Para Volverte Erudito

Hacer Frente A Las Críticas Duras – Aprende Y Actúa De Manera Positiva Frente A Ellas

Todo el mundo sufre las críticas de vez en cuando, y sería poco realista creer que la gente va a aceptar sin reaccionar, sin embargo, no se debe molestar, la culpa o la negatividad de los demás, o reaccionar violentamente a las críticas. Con unos cuantos consejos, vera que es sumamente fácil hacer frente a las críticas duras, solo debe actuar de una manera apropiada y verá que se ayudara psicológicamente y posiblemente evite que haya consecuencias graves.

Hacer Frente A Las Críticas Duras

De qué manera puedo rechazar y hacer frente a las críticas duras

Como te dijimos hacer frente a la criticas duras es posible, después de todo este tipo de acciones son circunstancias que siempre se van a generar, ya sea para bien o para mal, y aunque no puede evitarse estar inmiscuido en estas cosas, lo que sí es posible es que usted tome tiempo para reflexionar y aceptar las críticas, a continuación, manténgaselo más alejado posible de esta situación tensa. Cabe señalar que los críticos a menudo relacionan sus acciones con su propia persona.

Salga de la habitación y marque distancia de la persona que le critica y cierra la puerta al salir, de un paseo, dedíquese un tiempo para realmente pensar en lo que le dijeron, en pocas palabras desengánchese  a sí mismo de la crítica, evitando aquellos que lo hacen. No llame la atención, y tal vez las criticas cesen, aunque no lo crea, la mejor forma de hacer frente a las críticas duras es ignorar a quien las hace.

Sonríale a la vida. La risa es un esfuerzo casi totalmente positiva que mantiene su cerebro alejado de tener pensamientos negativos, tomar en serio la crítica podría ser debido a una mala interpretación de la intención o el grado, y esto puede afectarle psicológicamente, lo ideal es encontrar el humor en la actitud del crítico o el hecho de que la crítica es injustificada, y usted se sentirá mejor acerca de la situación, de esta forma podrá hacer frente a las críticas dura de forma efectiva.

Permítase reír pensando en cómo la crítica está vinculada a un momento difícil o embarazoso que haya experimentado. Imagínese que la critican por llevar otra ropa, tener el pelo diferente, u otros cambios que podrían no calar bien en el gusto de la denominada sociedad.

Haga un examen de conciencia y dese cuenta de que es posible que sólo ha sido mal guiado, y que la crítica puede estar justificada por un error real de su parte. Reinvente el escenario y no le dé mayor importancia  a la opinión de los demás.

No haga caso de los críticos. Algunas de las críticas suelen están fuera de lugar, equivocadas o simplemente ridículas, sólo recuerda lo que se dice y  si la crítica es injustificada, hay críticos que son más fáciles de rechazar que otros.

Si la crítica viene de alguien que no respeta, será más fácil no prestar atención a ella. La crítica irracional es parte de nuestra vida cotidiana, no podemos vivir como seres humanos normales sin criticar o ser criticado, cuando demasiadas emociones están involucradas, a menudo se puede ir más allá de lo que podría ser una forma civilizada de criticar.

Las críticas que contienen falsedades o culpa injustificada son destructivas y no vale la pena que las acepte, no haga caso a este tipo de crítica y enfrente a quien cometa el error de expresarlas, de esta forma demostrara que es capaz de hacer frente a las críticas destructivas.

Te invitamos a leer: 11 Sencillos Pasos Para Enseñar Valores Humanos

Comó Hacer Frente A Las Críticas Duras

¿Se pueden aceptar y hacer frente a las críticas destructivas al mismo tiempo?

La mayoría de las veces, la gente suele  perder el tiempo discutiendo en lugar de escuchar realmente a los demás que  hablan. Utilice su capacidad de escuchar el doble de lo que desea hablar, y busque honestamente entender la intención de la otra persona que lo critica, solo de esta forma podrá hacer frente a las críticas duras y desde luego tendrá la capacidad de aceptarlas o ignorarlas.

Repita la crítica. Al repetir las críticas, entenderá que hizo, que muestra, que escuchó, que dijo, que respeta su opinión y ya está listo para trabajar en lo que ha provocado la crítica, pruebe las siguientes estrategias para atraer su atención y aprobación:

  • Vuelva a colocar los pronombres, repita palabras y salga de un comunicado. Si el otro te dice que eres demasiado lento, conteste “si soy demasiado lento, entendido”
  • Escribe la crítica para que sepa que puede hacer. Usted tendrá pie de la letra y no habrá ninguna confusión acerca de la comprensión.

Reformula la crítica. Si hace una aplicación en relación a sus acciones, pero se dice de forma severa, trate de no internalizar el lado negativo, en su lugar, busque la manera de reformular lo que se ha dicho para comprender el significado real. Algunos ejemplos incluyen los siguientes:

  • Su pereza arruina la buena marcha de su proyecto – Tome unas horas extras.
  • No tienes ni idea, ¿verdad? – Su formación es inadecuada.
  • Evite hacer las cosas a su manera, porque entonces estará arruinando todo- Este más en sintonía con la visión de la compañía – siga instrucciones.

Reconozca sus defectos y sus errores. Nadie es perfecto y esa es quizás la principal admisión de las razones para la crítica, sobre todo si se basa en su apariencia física, de ser así, podría calmar la situación y apaciguar a los críticos recordándoles que la perfección no existe, hacer frente a las críticas duras, en ocasiones es cuestión de actitud.

Considere la crítica como una oportunidad de aprendizaje. Hay una posibilidad real de que la crítica sea útil, a pesar de su carácter amargo o desagradable, al tener  todo esto en cuenta, usted podrá analizar y evidenciar si se puede usar la crítica para su propia ventaja.

Hay una posibilidad real de que la crítica le da una nueva perspectiva que no había considerado, así que no dude en absorber la crítica y poner en práctica el nuevo enfoque que desde ahora tendrá presente,  imagínese la crítica viene de alguien que respeta o que le guste, como un padre o el pastor de su iglesia, si las reprochas provienen de ellos, es posible que las reciba de manera diferente.

Imagine que  la crítica viene de alguien con habilidades y conocimientos muy superiores a los suyos, esto también le permitirá no solo darle un enfoque favorecedor, sino que podrá hacer frente a las citicas duras sin problema alguno.

Pida consejo en lugar de una crítica. Hay una manera de alabar en lugar de criticar y muchos no tienen esta sutileza, puede calmar el origen de las críticas preguntando al otro su opinión sobre lo que debe hacer, cómo se debe mejorar o cualquier otra recomendación que puedan tener para sus acciones.

  • ¿Me puede mostrar cómo solucionarlo?
  • Necesito su experiencia para gestionar esto por primera vez.
  • Le agradecería su consejo y su contribución para ayudarme a cumplir con este difícil desafío.

Te puede interesar: 13 Recomendaciones Para Que Definas Los Valores En La Familia

Formas De Hacer Frente A Las Críticas Duras

¿Existe alguna forma de enfrentar a los críticos?

Desde luego que, para ello debe pedirles en primera instancia que les aclaren sus puntos de vista. Una vez que lo hagan, siga buscando pistas hasta conocer su posición, de esta manera muestre su curiosidad, su deseo de comprender, y esto le podría ayudar a reorientar las intenciones de los críticos para poder hacer frente a las críticas duras. Pruebe uno de los siguientes enfoques para un buen comienzo:

  • No entiendo muy bien su punto de vista. ¿Me puede mostrar exactamente lo que quiere decir?
  • En realidad, no tiene sentido para mí. ¿Podría repetir que de otra manera?
  • Por favor, dame algunos ejemplos para aclarar su punto de vista

Aclare su posición. No eche la culpa a la persona que hace la crítica, más bien trate de explicar los factores que condujeron a las críticas recibidas, y encuentre como la persona puede ayudarle a rectificar o corregir las cosas.

Entable un diálogo constructivo. Esto es muy útil en la práctica, debido a que un diálogo constructivo permite escuchar la perspectiva completa de la crítica, para asegurarse de que entiende su visión, sea paciente y deje a un lado su ego y tenga el suficiente control emocional para no tomar nada a personal, si logra esto, hacer frente a las críticas duras será pan comido.

Haga preguntas abiertas, en lugar de permitir que la crítica sea grave y abrupta, muestre una mejor comprensión de sus puntos de vista al no permitirle simplemente dar respuestas a sí o no.

Los críticos y los comentarios son a menudo confuso para el receptor. Puede ser una retroalimentación, si alguien dice algo alentador y no vinculante para animarle a mejorar su comportamiento en lugar de su personalidad, se puede pensar que es más probable una retroalimentación.

Sugiere métodos alternativos a la crítica. Informar a los demás que no le gusta el tono que utiliza para mencionarlo, es una opción de hacer frente a las críticas dura, usted fácilmente puede sugerir a los críticos un enfoque más tranquilo y útil a la hora de expresar sus reproches.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.