Para Volverte Erudito

Como Saber Si Tienes Fibromialgia Y Como Enfrentar Tu Estado Físico Y Emocional

La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor corporal generalizado y fatiga. El dolor generalmente se produce en ambos lados del cuerpo por encima y por debajo de la cintura.

Se puede describir como un dolor profundo y persistente. El dolor también puede ser descrito por muchos como un tiro palpitante, y el dolor punzante en el músculo que puede ser bastante insoportable.

Por lo general hay zonas sensibles en su cuerpo donde incluso una leve presión es dolorosa. La fatiga puede variar de sentirse moderadamente cansado a estar completamente agotado.

Esta dolencia puede tener un grave efecto en su bienestar físico y emocional. Afortunadamente, existe tratamiento y apoyo disponibles.

Como saber si tengo fibromialgia

Como saber si tienes fibromialgia, cuales son sus sintomas y como tratarla

¿Sufres  de fatiga, dolor generalizado, articulares y crees estar presentando fibromialgia?. Hable con su médico. Su médico puede ayudarle a averiguar la causa de sus síntomas, ofrecerle opciones de tratamiento, y referirlo a especialistas o grupos de apoyo que le brindaran la ayuda y atención adicional que necesita.

Síntomas:

  • Confusión mental y dificultad para concentrarse
  • Problemas con la memoria y multitarea de corto plazo
  • Rigidez muscular, especialmente en la mañana
  • Sueño no reparador (despertarse cansado, incluso después de haber dormido una noche completa)
  • Dolores de cabeza o dolor en la mandíbula
  • Mareo o aturdimiento
  • Palpitaciones del corazón
  • Transpiración
  • Náuseas, diarrea, estreñimiento, gases, distensión abdominal o
  • Dificultad para controlar la temperatura corporal
  • Sensibilidad a las luces brillantes o sonidos
  • La ganancia o pérdida de peso
  • Ansiedad o emocionalmente paralizada
  • Períodos menstruales dolorosos (sólo mujeres)

Los síntomas varían de un día a otro y de persona a persona.

Te sugiero que tambien leas el siguiente post : Causas que puede provocar el dolor en los muslos

La fibromialgia puede tener un impacto importante en su vida

Algunas personas con fibromialgia son incapaces de trabajar debido al dolor, cansancio y dificultad para concentrarse. Hacer frente a estos síntomas puede afectar a sus relaciones personales y la vida social. Las personas con fibromialgia también son más propensos a la depresión.

La fibromialgia afecta a aproximadamente el 3% de las personas.

Los factores de riesgo para la fibromialgia incluyen:

Género:

Alrededor del 80% al 90% de las personas con fibromialgia son mujeres

Edad:

La Fibromialgia suele aparecer entre las edades de 30 a 60

Algunas condiciones médicas:

Las personas con trastornos del sueño (como las piernas inquietas o apnea del sueño), la artritis o lupus tienen un mayor riesgo de fibromialgia.

Los factores de riesgo para la fibromialgia

Antecedentes familiares de fibromialgia

No sabemos exactamente qué causa la fibromialgia. Los investigadores creen que puede tener algo que ver con la forma en que el cerebro maneja el dolor.

Los receptores cerebrales del dolor pueden reaccionar de forma exagerada al dolor, o puede haber mayores niveles de neurotransmisores (mensajeros químicos en el cerebro) que envían señales de dolor.

El dolor causado por problemas en el sistema nervioso se llama “dolor neuropático”. Este dolor puede ser diferente de dolor regular.

No dejes de leer : Remedios caseros para los dolores musculares

Factores genéticos

También pueden desempeñar un papel, tales como tener un gen que hace que el cuerpo reaccione más fuertemente al dolor.

Es posible que un evento físico o emocional traumático (como un accidente automovilístico), lesiones repetitivas, o una infección pueda desencadenar la fibromialgia. En otros casos, sin embargo, la fibromialgia se desarrolla sin ninguno de estos factores desencadenantes.

El diagnóstico de la fibromialgia

Si usted piensa que podría tener fibromialgia, consulte a su médico para el diagnóstico. Cuando visite a su médico, su médico le hará un examen físico y le hará algunas preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. Su médico puede aplicar una presión leve a diferentes áreas de su cuerpo para revisar la sensibilidad.

Debido a que los síntomas de la fibromialgia pueden solaparse con muchas otras condiciones, el médico puede realizar pruebas adicionales para descartar otras causas posibles. Entre las más comunes el médico puede ordenar la realización de varios exámenes médicos que incluyen un recuento sanguíneo completo, velocidad de sedimentación globular (VSG; un examen que busca la inflamación en el cuerpo), o pruebas de función tiroidea.

Si se le diagnostica la fibromialgia, el médico puede referirle a un reumatólogo. Un reumatólogo es un médico especializado en los trastornos que afectan a las articulaciones y los tejidos blandos, como la artritis.

El diagnóstico de la fibromialgia

Tratamiento y apoyo

Hay muchas opciones de tratamiento para la fibromialgia, incluyendo medicamentos, cambios en el estilo de vida, técnicas de alivio del dolor sin medicamentos y asesoramiento.

Las personas con esta condición  deben utilizar una combinación de diferentes opciones de tratamiento para controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

Los medicamentos

El médico puede recomendar uno o más medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de la fibromialgia:

Los medicamentos para el dolor de la fibromialgia: La duloxetina (Cymbalta ® ) y la pregabalina (Lyrica ® ) se utilizan para controlar el dolor de la fibromialgia.

Se cree que su acción sobre los neurotransmisores (mensajeros químicos) que envían mensajes de dolor en el cerebro son efectivos.

Medicamentos generales para aliviar el dolor:

Estos medicamentos trabajan para reducir el dolor, y algunos también reducen la inflamación. Algunos de ellos son aquellos que incluyen acetaminofeno (Tylenol ® ), ibuprofeno (Advil ®, Motrin ® ) y tramadol (Ralivia ® , Tridural ® , Zytram XL ® ).

Medicamentos para ayudar con el sueño:

Si usted está teniendo dificultad para dormir, su médico puede recomendar un somnífero. Estas píldoras no se utilizan para gestionar la fibromialgia sólo para ayudarle a dormir.

No están destinados a ser utilizados durante largos períodos de tiempo. Un ejemplo de una pastilla para dormir es la zopiclona (Imovane ® ).

Medicamentos para ayudar con la depresión:

Algunas personas con esta condición también pueden sufrir de depresión.

Si esto ocurre, el médico puede recomendar un medicamento antidepresivo como amitriptilina (genéricos), fluoxetina (Prozac ® ), o venlafaxina (Effexor XR ® ).

Opciones no farmacológicas

Hay muchas opciones no farmacológicas para ayudar a hacer frente a la fibromialgia, incluyendo:

El ejercicio aeróbico (como caminar o nadar), estiramiento y entrenamiento de fuerza

Además de algunas técnicas de alivio del dolor sin medicamentos tales como almohadillas térmicas o bolsas de hielo, acupuntura, masaje, y TENS (una máquina que proporciona impulsos eléctricos suaves para ayudar a aliviar el dolor)

Terapia física

Tales como las técnicas de manejo del estrés, como la respiración profunda, el biofeedback, la hipnosis y la meditación y ”Control del ritmo”.

Mantener una  alimentación saludable

Se recomienda (Comer 5 a 10 porciones de frutas y verduras al día, evitar el alcohol y la cafeína, comer comidas pequeñas y frecuentes, e incluir alimentos con ácidos grasos omega-3 como el pescado graso y aceite de canola).

Alimentos que te ayudan a enfrentar fibromialgia

Técnicas del sueño

Tomar un baño caliente antes de acostarse, acondicionar su habitacion con una iluminación adecuada y tranquila, y usar su cama sólo para dormir ayudarán a conciliar un sueño reconfortante.

Orientación y apoyo

Hacer frente a la fibromialgia puede crear tensión en su salud mental, por lo que se sugiere conseguir el apoyo de la gente que entiende el problema para afrontarlo de una manera adecuada.

Los consejeros pueden ayudar a encontrar nuevas fuerzas y formas de lidiar con el estrés.

Pídale a su médico que lo remita a un consejero que tenga conocimientos sobre la fibromialgia.

También se puede encontrar un grupo de apoyo cerca de usted visitando la base de datos de apoyo de la comunidad.

Otro tema que te puede interesar : Medicina natural para artritis

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.