Cómo Hacer Jabón Líquido En Casa – Una Receta Fácil Y Muy Útil

Si te has preguntado cómo hacer jabón líquido, has venido al lugar correcto. Hacer jabón desde cero es muy fácil y se puede hacer en casa. La mayoría de las recetas en Internet lo hacen mucho más complicado de lo que debe ser porque todos están copiando la técnica de otro.

Claro, puedes solo rallar un jabón de barra y verter agua caliente sobre él. Después de unos días se formará gel y tendrás jabón líquido. Pero, ¿No te gustaría hacer su propio jabón líquido? Lo he pensado todo para ti.

Cómo hacer Jabón Líquido

Lo primero que debes saber es que hacer jabón líquido es una ciencia. Este tipo de ciencia es una exacta. No hay un poco de esto y un poco de aquello. Exactamente tanta lejía más agua más exactamente tanta grasa hará el jabón. Si te equivocas, entonces puedes quemar tu piel. Por lo tanto, si piensas que estás lejos de las medidas exactas no debes tratar de hacer jabón. Si puedes manejar el uso de una balanza y pesar las cosas correctamente, entonces puedes tener un montón de diversión haciendo jabón! Hay un margen de error tolerable, pero no tanto que no tengas que pesarlo todo.

Aprende Cómo hacer Jabones Naturales

Ingredientes para hacer jabón líquido

Hay un componente de lejía y un componente de aceite para hacer jabón líquido. Pero el componente de lejía es un poco diferente. El hidróxido de sodio se utiliza para hacer jabón de barra dura, mientras que el hidróxido de potasio se utiliza para hacer jabón líquido. El hidróxido de potasio es más difícil de encontrar y viene en escamas. Los copos son más fáciles de trabajar, pero todavía son cáusticos, por lo que deben usarse guantes y gafas protectoras. Los otros ingredientes incluyen, agua, aceite de coco, aceite de oliva, aceites esenciales y colores. Puede obtener todos estos ingredientes orgánicamente, excepto el hidróxido de potasio.

Equipo que necesitarás para hacer jabón líquido

Al igual que la fabricación de jabón de proceso caliente, necesitarás una olla de cocción lenta, una mezcladora, una jarra de cuarto (o un frasco de boca ancha) y cucharas de revolver de plástico. Dado que esta receta se mide en onzas, también necesitará una báscula de cocina. El equipo adicional incluye un triturador plástico de patatas y un tarro grande para el período de reposo. También puedes necesitar un termómetro y un cucharón para mover el jabón. Necesitarás agua adicional para diluir la pasta de jabón y mezclar con el bórax para neutralizarlo.

Receta para Hacer jabón Líquido

Ingredientes:

  • 16.5 onzas de aceite de oliva
  • 7 onzas de aceite de coco
  • 5.5 onzas de hidróxido de potasio
  • Agua destilada o filtrada
  • 3 onzas de bórax
  • Aceites esenciales, opcionales
  • Color, opcional

Procedimiento:

  1. Pesa el aceite de oliva y aceite de coco y colóquelos en la olla de cocción lenta. Enciende a fuego bajo.
  2. En el frasco de cuarto, pesa el agua (16,5 onzas). Añade lentamente el hidróxido de potasio pesado, agitando suavemente a medida que se agrega. No te sorprendas de los sonidos o reacciones que puedas escuchar. (El hidróxido de potasio reacciona ligeramente diferente al hidróxido de sodio en el agua.)
  3. Cuando el hidróxido de potasio está todo mezclado y la solución parece clara, agrega esa mezcla a los aceites. No te preocupes por la temperatura.
  4. Con cuidado revuelve a mano durante 5 minutos para asegurarte de que todos los aceites entran en contacto con todo el hidróxido de potasio.
  5. Después de 5 minutos, comienza a agitar con la mezcladora. Pueden pasar hasta 30 minutos para que aparezca el “rastro”. En la fabricación de jabón, el rastro es normalmente cuando la mezcla es espesa como el pudín de vainilla, pero con el hidróxido de potasio podría parecer más compota de manzana.
  6. La mezcla puede parecer que va a separarse, pero no te detengas hasta que tengas “rastro”.
  7. Cocina en la olla de cocción lenta durante unos 30 minutos con la tapa puesta. Comprueba después de 30 minutos. Si está separado, revuelve de nuevo.
  8. Comprueba cada 30 minutos durante 3-4 horas.

Etapas de la fabricación de jabón líquido

Durante la etapa de cocción de 3-4 horas, su mezcla de jabón pasará por varias etapas. Ellas se verán así:

  • Rastro – pudín espeso parecido a la compota de manzana
  • Crema-como con pequeñas burbujas
  • Puré de papas
  • Caramelo
  • Vaselina cremosa
  • Vaselina translúcida

Cada etapa puede tomar 30 minutos o más. ¡Se paciente! Serás capaz de agitar en cada etapa, excepto para cuando parece caramelo. Puedes necesitar la trituradora de patatas para esto. Va a ser difícil, pero sigue adelante!

Te mostramos esta Receta de Jabón Casero

Probar el jabón y últimas etapas

Cuando llegas a la última etapa y se ve translúcido, puedes probarlo. Agrega 1 onza de pasta de jabón a 2 onzas de agua hirviendo. Revuelve hasta que se disuelva. Deja reposar unos minutos. Si se vuelve claro o está ligeramente nublado, está listo. Si está realmente nublado o lechoso, cocina tu jabón otros 30 minutos o menos. Prueba de nuevo. Si todavía está nublado, es posible que todavía tengas que cocinar o podrías haber medido mal. Cuando eso sucede, sigue adelante, pero úsalo como detergente para ropa.

Si está claro cuando se prueba, entonces puedes ir al siguiente paso. Coloca 40 onzas de agua destilada o filtrada a ebullición en una olla grande con una tapa. Agrega toda la pasta de jabón y revuelve. Puedes necesitar la trituradora de patatas aquí también. Cuando esté todo incorporado, apaga el calor, pon la tapa y espera. Después de una hora, revuelve. Si está grumoso deja que se asiente por un tiempo más.

Una vez que todo está suave, se puede neutralizar con una mezcla de bórax en agua. Disuelve 1 onza de bórax en 2 onzas de agua hirviendo. Es importante mantenerlo caliente. Pesa 2 onzas de esto y agregarlo a la base de jabón, ½ onza a la vez. Cuando está todo mezclado, puedes agregar color y cualquier aceite esencial que desees. Normalmente no más de 3 onzas.

El período de descanso

Ahora puedes colar tu jabón en un frasco grande. Asegura la tapa y déjela por una semana. Esto permite que cualquier partícula sólida se deposite en el fondo. Cuando tu jabón esté claro, viértelo en botellas más pequeñas y disfruta! Sólo asegúrate de no molestar el sedimento en la parte inferior o tendrás que esperar a que se asiente de nuevo.

Listo! Esta es una de las maneras más fáciles de hacer jabón líquido en casa.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.