Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Espolón En El Talón: Que Es, Causas, Síntomas Y Algunos Tratamientos Efectivos

Un espolón en el talón es una condición molesta e irritante que puede ser difícil de diagnosticar y tratar, e incluso puede desarrollarse sin su conocimiento. El espolón en el talón es un crecimiento óseo que se desarrolla en la parte posterior o inferior del hueso del talón. También conocidos como espolones calcáneos u osteofitos, estas pequeñas protuberancias óseas a menudo se desarrollan sin ningún síntoma obvio, y pueden no causar dolor o inflamación durante meses o años. En una radiografía, a menudo se puede ver que un espolón en el talón se extiende hasta 1/4 de pulgada, pero en estas etapas iniciales de incomodidad, estos crecimientos ni siquiera pueden aparecer en una radiografía.

Diagnosticar un espolón en el talón puede ser difícil, ya que a menudo se confunde con la fascitis plantar, que es la inflamación del tendón que conecta el hueso del talón a los dedos del pie. Muchas personas a menudo sufren de estas dos condiciones simultáneamente, particularmente cuando el espolón del talón se produce en la parte inferior del hueso calcáneo (hueso del talón). Cuando se desarrolla un espolón en la parte posterior del talón, se asocia más comúnmente con el tendón de Aquiles o las afecciones inflamatorias de la tendinitis. Algunas personas también desarrollan un espolón en el talón por sí solo, sin ninguna conexión con otra afección inflamatoria.

Espolon en el talon

¿Que Causa el espolón en el talón?

Un espolón en el talón puede tener una serie de causas, que incluyen exceso de deposición de calcio , tensión en los ligamentos del pie, actividad física repetitiva, diversas enfermedades inflamatorias, obesidad, calzado inadecuado y problemas de la marcha.

Ligamentos del pie:

La  mayoría de los casos de espolón en el talón se producen debido a un daño o inflamación de los ligamentos del pie; cuando se percibe este daño o tensión, se forman más depósitos de calcio para apoyar el ligamento, lo que puede conducir a la extensión ósea en la parte inferior o posterior del hueso del talón.

Niveles de calcio:

Una cantidad excesiva de calcio en el cuerpo puede acelerar el proceso de formación de espolón en el talón, de forma muy parecida a como la gota y otras afecciones inflamatorias pueden ser exacerbadas por un nivel excesivamente alto de calcio en la sangre.

Actividad física repetitiva:

Para los atletas que regularmente saltan o corren en sus respectivos deportes, los espolones del talón pueden ser bastante comunes. Ese impacto constante en los talones, arcos y ligamentos de los pies causará inflamación y posiblemente acelerará el desarrollo de esta condición.

Obesidad:

Si su marco lleva más peso del que está diseñado, la responsabilidad de ese peso adicional a menudo reside en los pies. La obesidad puede ejercer una gran presión sobre los ligamentos y los músculos, provocando inflamación crónica en las piernas y los pies, por lo que las personas obesas a menudo sufren de esta afección.

Envejecimiento:

A  medida que envejecemos, los tejidos, los huesos y los ligamentos en nuestro cuerpo natural comienzan a descomponerse o debilitarse, y no pueden reemplazarse lo suficientemente rápido. Esto puede conducir a afecciones inflamatorias, como la artritis, y también puede contribuir a la deposición de calcio que conduce a los espolones del talón.

Elección del calzado:

El  uso de zapatos que no se ajustan correctamente o que no brindan el soporte adecuado es una causa muy común de un espolón en el talón. Si sus zapatos están demasiado sueltos, demasiado apretados o no soportan sus arcos, puede provocar inflamación en los tendones y ligamentos de su pie, lo que aumenta el riesgo de un espolón en el talón. Además, usar tacones altos o flip-flops muy a menudo puede exponerte a un mayor riesgo.

La forma de caminar:

La forma en que camina puede provocar el desarrollo de un espolón en el talón, especialmente si tiene los pies planos, piernas arqueadas o paloma. Estos tipos de marcha pueden aumentar la tensión en la fascia plantar y el tendón de Aquiles, haciéndolo más susceptible al crecimiento del espolón del talón.

Te invito a que leas: ¿Sufres De Clavos En Los Pies? ¡Entérate Como Deshacerte De Esta Dolorosa Molestia En El Pie!

Síntomas del estímulo del talón

Los síntomas de un espolón en el talón pueden ser difíciles de identificar, ya que esta condición solo causa dolor en aproximadamente el 50% de las personas que la padecen. Algunos de los síntomas más comunes incluyen un dolor punzante agudo, como un cuchillo o un alfiler que se empuja en el talón, seguido de un dolor sordo en esa área del pie. Los síntomas son particularmente obvios cuando se levanta por la mañana, o cuando se para después de sentarse durante un largo período de tiempo.

Estos síntomas surgen debido al aumento del flujo sanguíneo a esa área del cuerpo, que puede inflamar el área del tejido dañado , haciendo que presione contra el espolón del talón. La deposición de calcio que causa un espolón en el talón es la forma en que el cuerpo sostiene los ligamentos y los tendones (fascia plantar, Achille, etc.), pero termina provocando más dolor cuando el talón dispara hacia el delicado tejido del talón.

Como se mencionó, sin embargo, casi el 50% de las personas no experimenta ninguna molestia o inflamación negativa como resultado de un espolón en el talón, y puede no ser consciente de su presencia hasta que sea lo suficientemente grande como para requerir una extirpación quirúrgica. Una vez que el espolón del talón crece lo suficientemente grande, se puede sentir debajo de la piel e incluso puede verse como una pequeña protuberancia debajo del pie o en la parte posterior del talón.

espolón en el talón

Prevención del espolón en el talón

Algunas de las formas más efectivas de prevenir espolones en el talón incluyen usar y alternar los zapatos adecuados, descansar adecuadamente después del ejercicio, calentar antes del ejercicio y perder peso, entre otros.

Calzado

Como se mencionó anteriormente, los zapatos inadecuados pueden aumentar significativamente sus probabilidades de desarrollar un espolón en el talón. Usar zapatos apropiados cuando hace ejercicio, particularmente cuando corre, es importante para reducir el riesgo de espolones en el talón, ya que se recomienda alternar su calzado para que no continúe inflamando las mismas áreas que carecen de soporte.

Perder peso

Dado que la obesidad es un factor importante que contribuye a los espolones del talón, asegurarse de mantener el peso adecuado es una medida preventiva eficaz para esta condición.

Ejercicio de calentamiento

Antes de hacer ejercicio o participar en una actividad repetitiva, una simple rutina de calentamiento para obtener los tendones y ligamentos en su pie listos para la actividad reducirá la tensión y la inflamación.

Descanso adecuado

Después de una actividad física intensa o de un ejercicio, es fundamental dejar que esos músculos y ligamentos descansen y se reparen solos antes de ejercer una presión adicional sobre esa área del cuerpo.

No dejes de leer: Dolor en la Planta del Pie. Datos Importantes que Debes Saber

Tratamientos para espolones en el talón

Si desea tratar los espolones del talón, existen algunos procedimientos formales y remedios naturales que pueden brindar alivio, como fisioterapia, medicamentos antiinflamatorios, hielo, calzado ortopédico, cirugía, ablación por radiofrecuencia, sal de Epsom , aceite de coco , cúrcuma y natación / ciclismo .

Medicamentos antiinflamatorios

La cortisona y el ibuprofeno son dos medicamentos antiinflamatorios populares que pueden aliviar el dolor y la incomodidad de los espolones del talón, especialmente cuando se toman antes y después de la actividad física.

Zapatos ortopédicos

Los zapatos especiales con inserciones para apoyar sus arcos y ligamentos están ampliamente disponibles y son relativamente económicos. Pueden proporcionar apoyo y comodidad para aquellos con esta condición molesta.

espolón en el talón

Terapia física

Buscar un fisioterapeuta después de haber sido diagnosticado con espolones en el talón le proporcionará muchos ejercicios y técnicas diferentes que puede utilizar para disminuir la aparición de espolones en el talón y disminuir sus síntomas.

Natación / Ciclismo

Los deportes sin impacto como la natación y el ciclismo pueden acumular los músculos y ligamentos de su pie sin causar una inflamación o un impacto excesivos . La natación y el ciclismo son dos ejercicios excelentes para este tipo de remedio de bajo impacto.

Cirugía

En casos raros, se puede realizar una cirugía para extirpar el espolón del talón, particularmente cuando causa dolor crónico o debilitante. Esto se considera el último recurso para las personas con espolón en el talón y, cuando es posible, lo evitan médicos y cirujanos.

Ablación por radiofrecuencia

Este procedimiento mínimamente invasivo implica calentar ciertos tejidos nerviosos en el pie que controlan la conducción eléctrica y las señales de dolor . La corriente alterna de frecuencia media se usa para calentar estos tejidos.

Hielo

Aplicar hielo puede ayudar a calmar la inflamación al ralentizar la respuesta inflamatoria del cuerpo y reducir la hinchazón, lo que evitará que el espolón del talón golpee dolorosamente el tejido inflamado de la almohadilla del talón.

Aceite de coco

Los ingredientes activos en el aceite de coco se utilizan para tratar una amplia gama de condiciones médicas, incluidos los espolones del talón. Al masajear suavemente el aceite de coco en el área afectada 1-2 veces por día, puede reducir significativamente la inflamación y estimular el proceso de curación , lo que no eliminará el espolón del talón, pero minimizará los síntomas.

Sal de Epsom

Remojar el pie en un baño tibio de sal de Epsom puede reducir rápidamente la inflamación y calmar el dolor. Compuesto de sulfato de magnesio, se sabe que las sales de Epsom calman muchas partes diferentes del cuerpo, especialmente cuando se usan todos los días, junto con un masaje completo de las áreas afectadas.

espolón en el talón

Cúrcuma

Una de las especias antiinflamatorias más poderosas que hemos descubierto es la cúrcuma, principalmente debido a su alta concentración de curcumina. Este antioxidante tiene propiedades antiinflamatorias que reducirán la hinchazón y aliviarán el dolor en el talón. Tomar un suplemento de cúrcuma todas las mañanas se recomienda para personas con dolor moderado a severo de espolones en el talón.

Te recomiendo que leas: 9 Aceites Esenciales Para Eliminar El Hongo De Uñas De Los Pies

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.