¡Interesantes Y Asombrosos Fractales En La Naturaleza Que Te Fascinaran!

Los fractales son aquellos objetos geométricos en el que su estructura básica irregular o fragmentada, se repite a múltiples escalas. El termino fractal es reciente, fue propuesto por el matemático Bernoit Mandelbrot en el año 1975, deriva el termino del latín y significando fracturado o quebrado. Los objetos denominados hoy día fractales eran muy bien conocidos en la matemática desde inicios del siglo XX. Las formas más comunes en denominar lo que hoy se conoce como dimensión fractal fueron instauradas a comienzos del siglo XX en el regazo de la teoría de la medida. La clave para que un objeto sea genuinamente fractal es que sea de un número no entero su dimensión métrica fractal. El universo tiene consigo muchas estructuras que son de tipo fractal, a continuación se estarán revelando los increíbles y hermosos fractales en la naturaleza:

Fractales en la Naturaleza:

Brócoli Romanesco:

Uno de los iconos más conocidos de los fractales en la naturaleza es el brócoli romanesco, documentado inicialmente en Italia en el siglo XVI, el cual además de ser rico en vitamina C, carotenoides y fibra saludable manifiesta un sutil diseño fractal en representación del espiral dorado, contiene también la proporción áurea pitagórica, integrada además en el número de Fibonacci en la cantidad de inflorescencias que integran el brócoli. La hermosa estructura fractalizada originada por el factor π nace del interior gestando la siguiente. Comúnmente se consume al vapor o cocido y también se usa comúnmente como verdura cruda.

Brócoli Romanesco

Sabes Acerca de: Las Fases del Sueño. El Viaje de Toda una Noche de Descanso!

Vórtices de Von Karman:

Este sorprendente fenómeno de la naturaleza es una de estructuras fractales más curiosas que nos brinda el universo, producida en Canarias y denominado Vórtices de Von Karman. Son remolinos de nubes de escalas kilométricas, que son formados al chocar con las montañas que desde el mar se alza, el vapor de agua. Gracias a imágenes satelitales se pueden contemplar tales formaciones de nubes, llegando a durar hasta 30 horas en movimiento y alcanzando sus ondas 50 kilómetros de longitud. Ocasionalmente cuando las condiciones atmosféricas son adecuadas, forma una familia de remolinos tanto ciclónicos como anticiclónicos que son extendidos hasta varios cientos de kilómetros generando una vista espectacular.

Vórtices de Von Karman

Los Helechos:

Son Plantas vasculares, cuyas características más sobresalientes son sus hojas grandes, usualmente con prefoliación circinada y pinadas.  Son los helechos uno de los ejemplos más usuales de secuencias autoreplicantes, en el cual el patrón revelado puede ser matemáticamente generado y además reproducido en cualquier magnificación o minimización de su escala.

Los Helechos

Agua Cristalizada:

Es el agua que se encuentra adentrada en las redes de los cristales y no se encuentra unida de forma covalente a ningún tipo de molécula o ion. Muchos compuestos químicos ingresan agua a su red cristalina al cristalizarse a partir de solventes que la contienen o la misma agua. Cuando el agua de cristalización se asocia a una sal, el resultado se denota hidrato. La estructura de los hidratos se puede presentar muy elaborada gracias a la existencia de enlaces de hidrógeno que genera estructuras polimétricas.

Durante un lapso largo de tiempo las estructuras de muchos hidratos se encontraban desconocidas. Fue a partir de la segunda mitad del siglo XX, que la gran mayoría de las estructuras de los hidratos más comunes se determinaron por medio de cistografía. Forma patrones repetitivos el agua cristalizada que han originado las primogénitas curvas fractalizadas de las que se conocen en estado natural. Estos patrones fractales de la naturaleza inspiraron la gran hipótesis de cómo influye en la materia el poder de la conciencia con experimentos como los del Dr. Emoto.

Agua Cristalizada

Tentáculos:

Son aquellos órganos alargados y flexibles que se encuentran presente en algunos animales, más aun en invertebrados y también en ciertos cabellos de las hojas de varias plantas insectívoras. Generalmente son usados como brazos para alimentarse, simplemente para agarrar como órgano sensitivos, los animales más conocidos que presentan estas  extremidades son: los calamares, pulpos y las medusas. Suelen ser muy hermosas estas extremidades representando una estructura fractal viva.

Tentáculos

También te Puede Interesar: Las Cuatro Leyes de la Espiritualidad

Caparazón de Caracol:

Los caracoles para protegerse emplean su caparazón, teniendo ciertas particularidades la concha de un caparazón que la hacen interesante y única, inclusive es objeto de múltiples estudios. Está compuesta en su mayoría la concha del caracol de sustancias minerales, representando un 98% destacando el calcio. De resto los minerales de la concha son orgánicos como es la conquiolina, que es una proteína natural de los caracoles.

Otro de los detalles que hacen de la concha de los caracoles es la habilidad de regeneración. Son también los espirales que adornan la concha otra particularidad que caracteriza el caparazón de los caracoles, mostrando un número de hélices diferente cada concha que ayuda en ocasiones a diferenciar las especies. Algunas de estas espirales se presentan coloreadas  con ciertas marcas características mientas en otras se aprecian solo por las formas de las conchas. Las conchas además de presentar una estructura fractal también tiene presente el famoso numero áureo.

Caparazón de Caracol

Río Yukón:

Es un largo e importante río en el noreste de América del Norte, que discurre por Canadá y Estados Unidos. Su longitud es de 3.185 kilómetros y forma una gran cuenca de 854.000 kilómetros cuadrados. Sus aguas son vertidas en el mar de Bering, en el que forma un delta en forma de abanico muy cerca a ser semicircular, contando con un brazo de gran tamaño y algunos cuantos mucho menores. Es muy variable la anchura de su cauce, entre un kilómetro y pasando los tres durante los últimos 1.000 kilometros de su curso.  Se fragmenta en miles de canales el Río Yukón en Alaska, en su trayecto hacia el mar de Bering, conformando una arteria fractal que se puede aprecias desde alturas cenitales.


Río Yukón

Relámpagos:

El Relámpago es un vivo resplandor producido por las nubes a causa de una descarga eléctrica. Hay múltiples explicaciones alternativas de cómo se logra producir la luz del relámpago. Se debe a las diferentes velocidades de ionización de los componentes de  aquellos gases que conforman tales nubes la diferencia de voltaje. Se produce al efecto de la luz solar la ionización de estos componentes y también a la diferencia de temperaturas entre los diferentes estratos de la nube, además a la diferencia de temperaturas entre la noche y el día. El hermoso y lumínico fenómeno de la naturaleza acceden de manera espontánea  a un algoritmo fractal que solo alcanza a durar un instante para posteriormente disolverse.

Relampagos

Plumas del Pavo Real:

El Pavo Real conocido comúnmente como pavo real de pecho azul o pavo real de la India es una especie de ave conocida por ser muy hermosa y particular. Perteneciente a  una de las dos especies del género pavo, la familia de phasianidae, que destaca entre los animales admirados por el hombre desde tiempos antiguos, esto a causa el hermoso y extraordinario abanico policromado que conforma la cola de los machos.

En su plumaje envuelve una hipnótica hermosura el pavo real, en la que se manifiesta una asombrosa estructura fractal que los machos Pavos Reales utilizan para seducir a las hembras a través de tal perfección estética. El emplumado de este animal es sin duda uno de los más hermosos fractales de la naturaleza.

Plumas del Pavo Real

Aprende de la Interesante: Teoría del diseño Inteligente. Una Forma Alternativa de ver la Existencia!

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.