Para Volverte Erudito

Estatua De La Libertad: Su Historia, Como Llegar, Y Recomendaciones

Existen iconos e imágenes que son muy conocidas por todos, pero existen estatuas bustos y demás esculturas o pinturas emblemáticas que es muy difícil pasar desapercibido, en este caso hemos visto infinidades de veces la estatua de la libertad que esta ubicada en Estados Unidos de Norteamérica, pero que sabemos de esta fabulosa estatua que encierra en sí, que significa?

No te apartes de estas líneas a continuación te traemos todo lo que debes saber acerca de la estatua de la libertad.

¿Qué es la Estatua de la Libertad ? 

La estatua de la Libertad en si representa o es el símbolo de la libertad y la democracia en Estados Unidos. Se ubica específicamente en la entrada del puerto de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y es uno de los monumentos más conocidos del mundo junto con el Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil, la gran muralla, en China, y la torre Eiffel en París, Francia.

Representa  o es por muchos así conocida como  el símbolo de libertad política e independencia, la Estatua de Libertad es probablemente el monumento más famoso de Nueva York. Descubre su historia y cómo visitarlo. La Estatua de la Libertad mide 46 metros de altura (93 si contamos la base) se encuentra situada en Liberty Island (la isla de la libertad), y para visitarla es necesario ir en Ferry. El muelle se encuentra en Battery Park, al sur de Manhattan.

estatua de la libertad

Te invito a leer: Cuántas estrellas tiene la bandera americana ¡descubre su significado!

¿Cual es la historia de la Estatua de la Libertad ?

La Estatua de la Libertad se inauguró en octubre de 1886 y fue un regalo de los franceses para conmemorar los 100 años de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

En su diseño participó Gustave Eiffel, el creador de la Torre Eiffel. La estatua de la Libertad como dato curioso fue un regalo de Francia a  Estados Unidos para la conmemoración el centenario de la Declaración de la Independencia firmada el 4 de julio del año 1776 como símbolo de la amistad franco-estadounidense. Fue inaugurada en el año 1886.

La Libertad iluminando el mundo es el nombre completo y oficial del monumento que demoró 11 años en ser construido (entre los años 1875 y 1886) bajo la dirección del ingeniero franco-suizo Maurice Koechlin (1856-1946) y el artista y arquitecto francés Frédéric Auguste Bartholdi (1834-1904). Entre los arquitectos que colaboraron en el proyecto se encuentran los franceses: Alexandre Gustave Eiffel (1832-1923) y Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879), así como el estadounidense Richard Hunt (1827-1895). 

La enigmática estatua de la Libertad o The Statue of Liberty se encuentra específicamente al sur de la isla de Manhattan, en Nueva York. Pesa 225 toneladas en total y mide aproximadamente 93 metros de altura desde el pedestal hasta la la parte más alta de la antorcha.

 Análisis de La Estatua de la Libertad

La estatua de la Libertad está hecha de cobre y personifica la “Libertad”, específicamente la libertad política. La Libertad tiene una corona de siete puntas que representa los siete continentes.

La “Libertad” sostiene en:

Su mano derecha una antorcha, símbolo de la libertad, que fue cubierta en láminas de oro de 24 kilates durante su restauración en el año 1986 y en su mano izquierda, “Libertad” sostiene las tabletas que representan la declaración de independencia de los Estados Unidos. En las tabletas se encuentra grabada la fecha de la declaración: July IV MDCCLXXVI o 4 de julio de 1776.

Lo que se refiere a toda la logística empleada para transportar la estatua desde Francia hacia los Estados Unidos, el presupuesto y la decisión de la ciudad en la cual se iba a quedar fueron grandes problemas que fueron resueltas por el director Joseph Pulitzer del periódico New York World, quien incentivó a los lectores neoyorquinos a que hicieran donativos, llegando a recaudar 120.000 dólares en cinco meses, lo necesario para pagar el traslado hasta Nueva York.

Para visitar la estatua se debe tomar un barco desde el lower Manhattan hacia la isla de la Libertad. Los científicos han previsto que en el año 2100, el aumento del nivel del mar puede afectar la integridad de la estatua de la Libertad.

¿Como puedo visitar la Estatua de la Libertad ?

Para llegar a Liberty Island necesitarás coger el ferry en el muelle de Battery Park, al sur de la isla de Manhattan. Te aconsejamos estar en el muelle a primera hora de la mañana para evitar las colas y poder acceder al interior de la Estatua que tiene acceso limitado. Un aforo de 30 visitantes la hora. Los barcos operan desde las 8:30 a 16:30 cuando sale el último ferry que vuelve de Liberty Island.

estatua de la libertad vista

Quizás te interese leer: 10 Excelentes Museos De Londres Que Además Son Gratuitos

¿Cuales son los precios y entradas a la Estatua de la Libertad ?

Acceso completo. A cambio de 21.50$ adultos, 12$ niños y 17$ mayores de 62. Esta entrada te da acceso al mirador de la corona, prioridad en las en las colas para acceder a la Estatua, acceso a Liberty Island y a la isla de Ellis además de audioguías. Son entradas limitadas según aforo.

La entrada al pedestal cuesta 18.50$ para adultos, 9$ para niños y 14$ para mayores de 62 años. Mismos derechos que la entrada completa pero sin el acceso al mirador de la corona. Son entradas limitadas.

Nuestro consejo es que planees bien la visita y adquieras tus entradas con antelación o te será imposible visitar la Estatua de la Libertad. Aquí, New York en las puertas bañadas por el mar durante el atardecer, se pone en pie una poderosa mujer con una antorcha cuya llama es la luz de los que están prisioneros y su nombre es la madre de aquellos que se exiliaron.

¿Como subir al ferry de Staten Island para llegar a la Estatua de la Libertad ? 

El ferry de Staten Island conecta la terminal Whitehall Terminal, en el extremo inferior de Manhattan, con la terminal St. George Ferry Terminal, en el distrito de Staten Island.

  • El trayecto es gratuito y dura unos 25 minutos.
  • El ferry funciona las 24 horas del día, todos los días del año. La frecuencia entre semana y durante el día es muy elevada (cada 15 minutos), mientras que de noche y los fines de semana se reduce (cada 30 minutos – 1 hora), pero sigue siendo buena. Puedes consultar los horarios del ferry de Staten Island en la web.
  • No tienes que comprar entrada, solo entrar a la terminal y unirte a la cola frente a una de las puertas de salida.

¿Como se ve la Estatua de la Libertad desde el ferry a Staten Island ?

La Statue of Liberty, el gran símbolo de Nueva York y de los Estados Unidos, se atisba a lo lejos en su isla, Liberty Island. Muy cerca verás Ellis Island, la antigua entrada a la ciudad para millones de inmigrantes.

¿La estatua es más pequeña de lo que imaginabas? Un buen zoom en la cámara e incluso lograrás captarle las arrugas del rostro, aunque hay que reconocer que se conserva muy bien teniendo en cuenta que da la bienvenida a los visitantes desde 1886.

Además de ver la Estatua de la Libertad, desde el ferry tendrás unas vistas preciosas de la bahía de Nueva York, la parte baja de Manhattan y de la costa del estado de Nueva Jersey.

Llegando a Staten Island verás, también, el famoso puente de Verrazano, que conecta Staten Island con Brooklyn.

¿Que hacer en Staten Island ? 

Cuando el ferry recala en la terminal de Staten Island, todos los pasajeros tienen que bajarse. Si quieres volver a Manhattan, haz como la mayoría de gente y sitúate en la cola para tomar el siguiente ferry hacia la Gran Manzana. Pero, ya que has llegado hasta aquí, ¿por qué no explorar uno de los cinco distritos de Nueva York?

Staten Island es un borough bastante desconocido para los turistas, pero si tienes una MetroCard, súbete a un autobús local, explora la isla y disfruta de una tranquilidad impensable en Manhattan. Puedes visitar el Jardín Botánico o el Historic Richmond Town, una aldea-museo que interpreta la historia estadounidense.

 la estatua de la libertad autofoto

Te sugiero leer: Museos De Nueva York – 7 Instituciones De Arte Que Debes Conocer

¿Como  subir al mirador de la Estatua de la Libertad ?

El 4 de julio de 2009, coincidiendo con el día de la Independencia de Estados Unidos (fecha muy importante para la Estatua de la Libertad), el mirador de la corona fue reabierto al público ya que, desde los atentados del 11-S, subir estaba prohibido.

Para subir al mirador deberéis comprar los tickets por internet con semanas de antelación ya que de lo contrario será imposible, la subida se hace en grupos de diez personas con un límite de 30 visitantes la hora.

Algunos consejos

Si quieres evitar un poco las colas, nuestro consejo es llegar a Battery Park a primera hora de la mañana, justo cuando se empiezan a vender los tickets. De esta forma podréis evitar las colas y tendréis la posibilidad de acceder al interior de la estatua, ya que las plazas son limitadas.

Si llegáis a partir de las 10, preparaos para hacer una hora de cola para coger el barco.Por otro lado, reservad suficiente tiempo y no desaprovechéis la oportunidad de visitar Ellis Island, la siguiente parada del ferry después de Liberty Island.

La Estatua de la libertad en la Cultura Popular 

La Estatua de la Libertad se convirtió muy pronto en un icono popular, apareciendo en numerosos anuncios e imágenes y en películas y libros. En 1911, el escritor estadounidense O. Henry hacía dialogar a Miss Liberty con otra estatua. En 1918, el monumento figuraba sobre el anuncio de Victory Loan (préstamo de la victoria) concedido por los Estados Unidos a Europa. En los años 1940 y 1950, numerosas revistas pulp de ciencia ficción mostraban a la estatua rodeada de ruinas y restos de otras épocas. Durante la Guerra Fría, la estatua aparecía a menudo en los carteles de propaganda como símbolo de la libertad o de los Estados Unidos (lógicamente en un sentido u otro, dependiendo del bando en cuestión).

Los dibujantes estadounidense la mostraron como la representación de Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La publicidad también la utilizó para dar a conocer productos tales como Coca-Cola o una goma de mascar. La estatua también inspiró a pintores del siglo XX, como a Andy Warhol y su Arte Pop: Inicios, Definición Y Su Expansión En Diferentes Países

En el cine, la estatua aparece en un gran número de películas, en algunas de ellas con un gran protagonismo. Ya en 1917, en The Immigrant, Charlie Chaplin admira la estatua mientras su barco llega al puerto de Nueva York. En 1942 aparece en la película de Alfred Hitchcock Sabotaje durante el desenlace final. Al final de la primera versión de la película El planeta de los simios, la muestra en un sorprendente final sepultada en parte bajo la arena de una playa. En la película Cazafantasmas 2 logran que la Estatua de la Libertad “cobre vida”, recorriendo las calles de Nueva York.

En la filmografía más reciente también hace su aparición en películas como X-Men en la que la batalla final se desarrolla en la estatua, en Titanic en donde aparece en una de las escenas finales de la película cuando el Carpathia, el barco con los supervivientes del hundimiento, los lleva a Nueva York, en Inteligencia Artificial donde aparece sumergida, en Hombres de negro II donde el agente K “neuraliza” a todo Nueva York con su antorcha, en The Day After Tomorrow en la que aparece en varias escenas o en National Treasure donde la estatua hermana situada en París proporciona al cazador de tesoros Ben Gates (Nicholas Cage) una pista para descubrir el tesoro secreto.

En la pequeña pantalla también aparece con regularidad, como en la serie de televisión Fringe, donde la estatua es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en un universo paralelo.

En 1979, la estatua formó parte de una novatada imaginada en la Universidad de Wisconsin-Madison. Varios estudiantes reprodujeron la parte superior de la estatua y las colocaron en un lago helado de la región, lo que daba la impresión de estar sumergida. El monumento figura en las placas de matrícula del estado de Nueva York y en las de Nueva Jersey.

En el mundo del deporte, Lady Liberty sirve de logotipo para el equipo de la NHL de los New York Rangers y para el equipo de baloncesto femenino de New York Liberty, que compite en la WNBA. Para celebrar el centenario del monumento, el servicio postalfrancés creó en 1986 un sello que representa la cara de la estatua titulado “Libertad”. En el año 2000, el monumento formó parte de las propuestas para designar las “nuevas maravillas del mundo” (New7Wonders), donde resultó finalista.

estatua de la libertad dese abajo

El logotipo de la Universidad de Nueva York recupera la antorcha de la Estatua de la Libertad para mostrar que está al servicio de la ciudad de Nueva York. La antorcha aparece a la vez sobre el sello y sobre el logotipo de la universidad, diseñado por Ivan Chermayeff en 1965. El famoso ilusionista David Copperfield hizo “desaparecer” el monumento en un programa en directo en la televisión en 1983, en uno de sus trucos más memorables.

La imagen de la estatua también ha sido trasladada al mundo de los videojuegos. El lanzamiento del polémico título de Rockstar Games GTA IV en 2008 incluía una fiel representación de Nueva York (Liberty City en la historia del juego) y de la Estatua de la Libertad, parodiada como “Estatua de la Felicidad”

Lo que no sabías de la Estatua de la Libertad 

La Estatua mide 93 metros y pesa 204 toneladas. 354 son las escaleras que separan la base del mirador de la diadema. Esta tiene 25 ventanas y 7 picos que representan los 7 mares y los 7 continentes. Hecha de hierro ha sufrido el efecto de la oxidación, de ahí que su color sea verde.

La cabeza fue expuesta en los Campos de Marte de París en una feria internacional en 1978, mucho antes de que llegara a Nueva York.

La Estatua representa a la diosa romana Libertas, símbolo de la libertad. Laboulaye quería homenajear la victoria de las dos naciones en la Guerra de la Independencia y la abolición de la esclavitud. Además quería inspirar al pueblo francés para que luchara por su propia democracia a la que se oponía la Monarquía de Napoleón III. La Estatua de la Libertad se erige entre cadenas rotas que representan la ruptura con la opresión y la esclavitud.

A pesar de su mensaje de libertad muchos americanos lo acogen de forma irónica. Todavía existe en el país grandes conflictos raciales, de discriminación y de desigualdad ante la justicia.

Durante el siglo XIX recibió hasta 9 millones de inmigrantes que llegaban en barco a la ciudad de Nueva York en busca de nuevas oportunidades.

Ha sido protagonista en numerosas películas del cine norteamericano. Sin duda su papel más conocido fue en el final de “El Planeta de los Simios” protagonizada por Charlton Heston en un mundo postapocalíptico en el que los humanos son esclavos de los simios. También ha sido destruida en “Independeance Day” y tiene una participación en el filme “El día de mañana”.

El coste de la Estatua lo afrontaron EEUU y Francia. En total 500.000$. Pero parte del dinero provenía de donaciones que hicieron sus ciudadanos. Hasta 102.000$ fueron recaudados de esta forma y el 80% de la suma vino en forma de billetes de 1$. Antes de convertirse en la Estatua más alta de su época en 1886 muchas ciudades se ofrecieron a pagar el coste integro de Lady Liberty a cambio de ser trasladada a sus ciudades. Es el caso de Boston o Philadelphia.

Desde que fuera construida se ha calculado que más de 600 rayos al año han ido impactando en la estructura de la Estatua. La primera foto de este acontecimiento fue en el 2010. 2 han sido las personas que se han suicidado desde lo más alto de la Estatua. En los años 1929 y 1932. Otras muchas lo intentaron pero sobrevivieron. Existen replicas de la Estatua de la Libertad pero las más conocidas están en París y en Las Vegas.

En el año 1944 las luces de la corona mandaron un mensaje en Morse. Un “punto-punto-punto-raya” que rezaba V por la Victoria en Europa. Y en 1916 sufrió el ataque de saboteadores alemanes durante la I Guerra Mundial que hicieron detonar un explosivo dentro de la antorcha. La reparación costó 100.000$ y el cierre de la antorcha que dura hasta la actualidad. Fue el faro de la ciudad de Nueva York durante 16 años hasta 1902.

La Estatua de la Libertad fue trasladada por piezas desde Francia en cajas a bordo del barco francés Isere que casi naufraga debido a fuertes lluvias durante su viaje.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.