Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Fiebre Reumática -¿De Que Se Trata Esta Enfermedad?

La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria aguda, complicación tardía, no supurativa, de una infección por estreptococo ß hemolítico del Grupo A, que afecta al tejido conectivo en forma sistémica comprometiendo predominantemente articulaciones (artritis), corazón (carditis) y sistema nervioso central (corea). Tiende a recurrir.fiebre reumatica

¿A quien afecta la Fiebre Reumática?

Afecta con mayor frecuencia a niños y adolescentes entre 5 y 15 años de edad, siendo excepcional antes de los 3 años. Presenta igual incidencia en ambos sexos, excepto la corea que es más frecuente en las mujeres.

Presenta una incidencia mayor en los meses de invierno y primavera.

Síntomas de la Fiebre Reumática

Síntomas generales: Hipertermia, palidez, anorexia, pérdida de peso, taquicardia sin relación con la hipertermia, vómitos, epistaxis, dolor abdominal, sudoración, artralgias.

  1. Síntomas específicos: Artritis, carditis, corea, eritema marginado y nódulos subcutáneos. Sin embargo, ninguno de los síntomas es patognomónico de la enfermedad. Por tal motivo se utilizan los criterios de Jones para el diagnóstico de brote agudo y para las recidivas. Los criterios de Jones actualizados están conformados por cinco criterios mayores y cuatro menores. El diagnóstico se establece con la presencia de dos criterios mayores y uno menor, o uno mayor y dos menores. Estos criterios sólo son válidos para el diagnóstico si se cuenta con el antecedente de infección estreptocócica reciente comprobada.

infección bacteriana en niños

  • Artritis

Es la manifestación más frecuente de la fiebre reumática y no deja secuelas.Presenta compromiso de 2 o más articulaciones, generalmente grandes, de carácter migratriz, con tumefacción e impotencia funcional. Cura espontáneamente sin secuela y dura entre 1 y 7 días en cada articulación. Cuanto menor es la edad del paciente, menor es la severidad de las manifestaciones articulares y sus localizaciones pueden ser atípicas (pequeñas articulaciones) o monoarticulares

Lee sobre: Medicina Natural Para Artritis ¡13 Tratamientos Efectivos!

  • Carditis

La carditis se clasifica en leve (sin agrandamiento cardíaco), moderada (con agrandamiento cardíaco) y grave (con insuficiencia cardíaca). En la auscultación puede encontrarse:

  • Soplo sistólico de regurgitación mitral (100%). En el 50 % de los casos desaparece dentro del año; si se mantiene indica valvulopatía residual.
  • Ruido de actividad reumática: 3er ruido más soplo mesodiastólico en área mitral (80%); su sola presencia indica actividad reumática.
  • Soplo diastólico de regurgitación aórtica (25%). Generalmente queda como lesión constituida. La frecuencia de la insuficiencia aórtica aumenta significativamente en cada nuevo brote.
  • 1 er ruido: En el 50% de los casos está disminuido.
  • 2 do ruido: En el 30% de los casos está reforzado por hipertensión pulmonar.
  • Frote pericárdico (10%) en mesocardio.

Corea

Puede aparece 3-6 meses después de la infección estreptocóccica. Comienza con alteraciones de la conducta, inestabilidad afectiva, agregándose luego movimientos incoordinados e involuntarios que desaparecen durante el sueño. Cura sin dejar secuela. Predomina en sexo femenino (2:1). No se observa en adultos o en niños menores de 6 años de edad. La corea puede presentarse en forma generalizada o solamente en un hemicuerpo (hemicorea). Afecta generalmente miembros superiores.Habitualmente no coincide con poliartritis reumática.

Eritema marginado: Erupción cutánea no pruriginosa, que afecta tronco y segmentos proximales de los miembros y respeta cara. Máculas con palidez central en forma de anillo, pueden migrar. Pueden aparecer tempranamente, pero reaparecer en fases tardías durante la convalecencia.

Nódulos subcutáneos: son indoloros, pequeños; se ubican en el plano de extensión de las articulaciones, región craneana y sobre la columna. Aparecen tardíamente con evolución en brotes.

Como prevenir

Prevención primaria

Se llama así al tratamiento adecuado de la infección estreptocóccica aguda. Si no se efectúa pesquisa de estreptococo en fauces deben tratarse las faringitis agudas en mayores de 3 años con fenoximetilpenicilina

Prevención secundaria

Se realiza para evitar la reinfección por estreptococo ß hemolítico del grupo A en niños que han sufrido un brote de fiebre reumática y prevenir así las recidivas. Se realiza con penicilina benzatínica La profilaxis deberá mantenerse por un mínimo de 5 años, o bien hasta superados los factores de riesgo tales como escolaridad primaria o secundaria u otros. En caso de valvulopatía residual la misma debe mantenerse de por vida.

Te interesara leer: Remedios para Bajar la Fiebre ¡Consejos y Advertencias!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.