Para Volverte Erudito

10 Exámenes Ginecológicos Anuales Que Deben Realizarse Las Mujeres

Los exámenes ginecológicos anual son exámenes de salud recomendados para  todas las mujeres mayores de 18 años y  son realizado por un profesional especialista. Los pacientes deben sentirse cómodos con el ginecólogo  que eligen y deben sentirse libres para discutir asuntos personales.

Durante esta visita el medico  por lo general realizará un examen físico completo y examen de los senos, así como comprobar la displasia cervical, trastornos menstruales o problemas con la menopausia, si procede.

Exámenes comunes realizados por ginecólogos incluyen exámenes anuales de bienestar, exámenes de Papanicolau y ultrasonidos.

Una mujer probablemente tendrá su primera cita de ginecología cuando esté en su adolescencia o principios de los 20 y debería seguir viendo a un ginecólogo regularmente durante toda su vida.

Sugerimos que todas las mujeres reciban exámenes de ginecología regulares por un proveedor de atención médica específicamente capacitado en salud reproductiva femenina.

Los ginecólogos pueden diagnosticar condiciones y anormalidades con el sistema reproductivo de la mujer, así como verificar el cáncer cervical o vaginal y los crecimientos anormales.

Un ginecólogo evaluará la salud de los senos de una mujer, la pelvis, la vagina, el cuello del útero, el útero y el recto durante los exámenes. Las mujeres suelen usar este tiempo con su ginecólogo para discutir temas como el control de la natalidad, la planificación familiar y la salud sexual.

Cuáles son los diferentes exámenes ginecológicos

¿Cuáles son los diferentes exámenes ginecológicos?

Diferentes exámenes ginecológicos son apropiados dependiendo de la edad del paciente y sus condiciones ginecológicas diagnosticadas. Estos son los exámenes ginecológicos mas comunes:

  • Evaluación física
  • Examen pélvico
  • Ultrasonido
  • Prueba de Papanicolaou
  • Colposcopia
  • Examen de senos
  • Mamografía
  • Deteccion de cancer
  • Prueba de VPH
  • Procedimiento de escisión electroquirúrgica por bucle (LEEP).
  • Exploración de densidad ósea (DEXA)

Te sugiero que leas : Virus Del Papiloma Humano (VPH): Causas, Síntomas, Diagnóstico Y Prevención

1.- Evaluación física

El examen generalmente incluye una evaluación de su estado general de salud, que incluye tomar estadísticas vitales como la presión arterial y el índice de masa corporal (un indicador de si su peso está en un rango saludable para su estatura). También se realizará un examen de detección de otras partes de su cuerpo.

2.- Examen pélvico

Un exámenes ginecológicos pélvico implica tres partes: un examen externo de la vulva, un examen interno de la vagina y el cuello uterino con un espéculo, y un examen de los órganos reproductores con una mano enguantada.

Muchos médicos creen que un examen rectovaginal es una parte integral que puede proporcionar información adicional sobre lesiones rectales o prolapso, por ejemplo.

En algunos casos, es posible que no necesite la parte interna del examen, dependiendo de ciertos factores, como si está asintomático y sano, pero la decisión de no ser examinada debe hacerse junto con su médico. Las mujeres que han tenido una histerectomía simple pueden todavía tener sus ovarios, así que un examen interno puede revelar problemas vaginales o pélvicos.

Muchos médicos también pueden realizar un examen de ultrasonido transvaginal, que revela información valiosa sobre los ovarios y el revestimiento uterino, sobre todo si las mujeres tienen síntomas. 

3.- Ultrasonido

Un ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para producir una imagen de un área interna específica del cuerpo. Durante un ultrasonido, un médico, enfermera o técnico moverá un transductor sobre un área que mostrará imágenes de los órganos internos en el monitor.

Los ginecólogos utilizan ultrasonidos para identificar la edad, el desarrollo y el género de un feto durante un embarazo. Los ultrasonidos también se pueden utilizar para diagnosticar quistes ováricos, fibromas u otros pólipos uterinos u otras anomalías ginecológicas. El ultrasonido también puede ayudar a los médicos con precisión al realizar ciertos procedimientos médicos como una biopsia.

Un ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para producir una imagen de un área interna específica del cuerpo

4.- Papanicolau

Un frotis de Papanicolau es uno de los exámenes ginecólogos que recoge y examina las células del cuello del útero, que es la apertura del útero de una mujer que se conecta a su vagina. Esta prueba analiza la inflamación, la infección y las células anormales que podrían ser una indicación de cáncer cervical u otros problemas. El cáncer cervical a menudo puede curarse si se detecta temprano.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomienda que las mujeres deben comenzar a hacerse una prueba de Papanicolaou a los 21 años. Durante un examen de Papanicolau, la mujer se recuesta boca arriba en la mesa de examen con los pies en estribos. El médico inserta suavemente un espéculo en su vagina y toma un trozo de células.

Estas células se envían a un laboratorio para su prueba. Un frotis de Papanicolaou será normal o anormal. Un ginecólogo le aconsejará si se necesitan más pruebas o seguimiento para los pacientes con un Papanicolaou anormal.

5.- Colposcopia

Un ginecólogo realizará una prueba de colposcopia si una mujer tiene células anormales encontradas en un frotis de Papanicolau. El procedimiento implica un instrumento llamado colposcopio, que es un microscopio en un soporte. El médico inserta suavemente un especulo en la vagina del paciente y luego examina el cuello uterino con el microscopio.

El colposcopio tiene una lente de aumento y luz, que permiten al médico ver una imagen ampliada del cuello uterino y el tejido vaginal. El médico estará buscando anomalías en la estructura de color y el patrón de la zona.

A veces, el médico realizará una biopsia cervical mediante la toma de una pequeña muestra del tejido para las pruebas adicionales en un laboratorio. Las células anormales pueden ser referidas como células precancerosas, aunque pueden no ser cáncer cervical.

6.- Exámenes mamarios

Los exámenes de mama son inspecciones físicas y visuales de los senos. Son una parte importante de un chequeo, porque los exámenes de mama pueden ayudar a identificar cualquier bultos inusuales o crecimientos sospechosos alrededor de los senos.

Además, un médico puede enseñar a un paciente cómo realizar estos exámenes en casa cada mes con el fin de reconocer cualquier cambio en sus propios pechos. Los exámenes de mama pueden ser una herramienta muy útil para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Los exámenes de mama son inspecciones físicas y visuales de los senos.

No dejes de leer Los 15 Mejores E Increibes Remedios Caseros Para El Cáncer De Mama

Cómo hacerlo

Durante un examen de los senos, un médico puede pedirle al paciente que coloque su brazo en varias posiciones para ver y examinar la mama desde varios ángulos.

Para la parte física del examen, el médico girará sus dedos alrededor del pecho entero, aplicando niveles cambiantes de presión para sentir áreas cerca de la superficie así como más profundamente dentro del pecho. Se examinarán ambos pechos.

Las mujeres son alentadas a hacer auto-mama exámenes ginecólogos cada mes, alrededor de cinco días después de su período comienza.  

Este es el momento en que la mama es la menos tierna y grumosa. Si los pacientes sienten algo diferente o sospechoso durante el examen de mama, deben consultar a su médico inmediatamente. En algunos casos, los pacientes pueden ser enviados para una mamografía para examinar más a fondo su mama.

7.- Examen de mamografía

Una mamografía es una radiografía de la mama. Los médicos usan una mamografía para buscar signos tempranos de cáncer de mama. Las mamografías regulares son las mejores pruebas que los médicos deben hacer para detectar el cáncer de mama temprano, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.

¿Cómo se hace una mamografía?

Usted estará parado delante de una máquina especial de la radiografía. Un tecnólogo colocará su pecho en una placa de plástico transparente. Otra placa presionará firmemente su pecho de arriba. Las placas aplanan el seno, manteniéndolo inmóvil mientras se toma la radiografía.

Sentirá cierta presión. Se repiten los pasos para hacer una vista lateral del seno. El otro pecho será rayado X de la misma manera. A continuación, esperar mientras el tecnólogo comprueba los cuatro rayos X para asegurarse de que las imágenes no necesitan ser re-hecho.

Tenga en cuenta que el tecnólogo no puede decirle los resultados de su mamografía. Cada mamografía de la mujer puede parecer un poco diferente porque todos los pechos son un poco diferentes.

8.- Detección de cáncer

Casi dos millones de personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer cada año. Aunque generalmente no hay forma de prevenir el cáncer, la detección temprana es esencial para el éxito del tratamiento de la enfermedad. Los exámenes ginecólogos regulares de detección del cáncer pueden ayudar a detectar cualquier anormalidad o cambio que pueda aparecer antes de los síntomas.

Nuestros médicos realizan varias pruebas de detección de cáncer para ayudar a reducir el daño potencial de esta enfermedad. Las pruebas de detección pueden incluir:

  • Examinación visual
  • Palpitación
  • Rayos X
  • Endoscopia
  • Resonancia magnética
  • Tomografía computarizada

Estas pruebas pueden ser muy exitosas en la detección temprana de los indicadores de cáncer que puede aumentar la eficacia del tratamiento.

9.- Prueba de VPH

El cáncer de cuello uterino y el papilomavirus humano (VPH) son enfermedades graves que afectan a muchas mujeres cada año. Hay más de 100 tipos de VPH y muchos de ellos pueden ser transmitidos sexualmente.

Algunos de estos virus eventualmente conducen al cáncer cervical. Es importante realizar pruebas periódicas para detectar estas enfermedades para asegurar una detección temprana y tratamiento.

Dependiendo de su edad, una mujer generalmente tiene un frotis de Papanicolaou cada 1-3 años durante un examen ginecológico regular.

El frotis de Papanicolaou detecta cambios celulares o anomalías que pueden conducir al cáncer cervical. Las pruebas regulares ayudan a supervisar estos cambios e identificarlos tan pronto como ocurren.

Las mujeres mayores de 30 años ahora pueden solicitar una prueba de ADN del VPH, así como para coincidir con su frotis de Papanicolau. La prueba de VPH puede detectar 13 VPH que tienen un alto riesgo de conducir al cáncer de cuello uterino.

Las infecciones por VPH tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino para las mujeres mayores de 30 años, a pesar de que las infecciones ocurren con más frecuencia en las mujeres más jóvenes.

A pesar de que algunos HPV desaparecen con el tiempo y no causan daño a largo plazo, es importante someterse a una detección regular de infecciones y detecciones de cáncer de cuello uterino. Hable con su médico sobre cómo protegerse.

10.- Procedimiento de escisión electroquirúrgica por bucle (LEEP)

Se puede realizar un procedimiento de escisión electroquirúrgica de bucle cuando se encuentran células anormales durante una prueba de Papanicolau. Los ginecólogos realizan LEEP para remover el tejido y probar las células anormales.

LEEP usa un lazo de alambre delgado calentado por una corriente eléctrica para quitar una pequeña pieza del tejido que contiene las células anormales. La capa de tejido que se retiró será enviada a un laboratorio para pruebas adicionales.

Otro beneficio de LEEP es que se puede utilizar para eliminar las células anormales para que las células sanas puedan crecer en su lugar. La LEEP puede usarse tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los pólipos, las verrugas genitales y la exposición al dietilestilbestrol (DES). El procedimiento para LEEP comienza con una colposcopia porque el ginecólogo utiliza un colposcopio para ver el cuello uterino al pasar el hilo LEEP a lo largo del área de interés.

11.-  Exploración de densidad ósea (DEXA)

La densidad osea, también llamado absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) o densitometría ósea , es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se usa para medir la pérdida ósea. DEXA es el estándar establecido actualmente para medir la densidad mineral ósea (DMO).

Una radiografía (radiografía) es una prueba médica no invasiva que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas. La imagen con rayos X implica exponer una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y más frecuentemente utilizada de imágenes médicas.

DEXA se realiza a menudo en la parte inferior de la columna vertebral y las caderas. En los niños y algunos adultos, a veces se analiza todo el cuerpo. Los dispositivos periféricos que utilizan rayos X o ultrasonido se utilizan a veces para detectar la baja masa ósea.

En algunas comunidades, una tomografía computarizada con software especial también se puede utilizar para diagnosticar o monitorear la masa ósea baja (QCT). Esto es preciso, pero menos utilizado que el escaneo DEXA.

 Densitometría ósea , es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se usa para medir la pérdida ósea.

Recomendaciones

Espere una discusión franca sobre mantener un peso sano y un estilo de vida activo. Su médico le preguntará qué medicamentos está tomando, si ha tenido algún cambio en los medicamentos o si ha tenido una fractura de hueso, así como preguntar acerca del historial médico de su familia.

Él o ella también puede preguntar acerca de sus relaciones íntimas, describir sexo seguro, o preguntar acerca de la actividad sexual y la satisfacción.

Su examen anual debe ser un componente esencial de su atención médica. Los beneficios de una visita anual se extienden mucho más allá de una prueba de Papanicolaou y su médico puede ser capaz de identificar un problema médico que de lo contrario podría pasar desapercibido.

“Los exámenes ginecológicos de la mujer sana regularmente abarca más que simplemente un examen pélvico de la proyección, y es una parte fundamental de la atención médica de las mujeres.

Otro tema que te puede interesar : ¿Llegaste A La Menopausia? Conoce 8 Remedios Naturales Que Te Aliviará Los Síntomas!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.