Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Escribir Una Oferta De Consulta – 15 Fáciles Recomendaciones Para Conseguirlo

Una oferta de asesoramiento es un documento que un consultor envía a un cliente potencial describiendo un proyecto que le gustaría realizar y las condiciones que se requieren. Las ofertas de asesoramiento normalmente solo se escriben después de que el consultor y el cliente hayan discutido el proyecto en detalle. Saber cómo escribir una oferta de consulta clara y efectiva puede ayudar a atraer nuevos clientes a su empresa de consultoría, por lo que es una habilidad importante para los consultores independientes.

Escribir Una Oferta De Consulta

Métodos para escribir una oferta de consulta

1.- Aprende todo lo posible sobre este proyecto. Una oferta de asesoramiento no es como un CV; No es una buena idea escribir una oferta de consulta y enviarla al mayor número posible de clientes potenciales para obtener pedidos. Cada oferta debe estar hecha a medida para el cliente que desea ganar, cuanto más sepa sobre el cliente y sus necesidades, mejor podrá escribir su oferta. Por lo tanto, su primer paso siempre debería ser informarlo. [Hay muchas maneras en que puedes hacer eso y escribir una oferta de consulta:

  • La mejor y más directa manera es simplemente reunirse con el cliente y discutir el proyecto propuesto. Tome notas completas y haga preguntas específicas para ayudarlo a comprender exactamente de qué se trata el proyecto.
  • Luego puede regresar por correo electrónico y teléfono y aclarar cualquier pregunta restante.
  • Si escribe la oferta (ver a continuación), puede ser útil investigar un poco de forma independiente antes. Por ejemplo, si intenta probar que sus servicios ayudarán al cliente a tener éxito, debe encontrar estudios económicos que demuestren que su idea es buena.

2.- Acuerde cuál será exactamente su responsabilidad. No debe firmar un contrato de consultoría solo para ser presionado por su cliente para que haga un trabajo que no ha aceptado, es importante tener una idea precisa de lo que el cliente espera de usted; De esta forma, puede formular su oferta para que su trabajo se limite a lo acordado previamente. Cosas a tener en cuenta al momento de escribir una oferta de consulta incluyen:

  • Sus deberes exactos y los resultados que su cliente espera alcanzar.
  • Marco temporal para su trabajo.
  • Secciones específicas del proyecto que deben completarse en una fecha determinada.
  • A veces tendrás que hablar con varias personas. Por ejemplo, si desea involucrarse en un conflicto entre la gerencia y los empleados, sería aconsejable hablar con los representantes de ambas partes y con el cliente que lo contrató.

3.- Descubra lo que el cliente está dispuesto a pagar. Esta es quizás la información más importante de todas, si el cliente no está dispuesto a pagar lo que cree que vale su trabajo, puede ahorrarse la molestia de escribir un presupuesto. Acuerde con el cliente cuánto (y con qué frecuencia) le pagan antes de comenzar a escribir la oferta, de esta manera, puede consultar el pago acordado previamente en su oferta. El cliente deberá firmar la oferta y aceptar su pedido.

  • Además de la tarifa por sus servicios, también debe acordar con su cliente los gastos en que pueda incurrir durante el trabajo (por ejemplo, combustible, alimentos, gastos de viaje, etc.). Debe asegurarse de antemano que su cliente esté dispuesto a pagar estos costos.
  • No escriba una oferta de consulta si su cliente no parece estar seguro de cuánto le pagará (o cuándo).

4.- Si es posible, intente obtener el pedido sin una oferta. Muchos consultores ofrecen consejos que suena como algo similar a “Es más fácil escribir una confirmación de pedido como ofrenda.”  Tenga en cuenta que un servicio de consultoría es exactamente lo que parece: una “oferta” que no se te garantiza que obtienes el trabajo, es muy posible que los clientes pidan varias cotizaciones y luego solo elijan una, si es posible, intente que el cliente acuerde de antemano usar sus servicios y luego escriba la oferta. De esta forma, luego de recibir su oferta, el cliente solo confirmará que puede comenzar a trabajar en lugar de decidir si lo elige o no.

5.- Comience su oferta con un saludo a sus clientes potenciales. Comience su oferta sobre cómo comenzaría una carta: con un breve párrafo que solo dice que quiere trabajar para el cliente y que es el mejor candidato para el proyecto (los detalles llegarán más adelante). Aquí está bien sonar amable y personal, incluso si siempre debe ser profesional.

  • Diríjase al cliente por su nombre. Si se conocen bien, los primeros nombres están bien. Si no, use “Señor” o “Señora”. Después de todo, desea mostrarle al cliente que esta oferta fue hecha especialmente para él.

Te recomendamos que leas más acerca de este tema: Cómo Convertirse En Un Emprendedor Exitoso – 23 Fáciles Consejos Que Te Guiarán

oferta de consulta

6.- Describe el proyecto en el primer párrafo. Confíe en las reuniones del proyecto que ya tenía con el cliente, explica en algunas oraciones que sabes qué hacer, demuestre que ha entendido el problema que debe resolverse, las tareas que espera y el alcance de su trabajo (proyecto único, colaboración a largo plazo, etc.).

  • Sea claro acerca del proyecto, pero no entre en detalles como pago, horas, etc. – eso llegará después.

7.- Describa sus calificaciones en el segundo párrafo. Aquí intentas presentarte como el mejor candidato posible para este proyecto, enfatice cosas como su educación y proyectos pasados ​​para los cuales ha recibido comentarios positivos, también puede mencionar su actitud y sus valores, pero las calificaciones concretas deben estar en primer plano, sobre todo al momento de escribir una oferta de consulta.

  • Recuerde que compite con otros consultores. Intente mostrarle cómo puede darle al cliente una ventaja medible en términos de dinero ahorrado o tiempo ahorrado. De esta forma puede obtener ventaja sobre un competidor con calificaciones similares o mejores que no formula estos beneficios tan claramente.

8.- En el siguiente párrafo, debe describir el trabajo que está proponiendo. Haga una lista de lo que hará para resolver el problema del cliente utilizando expresiones claras y detalles específicos, muestre los resultados exactos que traerán su consejo al cliente. Sea específico acerca de sus métodos y marco de tiempo al momento de escribir una oferta de consulta.

  • Para evitar problemas más adelante, también es aconsejable describir lo que espera del cliente durante su trabajo en términos de personal, acceso a lugares de trabajo y equipos. Por ejemplo, nombre las personas con las que desea trabajar a tiempo completo, las áreas a las que necesita acceder, etc.

9.- Muestra lo que no harás durante tu consulta. Como consultor, debe evitar el problema de “expansión progresiva de su misión”, evite que sus responsabilidades se vuelvan gradualmente más sin que le paguen más.  Aísle el problema que está a punto de abordar e identifique claramente qué cuestiones relacionadas no están incluidas en su propuesta.

  • Una buena forma de ilustrar esto es usar una lista con viñetas. Esto hace que sea más difícil para su cliente pasar por alto información relevante.

10.- Sugiere un precio por tu consejo. Eso depende de lo que haga y de quién sea su cliente, recuerde que está compitiendo con otros consultores, así que mantenga su tarifa competitiva con la industria y la situación, es decir, eso debe dejarlo claro a la hora de escribir una oferta de consulta.

  • También debe enumerar los costos adicionales tales como alimentos, habitaciones de hotel, transporte, etc. que su cliente potencial tendrá que pagar por usted. Tener un enfoque de costo compartido es una buena idea (por ejemplo, puede especificar que envíe sus facturas al final de cada mes). Esto hará que sea difícil para su cliente negarse a pagar, “porque nunca se ha acordado que paguemos tanto”.

11.- Complete su oferta con un resumen. Como en un ensayo académico, el objetivo del último párrafo de una oferta es resumir brevemente de qué se trataba el resto de la oferta, repita, por qué es apto para el trabajo, cómo está preparado para ello y qué tan seguro está de alcanzar los resultados deseados al escribir una oferta de consulta. Aquí, como en el primer párrafo, puede ser un poco “más entusiasta” y dirigirse al cliente por su nombre. [

  • Cuando termine, firme y feche la oferta y deje espacio para la firma del cliente.

12.- Mantente corto y dulce. Mantenga su oferta lo más breve posible para describirle con precisión y el proyecto; La calidad es tu objetivo, no la cantidad, debe hacer una breve lectura de su oferta, para que su cliente no tenga la tentación de guardarla mientras lee y tomar otra oferta en la mano.

  • Para la mayoría de los servicios de asesoramiento, dos páginas son suficientes. Si se refiere a registros largos en su oferta, agréguelos al archivo adjunto para mantener corta la longitud de la oferta real.

13.- Concéntrese en el cliente. Si bien siempre debes dejar espacio para tus calificaciones, no eres la persona más importante en tu oferta; este es tu cliente, incluso si habla de usted mismo, exprésese de una manera que muestre cuán bien puede satisfacer las necesidades de su cliente (no cuán grande es).

  • Evite las observaciones prolongadas sobre sus proyectos anteriores (o los de su empresa si no es un consultor independiente).

14.- Evite las palabras de moda. Muchos clientes (especialmente clientes corporativos) pasan todo el día escuchando frases vacías y sin sentido de la boca de personas que quieren marcar la diferencia. Ahórralos este aburrimiento innecesario, en cambio, escriba su oferta en un lenguaje claro y claro, no intente hacer que sus sugerencias funcionen por una jerga deslumbrante de lo que son. En cambio, solo haz sugerencias interesantes a la hora de escribir una oferta de consulta.

  • Ejemplos de palabras de moda son “mejores prácticas”, “sinergias”, “innovadoras”, “optimizadas” y muchas más; Hay ciertos en cada industria. Estas palabras definitivamente han perdido su fuerza a través del uso excesivo y la definición amplia.

15.- Presta atención a la ortografía y la gramática. Eso puede parecer una hiel, pero es absolutamente necesario, incluso si solicita un trabajo que no requiere ninguna documentación, la comunicación limpia y profesional muestra que no escatimó el tiempo y el esfuerzo para presentarse de su mejor lado. Los errores no significan que usted sea menos calificado, sino que significa que ha prestado muy poca atención para que su oferta sea perfecta. En una fuerte competencia entre dos consultores, este podría ser el factor decisivo.

  • Después de completar su oferta, asegúrese de revisarla y revisarla en gramática y estilo. Si tiene tiempo, hágalo leer por un colega o un miembro de su familia; Es más probable que noten los errores porque no estuvieron involucrados al escribir una oferta de consulta.

Puedes leer también sobre esto: Formas De Pago En Amazon Y Los 9 Pasos A Seguir Para Comprar!

oferta de una consulta

Recomendaciones finales para escribir una oferta de consulta

  • Su oferta debe ser tanto una carta de confirmación como un prospecto. En otras palabras, usted y el cliente ya deberían conocerse, haber discutido suficientemente el proyecto y llegar a un acuerdo sobre los costos.
  • Nunca inicie un servicio de asesoramiento sin conocer la tarea exacta a mano. Probablemente no obtendrá un trabajo que no conozca exactamente y, lo que es más grave, lo más probable es que esté por encima del presupuesto y tenga problemas con el cliente si se involucra en un proyecto con el que no está completamente familiarizado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.