Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Hacer Frente A Una Pareja Controladora – 14 Pasos Que Te Ayudarán

Una relación con una persona controladora puede ser extremadamente angustiosa y agotadora. Los controladores a menudo tienden a hablar, criticar o restringir sus libertades y actividades personales a sus socios en todas partes; según la gravedad de estos comportamientos de control y la frecuencia con que ocurren, existe la esperanza de que pueda trabajar con su pareja para mejorar la relación. Por ejemplo, las sesiones con un terapeuta pueden ser muy útiles para este propósito, sin embargo, si el comportamiento de su pareja es muy serio y no cambia incluso después de la terapia, considere detener la relación con esa persona, si no sabe cómo hacer frente a una pareja controladora, siga leyendo y aprenda que debe hacer y cómo reaccionar ante esto.

hacer frente a una pareja controladora

Hacer frente a una pareja controladora

1.- Mantén la calma. Para muchas personas, las peleas y los conflictos son una reacción normal al control de las conductas de la pareja, desafortunadamente, es poco probable que una persona con tendencias de control ceda y le permita ganar la disputa. Esta táctica probablemente solo conduzca a una escalada de la situación, en lugar de ir a un curso de confrontación, debe permanecer tan tranquilo y concentrado como sea posible. Puedes contradecir a tu pareja sin gritarle ni faltarle el respeto, debes intentarlo al menos, sobre todo si deseas hacer frente a una pareja controladora.

  • Si siente que tiene que estar en desacuerdo con su pareja, considere la siguiente fraseología: “Veo su punto de vista, pero ¿alguna vez lo ha considerado?” En lugar de decir de manera sucinta: “Se equivoca. Mi idea es mejor”.
  • En algunos casos, puede encontrar que es más efectivo ponerse de acuerdo con su pareja, pero puede hacerlo sin someterse a un comportamiento controlador. Por ejemplo, puede tomar la iniciativa y tomar su propia decisión al tiempo que incorpora las opiniones de su compañero en su toma de decisiones.

2.- Pídale a su socio controlador que desarrolle un plan. En algunos casos, puede aprovechar las tendencias de control de su pareja para corregir problemas menores en su relación, explique a su compañero el problema subyacente y apele a su impulso de controlar una situación pidiéndole que desarrolle un plan para resolver el problema y poder hacer frente a una pareja controladora.

  • Sea tan específico como sea posible cuando describa el problema a su pareja. Un ejemplo: en lugar de decir, “Eres para controlar adictivo,” que debe formular sus preocupaciones: “Tengo la sensación de que con demasiada frecuencia te metes en mis actividades y no confía en mí que puedo hacer frente traer algo propio”.
  • Si su socio se niega a reconocer que existe un problema, es poco probable que esta estrategia sea efectiva.

3.- Ser sensible. Si su compañero le pregunta o intenta controlarlo, puede ayudar si trata de ver la situación desde su punto de vista, haga una pausa por un momento, se pregunte por qué su pareja podría comportarse de esa manera y ser comprensivo. Esto le facilitará no reaccionar con enojo si su pareja demuestra comportamientos de control.

  • Esta estrategia debería ayudarlo a comprender mejor el comportamiento de su pareja e incluso puede ignorar los incidentes menores. Sin embargo, nunca debes usar esta técnica para alentar un comportamiento irreverente hacia ti o si desea hacer frente a una pareja controladora.

4.- Haga preguntas constructivas. Cuando su pareja comienza a criticarlo o interrogarlo, puede redirigirlo rápidamente respondiendo las preguntas usted mismo, haga preguntas que le aclaren a su socio controlador que sus expectativas son poco realistas o que sus comportamientos son inaceptables. Por ejemplo, podría decir: “¿Explicó exactamente lo que espera que haga?” O “Me iré si no me trata con respeto a partir de ahora”. ¿Es eso lo que quieres?

  • Evita el comportamiento defensivo ya que solo exacerbarás las conductas de control de tu pareja y no podrás hacer frente a una pareja controladora de la manera que esperas.

5.- Prepárate para que tu compañero lo niegue todo. Las personas que controlan a menudo desconocen que están controlando, de hecho, muchos “controladores” pueden incluso sentir que son los que están siendo controlados, lo que explica por qué son tan enérgicos. Incluso si está tratando con un compañero que es excesivamente confiado, lo más probable es que tenga que convencerlo de que lo controle, lo que podría llevar un tiempo.

  • Sé lo más respetuoso posible cuando hagas esta conversación en búsqueda de hacer frente a una pareja controladora. Si quieres salvar tu matrimonio, ten cuidado de no atacar al personaje de tu pareja. En su lugar, concéntrese en las situaciones y acciones específicas que lo han lastimado.
  • Use tantos ejemplos específicos como sea posible para explicar lo que quiere decir cuando llama a su comportamiento “controlador”.

Te recomendamos que leas más acerca de este tema: Hazle Frente A Una Persona Controladora ¡Dile Adiós A Eso!

una pareja controladora

6.- Establecer límites. Una vez que haya hablado con su compañero acerca de sus tendencias de control, tendrá que decirle claramente lo que está dispuesto a tolerar y lo que no, explíquele a su pareja lo más detalladamente posible sobre el comportamiento en el que todavía necesita trabajar para que pueda finalmente, hacer frente a una pareja controladora.

  • Debería hacer una lista de todos los problemas más importantes y hacer una lluvia de ideas junto con su compañero sobre qué cosas concretas puede hacer para evitar esos problemas en el futuro.
  • Por el contrario, recuerde que existe la posibilidad de que su pareja sienta que usted es la persona que controla, por lo que debe estar dispuesto a considerar los límites que su pareja desea establecer.

7.- Dibujar consecuencias. Es posible que tenga que recordarle a su pareja más a menudo acerca de los nuevos límites, por lo que es una buena idea pensar en las consecuencias de ciertos comportamientos negativos y cuáles serán sus consecuencias. Sin embargo, debe usar este método solo en incidentes graves que no puede contrarrestar por otros medios para hacer frente a una pareja controladora.

  • Si solo se trata de ofensas menores, su pareja podría beneficiarse si solo le recuerda sus límites actuales.
  • No exageres con las consecuencias. Si respondes inmediatamente a una ofensa pequeña con el retiro del privilegio o afecto como consecuencia, también actúas como una persona controladora.
  • Puede ser que sus consecuencias sean relativamente drásticas. Por ejemplo, puede darse cuenta de que tiene que mudarse de la casa si su pareja no trata de tratarlo con respeto en los próximos meses.

8.- Comience una terapia. Si su pareja no está dispuesta a reconocer su conducta controladora, o si ambos no pueden trabajar juntos para encontrar una solución a sus problemas, entonces debe considerar brindar apoyo profesional. Podría ser que su pareja necesite escuchar de un especialista sobre cómo se ve el comportamiento de control y cómo detenerlo.

  • Es posible que desee probar un par de terapias ya que tendrá la oportunidad en las sesiones de hablar sobre todos sus problemas bajo la guía de un consejero matrimonial.
  • Su pareja también puede beneficiarse de una terapia individual que puede abordar las causas subyacentes del comportamiento controlador de su pareja, como la baja autoestima o una infancia traumática.

9.- No te permitas estar aislado. Muchas personas controladoras aíslan a sus parejas secuestrando el tiempo de la pareja o impidiéndoles reunirse con amigos y familiares, si esto se aplica a su situación, debe respetar sus derechos y decirle a su pareja que no tiene intenciones de descuidar sus otras relaciones, de esta forma, podrá hacer frente a una pareja controladora.

  • También tiene derecho a pasar tiempo solo, así que dígale a su pareja que necesita tiempo para dedicarse a sus aficiones o simplemente bajar. Si alienta a su pareja a comenzar también nuevos pasatiempos, probablemente podrá satisfacer su necesidad de tiempo a solas.
  • Por supuesto, si está trabajando para mejorar su matrimonio, aún debe pasar suficiente tiempo con su pareja. Saborea tu tiempo juntos haciendo algunas actividades agradables juntas.

10.- Evite internalizar la crítica. Si su socio controlador lo detiene constantemente, eventualmente puede sentir que ha hecho algo por lo que se ha ganado esta constante crítica. Es extremadamente importante que recuerde que solo se merece lo mejor y que está haciendo todo lo posible para no tomar las críticas personalmente y poder hacer frente a una pareja controladora.

  • Si internalizas la crítica, eventualmente puedes dudar de tus propias habilidades. Si esto ya sucedió en su caso, debe recordar los objetivos que ha estado tratando de lograr en el pasado. Además, debe evitar cualquier pensamiento negativo sobre sus habilidades que su pareja pueda haber plantado en su cerebro. Tomar muchos pequeños pasos para lograr estos objetivos es una excelente manera de liberarse del control de un socio controlador.

Puedes leer también acerca de esto: Cómo Desprenderte De Un Hombre Que Te Ama – 14 Consejos Que Te Ayudarán

alguien que te controla

11.- Nunca debe sentirse culpable o comprometido con su pareja. Muchos socios de control usan sentimientos de culpa para mantener a sus parejas bajo control, si tu pareja también lo hace, deberías reconocer este comportamiento como otra táctica que tu pareja usa para controlarte, así que no dejes que te influya en tus decisiones, más que todo, al momento de hacer frente a una pareja controladora.

  • Algunas personas controladoras hacen que otros se sientan culpables al quejarse de que no pueden vivir solos cuando su pareja los abandona. Tal vez incluso amenazan con hacerse daño.
  • Otras personas controladoras se sienten culpables de sus parejas al insistir en que la persona que controla tiene derecho a algo a cambio de su alojamiento o amor proporcionado.

12.- Mantente fiel a tus creencias. Muchas personas controladoras dominan a sus parejas dictando a sus socios qué ideas y valores se les permite tener, si tiene creencias y opiniones que difieren de las de su pareja, es extremadamente importante que defienda sus ideales y su derecho a cumplirlos, así que no dude sobre ello cuando busque la forma de hacer frente a una pareja controladora.

  • Por ejemplo, si practica una religión que no sea su pareja, debe mantener su independencia si continúa asistiendo a la iglesia solo o con su familia.
  • Si tiene otras ideas políticas que su pareja, debe continuar votando según su propia convicción.

13.- Prepárate para dejar una relación insalubre. En algunos casos, el comportamiento de control se puede corregir y reemplazar con respeto mutuo, sin embargo, debe tener en cuenta que este mejor caso posible no siempre ocurre. A menudo no puedes simplemente cambiar a un ser humano controlador, por lo que tendrás que estar dispuesto a terminar la relación si te lastiman personalmente.

Nunca debes tolerar ciertos comportamientos cuando trates de hacer frente a una pareja controladora. Si su pareja lo abusa física, verbal, emocional o sexualmente, una separación es la mejor opción, si necesita ayuda, debe llamar a una línea directa de violencia doméstica.