Para Volverte Erudito

Padres: Cómo Actuar En Caso De Que Un Niño Se De Un Golpe En La Cabeza

Dentro de todos los accidentes infantiles, las caídas con un  golpe en la cabeza suelen ser las más frecuentes. Sin necesidad de que te alarmes, debes prestarles una atención especial, aunque las mismas sean leves, ya que estos golpes podrían dañar el cerebro. Así que te diré en que consisten los primeros auxilios en estos casos.

Te invito a leer: 3 Maneras de solucionar el problema de liquido en las rodillas

golpe en la cabeza
Golpe en la cabeza

¿Que debes hacer en caso de que se golpeen en la cabeza?

Es frecuente que los niños, por su corta edad, tengan muchos accidentes, y se den golpes en todo su cuerpo. Pero cuando se dan un golpe en su cabeza, es sumamente importante que sepas como curárselo de la manera más adecuada, y tener claro, cuando es que se deben llevar al médico. Así que te cuento como debes actuar en cada caso.

Vigilar muy bien su estado

Cuando un niño se golpea en la cabeza, es preciso que vigiles su estado durante unas 24 horas, o mejor aún, durante las 72 horas siguientes.

 ¿Cuándo se debe acudir al médico?

Ante cualquier comportamiento que sea fuera de lo normal en este niño, es necesario que lo lleves al médico. Así mismo, también es necesario acudir si el niño sufre alguna pérdida de conocimiento, por muy breve que sea esta.

Del mismo modo, cuando se produce un trauma craneal, también podría haber lesiones en la cervical, por lo que es adecuado que lo lleves al médico.

¿Debo dejar dormir al niño después de una conmoción en la cabeza?

Es falso eso de que no se debe dejar dormir al niño por la noche, si este se ha dado un conmoción en la cabeza durante el día. Lo más indicado en estos casos, es despertar al niño durante cada tres horas para comprobar que realmente responde de una manera totalmente normal.

Luego de que un niño se da una conmoción en la cabeza, puede fácilmente, y de hecho debe, seguir con su actividad habitual, y con esto me refiero a que puede dormir, comer, y jugar a las horas en que está acostumbrado a hacerlo. Es algo muy normal que se encuentre un tanto abatido.

 ¿Cuáles son los tipos de golpes en la cabeza?

1. Golpes en la cabeza con cortes y heridas

Cuando el niño sangra, es de suma importancia que observes si el mismo tiene cuerpos extraños incrustados, y si los huesos de la cabeza ceden al tacto. En estos casos no debes tocar la herida, y de inmediato acudir a urgencias.

Si tiene un corte en la piel

De ser así, debes lavarlo bajo el grifo, y presionar la herida con una grasa (para poder detener la hemorragia) para luego aplicar hielo envuelto en un pañuelo.

Si la herida es muy profunda

En el caso de que la herida del niño sea grande y muy profunda, es posible que necesite ir al médico antes de cuatro horas.

2. Golpes en la cabeza donde se forma un chichón

En estos casos, es normal que el niño se sienta con dolor de cabeza, y la manera de actuar es la siguiente:

  • Aplica frio de forma local con hielo envuelto en un pañuelo, y seguidamente, dale un analgésico.
  • Observa si el chichón se hace largo o blando, puesto que en este caso, es preciso que vayas al médico lo más pronto posible.

3. Golpes en la cabeza donde hay un moratón sin herida

En este caso también es bastante común que el niño sienta dolor de cabeza, y para evitarlo es sumamente importante aplicar frio con hielo envuelto en un pañuelo, y proseguir dándole un analgésico suave.

Nota importante:

Es importante que compruebes si luego de esto, el morado y el dolor se reducen. Si ves que aumentan, debes llevar al niño a urgencias.

También puedes leer: ¿Tienes dolor de espalda alta? Aprende porque surge y su efectivo tratamiento

¿Qué es una conmoción cerebral?

Una conmoción cerebral es básicamente un movimiento del cerebro dentro del cráneo.

¿Que produce una conmoción cerebral?

Puede producir una leve pérdida de conciencia, o de memoria, que puede ser de unos pocos segundos, e incluso puede pasar totalmente inadvertida. Del mismo modo, el niño puede tener atontamiento, vómitos repetitivos, somnolencia, dolor de cabeza, o irritabilidad, pero debe responder cada vez mejor a los estímulos.

Nota importante:

Aunque el niño se despierte enseguida, es recomendable que lo revise un medico para descartar que el mismo no tiene lesiones internas.

¿Cuándo podría haberse producido una fractura de cráneo?

 Algo que te puede indicar que se produjo una fractura de cráneo es lo siguiente:

  • Que el niño sangre por el oído o por la nariz (sin haberse golpeado en esa zona), y se le ponen morados los ojos.
  • Que tenga un chichón raro que cada vez crece más
  • Los huesos de la cabeza ceden al tacto
  • Tiene vómitos con sangre
  • Posee alguna conducta anormal, como que este desorientado, o que no hable bien.

¿Qué se puede hacer en este caso?

  • Observa con detenimiento el estado del niño: Si tiene vómitos, somnolencia, irritabilidad o cualquier otro síntoma que indique una conmoción cerebral en el.
  • Llamar a urgencias
  • Si en urgencias te lo indican, puedes aplicar fríos local (como puede ser unos cubitos de hielo que envuelvas en un pañuelo) pero sin apretar en ningún momento la cabeza.

¿En qué momento se que debo llevarlo a urgencias?

Debes llamar al número de urgencias (de tu localidad) lo más rápido posible, si luego de una conmoción en la cabeza, notas que el niño tiene los siguientes síntomas:

  • Perdida de la conciencia
  • Vómitos repetitivos
  • Atontamiento, somnolencia, o sencillamente responde cada vez peor a los estímulos.
  • Asimetría de pupilas
  • Convulsiones

¿Qué sucede si un bebe se da golpes en la cabeza?

Los golpes en la cabeza de un bebe debe alertarte debido a que los huesos del cráneo a tan corta edad son muy blandos, y por este mismo motivo aun no se han cerrado. Es estrictamente necesario que se consulte al médico antes de las 24 horas de haber sucedido los golpes en la cabeza.

Si en el bebe aparecen algunos de estos síntomas, es preciso que te dirijas a urgencias con él:

  • Irritabilidad
  • Vómitos
  • Pérdida de conocimiento
  • Mayor tendencia al sueño
  • Un hematoma blando, que va creciendo poco a poco
  • Respiración mucho más rápida de lo normal o jadeos

Conclusiones sobre qué hacer cuando un niño se da un golpe en la cabeza

Como te he explicado con detenimiento, debes estar bastante alerta y vigilar muy bien al niño luego de que se haya dado esa conmoción en la cabeza, y esto es así ya que puede que en el mismo instante en que ocurra el golpe, no le pase nada aparentemente, y haya quedado como si nada, pero sucede que las secuelas de estos golpes pueden aparecer luego de unas cuantas horas (incluso de 24 a 72 horas después) y si es así, lo más recomendable es que se lleve al niño lo más pronto posible a urgencias, o bien, que se consulte con el médico, ya que él es el que sabe qué hacer con exactitud en cada caso.

Finalmente…

…A veces el  golpe en la cabeza no es nada de qué alarmarse o preocuparse, pero si notas alguno de los síntomas que te mencione anteriormente, por ningún motivo puedes dejar pasar el asunto como si no tuviese importancia, porque en realidad puede traerle consecuencias graves a futuro si no se trata como debe ser el problema causado.

Si deseas puedes leer: Que puedo tomar para el dolor de muelas | 5 remedios naturales altamente efectivos

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.