Para Volverte Erudito

14 Tipos de Gusanos Que Puede Contraer el Cuerpo Humano

Así como existen muchas bacterias que se alojan en nuestro cuerpo y causan diferentes enfermedades, también existen parásitos que se pueden introducir en nuestros cuerpos para alimentarse y sobrevivir. Por ello, en este nuevo artículo te mostraremos todos lo referente a los gusanos en el cuerpo humano. ¡No te lo pierdas!

Los gusanos son parásitos que no se encuentran asociados normalmente a los seres humanos en esta época. Mientras que casi todos los perros, gatos y caballos sufren de ellos, el hecho de que las personas también son animales implica que existe una gran variedad de gusanos que anhelarían tener su hogar dentro del cuerpo humano.

¿Cuáles son las causas de la infestación de gusanos en el cuerpo humano?

La principal causa de la infección por gusanos suele ser las manos sin lavar y los alimentos inapropiadamente procesados. Todos los tipos de gusanos pueden entrar en el cuerpo a través de:

• Agua (agua potable).

• Verduras, frutas, batas.

• La carne cruda, el pescado, huevos, leche.

• Suelo contaminado.

• Portadores como lo son las mascotas (perros y gatos) y las moscas que se propagan los huevos del parásito.

Gusanos en el cuerpo humano

Gusanos intestinales en el cuerpo humano

Un gusano que suele afectar en gran medida a las personas que viven en los Estados Unidos y en los países europeos es la lombriz intestinal. Es muy posible que se infesten con este gusano en la infancia. El 50% de la población mundial ya sea la de la lombriz, la lombriz grande o la triquina. La gran mayoría de estas personas residen en las áreas donde hay escasez de agua potable y es ausente un sistema de saneamiento apropiado.

En la mayor parte del tiempo, la propagación de los parásitos intestinales en los seres humanos sucede cuando se come alimentos infectados o entra en contacto con heces infectadas por gusanos o por sus huevos.

1. Oxiuros

En este caso, los gusanos nematodos son transmitidos a través de las heces infectadas. En la gran mayoría de los niños menos de 12 años de edad son infectados por ellos. Este parásito, una vez que llegue, suele entrar en el cuerpo humano y reside en el intestino grueso.

Los oxiuros hembras en un niño se fugan del ano a altas horas de la noche cuando el niño se encuentra dormido para colocar los huevos en los alrededores de la piel. Los huevos producen comezón y cuando el niño se rasca, se transfiere a las uñas y a los dedos y después a otros artículos, como alimentos, etcétera., lo que lleva a su propagación.

Las lombrices intestinales se encuentran presentes en todas las áreas, sobre todo en las regiones que tienen cuatro estaciones del año.

2. Tenias

Este gusano se pega a la pared del intestino con la ayuda de ganchos y ventosas. Este parásito puede llegar a crecer hasta 20 pies de longitud, sin que se manifieste algún indicio de su presencia en el cuerpo.

Los seres humanos se pueden ver infestados por las tenias luego de comer carne de cerdo cruda o poca cocida. Además, también se puede ingerir los huevos con agua contaminada, los que luego de alcanzar el estómago se convierten en larvas y se mueven hacia el intestino delgado. El ácido que se encuentra presente en el estómago disuelve la cubierta defensora que encapsula las larvas y las libera, las crías que consiguen sobrevivir a la acidez estomacal pasan al intestino delgado y se convierten en adultos que miden 0,1 pulgadas de longitud aproximadamente.

Las larvas de la hembra Trichinella se suelen establecer por la propagación en la sangre y se ocultan dentro de los músculos. La diarrea, los vómitos, la fiebre y el dolor en el abdomen suelen ser algunos de los síntomas de la presencia de estos gusanos en el cuerpo humano. El hecho es que pueden ingresar a su torrente sanguíneo y viajar a los ojos que le produce dolor de cabeza o al cerebro que podría llevar a un edema cerebral fatal. Si usted ingiere carne de cerdo mal cocida e infectada, lomo y embustidos es una prueba de la magnitud de los perjuicios que puede haber.

3. Esquistosomas

Usted puede hallar la manera de la propagación de estos parásitos intestinales un poco divertido. Estos gusanos primeramente infectan a caracoles que liberal las larvas de esquistosomas en el agua. Las larvas suelen penetrar en la piel humano y después ingresan en el torrente sanguíneo. Los esquistosomas adultos que pueden medir hasta 0,6 pulgadas de longitud, colocan huevos que se extienden a distintas partes del cuerpo con la ayuda del flujo de sangre. Estos huevos y no el propio parásito, pueden hacer su vida realmente difícil al provocar inflamación, cicatrices o agrandamiento de la vejiga, del hígado, los pulmones o del intestino.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), al menos 200 millones de personas, la gran mayoría de las cuales habitan en África, se encuentran infectadas por estos gusanos.

4. Tricúridos

Los tricúridos son también conocidos como Trichuris trichiura. Su semejanza con un látigo de toro les ha dado su nombre. Un tricúrido adulto puede llegar a crecer hasta 2 pulgadas de longitud. Los tricúridos luego de la infestación generalmente residen en el intestino grueso y pueden provocar pérdida de peso, diarrea severa, anemia y prolapso rectal. De sus 800 millones de víctimas, la gran mayoría suelen ser niños que viven en los trópicos y subtrópicos.

5. Lombrices

La más frecuente de todas suele ser la infestación por estos parásitos. Hasta 1,5 millones de personas en todo el mundo, sobre todo las que viven en las áreas tropicales y subtropicales, se encuentran sufriendo de la misma.

La manera común de la infestación por nematodos suele ser el consumo de los alimentos infectados. Los huevos de las lombrices se convierten en larvas en el intestino. Las larvas se mueven mediante la corriente sanguínea y del sistema linfático a los pulmones y provocan dificultad para respirar, fiebre y sibilancia. En su forma más grave, la infestación por nematodos puede conducir a la obstrucción del intestino delgado y puede causar la muerte. La información pinta un panorama realmente sombrío, que por lo menos 60.000 muertes, lo cual la gran mayoría son niños, son provocadas por la ascariasis por lombrices intestinales.

6. Anquilostomas

Los anquilostomas entran en la categoría de gusanos. Las larvas de estos parásitos pueden entrar con facilidad en el cuerpo humano a través de las aberturas de las glándulas sudoríparas o de los folículos pilosos de la piel. Moviéndose a través de la piel, de los pulmones y de los vasos sanguíneos, las larvas de anquilostomas llegan a la garganta, donde son tragadas y trasladadas a su destino, lo cual es el intestino delgado. Los anquilostomas adultos suelen ser de 0,4 pulgadas de longitud y pueden provocar dolor abdominal. Estos parásitos intestinales chupan la sangre a través de las paredes intestinales, lo cual conduce a la anemia en la persona que sufre de la infestación.

La infestación por gusanos origina síntomas como estreñimiento, anemia, nerviosismo y disfunción inmune. La limpieza de colon, junto con el asesoramiento de los expertos y el tratamiento médico, puede ayudar a deshacerse de estos horribles parásitos. Más adelante te mostraremos otra lista de síntomas que se puede notar en el caso de una infestación por gusanos en el cuerpo humano.

Otros gusanos que viven en el cuerpo humano

7. Ascárides

Otro tipo de gusano bastante común que puede tener su hogar en el cuerpo de los seres humanos suele ser el ascáride. La tierra o las frutas infectadas son la principal manera de transmisión a los humanos. A diferencia de los otros gusanos, los huevos de estos gusanos encuentran su camino desde los intestinos a los otros órganos donde puede causar más daño.

8. Trematosis del hígado

La trematosis del hígado posee su hogar en el cuerpo humano donde suele atacar al hígado y lo perfora. Puede llegar a sobrevivir por décadas. Existe una variedad amplia de maneras de infectarse incluyendo la ingesta de agua o de alimentos contaminados.

9. Whipworm

Este gusano del cuerpo humano, suele ser el tercero más grande de su prevalencia. Las personas se pueden infestar a través de los alimentos. Causa la enfermedad tricuriasis, lo cual es acompañada de dolor abdominal, diarrea, falta de apetito, anemia, entre otros. A menudo los síntomas son confundidos con la apendicitis.

10. Amplia tenia

Es una de las especies más peligrosas, que puede alcanzar los 10 metros (y a veces más) de longitud. Las personas pueden ser infestadas a través de los peces de agua dulce. El gusano vive enteramente a costa del propietario, “chupar todo el jugo de la misma”. Afecta absolutamente cualquier cuerpo. Los síntomas suelen ser náuseas, dolor de cabeza, vómitos, y en ciertas ocasiones alucinaciones (cuando el gusano llega al cerebro). Algunas especies similares son la tenia porcina y la bovina, son los gusanos más grandes del cuerpo humano.

11. Anquilostomas

Estos gusanos caen a través de la piel con el suelo contaminado. Afecta principalmente a los pulmones y a los intestinos. Se alimentan de la sangre del portador. Los síntomas de la infección son similares a los síntomas de las enfermedades del tracto respiratorio. Además, también hay dolor abdominal y trastornos del esófago.

12. Trichinella

La infección se origina a través de comer carne (carne de animales silvestres especialmente peligrosos). Estos gusanos afectan el tejido muscular, la cara, las extremidades, el sistema respiratorio y el corazón. Los síntomas pueden ser una temperatura muy elevada (más de dos semanas luego de la infección), dolor abdominal, trastornos del tracto gastrointestinal, prurito, erupciones en la piel, cuando un gran número de larvas pueden ser fatales.

13. Fasciola hepática

Este gusano ingresa al cuerpo humano junto con el pescado contaminado. Afecta a los intestinos y a la vesícula biliar. Los síntomas son dolor y calambres abdominales, fiebre, dolor en el cuerpo y en las articulaciones, reacciones alérgicas y náuseas. La manera crónica de los helmintos capaces de provocar hepatitis. Las peores complicaciones suelen ser cirrosis y cáncer. Inclusive si se ha curado de fasciola hepática, las “huellas” del parásito permanecen en forma de inflamación del hígado.

14. Echinococcus

El gusano Echinococcus suele ser el representante de las tenias. Puede alcanzar hasta una longitud de 4 a 5 metros. Este parásito se encuentre en la gran mayoría de los gatos, de los perros y los lobos. Al llegar al cuerpo del hombre, los gusanos afectan primeramente a los intestinos, y luego por la sangre se extiende por todo el cuerpo. Muy a menudo se suele establecer en los pulmones y en el hígado. Externamente, la lesión se asemejan a los quistes que crecen y equivocadas de malignidad. Las complicaciones que causa este gusano es que los quistes se rompen y existe una intoxicación repentina de su contenido.Tipos de gusanos en el cuerpo humano

Síntomas de la infestación por gusanos en el cuerpo humano

• Fatiga.

• Comezón.

• Tos.

• Tos con sangre.

• Diarrea.

• Sangre en las heces.

• Náuseas y vómitos.

• Dificultad para respirar.

• Dolor estomacal.

• Problemas o dolor a la micción.

• Sangrado rectal.

• Dolores y espasmos musculares.

• Inflamación del estómago.

• Hinchazón.

• Erupción.

• Fiebre.

• Sudoración y rechino de los dientes durante el sueño.

• Dolor en las articulaciones.

• Dolor de cabeza.

• Inflamación de la vagina.

• Colitis (inflamación del intestino grueso).

• Anorexia (trastorno alimenticio).

• Prolapso rectal.

• Perdida de la memoria.

• Problemas mentales.

• Ictericia.

Cuando se nota comezón cerca del ano o de la vagina, dolor por gases o pérdida de peso no intencional entre otros síntomas, se sospecha una infestación por gusanos. Para la identificación de los parásitos intestinales se puede realizar un examen de heces al microscopio. Para asegurarse de este hecho se puede someter a una radiografía o a una resonancia magnética para así detectar gusanos presentes en las otras partes del cuerpo.

Se dice que, “¡más vale prevenir que curar!” Siempre que usted acampe, tenga mucho cuidado con la calidad del agua potable. Lave muy bien las frutas, corte y deseche lo malo de ellas antes de consumirlas. El calor extremo mata al parasito y destruye sus huevos. Tenga también cuidado al ingerir alimentos crudos y mal cocidos. Si va a viajar a otro país o ciudad, averigüe todo lo que pueda acerca de los medicamentos que se requieren para mantenerse saludable.

Diagnóstico de gusanos en el cuerpo humano

Existen varios tipos de diagnóstico, en la que se suele determinar los helmintos en el cuerpo de los seres humanos. Todos ellos se basan en los síntomas del paciente, lo cual ayuda a identificar formas de infestación.

1. Micro y macro análisis de las heces. Se suele usar en la detección de todo tipo de gusanos.

2. Examen de sangre para la presencia de larvas.

3. Diagnóstico de ultrasonido.

4. Radiografía.

5. Biopsia del tejido muscular.

6. Exámenes endoscópicos que implican el uso de dispositivos especiales (endoscopios). Una de estas especies es fibrogastroduodenoscopy. Y el estudio del esófago usando una sonda especial.

Si sospecha de parásitos oxiuros es bastante común lo fecal. Son los tipos de gusanos más sofisticados y requieren diagnósticos más sofisticados.

Prevención para la infestación de gusanos

Al igual que cualquier enfermedad, siempre es mejor prevenir. La mejor prevención de los gusanos es tener las manos limpias y usar productos puros.

Además, debe también:

• Negarse al agua potable sin tratamiento. La leche y otros productos deben ser manejados por una temperatura elevada (ebullición).

• Cumplir con el tratamiento térmico de los alimentos.

• Rehusar a comer carne con “sangre” y carne cruda.

• Las verduras y las frutas antes de consumir deben ser sancochadas.

• Abandonar la adquisición de productos en los mercados naturales.

• Si tiene mascotas, asegúrese de que sean examinados por un veterinario regularmente.

• En primavera y en otoño, independientemente de si existen gusanos en el cuerpo, es necesario realizar la prevención de las drogas.

• Las personas de los grupos de riesgo (como los trabajadores de jardines infantes, parques zoológicos, escuelas, clínicas veterinarias) periódicamente se deben probar para los gusanos.

¿Cómo reconocer los gusanos en los niños pequeños?

Diagnosticar gusanos en los niños es en ciertas ocasiones más difícil que en los adultos. El hecho de que los gusanos pueden afectar el cuerpo del niño a un año, pocas personas conocen. Por lo tanto, no suelen prestar suficiente atención a los síntomas.

Si un niño manifiesta los siguientes signos de mala salud, debe consultar a un especialista. Quizás el bebé está sufriendo helmintiasis.

• Redujo considerablemente el apetito, y además se nota la pérdida de peso.

• Aumentó el interés por los dulces. Todo tipo de “snacks” como no sólo a los seres humanos, sino también a los parásitos.

• El niño presenta nauseas en las mañanas y a veces vómitos.

• Presenta un constante dolor en el estómago sin motivo aparente.

• Kid rechinando los dientes en su sueño y también ronquidos.

• Prolongada tos seca.

Suele ser como los principales síntomas. Los gusanos en el cuerpo humano, sobre todo en los jóvenes, pueden provocar una gran variedad de reacciones que los padres tienden a confundirlo con otras enfermedades. Fuera lo que fuese, en cualquier caso, el niño debe mostrar terapeuta.

El principal tipo de diagnóstico de las lombrices en los niños es el estudio de las heces. Una variedad de fármacos antihelmínticos puede recoger la medicina para el tratamiento de cualquier “sabor” y la edad. Pero la mejor prevención suele ser la desinfección a mano puro en el hogar y la correcta manipulación de los productos.

Esperamos que te haya servido de gran ayuda y no olvides visitar todo nuestro portal. 

También puedes leer sobre: Los síntomas de la lombriz solitaria, y cómo se contrae. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.