Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

El Exceso De Vitamina D Y Los Efectos Secundarios Que Puede Provocar

El exceso de vitamina D en la dieta puede producir un empeoramiento de los procesos alérgicos. Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigación que se realizó por un equipo de la Universidad de Lund, en Suecia. A continuación te mostraremos más al respecto. ¡Sigue leyendo!

La simple exposición a la luz ya hace que nuestro organismo sea capaz de sintetizar esta vitamina, pero también se puede hallar en los aceites de hígados, el pescado, la yema de huevo o los lácteos. Asimismo, sus beneficiosos efectos son indiscutibles, debido a que regula los niveles de calcio y fosfato y la formación del esqueleto.

La vitamina D es la encargada de estimular diversas sustancias reguladoras de los procesos alérgicos.

Quizás también te pueda interesar: 10 beneficios de la vitamina A que nuestro cuerpo necesita. 

Efectos secundarios que provoca el exceso de vitamina D:

El consumo de la cantidad correcta suele ser beneficioso para el cuerpo, pero una dosis mayor puede tener algunos efectos no deseados sobre la salud general de la persona. La cantidad que se recomienda para un niño que tiene más de un año de edad es de 2000 UI (Unidad Internacional, que se usa para las vitaminas). No se debe exceder de 10.000 UI. El consumo inadecuado de estos suplementos puede dar lugar a la hipercalcemia, conocida también como hipervitaminosis D, lo cual es un incremento en la cantidad de calcio en la sangre. Los huesos frágiles suelen ser uno de los signos de una sobredosis.

Cuánta es mucha vitamina D

Efectos en los riñones

Los cálculos renales y la calcificación de los tejidos blandos pueden ser provocados debido a un exceso de esta vitamina esencial en el cuerpo. Puede haber depósitos de calcio en el cuerpo, afectando principalmente a los riñones. El exceso de vitamina D puede provocar cálculos renales, lo que además puede acarrear a insuficiencia renal. También puede ser una de los motivos de la producción excesiva de orina.

Efecto sobre el corazón y el sistema cardiovascular

Los niveles más elevados de calcio en el torrente sanguíneo pueden provocar anormalidades del ritmo cardíaco y soplos cardíacos. El exceso de vitamina D puede hacer que los intestinos atraigan demasiado calcio. Esto puede llevar a niveles altos de calcio en la sangre.

Los elevados niveles de calcio en la sangre pueden originar depósitos de calcio en los pulmones y en el corazón. Los depósitos de calcio pueden bloquear todo el sistema cardiovascular y las arterias, lo que puede acarrear a la hipertensión arterial y el paro cardíaco. Además, en los pulmones pueden disminuir su capacidad de funcionar correctamente.

Efecto en el embarazo

El consumo inadecuado de la vitamina D durante el embarazo puede incrementar el nivel de calcio en el torrente sanguíneo, lo que puede originar discapacidad mental y las discapacidades físicas como lo es la malformación de la estructura ósea en el feto. El consumo excesivo puede también provocar algunos defectos congénitos.

También puedes leer sobre: La mejor forma de alimentación para las embarazadas con exceso de peso. 

Efecto sobre las madres lactantes

La madres lactantes deben evitar también el consumo en exceso de vitamina D, debido a que puede inhibir el funcionamiento de la glándula paratiroides en el recién nacido, lo que puede conllevar a hipocalcemia, convulsiones y tetania.

Síntomas del Exceso de vitamina D

Aparte de los efectos anteriormente mencionados, un exceso de dicha vitamina puede tener también algunos otros efectos secundarios en la salud general de la persona. Los efectos secundarios abarcan vómitos inducidos, náuseas, demasiada pérdida de peso, poco apetito, dolores de cabeza de moderados a intensos, debilidad muscular, excesiva sed, etcétera.

¿Cómo sucede la toxicidad de vitamina D?

La vitamina D es liposoluble, lo cual quiere decir que no se disuelve en agua, por lo tanto es complicado de eliminar y tiende a acumularse.

La forma en la que se origina la toxicidad de vitamina D es difícil, no obstante, se sabe que la forma activa de la vitamina D funciona de modo similar a una hormona esteroide y circula dentro de las células. Por lo general, la mayor parte de esta vitamina se encuentra almacenada, ligada a receptores o proteínas portadoras, pero cuando existe un exceso de vitamina D disponible, ya no queda sitio para su unión.

Uno de los efectos secundarios principales de una elevada cantidad de vitamina D es el incremento de la absorción intestinal de calcio, pudiendo provocar hipercalcemia. Los niveles altos de calcio en la sangre producen acumulación en los órganos blandos como lo es el corazón, el riñón o los pulmones. Asimismo, pueden producir náuseas, estreñimiento, vómitos, ansiedad, cansancio muscular, depresión, dolor óseo, confusión, osteoporosis, etcétera.

Síntomas de una intoxicación por vitamina D y su tratamiento

Uno de los efectos adversos principales es la hipercalcemia, cuyo tratamiento consiste en aliviar los vómitos, náuseas, debilidad, estreñimiento, presión arterial elevada, alteración de la conciencia, pérdida de la audición, insuficiencia renal, etcétera.

Se debe eliminar los suplementos de vitamina D, disminuir la ingesta de alimentos ricos en esta vitamina y evitar lo mayor posible la exposición al sol. Además, es también necesario que se disminuya la ingesta de suplementos o alimentos ricos en calcio. Por otro lado, el médico podría subir los niveles de sodio y líquidos mediante una solución salina intravenosa.

Recuerda que el tratamiento para una intoxicación por vitamina D debe ser siempre bajo supervisión médica.

Los niveles de Vitamina D

La vitamina D suele ser esencial, la mayor parte de las células contienen un receptor para ella y se activa cuando la piel se expone al sol. Además, también es necesario consumirla a través de los alimentos. Las fuentes principales de esta vitamina son los productos lácteos fortificados, las setas, cereales para el desayuno enriquecidos, aceite de hígado de bacalao, pescado azul, etcétera.

Consumir cantidades apropiadas de vitamina D, puede traer muchos beneficios para ti, como una mejor salud ósea, un sistema inmune más fuerte y una elevada protección contra los radicales libres. Los niveles sanguíneos de vitamina D son los siguientes:

Límite seguro: 20 – 30 ng/ml o 50 – 75 nmol/L.

Límite superior seguro: 60 ng/ml o 150 nmol/L.

Niveles tóxicos: Por encima de 150 ng/mL o 375 nmol/L.

Un consumo diario de 1000 a 4000 UI (25 a 100 microgramos) suele ser suficiente para cubrir los óptimos niveles en sangre en la mayor parte de la población.

Dosis de Vitamina D

¿Cuánta es mucha vitamina D?

Debido a que se conoce muy poco sobre la intoxicación de vitamina D, es complicado definir un valor exacto para su consumo seguro. De acuerdo a lo explicado por el Instituto de Medicina, 4.000 UI suele ser el valor máximo seguro de ingesta diaria, sin embargo, no se ha demostrado que dosis de inclusive 10.000 UI provoquen alguna toxicidad en individuos sanos.

Es muy poco probable que se origine una toxicidad de vitamina D mediante el consumo alimentario o la exposición a la luz solar. Por lo general, es provocada por una excesiva dosis de suplementos. Aun así, es una condición un tanto extraña, pero que ha incrementado durante los últimos años.

De acuerdo a estudios realizados, se ha demostrado que consumos diarios de 40.000 a 100.000 UI (1.000 a 2.500 microgramos) durante varios meses, produce toxicidad en los seres humanos. Como se puede notar, esto es de 10 a 25 veces superior al valor que se recomienda.

Las personas que experimentan toxicidad de vitamina D presentan niveles en sangre por encima de 150 ng/ml (375 nmol/L). En ciertas ocasiones se han producido casos de intoxicación por errores en la fabricación de los suplementos, los cuales presentaban cantidades de 100 a 4.000 veces por encima de lo indicado en el envase.

En la gran mayoría de los casos, la toxicidad suele ser reversible, aunque, en los casos más extremos, se puede originar insuficiencia renal o calcificación de las arterias.

La vitamina D suele ser un ingrediente esencial de una dieta equilibrada, pero como bien hemos dicho el exceso de la misma puede ser dañina para su salud. Así que tenga mucho cuidado, tómela en cantidades correctas y siempre consulte a su médico de cabecera antes de ingerir cualquier suplemento vitamínico. ¡Tenga cuidado!

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre el exceso de Vitamina D y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: Top de alimentos ricos en vitamina E esenciales para tu organismo. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.