Para Volverte Erudito

Estados De Agregación De La Materia… ¡Averigua Cuales Son Y Como Funciona!

En Química o Física se observa, que para cualquier tipo de sustancia o mezcla, alterando sus condiciones de presión o temperatura, pueden obtenerse distintas fases o distintos estados, los cuales de denominan Estados de Agregación de la Materia, las cuales se relacionan con las fuerzas de unión de las partículas que la constituyen, ya sean: átomos, moléculas o iones.

Todos los estados y agregación de la materia poseen características y propiedades diferentes, las más conocidas observables cotidianamente son cuatro, estas son las faces liquida, plasmática, gaseosa y sólida. Aunque también son posibles otros estados que de forma natural no se producen en nuestro entorno, por ejemplo: condensado fermiónico, condensado de Bose-Einstein y estrellas de neutrones. También se cree que son posibles otros, como lo es el plasma quark-gluón.

Los Estados de Agregación de la Materia Son:

Estado Líquido.

Es el estado líquido uno de los estados de agregación de la materia, al incrementarse la temperatura de un sólido, el mismo comienza a perder su forma hasta llegar a un punto donde se desaparecerá la estructura cristalina, alcanzando de esta manera el estado líquido, cuya característica principal es la capacidad de fluir libremente y adaptarse  a la forma de cualquier recipiente que lo contenga. Aún existe en este caso cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque es mucho menos intensa como sucede en los sólidos. Presenta el estado líquido las siguientes características:

  • Tienen movimientos de energía cinética.
  • A través de pequeños orificios poseen fluidez.
  • Cohesión menor.
  • Dado que son fluidos no poseen una forma definida y menos memoria de forma, ya que toman la forma del recipiente que lo contenga o la superficie donde se encuentra.
  • Son pocos comprensibles.
  • Pueden presentar difusión.
  • Exceptuando el agua, se contraen en el frio.

Estado Líquido

Interesante artículo:  La Psicología Es Una Ciencia Que Estudia Tu Mente – Infórmate Sobre Cómo Nos Analiza!

Estado Sólido.

Se presentan como cuerpos de forma definidas los objetos en estado sólido; se entrelazan sus átomos a menudo formando estrechas estructuras definidas, lo que les confiere aquella capacidad de soportar fuerzas sin sufrir deformaciones aparentes. Son generalmente calificados como resistentes y duros, y en ellos son mayores las fuerzas de atracción que las de repulsión. La presencia de espacios intermoleculares pequeños, en los sólidos cristalinos, da paso a la intervención de las fuerzas de enlace, que en formas geométricas ubican a las celdillas. En los vítreos o amorfos, por el contrario, las partículas que los conforman carecen de una estructura ordenada.

Suelen presentar algunas de las siguientes características las sustancias en estado sólido:

  • Tienen una definida forma y una memoria de forma, además presentan fuerzas elásticas restitutivas si fuera de su configuración original se deforman.
  • Cohesión elevada.
  • Fluidez nula o muy baja.
  • Son incomprensible a efectos prácticos.
  • Se subliman algunos de ellos.
  • Resistencia a la fragmentación.

Estado Sólido

Importante que sepas sobre:  Que Es El Sistema Solar – Aprende Como Está Conformado 

Estado Gaseoso.

Al estado de agregación de la materia, que se compone principalmente por moléculas no unidas, con poca fuerza de atracción y extendida, se le denomina gas,  lo que hace que no tengan los gases ni forma definida ni volumen, y que libremente se expandan hasta llenar el recipiente que los contenga.  Es mucho menor su densidad que las de los sólidos y los líquidos, y resultan insignificantes las fuerzas de atracción y gravitatorias entre sus moléculas.

Dependiendo de las fuerzas que actúan o de sus contenidos de energía, puede la materia estar en un estado o en otro diferente; durante la historia se ha hablado de un sólido cristalino perfecto de o un gas ideal, pero son ambos modelos límites ideales y por lo tanto su existencia no es real. No existe en los gases un desorden absoluto o total, aunque si existe un desorden más o menos grande.

Las moléculas en un gas están en estado de caos, y a la gravedad muestran poca respuesta. De mueven tan rápido que se liberan unas de otras. Ocupando entonces un mayor volumen que en los otros estados ya que dejan intermedios espacios libres y las moléculas e encuentran unas de otras separadas enormemente. Por tal razón es tan fácil comprimir un gas, que en este caso significa disminuir la distancia entre las moléculas.

Carece el gas de forma y volumen, porque se sabe que donde se tenga algún espacio libre allí irán moléculas errantes y se expandirá el gas hasta logras abarcar por completo cualquier recipiente. Presenta pues las siguientes características el estado gaseoso:

  • No tiene forma definida.
  • Cohesión casi nula.
  • Es variable su volumen.

Estado Gaseoso

Estado Plasmático.

Es el plasma un gas ionizado, esto quiere decir que se han separado de algunos de sus electrones los átomos que lo componen. De tal manera es el plasma un estado parecido al gas pero compuesto por cationes y aniones, libres y separados entre sí, por esta razón es un excelente conductor.

Cualquier átomo que pierde un electrón en la baja atmosfera terrestre, cuando por una partícula cósmica rápida es alcanzado, se dice que está ionizado. Aunque es muy diferente a temperaturas altas. Cuanto más caliente se encuentre el gas, más rápido se mueven sus átomos y moléculas. Las colisiones entre estos átomos a muy altas temperaturas, que además se mueven muy rápido, son las sufrientemente violentas como para lograr liberar los electrones. Se encuentran permanentemente ionizados una gran parte de los átomos en la atmósfera solar, comportándose como un plasma, por el gas y tales colisiones. Los plasmas conducen electricidad a diferencia de los gases fríos, y son influidos fuertemente por los campos magnéticos.

Contiene plasma la lámpara fluorescente, que agita y calienta la electricidad, por medio de la línea de fuerza a la que está conectada la lámpara. La línea, eléctricamente positivo en un extremo y negativo, causa que se aceleren los iones positivos hacia el extremo negativo, y que vallan al extremo positivo los electrones negativos. Ganan energía las partículas acelerada, expulsan electrones adicionales, colisionan con los átomos y mantienen el plasma, aunque partículas se recombinen. También hacen que los átomos emitan luz las colisiones, y es más eficiente esta forma de luz que las lámparas tradicionales.

Estado Plasmático

Cambios De Estados.

Existen determinadas condiciones de temperatura y presión para cada elemento o compuesto químico, a las que se producen los cambios de estados, debiéndose interpretar cuando únicamente se hace referencia a la temperatura de cambio de estado, ya que se refiere está a la presión de la atm, o sea presión atmosférica. De esta manera las presión atmosférica en condiciones normales es de 0 oC. Los compuestos se encuentran tanto en estado gaseoso, líquido y sólido.

Son los procesos en que una sustancia cambia de estado los siguientes: la vaporización (de líquido a gas), la sublimación (de sólido a gas), la solidificación (de líquido a sólido), la condensación (de gas a líquido), la fusión (de sólido a líquido), y la sublimación inversa (de gas a sólido). Es importante aclarar que tienen varios nombres estos cambios de estados.

Otros Posibles Estados de la Materia.

Existe la posibilidad de que hallan otros posibles estados de la materia; existiendo algunos de estos en condiciones muy extremas, como lo es el interior de las estrellas muertas, o al inicio del mismo universo después de la gran explosión o del Big Bang.

  • Materia degenerada.
  • Materia débilmente simétrica.
  • Materia fuertemente simétrica.
  • Materia fotónica.
  • Superfluido polaritrón.
  • Materia extraña o materia de quarks.
  • Líquido de spin cuántico.

Otros Posibles Estados de la Materia

No dejes de saber sobre:  La Energía Del Punto Cero… ¡Aprende Que Es Esta Sorprendente Energía!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.