heces verdes. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son las causas de las heces verdes?

• Los alimentos pueden hacer que tus heces sean verdes

Frecuentemente, las heces verdes son causadas por los alimentos que comes. Ingerir muchos vegetales verdes o muchos alimentos con colorantes alimentarios de color verde puede causar heces verdes. En dichos casos, las heces vuelven a su color normal una vez que has acabado de expulsar este tipo de alimentos.

• Heces verdes provocadas por suplementos

Cuando se consumen cantidades grandes de suplementos, pueden aparecer heces de color verde. El suplemento más habitual es el hierro. El cuerpo no puede procesar elevados cantidades de hierro, así que excreta sales de hierro para eliminar los excedentes. Las sales de hierro colorean las heces de color verde. Otros suplementos pueden transformar las heces en color verde: las algas verdes y la clorofila son algunos de ellos. Cuando dejan de consumirse este tipo de productos, las heces suelen volver a su color normal.

También puedes leer sobre: 5 Alimentos con mucho hierro que pueden ayudarte a estar sano. 

• Heces verdes provocadas por un tránsito intestinal demasiado rápido

El color verde de las heces se debe, en dichos casos, a la bilis. En la digestión normal, el hígado fabrica bilis para así ayudar a la descomposición de las grasas. Las heces y la bilis viajan por el intestino y las enzimas cambian el color de la bilis de color verde a marrón. Si las heces viajan por el aparato digestivo demasiado veloz, las enzimas no tienen chance de reaccionar con la bilis y es donde se manifiestan las heces verdes.

Entre las causas de un tránsito intestinal rápido hallamos la enfermedad celíaca, las alergias, el malestar digestivo, la intolerancia a la lactosa, el reflujo gastroesofágico y algunas patologías intestinales. Cuando emergen heces vedes de manera ocasional, no debe ser motivo de preocupación, debido a que suelen estar provocadas por un malestar digestivo transitorio. Cuando aparecen con mucha más frecuencia, se debe visitar al médico.

• Heces verdes originadas por enfermedades del intestino

La colitis ulcerosa y el síndrome del intestino irritable pueden causarlas. En dichos casos, el color de la bilis se encuentra alterado por las enzimas en el intestino. Estas heces coloreadas pueden también aparecer luego de haber pasado por intervenciones quirúrgicas en el intestino o de la enfermedad de Crohn.

• Causas infecciosas de las heces de color verde

Las infecciones por virus y bacterias que originan un tránsito intestinal rápido pueden producir heces verdes. Las causas infecciosas más comunes son la salmonella, la guardia y los rotavirus (gripe estomacal).

También puedes leer sobre: 3 Enfermedades que producen sangre en las heces. 

Causas de las heces verdes en los niños

En ciertas ocasiones, los bebés que reciben lactancia materna y que son alimentados con fórmula eliminan heces verdes. Si no manifiestan otros signos, es absolutamente normal y es una respuesta a una dieta líquida o a una fórmula de bebé que incluye hierro. Las heces de color verdes que se acompañan de erupciones cutáneas, piel amarilla o de estreñimiento requieren de una consulta al pediatra.

Heces verdes en niños

¿Cuándo ir al médico después de estar defecando color verde?

Generalmente no suele ser necesario buscar atención médica para las heces decoloradas. No obstante, si defecas de color verde por más de unos pocos días, debes consultar con un médico especialista.

Si consideras que defecas de color verde oscuro por ingerir suplementos de hierro, debes hablar con su médico, quien puede ajustar tu dosis de hierro o aconsejarte un tratamiento alternativo. Si no parece haber otra opción médica subyacente, entonces el médico puede realizar arreglos para hacerte pruebas de heces, hacer un análisis de sangre, e inclusive puede ordenar una colonoscopia.

Es necesario resaltar que cuando se trata del color de las heces, deben ser de color marrón y no muy duras o demasiado aguadas. Un cambio en el color significa que algo en el proceso de digestión no se encuentra funcionando apropiadamente y puede indicar un problema de salud.

También debes consultar a un médico en cualquier momento que notes que ese color verde al ir al baño, va acompañado de otros signos, como fiebre, dolor abdominal frecuente, indigestión, pérdida de apetito o flatulencia.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre las heces verdes y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal! 

También puedes leer sobre: Las heces oscuras ¿Qué alimentos las producen? 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.