Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Activación De Los Sentidos Para Estimular El Desarrollo Del Recién Nacido

Los pediatras refieren por lo general que los bebés son capaces de ver, oír, oler, saborear y tocar, y por esta razón, los mismos aconsejan que se debe Estimular El Desarrollo Del Recién Nacido. Alguna vez te has preguntado si tu bebé realmente puede ver su cuna móvil, o si puede percibir los sonidos de todos sus juguetes con alarmas?

El hecho es que los bebés perciben las cosas de manera muy diferente que los adultos. Los bebés usan sus cinco sentidos para recibir información, reaccionar ante su ambiente, buscar nutrición y comodidad, y vincularse con sus cuidadores, dice Ray Tsai, MD, presidente y director médico del Children’s Health Pediatric Group en Dallas.

Algunos sentidos, como el tacto y la audición, se desarrollan plenamente al nacer. Otros, como la vista, tardan varios meses en madurar. Te diremos qué esperar y qué puedes hacer para estimular cada uno de los sentidos de tu bebé.

Las Mejores Maneras De Estimular Los Sentidos De Un Recién Nacido.

Existen formas específicas para Estimular El Desarrollo Del Recién Nacido y hacer que el mismo avance a paso de campeón. A continuación describiremos de qué manera se puede lograr esto separándolo por sentidos.

5 Sentidos Fundamentales Para Activar En Un Recién Nacido.

  1. El Sentido De La Visión.

Al principio, tu bebé sólo puede ver de ocho a doce pulgadas de distancia, y su visión es difusa. Él ve la mayoría de las formas y sombras, ya sea algo grande, pequeño, brillante u oscuro, dice el Dr. Tsai. A los cuatro meses, tu bebé podrá ver más lejos y usará sus ojos para seguir objetos en movimiento, y por cinco meses tendrá una mayor percepción de la profundidad.

Sentido de la visión en los bebes

En algún momento entre los cuatro y los seis meses, el bebe podrá ver todos los colores. Y para cuando camine y gatee, entre los ocho y los doce meses, podrá usar su percepción de profundidad para juzgar las distancias mientras explora.

¿Qué Es Lo Que Puedes Hacer?

Decora la habitación del bebe con colores brillantes y patrones audaces. Cambia la posición del moisés de tu bebé y aliméntalo en ambos lados para ayudarle a acostumbrarse a ver desde diferentes ángulos. También puedes poner tu cara en la línea de visión de tu bebé, y luego hablarle o sonreírle para que le permitas concentrarse en su rostro y observar tus movimientos.

Empieza a jugar diferentes tipos de juegos a los cuatro meses para ayudarle con su coordinación de las manos y los ojos. También puedes darle oportunidades para disfrutar de una variedad de lugares de interés, como el parque, el zoológico o un paseo por el vecindario. Cuando algo le llame la atención, dale tiempo para inspeccionarlo a fondo.

  1. El Sentido De La Audición.

La audición de un bebé comienza a desarrollarse mientras él todavía está en el útero, por lo que tu hijo estará familiarizado con tu voz cuando nazca, dice Peter Jung, MD, presidente de pediatría en el Memorial Hermann Memorial Hospital de Houston. El bebe podría asustarse cuando una puerta golpee, ya que los recién nacidos son sensibles a los cambios en el sonido.

Pero una vez que esté dormido, no te sorprendas si se duerme incluso con los ruidos más fuertes, según la pediatra Laura Jana, MD, coautora del Encabezando el hogar con su recién nacido: del nacimiento a la realidad. Al principio, tu bebé será distraído fácilmente por el ruido de fondo. Alrededor de dos meses, comenzará a intentar imitar los sonidos, y se convertirá en un repetidor constante a partir de los cuatro meses. Alrededor de los seis meses, podrá imitar sonidos específicos copiándolo de sus cuidadores.

¿Qué Es Lo Que Puedes Hacer?

Debes hablar, leer y cantarle a tu bebé para ayudarlo a construir su personalidad, fomenta el desarrollo del lenguaje y promueve el vínculo, dice el Dr. Tsai. Trata de usar una voz algo suave para obtener su sintonía con los diferentes tonos y patrones en el discurso, recomienda el doctor Stephen J. Marquis, M.D., un pediatra en Appleton, Wisconsin.

También puedes permitirle disfrutar de los sonidos de la vida cotidiana y describirle lo que está escuchando.  Para los bebés que tienen problemas para llegar a dormir, enciende una máquina de ruido blanco; el cual es un buen calmante porque reproduce los sonidos bajos y constantes del útero.

  1. El Sentido Del Tacto.

El tacto es uno de los sentidos mejor desarrollados al nacer. Los bebés son capaces de distinguir entre las diferentes temperaturas, texturas, formas e incluso pesos de objetos de inmediato, dice Tiffany Field, Ph. D., director del Instituto de Investigación Touch de la Universidad de Miami Medical School.

Sentido del tacto en los bebes

También te recomendamos que leas . . .  Los Colores y las Emociones | Aprende Acerca de la Psicología del Color.

El tacto también es absolutamente crucial para la unión. Abrazar a tu bebé hará que se sienta caliente y seguro, ya que recrea la sensación confinada de la matriz. Y sí, los bebés exploran a través del tacto, y su herramienta preferida es su boca.

Así que no te preocupes si chupa o mastica cualquier cosa que pueda conseguir en sus manos, dice el Dr. Jana. Sólo asegúrate de darle cosas que sean seguras y limpias. Una vez que tenga más control de sus manos y brazos, el bebe alcanzará y agarrará cualquier cosa dentro de su alcance.

¿Qué Es Lo Que Puedes Hacer?

Debes sostener a tu bebé con frecuencia. Permitir un contacto de piel a piel, esto es especialmente terapéutico para los recién nacidos, dicen los médicos. Simplemente frotar con alguna loción después de un baño es muy calmante, también, o puedes intentar con algunos movimientos de masaje suave.

Deja que sienta diferentes elementos en su piel, como un animal de peluche suave o una bola llena de baches. Cuando el bebe este un poco más grande y más práctico, podrías darle juguetes de diferentes formas, tamaños y texturas.

  1. El Sentido Del Olfato.

Tu bebé podrá tener un buen olfato desde el principio. Este llegara a conocer tu olor desde el primer día y probablemente reconocerá el olor de otras personas en su vida dentro de una semana. Los bebés son especialmente sensibles al olor de la leche materna e incluso pueden distinguirla de la fórmula, dice Nicholas J. Tapas, MD, pediatra en Glenview, Illinois.

Esto puede causar problemas alrededor de los tres o cuatro meses, cuando se llega la hora de que comience a dormir durante la noche. Si llegas para consolar a tu bebé, solo sé que este te olerá y puede que quiera ser alimentado. Tu bebé también usa el olor para aprender sobre el ambiente alrededor de ellos e identificar la comodidad y el peligro posible.

¿Qué Otra Cosa Se Puedes Hacer Para Estimular El Desarrollo Del Recién Nacido ?

El Dr. Marquis recomienda usar los mismos productos regularmente, porque a los bebés les gusta la familiaridad. Pero tampoco es bueno usar productos muy perfumados mientras se está amamantando. Trata de evitar los detergentes perfumados y perfumes pesados, porque pueden confundir a tu bebé enmascarando las feromonas que produce, dice el Dr. Tsai.

Para construir su sentido del olfato, es bueno exponerlo a muchos olores. Comienza a indicarle al bebe cuál es cada olor y aumentarás su desarrollo del lenguaje también.

  1. El Sentido Del Gusto.

Las papilas gustativas de tu bebé se formaron completamente antes de que naciera. Si tu bebe nació con una preferencia por los dulces, y es capaz de detectar los sabores de los alimentos que ha comido a través de su leche materna. Quizás es por eso que le puede parecer menos emocionante el hecho de ser amamantado después de haber comido pretzels.

Sentido del gusto en los bebes

¿Qué Es Lo Que Puedes Hacer?

Consume una variedad de alimentos durante la lactancia. Comenzando alrededor de seis meses, preséntale a tu bebé a una variedad de alimentos y sabores, dice Nimali Fernando, M.D., co- autor de criar un comedor saludable y feliz.

Esto te dará una ventaja en experimentar la variedad de gustos que se encuentran en una dieta saludable. Por supuesto, si tu familia tiene antecedentes de alergias a los alimentos o si tu bebé tiene eczema, deberás hablar con tu médico antes de darle a probar nuevos ingredientes.

¿Temes Que Algo Esté Mal?

Si sospechas que tu bebé tiene algún problema de visión o de audición, llévalo al pediatra para que lo chequeen y descarten cualquier problema lo antes posible. La pérdida de la audición es el problema congénito más común, y diagnosticarlo temprano es especialmente vital porque puede interferir con el aprendizaje del lenguaje.

También te recomendamos que leas . . . La Leche Materna: Una Forma Intima Y Emocional De Comunicarte Con Tu Bebé!

El Dr. Nicholas J. Tapas recomienda susurrar en cada uno de los oídos de tu bebé: Si el mismo ríe o se menea después de susurrar en una oreja, pero no lo hace en el otro oído, algo puede estar mal. Muchos sitios requieren que los hospitales hagan una prueba de audición al nacer, lo cual debería detectar algunos problemas potenciales, y la Academia Americana de Pediatría recomienda que todos los niños reciban control de los ojos en el hospital.

Si tu bebé no ha tenido un examen de la vista, lo mejor es hacerle la prueba a los seis meses de vida. Hasta entonces, busca Estimular El Desarrollo Del Recién Nacido buscando también alguna asimetría entre los ojos, enrojecimiento o descarga excesiva, párpados caídos y pupilas de forma anormal. Observa como tu bebe reacciona ante diferentes intensidades de luces para tener una idea de su desenvolvimiento en dichos sentidos respectivos.

¿Qué Es El Aprendizaje Del Recién Nacido?

El juego es la principal manera en que los bebés aprenden a moverse, comunicarse, socializar y entender su entorno. Y durante el primer mes de vida, tu bebé aprenderá interactuando contigo. La primera cosa que tu bebé aprenderá es asociar la sensación de su tacto, el sonido de su voz, y la vista de su cara con conseguir o encontrar sus necesidades para la comodidad y la comida.

Puedes aprender a Estimular El Desarrollo Del Recién Nacido animándolo a estimular los sentidos en maneras positivas, con sonrisas, suavizando sonidos y con caricias muy suaves. Incluso en esta edad temprana, los recién nacidos están listos para aprender sobre el mundo alrededor de ellos. Un recién nacido ama mirar caras, especialmente la de su mamá. Del mismo modo, en los primeros días y semanas de vida, los recién nacidos pueden reconocer la voz de su madre.

Tu bebé responderá a tu voz (u otros sonidos interesantes) mirando alerta y volviéndose menos activo. El bebé puede intentar averiguar de dónde viene el sonido mirando alrededor y girando su cabeza.

Cuando sonrías y hables con tu bebé, tu rostro y el sonido de tu voz se convertirán en una fuente familiar de calma y comodidad, y tu pequeño aprenderá a asociarte con la nutrición, el calor y el tacto relajante.

Aprendizaje de los bebes

El «Reflejo Del Enraizamiento»

Los bebés nacen con reflejos o respuestas programadas a ciertos estímulos, como el tacto. Estos reflejos ayudan a asegurar la supervivencia. Pero también proporcionan una oportunidad para que un bebé interactúe con el mundo. Por ejemplo, el reflejo de enraizamiento se obtiene acariciando suavemente la mejilla de un recién nacido. La respuesta del bebé es dar la cabeza y la boca a ese lado, listo para comer.

También te recomendamos que leas . . . 4 Tratamientos Para Ayudar A Aliviar El Hipo En Los Recién Nacidos

Para el momento en que tengan tres semanas de edad, los bebés se volverán hacia el seno o el tetero no sólo como un reflejo, sino porque han aprendido que es una fuente de alimento.

¿Dormido, Activo, O Alerta?

Durante el primer mes de vida, el recién nacido pasará la mayor parte del día durmiendo o pareciendo somnoliento. Durante las próximas semanas o meses, el bebé madurará y estará despierto o alerta durante períodos de tiempo más largos. Es importante reconocer cuando el bebé está alerta y listo para aprender y jugar y cuando el pequeño preferiría quedarse solo:

  • Un bebé que es tranquilo y alerta estará atento y sensible e interesado en el entorno.
  • Un bebé que está despierto pero activo (retorciéndose, agitando los brazos, o pateando las piernas) o quejándose será menos capaz de centrarse en ti. El bebé puede parecer agitado o empezar a llorar cuando intenta obtener tu atención. Estos son signos de que el bebé puede estar sobre estimulado.

Durante las próximas semanas y meses, aprenderás a reconocer cuándo el bebé está listo para aprender o cuando esta sobre estimulado.

Enseña A Tu Recién Nacido A Aprender Y Ayuda A Estimular El Desarrollo Del Recién Nacido

A medida que cuidas a tu recién nacido, él o ella estará aprendiendo a reconocer tu tacto, el sonido de tu voz y la vista de tu rostro.

En las primeras semanas, es posible que desees introducir algunos juguetes simples y apropiados para la edad que estimulen los sentidos de la vista, el oído y el tacto, como por ejemplo:

  • Sonajas.
  • Juguetes texturizados.
  • Juguetes musicales.
  • Espejos de cuna inquebrantable.

Pruebe con juguetes y móviles con colores y patrones contrastantes. Los contrastes fuertes (como el rojo, el blanco y el negro), las curvas y la simetría estimulan la visión en desarrollo de un bebé. A medida que la visión mejora y los bebés ganan más control sobre sus movimientos, interactuarán más y más con su entorno.

Algunas Otras Ideas.

Aquí hay algunas otras ideas para alentar a tú recién nacido a aprender y jugar:

  • Pon música calmante y sostén a tu bebé, balanceándote suavemente a la melodía.
  • Elige una canción relajante o una canción de cuna y cántale suavemente con frecuencia a tu bebé. La familiaridad del sonido y las palabras tendrá un efecto calmante, especialmente durante los momentos exigentes.
  • Sonríe, saca tu lengua y haz otras expresiones para que tu bebé estudie, aprenda e imite.

Aptitudes de los bebes

  • Use un juguete favorito para que tu recién nacido se enfoque y siga, o agita un sonajero para que tu bebé lo encuentre.
  • Deje que tu bebé pase algún tiempo despierto en tu estómago para ayudar a fortalecer el cuello y los hombros. Siempre supervisa a tu bebé durante el «tiempo que este sobre tu panza» y está listo para ayudar si él o ella se cansa o se frustra en esta posición.

Nunca pongas a un bebé a dormir sobre tu estómago, los bebés deben dormir sobre sus espaldas para reducir el riesgo de SIDS (síndrome de muerte súbita del lactante).

Habla Con Tu Bebé.

Ten en cuenta que los bebés se desarrollan a diferentes ritmos, y hay una amplia gama de desarrollo normal. Si tienes alguna preocupación acerca de la capacidad de tu recién nacido para ver o escuchar, o tu bebé no parece estar desarrollándose bien de otras maneras, es bueno que lo consultes un su médico pediatra.

También te recomendamos que leas . . . Estreñimiento En Recién Nacidos – Entérate Cómo Actuar Y Maneras De Tratarlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.