Fases De La LUNA: La Mejor Forma De Entenderlas!

¿Te has preguntado alguna vez qué causa las fases de la luna? todos sabemos que esta cambia su apariencia con el tiempo, pero ¿por qué? aquí la explicación.

De acuerdo con el criterio de los expertos, la manera más fácil y mejor de entender las fases lunares es examinando un diagrama de la tierra, el sol y la luna como el que te mostramos a continuación:

Las 8 fases lunares

Diagrama del ciclo lunar

La ilustración puede parecer muy compleja al principio, pero es fácil de explicar.

La luz solar se muestra viniendo desde el lado derecho. La tierra, por supuesto, se encuentra en el centro del diagrama. La luna se muestra en 8 estadios estratégicos durante su revolución al rededor de la tierra. El nombre de cada fase lunar se encuentra señalado debajo de cada una. La linea amarilla que va desde la tierra a la luna representa tu linea de visión cuando miras a la luna. Las imágenes mas grandes de la luna representan lo que deberías ver en ese punto del ciclo lunar.

Una cosa importante de destacar es que exactamente una mitad de la luna esta siempre iluminada por el sol, por supuesto esto es perfectamente lógico, pero tienes que visualizarlo con la finalidad de entender las fases. En ciertas ocasiones nosotros podemos ver ambas partes, la iluminada y la que se encuentra en las sombras, siendo esto lo que crea las diferentes formas de las fases lunares con las cuales estamos familiarizados. Ademas, nota que la parte en penumbras de la luna se hace invisible para el ojo humano por si solo, en el diagrama mostrado arriba se muestra con el único propósito de clarificar.

Así que la explicación básica es que las fases de la luna son creadas por los ángulos cambiantes (posiciones relativas) de la tierra, la luna y el sol, conforme la luna orbita la tierra.

Fases de la luna simplificadas

Probablemente es mas fácil entender el ciclo lunar en este orden: luna nueva, luna llena, cuarto creciente, cuarto menguante y las fases intermedias.

Como se observa en el diagrama, la luna nueva ocurre cuando la misma se posiciona entre la tierra y el sol, entonces los tres objetos están en alineación aproximada (el porqué de “aproximada” se explica más adelante). La porción enteramente iluminada de la luna queda por detrás, la mitad que nosotros no podemos ver.

En el caso de la luna llena, la tierra, la luna y el sol están en alineación aproximada, justo como en la luna nueva, pero aquí la luna se encuentra en el lado opuesto de la tierra, así que la parte que se encuentra iluminada enteramente por el sol esta de cara a la tierra, y la porción en penumbras esta totalmente oculta a la vista.

La luna y sus fases

El cuarto creciente y el cuarto menguante (usualmente llamados “media luna”), suceden cuando la luna esta en un angulo de 90 grados respecto a la tierra y el sol, por esto lo que nosotros observamos exactamente es mitad de la luna iluminada y mitad en las sombras.

Una vez que se entienden esas 4 fases de la luna que son clave, las fases intermedias suelen ser fáciles de visualizar conforme la porción iluminada de la luna transita gradualmente entre ellas.

Una forma fácil de recordar y entender los nombres de esas fases “intermedias” es apartándonos por un momento y definiendo 2 términos importantes: creciente y menguante. La palabra creciente hace referencia a las fases donde la luna tiene menos de la mitad iluminada. La palabra menguante significa encogiendo o decreciendo en iluminación.

De esta forma tenemos que luego de la luna nueva, la porción iluminada esta en aumento pero es menos de la mitad, así que es luna creciente. Después del cuarto creciente esta porción sigue creciendo pero ahora es mas de la mitad por lo que se llama luna creciente convexa. Luego de la luna llena (máxima iluminación), la luz decrece continuamente, así que la fase siguiente es la luna menguante convexa, y siguiendo el cuarto menguante esta la luna menguante, hasta que la luz se desvanece completamente dando paso a la luna nueva.

La órbita lunar

Como seguramente ya notaste la luna atraviesa un ciclo completo de fases lunares en al rededor de un mes. Eso es cierto, pero no es exactamente un mes. El periodo sinódico o lunación es de exactamente 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos. Este es el tiempo requerido por la luna para moverse hasta la misma posición (misma fase lunar) otra vez, vista por un observador en la tierra. Si pudieras ver el ciclo de la luna alrededor de la tierra desde fuera de nuestro sistema solar (desde un punto de vista en las estrellas), el tiempo requerido seria de 27 días, aproximadamente 2 días menos, esta figura es llamada periodo sideral o periodo orbital.

¿ Por qué el periodo sinódico es diferente del periodo sideral?

la respuesta corta seria que en la tierra nosotros estamos viendo a la luna desde otra plataforma en movimiento, por lo que durante el ciclo lunar la tierra se ha movido aproximadamente un mes en su trayectoria orbital de un año al rededor del sol, alterando de esta forma nuestro angulo visual con respecto a la luna, y por lo tanto alterando la fase. La dirección orbital de la tierra es tal que esta alarga el periodo para quienes observen la luna desde la tierra.

A pesar de que el periodo sinódico y el sideral son números exactos, las fases de la luna no pueden ser calculadas con precisión a través de una simple división de días, porque el movimiento lunar (su posición y rapidez orbital) es afectado y perturbado por varias energías de diferentes fuerzas. Por todo esto es que ecuaciones complejas son utilizadas para determinar la posición y fase exacta de la luna en un punto dado del tiempo.

Fases lunares
Eclipse solar

Ademas, observando el diagrama (e imaginándolo a escala), seguro te preguntaste por qué en la luna nueva esta no bloquea completamente el sol, y en luna llena por qué la tierra no bloquea totalmente la luz solar impidiendo que esta alcance a la luna. La razón es que la órbita lunar sobre la tierra esta cerca de 5 grados por fuera del plano orbital de la tierra y el sol.

De cualquier manera, en ciertas ocasiones especiales durante le año, la tierra, la luna y el sol en efecto hacen un alineamiento exacto. Cuando la luna bloquea el sol o parte de él, se esta en presencia de un eclipse solar, y esto solo puede suceder durante la fase de luna nueva. Cuando la tierra causa una sombra sobre la luna se esta en presencia de un eclipse lunar, este solo sucede durante la fase de luna llena. raramente de 4 a 7 eclipses se presentan en cualquier año dado, pero la mayoría de ellos son eclipses “parciales”, los eclipses totales tanto lunares como solares son muy poco comunes.

Una vez explicado todo esto se puede decir que  las fases de la luna son fáciles de entender, un fenómeno natural que no deja de impresionar y con el que estamos en contacto permanente.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.