Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Escribir Un Artículo | Pasos Y Consejos Para Hacerlo Atractivo

Realmente no hay una sola manera correcta de aprender cómo escribir un artículo, pero como con todas las cosas, hay errores que se pueden cometer y cosas de las que hay que mantenerse lejos. En este artículo vamos a mostrate un proceso flexible para seguir al escribir un artículo. Así como algunas reglas y puntos que debe tener en cuenta que pueden facilitar la vida.

Cómo escribir un artículo en 6 Pasos

escribir un artículo

Escribir un artículo es una tarea mucho más sencilla de lo que muchos piensan; sobre todo si lo haces tratando un tema que te apasiona y del que sabes. Para darte una idea de cómo escribir un artículo fácilmente te mostramos estos sencillos pasos:

1: Selecciona un tema

Elije un tema que te interese lo suficiente como para concentrarte en él durante al menos una semana o dos. Si es un tema amplio, acórtalo. Debes tratar de ser lo más específico y, como tal, debe ser más fácil de abordar.

Luego, escribe un borrador aproximado que incluya todo lo que puedas pensar sobre el tema. Mantente relajado, evita ser analítico y disfruta el proceso de compartir lo que sabes. Cuando hayas terminado, tendrás los huesos de un artículo que solo tú podrías escribir. Luego déjalo a un lado por un tiempo.

2: Aborda las necesidades de tu público

Ahora, vuelve a tu pieza. Cambia de marcha e imagina que eres el lector de este artículo. Eliea tres palabras para describir la audiencia a la que deseas dirigirte. Como lector, ¿qué preguntas te gustaría que respondieras? Puede que aún no sepas las respuestas, pero haz una lista de las preguntas; encontrarás respuestas en el siguiente paso.

Cómo escribir un artículo

3: Investiga

La investigación basará tu artículo en hechos. Buenos detalles para incluir con tu artículo son:

  • Estadística
  • Citas de personas conocidas
  • Definiciones
  • Anécdotas
  • Citas y ejemplos de personas como el lector o de libros populares sobre el tema
  • Referencias a otros medios (cine, televisión, radio)
  • Herramientas, recursos o productos útiles (si hay muchos, considere crear una barra lateral)
  • Referencias a lugares o eventos locales (si se trata de una publicación regional / local).

Recoge toda la información que hayas reunido y guárdalo en una carpeta, un documento electrónico, un cuaderno o lo que quieras. No olvides hacer un seguimiento de las fuentes en caso de que un editor te pida más tarde que las verifique. Es posible que desees examinar tu investigación en una sesión aparte para recopilarla. O simplemente continúa y haz tu investigación en el momento adecuado cuando la encuentres.

No dejes de Aprender Cómo Escribir un Cuento Infantil

4: Revisa tu borrador

Teniendo en mente a tu audiencia, escribe un borrador más ajustado que incorpore la nueva información de respaldo que has recopilado. A veces, lo que aprendiste en los Pasos 2 y 3 puede obligarte a comenzar de nuevo con un borrador completamente nuevo. O quizás solo quieras revisar lo que tienes mientras avanzas.

Esta vez, cuando leas tu borrador, pregúntate: ¿está funcionando? ¿Es demasiado general, demasiado liviano, poco interesante, poco claro o entrecortado? Si es así, lee algunas de tus publicaciones favoritas para buscar artículos instructivos. ¿Qué técnicas usan esos escritores que podrías emplear?

5: Hazlo específico

Verifica nuevamente que hayas incluido todos los pasos pertinentes en el proceso. Los artículos de instrucciones deben ser minuciosos. Quieres que tu lector se vaya sabiendo exactamente lo que quisiste decir en tu escrito.

Si tu narración sigue, o se desvía en demasiadas direcciones, divídela en los puntos clave indicados con subtítulos. Sintetizar información complicada y dividirla en pasos es especialmente crucial para escribir un artículo.

6: Lee y revisa

Lee el borrador de tu artículo en voz alta para un amigo que te apoye. Luego, hazle una serie de preguntas: ¿comprende el texto?¿Hay algo más que le gustaría saber sobre el tema? Con las sugerencias de tu amigo en mente, usa su mejor juicio para decidir qué cambios, si los consideras, deben realizarse.

5 Cosas que debes saber acerca de escribir un artículo

Pasos para escribir un artículo

En esta lista te contamos qué cosas hacen que un artículo sea interesante para tus lectores.

1.- El lector se siente identificado

Un artículo es como una conversación directa con el lector. La idea de escribir un artículo es que quienes lo lean sientan que la información que se provee es de ayuda para ellos. Nada resulta mejor que un artículo que pareciera ser escrito directamente para el lector. Todo lo que escribas debe dirigirse a ese lector y atraer su interés desde la primera oración.

2.- Tiene que llamar la atención

Si estás en cualquier parte de Internet en estos días, te bombardearán con artículos con titulares que atraerán al lector. Se llama “cebo de clic” y todo lo que el escritor intenta hacer es hacerte abrir la página para leer su artículo. Debes pensar como un periodista cuando estás escribiendo tu artículo.

La idea es que desde el título los potenciales lectores encuentren algo llamativo en tu artículo. Luego la tarea será mantener esa atención. Pero de alguna manera debes lograr atrapar al público al que va dirigido tu escrito.

3.- Tiene que ser interesante

Para que un artículo funcione, tiene que ser lo suficientemente atractivo como para leerlo todo el tiempo. Generalmente los potenciales lectores también buscarán otros artículos sobre el tema que les interesa. Uno de los puntos clave sobre escribir un artículo es que sea el tuyo el que se quede en su memoria.

Debes hacer de tu escrito uno memorable. Y esto puedes hacerlo de muchas maneras como teniendo una técnica fresca de escritura o añadiendo toques personales que hagan de tu artículo uno más interesante.

No dejes de ver estos consejos para Escribir una Novela

4.- Tiene que ser fácil de leer

Usa subtítulos para dividir el texto y haz párrafos claros. Escribe en un estilo semi informal, conversacional. Y asegúrate de que haya organización en tus ideas. La etapa de planificación es vital para esto.

Dedica de 5 a 10 minutos a intercambiar ideas y elije las mejores tres o cuatro. Piensa cuáles podrían ser tus subtítulos y luego escribe una breve introducción que le permita saber al lector qué esperar.

Ten en cuenta que deseas que el lector siga leyendo, así que no le digas exactamente lo que leerá. ¡Esto no es un ensayo! En un ensayo, generalmente reafirmas la pregunta, explicas cómo la responderás y quizás digas por qué es importante. En un artículo, eso matará el interés del lector.

5.- Escribe un buen final

En un ensayo, al final se resumen los puntos a los que has llegado antes y sacas una conclusión de eso. Pero cuando se trata de escribir un artículo, es mejor darle al lector algo en lo que pensar. Tal vez puedes hacer otra pregunta o llamarlos a la acción. A menudo, los mejores finales se vinculan de alguna manera con el punto de partida.

Ahora que ya sabes cómo escribir un artículo esperamos que te atrevas a poner tus ideas en el papel (o en línea). Y sobre todo, que nos cuentes si estos consejos han sido de ayuda en tu proceso creativo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.