Para Volverte Erudito

Como Eliminar Las Flemas En La Garganta De Forma Natural

Ya debes saber que la flema es tanto desagradable como repulsiva, aunque en ocasiones se tiende a quedar más tiempo de lo esperado, es preferible deshacerse de la flema de una forma natural en vez de dejarla caer libremente, no obstante el problema es que en ocasiones no sabemos cómo lograrlo. Sigue leyendo este post para que te enteres como puedes deshacerte de las flemas en la garganta con toda y la mucosidad.

Este artículo te va a enseñar muchas maneras de limpiar la flema en tu garganta sin la necesidad de que tomes medicinas, aunque si es necesario y no logras quitarla de manera natural, te toca acudir a los fármacos.

Eliminar las flemas en la garganta de manera natural.

Flemas En La Garganta

Interesante artículo: Como Dar Un Masaje Corporal Satisfactorio Y Relajante!

Alimentos que ayudan a eliminar la flema.

  • Toma té de limón con miel: esto puedes comprarlo, o bien hacerlo tú mismo con un poco de agua tibia y un limón mezclando solo 2 cucharaditas de jugo de limón en una pequeña taza de agua tibia, la acidez del jugo de limón se encargará de deshacer la mucosidad. Agreda una  cucharada de miel, esta mezcla se va a encargar de calmará tu garganta.
  • Come algunas cosas picantes: si en algunas ocasiones has probado un poco de wasabi y luego sientes que tu nariz comienza a moquear de manera incontrolable, pues eso es porque los alimentos picantes, como el mismo rábano o la pimienta, se caracterizan por ser descongestionantes y van a ayudar a desprender una porción de esa desagradable flema.
  • Toma algunas cosas calientes: bien puede ser té, una sopa de pollo o algo que se parezca. Tienes que saber que los líquidos calientes te ayudarán a calmarte en tanto se encargan de deshacer la mucosidad que se encuentra en la garganta.
  • Haz unas gárgaras de agua salada: debes mezclar media cucharadita de sal con una taza de agua templada y disponte a hacer gárgaras con esto echando tu cabeza un poco hacia atrás.
  • Ingiere pan tostado: esto es porque el pan tostado se caracteriza por ser bueno para deshacer las flemas en la garganta y llevarla hasta el estómago. Cuando estés tragando la tostada, esta va a raspar tu garganta con mucha suavidad, erradicando gran parte de la flema.
  • Ingiere mucha agua: si tu cuerpo genera mucha flema, entonces posiblemente sea porque está tratando de salir de una enfermedad. Esto quiere decir que tu sistema inmunológico se encuentra trabajando a toda marcha. Es por ello que debes darle a tu cuerpo el agua que necesita para hacer este trabajo.
  • Tomate una cucharadita de vinagre de sidra: es conveniente que sepas que va a saber muy bien, aunque sí que funcionará. Trata de tragártela lo más rápido que puedas, y seguidamente espera de unos 5 a 10 segundos. Si todavía sientes el sabor, tomate un poco de agua.

Trata de evitar lo que te genera más flema.

  • Deja de fumar: en tanto tengas mucha flema, trata de no fumar, esto es porque tabaco se encarga de secar las cuerdas vocales y el organismo comienza a generar más flema en un intento de reponer a la humedad que se ha perdido. Varios estudios alrededor de todo mundo han logrado demostrar que hay una gran relación entre el cigarrillo y la formación de la mucosidad en el organismo. Si eres una persona fumadora, entonces podrías considerar la posibilidad de utilizar parches de nicotina por algún tiempo hasta que la congestión termine bajando.
  • Trata de evitar los productos lácteos: hay posibilidad que la leche y algunos otros derivados de la misma no creen más flema, aunque en varias personas la grasa que pose se encarga de espesar las mucosidades.
  • Debes evitar exponerte a gases y a los productos químicos que son peligrosos: los gases de la pintura, de aquellos productos de limpieza y también de otros químicos pueden llegar a dañar el sistema respiratorio.

Algunas otras estrategias para erradicar la flema.

  • Tomate una ducha caliente o trata de inhalar vapor: el calor del agua es capaz de erradicar la flema, puedes utilizar un vaporizador, si lo tienes. Procura que tu cuarto contenga la humedad adecuada. Se supone que lo que quieres es mejorar el dolor de la garganta, no que tu habitación termine siendo una selva tropical.
  • Musita para ti mismo cuando tengas el tiempo: existe una hipótesis acerca de cómo la vibración de las cuerdas vocales al musitar favorecen en deshacer la flema de tu garganta.
  • No olvides “escupir y no tragar”: trata de tener a la mano un pequeño pañuelo de papel, esto es por si necesitas escupir la flema de manera discreta. Evita no tragar ninguna flema que ya hayas expectorado.

Consejos y recomendaciones para quitar las flemas en la garganta de manera natural.

  • Trata de tomar muchos líquidos.
  • Las gárgaras son bastante buenas para limpiar la garganta y además funcionan como analgésico.
  • Trata de mantener el área del cuello lo más caliente que puedas.
  • Trata de no toser demasiado fuerte, esto es porque puedes llegar a empeorar tu garganta, lastimarte los músculos de la caja torácica o incluso hasta romperte una costilla.
  • Recuerda usar un purificador de aire, si puedes.
  • El dormir te puede ayudar, aunque en ocasiones mantener el ritmo usual trae sus beneficios.
  • Las pastillas para la tos te pueden servir como analgésicos.
  • Puedes dormir con muchas almohadas, tara de que sea una sobre la otra, ya que de ese modo respirarás mucho mejor y vas a toser menos.
  • Amarra una bufanda o algún paño alrededor de tu cara, tratando de cubrir tus orejas y cuello, esto va a reducir la tos cuando te encuentres acostado.
  • Si toses algún moco de color amarillo o verde, entonces debes buscar atención médica.
  • Si por casualidad llegas toses sangre o presentas dificultades para respirar, busca atención médica de manera rápida o llama a emergencias.

Flemas En La Garganta

Debes leer: Como Desintoxicar El Organismo De Forma Natural!

Como lograr despejar la mucosidad y las flemas en la garganta.

Practicar los cuidados básicos.

Tose para tratar de despejar la flema o la mucosidad de la garganta.

Si existe un exceso de flema en tu garganta, está bien que los saques tosiendo un poco, debes tratar de buscar un lugar que se encuentre aislado (como algún baño) y tratar de despejar las flemas de la garganta tosiendo. Debes además asegurarte de no toser muy fuerte o demasiado, porque puedes llegar a causarte daño.

 Trata de hacer gárgaras con agua con sal.

Ya se te habían dados estos consejos, pero se te vas a explicar un poco mejor en esta sección. Debes disolver una cucharadita de sal en 250 ml de agua tibia o si quieres a temperatura ambiente. Debes poner el agua en tu boca, inclina la cabeza hacia atrás y comienza a hacer gárgaras (no vayas a tragar el agua) con la misma en la zona posterior de la garganta.

Toma mucho líquido en el día.

Los líquidos adecuados te pueden ayudar a despejar la flema de las paredes de la garganta, esto porque los líquidos se encargan de viajar hacia el esófago. Puedes probar las siguientes bebidas para minimizar la flema:

Té caliente con un poco de limón y de miel.

Esta tiene que ser una de tus armas principales para que combatas la flema, la acidez del limón funciona para romper la flema, en tanto que la miel se encargará de recubrir la garganta con una muy agradable capa protectora luego de que el limón actúe.

Sopita caliente.

La sopa de pollo es una de las mejores, ya que es un caldo muy suave que se encarga de cortar la flema. Tomate unos caldos ligeros en lugar de sopas cremosas y muy pesadas, también es bueno que escuches tu sed y tomate toda el agua que tu organismo necesite para lograr permanecer hidratado.

El tratamiento con vapor es bueno.

Puede realizar un tratamiento con vapor, siempre y cuando dejando que el vapor caliente viaje hasta llegar a tu pecho y garganta, además que debilite la flema, bien puede probar los siguientes métodos para que puedas combatir la flema:

  • Puedes envolver una toalla alrededor de tu cabeza y tratar de respirar el vapor que va saliendo del agua caliente. Incluso también puedes verter un poco de té (es conveniente que sepas que el de manzanilla funciona muy bien) en un envase grande. Posteriormente y  con mucho cuidado debes acercar tu cabeza al recipiente y respirar el vapor.
  • Tomate una ducha con agua tibia, si permaneces mucho tiempo debajo del agua, trata de humectar tu cuerpo luego de salir de la ducha, esto porque el agua tibia se encarga de despojar la piel de su humedad y de aceites esenciales.
  • Usa un humidificador o algún vaporizador; debes dejar que el humidificador se encargue de bombear aire húmedo en tu habitación, aunque debes tener cuidado de no bombear mucha humedad en el aire.

Usa medicamentos para que puedas frenar la flema.

Los fármacos genéricos (como por ejemplo: el Mucinex®) son de muy fácil acceso y funcionan para debilitar y para aflojar la flema, trata de buscar fármacos que digan “expectorantes”, ya que eso nos indica que funcionan para eliminar la flema y también la mucosidad.

Usa remedios caseros de hierbas.

Usa aceite de eucalipto.

El aceite de eucalipto se ha usad por mucho tiempo como medicamento herbal para el tratamiento de la flema. La forma más efectiva de usar el aceite de eucalipto es cubrir la zona superior del pecho con un aceite portador y seguidamente encárgate de frotar un par de gotas de aceite de eucalipto. Al comienzo podría incluso hacerte estornudar de manera inesperada, aunque luego de un tiempo te puede ayudar a aflojar toda esa flema de la garganta.

Agregar un par de gotas de aceite de eucalipto a tu vaporizador es también otra opción bastante efectiva de tratamiento, no vayas a consumir el aceite de eucalipto por vía oral.

Agrega cúrcuma en polvo a los líquidos que te encuentras tomando para mantener activo tu tracto digestivo.

La cúrcuma también hace función de antiséptico, es por ello que puedes agregar una cucharada de cúrcuma y una cucharadita de miel a 250 ml de agua tibia, procede en mézclalo y luego tomate el líquido, repite el tratamiento para obtener mejores resultados.

Ingiere alimentos picantes para tratar de debilitar y aflojar la flema.

La lista de alimentos picantes que te pueden beneficiar en lo que respecta a tratar la flema es muy larga. Un par de alimentos que puede anexar son los siguientes:

  • El wasabi o el rábano picante.
  • Los chiles, como por ejemplo: el jalapeño o el Anaheim.
  • El jengibre e inclusive el ajo.

Evitar alimentos que generan la flema

Debes mantenerte alejado de la leche y de los productos lácteos.

Si bien muchos son los que refutan las pruebas que dicen que los productos lácteos pueden llegar a empeorar la flema, lo mejor es que los evites si crees que tu flema podría llegar a empeorar luego de tomar un vaso de leche. Esto es porque el contenido graso de la leche puede llegar a ser bastante alto, lo cual fortalece la flema y la hace mucho más irritante.

Trata de mantenerte alejado de los productos de soya.

Los productos de soya (como la misma leche de soya, el tofu y el tempeh) se caracterizan por ser ricos en proteína y además son muy buenos para la salud, los mismos pueden incrementar la viscosidad de la flema, y esto hace que se acumule en el pecho. Si posees otras opciones disponibles, lo mejor es que actúes con cautela y evites la soya.

Deja de fumar y evita otros productos irritantes como los químicos fuertes o las pinturas.

Esta es una razón para que dejes de fumar, el fumar irrita tu garganta, empeora además la función respiratoria y genera congestión. También debes saber que las pinturas y los limpiadores caseros, como por ejemplo el amoníaco puede llegar a irritar tu nariz y la garganta, generando más producción de flema.

Flemas En La Garganta

Diagnostica el problema.

Trata de averiguar si quizás tienes un resfriado, seguramente es posible que sepas si posees o no un resfriado. Aunque, ¿sabes por qué los resfriados por lo general vienen con flema persistente? La flema se caracteriza por tener dos funciones:

  • Esta recubre los órganos, y de esa manera los mantiene hidratados y evita que se resequen.
  • Actúa como una defensa primaria contra los contaminantes y contra las bacterias, que por lo general quedan atrapados en la flema, antes de que estos males lleguen al resto del cuerpo.

Investiga si tienes goteo postnasal.

El goteo postnasal normalmente aparece cuando el cuerpo genera un exceso de mucosa y la misma viaja hacia la garganta y no hacia la nariz. El goteo postnasal puede ser provocado por los resfriados, alergias, algunos medicamentos (inclusive los fármacos para la hipertensión), desviaciones en el tabique de tu nariz y también por el vapor de ciertos agentes irritantes. Llama a tu médico si notas que el goteo posee un mal olor o si a lo mejor dura más de 10 días.

Trata de averiguar si la flema es producto de alergias estacionales o es causa de una reacción alérgica.

Las alergias pueden llegar a estimular la producción de flema, la flema provocada por las alergias por lo general poseen un color más claro, en tanto que la flema generada por los resfriados o la gripe regularmente es de color amarillo verdoso. Si eres una persona susceptible a las alergias, entonces debes evitar salir los días en los que la cuenta de polen sea bastante alta. También es bueno que te alejes de:

  • El moho.
  • La caspa de los animales
  • Los ácaros de polvo.

También debes tener presente que el embarazo puede exacerbar la producción de la flema.

Si acabas de saber que estás embarazada, entonces esa podría ser la verdadera causa de tu problema de flema. Si bien no existe un medicamento que sea específico para tratarlo (claro, aparte de los descongestionantes), tienes que estar muy tranquila ya que esa producción de flema no va a durar para siempre.

Consejos que debes aplicar.

  • Inicia tu día con un vaso de agua tibia que contenga una cucharada de miel.
  • Debes alejarte de la pintura y de los vapores, esto porque pueden llegar a obstruir aún más la garganta.
  • Trata de ingerir algunos alimentos picantes.

pulmones

No dejes de saber sobre: Como Tratar El Dolor En El Tobillo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.