Para Volverte Erudito

Cómo Entender La Depresión – Aquí Te Lo Explicaremos

Entender la depresión es una tarea bastante difícil, debido a que en ocasiones una persona puede caer en un estado depresivos por múltiples causas, que en su mayoría desconocemos a ciencia cierta.

Lo más común es que una persona se deprima por la perdida de un ser querido, la ruptura de una relación de pareja, el fracaso en algún parcial de la universidad o simplemente por el exceso de estrés que usted pueda tener encima.

Además, la depresión conlleva a una serie de conflictos psicológicos, que si no se tratan a tiempo pueden desgastar su salud mental progresivamente.

Actualmente existen diversos métodos para entender la depresión, incluso en el mercado se consiguen gran variedad de libros de autoayuda que lo pueden ayudar a sobrellevar este tipo de adversidades.

Si usted quiere saber como entender la depresión y como sobreponerse a una, no deje de leer el siguiente articulo de eruportal, en donde te explicaremos todo lo que debes hacer para salir airoso de este conflicto.

Entender la depresión

Como ya te explicamos, la depresión puede ser descrita de muchas formas; una depresión por lo general implica la práctica de un período prolongado de tristeza o una pérdida alarmante del interés por la vida.

Para entender la depresión y ser competente para hablar acerca de ello, usted debe al menos una idea de que pudo haber ocasionado la misma, solo de esta forma podrá comprender la existencia de la misma. Además, debe considerar que la depresión puede variar entre un sexo y otro.

Lee también: 3 Maneras De Curar Las Nauseas Naturalmente Y Sin Mucho Esfuerzo

formas de entender la depresión

1| Comprender los estados depresivos

Una persona que esta en estado depresivo, pierde todo sentido de pertenecía, alguien con depresión siente que la vida no tiene sentido y que nada ni nadie en el mundo vale la pena. La desesperación y el agotamiento extremo son otros de los síntomas que se manifiestan durante este tipo de ciclos.

-Ansiedad

La depresión no solo genera cansancio, también produce una gran ansiedad, es normal observar a una persona depresiva negarse a salir la cama durante el día, pues el agotamiento emocional impulsa a las personas a no querer hacer nada.

-Dolor emocional

Un estado depresivo puede revelarse como una revuelta de dolor físico, sin origen determinado, y ninguna parte del cuerpo en particular.

-Todo es más difícil

Con la depresión, cualquier tipo de movimiento puede convertirse en una tarea importante. Para algunos, es casi imposible manejar las tareas diarias, como ya te lo dijimos todo pierde sentido en la vida de una persona depresiva.

-Cambio de perspectiva

El como luzca el entorno que lo rodea, tiene mucho que ver con la depresión, y desde luego esto le ayudara a entender la depresión, si el entorno es sombrío y oscuro, desde luego que será difícil salir de esa situación.

-Búsqueda de sus propias emociones

Para una persona deprimida, hay una gran conmoción de desesperanza y puede parecer que nada provoca emociones positivas dentro de ellos. Este dolor emocional extremo y la falta de sentimientos alegres pueden ser muy abrumadores.

Una persona deprimida puede tener embates de llanto sin ningún motivo aparente.

-Carencia de emociones

Un estado depresivo puede hacer que una persona esté vacía, yerta, y no pueda sentir emoción alguna. Esta ausencia de sensibilidad puede hacer que usted parezca ser una persona que vive completamente sola, incluso cuando este rodeado de familiares y amigos.

-Pensamientos mortales

El dolor y el trauma de la depresión pueden ser tan reales y persistentes que el suicidio parece ser una respuesta bastante lógica para los problemas. La persona que está deprimida podría hablar en múltiples ocasiones de sus intentos de suicidarse, es por ello la importancia de entender la depresión a tiempo.

-Depresión y tristeza

Es normal que gran parte de las personas se pongan tristes en ocasiones, pero la depresión nada tiene que ver con esto, es algo completamente diferente, pues la tristeza se supera con los días, mientras que la depresión es más invasiva.

Para entender la depresión usted debe tener en cuenta:

  • Las personas depresivas pierden todo sentido de pertenencia
  • Una persona con depresión puede bajar entre tres o cinco kilos en un mes
  • Los reclamos constantes consigo mismo y sensaciones de culpa son otros de los síntomas de la depresión
  • Aislamiento, llanto constante y pensamientos suicidas, siempre dicen presente en los estados depresivos

Te puede interesar: Remedios Caseros Para El Dolor de Muelas. ¡8 Tratamientos Sin Químicos!

como entender la depresión

2| Causas y consecuencias de la depresión

Para entender la depresión es necesario conocer las causas y consecuencias de la misma.

Aunque la depresión no puede tener una sola causa, y no se sabe cual es la causa real de este tipo de situaciones emocionales, hay algunos factores que son evidentes y que pueden ayudarte no solo a identificarla sino a entender la depresión a cabalidad.

En principio te dijimos que los estados depresivos son originados situaciones de la vida, tales como:

  • Muerte de un ser querido
  • Separación de pareja
  • Perdidas en las finanzas
  • Conflictos personales
  • Abuso sexual
  • Enfermedades crónicas o debilitantes

-Observar que tan común es la depresión

Estudios recientes aseguran que la depresión afecta a más del 8% de la población a nivel mundial. La mayoría de los casos, alrededor del 70% se registro en mujeres.

-Identifique señales de inseguridad

Otra forma de entender la depresión es buscar las señales de inseguridad en una persona, analizar los niveles de autoestima y confianza en si mismo, son necesarios para lograr esto.

-Malos hábitos

Con la intención de salir de esta situación afectiva que los afecta progresivamente, las personas con depresión tienden a refugiarse en vicios como las drogas y el alcohol. Si usted quiere realmente entender la depresión, debe estar atento a todo este tipo de situaciones, ya que le ayudarán a identificar si alguien cercano o usted mismo esta atravesando por un cuadro depresivo.

Por si fuera poco, algunas personas se van al otro extremo y dejan de comer, pues aseguran no tener deseos de absolutamente nada.

Te recomendamos leer: Para Qué Sirve El Naproxeno, El Mejor Medicamento Para Tratar El Dolor

entender la depresión

3| Diferencias entre un género y otro

Anteriormente te comentamos que la depresión es más común en las mujeres que en los hombres, este es un dato bastante importante que usted debe tener en consideración a la hora de entender la depresión.

-Los hombres son más propensos a ocultar los sentimientos

Cuando hablamos de sentimientos, es evidente que las mujeres son más abiertas a la hora de expresar lo que sienten, es por eso que las consultas por depresión registran mayor cantidad de mujeres que de hombres, pues los chicos no suelen prestar mucha atención a estas situaciones y se niegan a reconocer que están deprimidos.

-Conexiones sociales

La mejor forma de entender la depresión particularmente en un hombre, es notar que cuando padecen de este tipo de cuadros, evitan a toda costa tener contacto con la sociedad.

-Hábitos sexuales

Un hombre con depresión puede manifestar además, cambios visibles en sus hábitos sexuales. La pérdida del interés por la intimidad, puede incluso originar disfunciones eréctil a futuro.

-Ciclos hormonales

En el caso de las mujeres los ciclos hormonales pueden ocasionar cambios drásticos en su estado emocional, dando paso una depresión. Todo este tipo de circunstancias pueden ayudarlo a que usted entienda la depresión de manera más practica, así que manténgase atento.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.