Para Volverte Erudito

3 consejos para combatir el golpe de calor en perros

Los canes no son tan eficientes liberando calor como los seres humanos, por eso con la llegada de las altas temperaturas el golpe de calor en perros es uno de los principales problemas a los que se deben enfrentar nuestros fieles amigos.

Cuando un perro se ve afectado por un golpe de calor, es posible que no nos demos cuenta de su padecimiento, sino hasta que los síntomas se evidencia de forma repentina.

El golpe de calor en perros es una condición sumamente grave que la mayoría de las veces se desarrolla de manera repentina, intensificándose progresivamente hasta llegar a ser un caso de emergencia es cuestión de segundos. Tener conocimiento de cómo tratar a un perro que sufre de un golpe de calor es fundamental para poder salvar su vida.

Te puede interesar: 5 formas de conocer los primeros síntomas del VIH

En este articulo de euro portal te daremos tres consejos para combatir el golpe de calor en perros, que estamos seguros serán de mucha utilidad para el cuidado de tu mascota.

golpe de calor en perros
1.- Reconoce el golpe de calor en tu perro

Evidentemente el golpe de calor suele darse en temporadas donde la temperatura alcanza niveles extremos, por ejemplo, el verano, o cuando hay altos grados de humedad. Esto produce que nuestro perro acabe con sus niveles de azúcar y sales minerales, ocasionando un colapso interno que puede acabar con la vida de nuestro can en cuestiones de minutos.

Es por ello que debes saber lo siguiente:

• Ten presente los niveles de temperatura. Si notas que tu perro esta perezoso y sin ganas de moverse, es importante que tengas en cuenta la temperatura al momento de presentar estos síntomas, para que se lo puedas comentar al veterinario.

• Debes prestar atención a los síntomas iniciales del golpe de calor. Algunas señales tempranas de un golpe de calor en perros incluyen jadeo excesivo, sed extrema, encías pálidas y lengua de color rojo brillante, taquicardia y salivación abundante.

• Señales de empeoramiento. La atención sobre nuestra mascota es sumamente vital mientras esta atravesando por un golpe de calor. Si usted observa que su perro está manifestando dificultades para respirar, encías que pasan de un rojo brillante a un color azul y luego a un color morado, desorientación, mareos, dificultad para caminar, debilidad o colapso, debe llamar rápidamente a su veterinario pues el golpe de calor está empeorando.

• La temperatura del perro. La mejor forma de evaluar si la temperatura interna de tu mascota es la ideal, es tomarle la misma a través de un termómetro digital rectal. La temperatura promedio de un can es de 37,5 a 39 grados Celsius. Si su mascota sobrepasa los 39,5 grados Celsius o más puede considerarla como sobrecalentada y debe consultar a su veterinario de inmediato.

golpe de calor en perros

2.- Pasos a seguir ante un golpe de calor en perros

El golpe de calor en perros se debe tratar de inmediato, en caso de que la situación se nos torne engorrosa y no podamos trasladar a nuestra mascota hasta la clínica veterinaria, debemos tomar en cuenta los siguientes requerimientos para bajar la temperatura corporal de nuestro can.

• Aleja al perro del calor. De estar dentro de tus posibilidades traslada al perro a un área de la casa en donde tengas aire acondicionado. Si no cuentas con este tipo de electrodomésticos en tu hogar, coloca tu mascota en una zona sombría donde los rayos solares no lo penetren directamente. No permitas que realice ningún tipo de actividades que requiera desgaste físico, no permitas que corra hasta que este fuera de peligro.

• Suminístrale agua fresca. Proporciónale a tu perro una pequeña cantidad de agua fresca. No lo obligues a beber agua si él no puede hacerlo por cuenta propia. Evita darle bebidas de consumo humano. Los caldos de pollo o carne bajos en grasa también son recomendables en estas condiciones.

• Refresca al animal con agua. Colocar a nuestro perro sobre un chorro de agua – no tan fría- hasta que se normalicen sus niveles de respiración. No lo sumerjas del todo, en el caso de que le administres el agua a través de una manguera asegúrate de bajar la presión de la misma.

• Llama al veterinario. Aunque tu mascota muestre vislumbres de recuperación, es importante que te pongas en contacto con tu médico veterinario, pues el perro podría haber sufrido daño interno en alguno de sus órganos producto del golpe de calor.

Debes leer: 3 Enfermedades Que Producen Sangre En Las Heces

• Aplica alcohol en sus patas. Los canes eliminan su calor corporal por las almohadillas de sus patas, aplicar un poco de alcohol con la ayuda de un algodón o de una toalla humedecida los puede ayudar a liberar un poco la temperatura. Las patas deben estar descubiertas y expuestas al aire fresco.

• No cubras ni aísles al perro. Puedes ayudarte con toallas húmedas para limpiar regularmente a tu perro, pero no lo cubras con ellas ya que pueden capturar el calor corporal del animal y empeorar la situación. Evita a toda costa encerrar al perro en alguna jaula o caja, eso producirá que se concentre mayor cantidad de calor en su cuerpo.

golpe de calor en perros
3.- Como prevenir el golpe de calor en perros 

Para prevenir que nuestro perro se vea afectado por un golpe de calor, debemos actuar con mucho tacto, por eso debes tener en cuenta lo siguiente:

• Garantiza agua y sombra a tu perro. Asegúrate de cambiar regularmente el agua de tu mascota. No lo dejes por mucho tiempo en lugares donde los rayos del sol les afecte.

• Si tu perro tiene acceso a un río o a un lago, permítele que se sumerja de vez en cuando, esto le ayudara a que se mantenga fresco.

• Si tienes razas de perros trabajadoras como pastores, debes darle oportunidad de que descanse durante los días más calurosos.

Lee también: 11 Razones Para Tomar Té Verde Que No Conocías!

• Durante los días donde las temperaturas están muy elevadas, permite que tu perro se quede dentro de una casa con aire acondicionado, de no ser posible permítele que se acobije en un lugar seguro en donde no le afecte tanto el cambio climático.

• Es recomendable que a los perros con pelajes largos o gruesos se les aplique un corte o rasurado durante las temporadas más calurosas del año.

• Jamás dejes a tu perro encerrado dentro de un vehículo, particularmente si las temperaturas están en sus máximos niveles. La temperatura dentro de un carro puede incrementarse considerablemente en cuestiones de minutos.

Recuerda mantener la calma en todo momento de llegar a tener que lidiar con un golpe de calor en tu perro. Aplica metódicamente cada uno de los consejos y seguramente lograrás que tu perro restaure su temperatura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.