Para Volverte Erudito

Conoces las Diferentes Fases de el Sueño?, Aprendelas aquí!!

Las fases de el sueño se dividen en dos principales la llamada NREM en la que encontramos que hay 4 sub-etapas y y el conocido sueño REM, caracterizado principalmente por el movimiento rápido en extremo  de los ojos y por ser la etapa donde se tienen y ocurren los sueños.

Descansar es una necesidad propia e innata en la mayoría de los seres vivos y en el caso de nosotros de los seres humanos procurarnos un buen espacio-tiempo necesario para nuestro descanso es totalmente vital para poder mantener una correlación metabólica-orgánica que sea  sana.

Debes comenzar por preguntarte ¿Eres una persona que si duerme bien? ¿Tienes muchos problemas para descansar? ¿Conoces las todas diferentes etapas por las que tu cuerpo y mente pueden viajar cuando duerme?.

Encuentra aquí mas información acerca de las consecuencias de el no dormir bien 14 Consecuencias De No Dormir Bien – Daños Para Nuestra Salud.

A lo largo de el día,  el cuerpo y  la mente se van desgastando de manera  progresiva, hasta llegar a la necesidad de el descanso; el organismo necesita reposar para reponer y  recuperar su actividad de manera normal.

Fases de el sueño

No sólo es el dormir sino el  buen dormir, es la forma de  poder ayudar a nuestro cuerpo y a nuestra mente a recuperar su estado optimo y cargar  todas las energías necesarias para afrontar un nuevo día.

En concreto el sueño es uno de los momentos con mas importancia para las personas, un tiempo en el que casi la totalidad de todas las actividades fisiológicas se minimizan, los órganos reposan, hasta bajan los biorritmos, en definitiva  descansamos.

El sueño ha pasado y ha dejado de ser una acción que se creía que era pasiva, a un complejo enigma de la ciencia, objeto de un gran numero de estudios por lo complejo de su estructura, de sus etapas y  de la actividad cerebral involucrada.

Las fases de el sueño

El cuerpo humano mantiene y tiene una rutina metódica para alcanzar el sueño, donde de manera gradual nuestro organismo, va poco a poco de forma progresiva liberándose de la tensión, hasta poder llegar a un estado de relajación.

A continuación vamos a enumerar las distintas fases en las que se divide este proceso de el sueño:

 Entre las  fases de el sueño la llamada NREM

Esta se encuentra entre las dos fases de el sueño prioritarias también es conoce como  la no-Rem, es originaria de la traducción de el inglés de la frase movimiento no rápido de el ojo, esta primera fase es la primera toma de contacto directo con el sueñoEs el primer estado de la ensoñación en el que podemos entrar y para la mayoría de las personas adultas será el lugar que ocupe casi el 75% de la totalidad de todo su sueño.

Esta etapa conocida como NRem se divide a la vez en 4 fases de el sueño, en las cuales se puede ir ya moldeando las características de el sueño, las cuales son las siguientes:

  •  La Etapa NREM-  o Fase1:  Es la primera fase de esta conocida etapa es, la cual es sin duda, la más ligera de el sueño. El estado de ensoñación es  totalmente leve, la sensación de adormecimiento comienza  apenas a dibujarse por todo nuestro organismo.  El sueño es de carácter ligero y liviano, nos encontramos expuestos a ser despertados por pequeños movimiento o ruidos. Estamos pasando de la transición por la vigilia al sueño, la respiración se vuelve mas lenta, entrando en un estado de relajación de los músculos y la frecuencia cardíaca.

También esta etapa se caracteriza porque su duración es de tiempo  corta, apenas unos minutos.

Las fases de el sueño

  • La Etapa NREM- o Fase2: esta fase aparecerá de manera  inmediata después de finalizada la anterior, se podría llamar  una prolongación de la etapa o Fase 1 pero con algunas características diferentes; se logra entrar en un sueño mucho más profundo, la simple sensación de el adormecimiento pasa a un estado de ensoñación mucho más puro. Representa alrededor de el 50% total de el sueño, ya propiamente dicho, es el principio de el sueño en si.

En estudios realizados previos con electroencefalogramas, se destaca sobre manera la aparición de los denominados complejos K,  que son ondas lentas de amplitud muy elevada, además se forman los denominados husos de el sueño superpuestos, conformando una fase mucho más compleja. La actividad ocular sigue estando y siendo todavía nula. En lo general, es una fase o etapa que tiene una duración de entre 10 y 20 minutos de forma aproximada.

  • La Etapa NREM- o Fase3: en este momento ya se dice que entramos propiamente en el sueño profundo, no es tán fácil el poder despertarse. La actividad muscular es reducida al máximo, nuestro organismo se prepara para poder lograr un estado de relajación total y óptimo para la recuperación sana de nuestra mente y cuerpo. Dejamos atrás las fases de inicio que son caracterizadas por la sensación de el sueño ligero, su duración esta estima entre los 15 y 30 minutos.

Sueño fase 4

  • La Etapa NREM- o Fase4: este ya es en si el periodo de el sueño más profundo, la relajación muscular es de forma absoluta, comienza así la reparación y el total descanso de nuestro organismo. Aun no se comienzan a producir los sueños, es una fase de suma importancia, pues se elabora la calidad de el sueño.

Tiene una duración aproximada de unos 20 minutos y se ha podido comprobar de distintas sensaciones interesantes durante esta fase como lo son: los terrores nocturnos en los niños, el sonambulismo y las llamadas alucinaciones hipnagógicas.

Las alucinaciones hipnagónicas son simples episodios en los que el individuo creen y piensan  que están despiertos, son los llamados sueños lucidos, pueden sentir la sensación de el poder escuchar y ver lo que pasa a su alrededor pero no pueden moverse, incluso existen algunos casos en los que estas personas pueden sentir la presión de algo que les impide moverse y hasta incluso respirar.

Terminadas así las 4 fases  o etapas que componen la etapa NRem, entramos seguidamente en la conocida etapa como Rem por su nombre en Ingles Rapid Eye Movement, movimiento rápido de el ojo, en la cual, la actividad cerebral es mucho más rica y compleja .

Sueños lucidos

 La fase de el sueño llamada REM

Según los estudios que son muy numerosos realizados sobre el sueño y sus fases, se ha podido lograr afirmar que el sueño es un proceso de forma cíclica, cada fase NRem que tiene aproximadamente una duración en total de 70 hasta 120 min, le seguirá una etapa Rem.

Es decir por cada 4 fases de la etapa NRem le continua una quinta etapa llamada fase Rem, la cual tiene una duración  de aproximadamente entre 10 a 20 minutos.

Veamos así entonces las principales características de esta importante fase de el sueño.

  • La etapa Rem suele ser el 20% de el sueño en total de un adulto sano, variando así con la edad siendo mucho más prologada en  los niños y disminuyendo con la edad.

  • El movimiento ocular se activa, los movimientos son rápidos y hasta eléctricos siendo la actividad de forma física más característica en esta fase, por esto se le da su nombre de movimiento rápido de el ojo. (en inglés REM).

  • La relajación es total de el individuo, la respiración se vuelve mucho mas rápida, el ritmo cardíaco se acelera de forma mínima y hasta incluso es  muy posible llegar a sentir excitación sexual, las conocidas poluciones nocturnas.

  • Es llamado también como el sueño paradójico, pues logra combinar la relajación muscular propia de el estado de ensoñación profundo y la activación de el sistema nervioso central; la actividad eléctrica es muy vertiginosa en esta fase.

  • Es la fase al fin de los sueños, uno de los momentos más interesantes y mayor investigados de forma científica. El cerebro presenta así una serie de imágenes, de hechos o de historias guionizadas, aunque en la mayor parte de las ocasiones su sentido es absurdo.  Aunque soñar  es necesario porque forma parte natural de la vida y regeneración de nuestro cerebro. Nos ayuda pues a desarrollar la intuición, el poder liberar nuestros deseos, los miedos, las ideas y las esperanzas, suelen estar ligados a nuestras preocupaciones y experiencia. Entonces pues es vital soñar, dado que de ello depende la reestructuración de nuestra memoria y la capacidad para poder recordar y mantener sanas nuestras aptitudes psicológicas.

    Bebe soñando

La calidad y la duración de nuestro sueño dependerá de el hecho de poder recordar los que soñamos; se ha comprobado así que las personas que duermen muchas más horas y se levantan mas tarde tienden a poder recordar lo soñado.

Como puedes observar, el sueño es un periodo tan complejo y misterioso  como natural y es necesario para mantener y fortalecer nuestro organismo en buen estado.

El carácter cíclico de el sueño nos hace pasar por las diferentes etapas o fases durante varios periodos durante quizá toda la noche, así pues se ha podido comprobar científicamente la siguiente secuencia de el sueño : La fases 1-2-3-4-3-2-1-5, esta secuencias se pueden repetir unas 4 o  hasta 5 veces durante la noche, siendo el primer ciclo de una duración aproximada  de 90 minutos.

Ya entonces conoces así un poco más sobre lo que le pasa a tu cuerpo a tu organismo mientras duermes, ¿pero sabes qué fatales consecuencias puede tener el dormir poco o descansar mal?. A continuación vamos a enumerarte los problemas que se  pueden producen al no dormir bien.

Consecuencia de la falta de el sueño.

Concecuencias de no dormir bien

En primer lugar encontramos, que es necesario explicar que no para todas las personas es obligatorio tener las mismas horas de sueño, por lo general se habla de que solo 8 horas son las mas necesarias para que nuestro organismo pueda tener una buena recuperación  física y mentalmente.

Aunque, hay individuos que solo duermen de 5 a 6 horas. Lo realmente importante es que las horas de descanso y sueño sean de calidad mas que de cantidad, mucho más que el tiempo utilizado.

Este tema puede interesarte dado que es beneficioso para tu salud Medicina Natural para la Ansiedad: Conoce Estas 11 Formulas.

 A continuación trataremos de enumerar las principales consecuencias de tener una rutina que sea  inadecuada de el sueño o de  el descanso:
  • La falta prolongada de  el sueño está asociada a posibles trastornos de tipo orgánicos; como la diabetes o la obesidad, dado que son los más referidos en este sentido, también asociados a la disminución de el gasto energético y el aumento de el apetito. Durante el sueño el organismo libera la  famosa hormona cortisol,  la cual es importante para el sistema inmunológico, y en el proceso de metabolización que debe tener la glucosa.

  • El cuerpo no se recupera de buena forma de su actividad física, por lo tanto mantienen un estado de cansancio y  profunda somnolencia a diario. El ritmo de vida se nos vuelve pesado, muy cargado sin energía, involucrando negativamente a todas las areas de nuestra vida.

  • Sin descanso la mente no se puede liberar de los pensamientos, las preocupaciones, en definitiva, de el estrés cotidiano o de la vida diaria, por lo que la actividad cerebral se va mermando; la capacidad de los reflejos, la concentración, el estudio o la reflexión se van diluyendo mas día tras día, reduciéndose así el hábito de poder asimilar nuevos conocimientos.

  • A largo plazo se ha podido comprobar la aparición de sensaciones de hiperalgesia, aumento de la percepción de el dolor,  el agotamiento, el envejecimiento prematuro, los trastornos gastrointestinales entre otros.

En definitiva, descansar es los mas necesario, pues afecta a nuestro ritmo de el día a día vital y al funcionamiento perfecto de nuestro organismo.

Si tienes o presentas  problemas con el sueño es conveniente que vayas a un especialista, pues el puede solucionar los trastornos de sueño presentes y mejorará tu calidad de vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.