Para Volverte Erudito

Tienes Falta de Motivación ? Mira Éstos 12 Consejos de Vida

¿Eres de esas personas que le cuesta mucho levantarte por las mañanas, poner en marcha tu día a día y luego tener que sacar fuerzas y ganas para realizar tus tareas diarias, trabajos y estudios? Tienes una falta de motivación y de vitalidad que te quita las ganas de hacer muchas cosas y esto puede tener diversas causas pero como todo también tiene una solución. Es normal que a veces tengas días en los que te cuesta mucho motivarte pero si notas que empieza a tomar un periodo mas extenso lo mejor es tomar medidas al buscar sus causas y por encontrar la solución.

Generalmente, desmotivarse al poco tiempo puede causar depresion, estrés y por lo regular las personas al sentirse así, desisten facilmente. La clave para entender muy bien las emociones, es comprenderlas. 

falta de motivacion

Cuando por ejemplo se empieza algún proyecto o actividad, se tiene mucho optimismo y motivación a tal punto de que solo se puede ver las cosas buenas y los beneficios de lo que queremos, se puede decir que nos sentimos imparables, pero la razón es que la energía que conlleva a la motivación no es ilimitada, por lo que invertir mucha energía en poco tiempo, terminara por agotarse. Esta energía se le denomina como fuerza de voluntad, muchas veces nos tomamos como personal que la fuerza de voluntad se haya agotado.

Si las emociones se analizan a través del razonamiento pierden el poder negativo que puede ejercer en nosotros. La claves es el auto-entendimiento para minimizar el sabotaje propio y esto mismo pasa con el tema de la motivación, en vez de caer en la negatividad puedes mas bien buscar las causas por la cual tienes esa falta de motivación.

Hay muchas personas que carecen de motivación debido a diferentes causas entres las cuales encontramos:

Una mala alimentación, una enfermedad, deficiencias nutricionales y la falta de ejercicio pueden afectar tu nivel de energía y de vitalidad, por lo que antes de buscar otras causas fíjate si tienes alguna enfermedad, come bien y sano, haz ejercicio y toma algún tipo de suplemento de minerales y multivitaminas.

La monotonía, la rutina y el aburrimiento también puede ser la causa de la falta de motivación, debido a que por ejemplo aunque tengas un trabajo que te guste, puede que en un momento llegue a resultarte muy monótono y la mejor manera de romper con esto es haciendo cosas diferentes por lo menos los fines de semana y para que tu trabajo no te resulte tan aburrido puedes disfrutar utilizando mindfulness, que es genial para cada tarea que realices y procura entrar en estado de flujo lo mas posible.

carencia de motivacion

Proponte a superarte, sin importar lo simple que pueda ser tu trabajo siempre hay algo que mejorar ya sea para superarte, para ser mas rápido o mas puntual, encontrar otras maneras de hacer las cosas, sirve de mucho en cuanto al rendimiento, por muy aburrido que a veces parezca, tu trabajo puede estar lleno de oportunidades y de retos pero si te los propones. Esto no solo puedes aplicarlo a tu trabajo remunerado sino también a tus tareas diarias y busca en ellas oportunidades para mejorar y aprender.

La baja autoestima, la falta de tiempo, el habito de la dilatación, la pereza y el miedo al fracaso pueden ser motivos por el cual también ocurra una carencia de motivación. Esto puede conducir a sentimientos de insatisfacción e infidelidad en donde los patrones de sueño son interrumpidos.

¿Por que sufrimos de falta de motivación?

Quizá esta es una pregunta que alguna vez te la has preguntado y es que vivimos en una época en donde no tenemos tiempo ni para nosotros mismos, porque la depresion y la tensión van de la mano en nuestro día a día y es por ello que muchas veces se vive de depresion y por tal motivo se necesita de un poco de esfuerzo que nos pueda ayudar a surgir y ascender para poder cumplir nuestras metas. La motivación puede elevar a cualquier alma y proporcionar entusiasmo, en otras palabras, algunas veces necesitamos levantarnos de nuestra cama y tener una vida normal y saludable.

Es muy difícil mantener la motivación, en especial para aquellas personas que sufren de baja autoestima. No obstante, es esencial para nuestra capacidad de lograr nuestros sueños y objetivos y completar las tareas en toda nuestra vida y es por eso que siempre se necesita de motivación en cada cosa que hacemos, en el trabajo, en la escuela, en el gimnasio, en casa, entre otros… Y cuando estamos en un momento de depresion este suele robarnos totalmente la motivación de hacer algo.

Es difícil ver como la carencia de motivación nos impide completar muchas de las cosas que nos proponemos y este fracaso hace ademas que nuestra autoestima baje mucho mas y para evitarlo se deben tomar en cuenta algunas estrategias para lograr el éxito. Otra cosa que puede robarnos la motivación es la falta de sueño y la fatiga, ya que tener sueño todo el tiempo afecta muy claramente a nuestro desempeño, cuando este se convierte en el fracaso de nuestra vida en todas nuestras tareas y planes, cualquiera pierde del todo el autoestima y sentirse como todo un fracasado.

Se puede decir que el mayor ladrón de motivación es la falta de auto-confianza, porque la baja autoestima puede hacer que una persona no pueda completar de manera eficaz sus proyectos y metas o que si lo intenta, no va a poder lograrlo debido a lo mismo, esta es una gran barrera que tiene cualquier persona para llegar al éxito.

 Formas para superar la falta de motivación.

Como hemos venido recalcando la motivación es un papel fundamental para el desarrollo personal y solemos perderla sin darnos cuenta porque no estamos consciente de ello. Así que aprende que debes hacer para superar esta situación que impide hacer muchas cosas.

pasos para salir de la desmotivacion

Intenta hacerlo poco a poco

Si existe alguna actividad o deporte que no te anima ni te sientes animado para hacer, como ir al gimnasio, a clases de canto, al fútbol, tocar el violín, entonces trata de hacerlo poco para que no se te haga tan agobiante ni intimidante, escucha música mientras estas en el gimnasio, aprende las canciones que realmente te animen y así puedes conseguir la motivación para continuar sin problema, pero si por el contrario no pasa así, entonces ya sabes que por lo menos lo intestaste y te sentirás mucho mejor, porque el no arriesga, no gana, ¿no lo crees?.

Haz una lista con tus motivos y no lo olvides

Si te has propuesto a algo tienes que mantenerlo en tu mente y para que no puedas olvidarlo, ya se por tus problemas u otras cosas, haz una lista de las cosas que quieres hacer, por ejemplo si te has propuesto a estudiar para un examen, piensa también en que quieres tener el verano libre en vez de tener que pasarlo estudiando o cualquier motivo que sea para pasar el examen, así que cuando te falle la motivación, debes recordar cuales son los motivos para seguir adelante.

Cambia tu rutina

Como ya te lo dije anteriormente hacer las cosas de manera rutinaria influye mucho en la motivación, es por ello que tienes que dejar las cosas que haces durante mucho tiempo e intentar hacer algo nuevo o quizás hacer lo mismo pero variando muchas cosas para no hacerlo tan monótono, como por ejemplo puedes cambiar tus hábitos de levantarte, podrías aunque sea un día levantarte un poco mas tarde de como lo haces a diario y veras como pequeñas cosas marcan la diferencia.

No compares tu vida con la de otros

La mayoría de las veces puede que compares tu vida con la de otras personas y eso realmente es una tontería, ya que cada quien esta dotado por sus cualidades, así que siempre debes recordar ser tu mismo y respeta quien eres, habla contigo mismo porque al hacerlo es la mejor herramienta para aclarar tu visión de vida. Cada quien tiene una vida, unos ya vienen teniendo muchas cosas y otras debemos ganarnos la vida para conseguir lo que queremos, así que aprecia mas lo que ya tienes que si te esfuerzas por tener mas lo lograras, teniendo la mente fija en eso que deseamos, no importa las opiniones de los demás si crees que puedes hacerlo, nadie podrá con eso.

No te desesperes

no te desesperes en la falta de motivacion

Si tal vez te esfuerzas mucho por algo y no consigues lograrlo, no te desesperes, tal vez eso no era para ti o que estas hecho para hacer algo mucho mas grande en la vida y no te has dado cuenta, confía siempre en ti y en tus habilidades, nada llega fácil en la vida, hay que luchar por lo que se quiere y si tu sueño es ser un gran pintor, debes empezar desde abajo, haz dibujos en pequeño y luego plasma en algo mas grande, coloca en un lugar donde muchas personas puedan verlo y en algún momento puede llegarte la oportunidad de tu vida, pero no te desanimes nunca porque algo no salga como quieres, todo en la vida tiene un cuando y un por que.

Maneja las pequeñas frustraciones

Al momento de ponerte en marcha para poder alcanzar tus sueños, puede que surjan pequeñas frustraciones o problemas que pueden que sean tontos que no deberían suceder, pues suponen una frustración y te apartan de tu camino y de tus objetivos, si piensas así de estos pequeños problemas,te afectara mucho y te quitara la motivaciónmíralos mas bien como si fueran otro tipo de problemas, como si fuera algo realmente grande e importante que necesitan que le presten mucha atencion y dediques tiempo, considera como si fueran parte de lo que haces para llegar a la meta. 

El ejercicio mejorara tu estado de animo

haz ejercicios para salir de la desmotivacion

Lo mas difícil que hay cuando se esta desanimado es levantarse y mantenerse activo, por lo que el ejercicio es una gran forma de levantar el animo y el espíritu. Y comienza de a poco, no te apresures, puedes comenzar por ir a caminar cada mañana y salir de la casa es una de las mejores maneras de salir de la depresion. El ejercicio solamente no te sacara de la casa sino que también mantendrá tu mente ocupada y puedes que te sientas mejor de inmediato.

Escucha mucho ruido a tu alrededor

Aprende a escuchar tu voz interior, ya que sera tu mejor guía y no tendrás de que arrepentirte. Nadie te conoce como tu mismo, siempre tienes que saber que es lo que quieres y cuando algo lo quieres con el corazón nadie puede decirte que no puedes si la voz en tu interior sabe que si puedes hacerlo.

Asesoramiento psicológico

Este puede ser un método muy efectivo para ayudar a cualquier persona que sufre de falta de motivación y de baja autoestima, ya que este tipo de asesoramiento ayuda a lograr el éxito profesional y en la vida. Un consejero te puede ayudar a través de diversos ejercicios para aumentar la confianza y aumentar el estado de motivación. Manten la energía que va por la visión de los beneficios de lograr los objetivos. Piensa en tu meta todos los días y no lo saques de tu mente.

No intentes posponer las cosas, es necesario que haya una disciplina suficiente que sean suficientes para ser capaces de lograr los objetivos propuestos. No te desanimes, la disciplina es solo una parte del sistema, es decir, que mientras mas disciplina haya, sera mas fácil.

Encuentra que te inspire y te divierta

Muchas veces la falta de inspiración puede llevarnos a una falta de motivación, tal vez ya has olvidado una pasión que utilizabas para inspirarte, intenta buscarlo de nuevo, lee un poco sobre las cosas que apasionan y sobre las personas que han logrados metas y sueños que tenían en mente como ahora la tienes tu.

Concéntrate en tus objetivos

Muchas veces una persona se puede encontrar en recesión por el simple hecho de que hay mucho que hacer. La sensación de estar estresado puede causar que alguien se sienta sin motivación. Ponte a hacer una lista y empieza poco a poco, empieza por las cosas que son necesarias y concéntrate en completar una a la vez, porque el error mas grande que uno puede cometer es realizar muchas cosas a la vez, es mejor elegir una meta y no perderla de vista.

Deja el miedo y atrévete mas

Los miedo son la causa fundamental de todas las preocupaciones y los momentos de tensión, así que tienes que superar cada miedo que puede invadirte y te convertirás en una persona totalmente diferente, tu no naciste para complacer a nadie, estas para sacar el mejor provecho de ti y que si hay algo en el que tienes una meta, puedes conseguirlo y que no haya nadie que puede bajarte los ánimos, así que muchos ánimos y suerte.

¿Piensas que todo te sale mal?

Si eres de esas personas que constantemente se hace la pregunta “¿y si me sale mal? es porque no eres aun consciente de todas las cosas que pueden salir mal a lo largo de tu vida. El fracaso es mas frecuente que el éxito y es muy importante aprender a familiarizarnos con el lo antes posible y de esta manera no darle mucha importancia.

La base al éxito se va construyendo a base de fracasos, pero siempre hay algún afortunado por ahí que tiene éxito al primer intento, aun así las ha tenido a lo largo de su vida pero en general se ha visto como muchas personas han vivido en su vida muchos fracasos y menos triunfos.

Aceptar el fracaso.

Cuando una persona ha tenido muchos fracasos en la vida puede a llegar a sentirse como fracasada, inútil e incompetente y con esto puede llegar incluso a deprimirse. El problema aquí no es que se sienta así de mal sino que mas bien no se esta aceptando la realidad, en donde el fracaso es mas frecuente que el éxito y que en el camino al éxito existen muchos fracasos. Así que el primer paso es aceptar el fracaso y quitarse un peso de encima, ya que te liberas de una culpa inmerecida.

No aceptar el fracaso hace que fracasemos mas, ya que a algunas personas les resultan tan inaceptables el fracaso que buscan mirar hacia otro lado así que acepta el fracaso como algo normal, esto te ayudara a fracasar menos.

Puedes leer también: Como salir de una depresion

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.