Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

6 Enfermedades De Los Perros Que Contagian A Los Seres Humanos

La zoonosis es un nombre general para las enfermedades de los perros que se propagan a las personas que tienen contacto cercano con ellos, o con sus heces. De hecho, hay algunas enfermedades que sufren los animales que pueden ser transmitidas a los humanos.

La rabia, por el contrario, se transfiere con facilidad y todos los casos de rabia, son siempre fatales una vez que los síntomas aparecen, se toman muy en serio por las autoridades.

Las enfermedades que los perros propagan a los seres humanos se dividen en dos grupos principales, a saber, las infestaciones parasitarias y las infecciones bacterianas o virales.

Muy a menudo se propagan las enfermedades de las mascotas a las personas por medio de mordeduras, arañazos o contacto directo con el animal o sus heces. Si un perro ha mordido a una persona, se recomienda la limpieza inmediata de la zona lesionada con jabón desinfectante y agua para minimizar el riesgo de infección, pero si hay hinchazón y se producen inflamaciones, lo mejor es consultar a un médico.

Los principales tipos de enfermedades en los perros son: la rabia, la salmonela, campylobacter, giardia, cryptosporidium, lombrices intestinales y la tiña.

Algunas enfermedades de los perros que contagian a los seres humanos

Enfermedades De Los Perros

1.- Rabia

Esta infección viral fatal afecta al cerebro y la médula espinal, provocando tanto la irritación y la inflamación. Las mascotas pueden infectar a los seres humanos con este virus. Lo que suele ocurrir es que ellos mismos han sido infectados por un animal, generalmente uno salvaje, que lleva el virus en su saliva.

Este virus se propaga principalmente por medio de picaduras. Las enfermedades de los perros también se puede propagar cuando los animales rabiosos muerden a los humanos. Una vez que aparecen los síntomas, la rabia siempre es mortal para los animales y los seres humanos.

Te sugiero que leas : Remedios caseros para la sarna

¿Quién está en riesgo?

Si un animal rabioso muerde a una persona, por lo general resulta contagiado de la rabia. Las personas están en riesgo si entran en contacto con los animales salvajes, en Sudáfrica las Suricates particularmente (meerkatte), el chacal de lomo negro o el zorro de orejas de murciélago, que puede estar infectado con rabia.

Las personas que tienen mascotas que pueden haber sido mordidos por un animal salvaje rabioso o por otro animal doméstico, que puede haber contraído la rabia, están en riesgo.

Es lógico, por tanto, que las personas que viven en zonas rurales o en las afueras de las ciudades corren un riesgo mayor que las personas que viven en zonas urbanas.

Como las picaduras son la fuente de infección de la rabia, que puede ser fatal, todas las mordeduras deben ser tratadas como emergencias médicas, sobre todo si el animal en cuestión es salvaje, o es una mascota que está mostrando un comportamiento anormal.

La rabia una enfermedad común de los perros

Signos y síntomas

Los síntomas de la rabia pueden tomar de 20 a 60 días en manifestarse. Los síntomas varían de una persona a otra, pero una de cada cinco personas que tienen la rabia,  desarrollan  parálisis.

Tambien aparecen a menudo sintomas de tipo gripal, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre y náuseas y vómitos. La depresión, inquietud e insomnio a menudo también marcan el inicio de los síntomas de la rabia.

La sobreproducción de saliva y la emoción incontrolable y la agresión a menudo marca la fase siguiente, seguida por espasmos de la caja de la garganta y la voz, que puede ser extremadamente doloroso.

Esto sucede porque la rabia afecta la región del cerebro responsable de la respiración y la deglución. Los intentos de beber agua también pueden resultar en estos espasmos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la rabia en sus primeras etapas, especialmente si no se habló al médico de una mordedura de un animal, no es fácil, ya que los síntomas son variados y se parecen a los síntomas de muchas otras enfermedades.

 Con el fin de hacer un diagnóstico confirmado de rabia, el tejido cerebral del animal que mordió la persona, debe ser examinado.

 En el caso de un animal de compañía, que no muestra síntomas, el animal puede ser observado por un veterinario por diez días para determinar si el animal estaba infectado con la rabia en el momento de la mordedura.

Las Pruebas virales a una persona son ineficaces en el caso de la rabia, pero en conjunto una biopsia de piel y una prueba de sangre pueden revelar el virus. En el caso de la prueba de sangre, sólo ayudará en el diagnóstico de la enfermedad una vez que los síntomas graves han comenzado.

Tratamiento y prevención

Es posible vacunar a las personas contra la rabia. Esto suele hacerse en el caso de personas que, a través de su trabajo, pueden entrar en contacto con los animales que pueden estar infectados. La vacuna debe administrarse cada dos años.

Medidas preventivas inmediatas deben ser tomadas cuando alguien ha sido mordido por un animal rabioso. Esto puede evitar el desarrollo de la rabia.

La limpieza del área contaminada con agua caliente y desinfectante inmediatamente después de la picadura también reduce el riesgo de infección.

La vacunación contra la rabia y una inyección contra el tétanos también deben ser administradas inmediatamente después de la picadura.

Antes de la vacunación, por lo general la muerte ocurria dentro de tres a 10 días, y por lo general se debe a parálisis, asfixia, convulsiones o agotamiento.

La gente todavía puede morir a causa de la rabia, especialmente si el tratamiento se retrasa después de que ocurrió la picadura inicial.

La rabia es unas de las enfermedades de los perros mas comunes y es mejor prevenirla considerando todas las mordeduras de animales como emergencias médicas, sobre todo si el animal que ha mordido a la persona no se conoce, y es salvaje, o estaba actuando extrañamente en el momento en que ocurrió la picadura.

Las personas que tienen contacto periódico con una variedad de animales, especialmente a través de su trabajo o aficiones, deben vacunarse regularmente.

La rabia humana puede evitarse, incluso después de que alguien ha sido mordido por un animal rabioso. Lo importante es conseguir el tratamiento adecuado antes de que la persona empiece a mostrar signos de rabia.

2.- Infección por Campylobacter

Estas es unas de las enfermedades de los perros causada por una  bacteria de infecciones intestinales y se puede transferir fácilmente a partir de perros, especialmente cachorros, a los seres humanos.

Esto ocurre fácilmente cuando las personas no se lavan las manos correctamente después de entrar en contacto con heces de animales, especialmente la diarrea.

 Estas bacterias también se encuentran en las carnes y aves poco cocidas, agua sin tratar y la leche no pasteurizada, por lo que el contacto directo con las heces de animales no es la única fuente de estas bacterias causantes de la infección.

Los síntomas

Calambres y dolor abdominal, diarrea, que a veces es sanguinolenta, náuseas y vómitos, así como fiebre son síntomas de este tipo de infección bacteriana, que puede causar deshidratación severa.

Tratamiento

Por lo general, no se necesita tratamiento especial. En casos severos, un profesional de la salud puede prescribir un antibiótico. Muy pocas personas mueren a causa de una infección por Campylobacter.

Prevención

Sin embargo, es importante mantenerse al margen el contacto directo con heces de perro. Se recomienda la eliminación regular de las heces de perros de la huerta, ya que esto reducirá la posibilidad de contacto con estas bacterias.

Enfermedades de los perros causada por una infección por Campylobacter

3.- Salmonela

Causas

La bacteria Salmonella es otras de las enfermedades de los perros que  se encuentran en el intestino y las heces de seres humanos y animales, así como en muchos productos alimenticios diferentes, especialmente la carne cruda. La bacteria Salmonella puede causar intoxicación alimentaria, que a su vez conduce a la diarrea y el vómito.

Las personas pueden infectarse con salmonela a través del contacto directo con sus mascotas, o con sus heces. El Lavado adecuado de las manos es esencial después de tocar animales domésticos, o la limpieza de las jaulas de animales o después de entrar en contacto con heces de animales domésticos.

Los síntomas

Los síntomas de la intoxicación por salmonela son dolores de cabeza, fiebre, diarrea y calambres abdominales.

Tratamiento

Los casos de intoxicación por salmonela en su mayoría desaparecen por sí solas y no requieren un tratamiento especial. En el caso de los muy jóvenes, los muy viejos y los que han puesto en peligro su inmunidad, debe buscarse atención médica. No obstante, es aconsejable consultar a un médico si la diarrea se vuelve severa en cualquier persona, ya que la deshidratación puede tener lugar.

Prevención

Para prevenir la infección por salmonela proveniente de enfermedades de los perros, es aconsejable tener mucho cuidado al manipular las heces de perro. Es mejor usar guantes para limpiar los excrementos de perros y lavarse las manos adecuadamente después manipularlas. Los Cajones de arena de los niños deben estar cubiertos cuando no esté en uso.

Salmonela enfermedad de los perros

No dejes de leer : Remedios caseros para dermatitis en perros

4.- Giardia y Cryptosporidium

Causas

Estos son llamados parásitos protozoos que pueden causar enfermedad intestinal. Los perros pueden ser infectados con estos parásitos, sin tener ningún síntoma en sí. El contacto directo con los animales domésticos puede hacer que las personas se infectan con estos parásitos.

Los síntomas

La diarrea y calambres estomacales severos son los síntomas más comunes de esta infección intestinal.

Tratamiento

Una vez más, en la mayoría de la gente, los síntomas desaparecen por sí mismos después de dos o tres días, pero en las personas que tienen problemas del sistema inmunológico, esta infección puede ser fatal.

Prevención

Los niños deben aprender a lavarse siempre las manos después de jugar con las mascotas, como el contacto directo es la forma más común en que estos parásitos pueden infectar a las personas.

Enfermedades de los perros causada por giardia y Cryptosporidium

5.-  Nematelminto (toxocariasis o visceral larva migrans)

El tipo de enfermedades de los perros causada por la lombriz intestinal, se denomina Toxocara canis, y puede infectar a los humanos. Los niños que comen arena pueden ingerir fácilmente los huevos de áscaris lumbricoides.

La infestación de los seres humanos por la lombriz intestinal es común, especialmente en los países en desarrollo, donde el saneamiento es a menudo pobre y el acceso al agua potable limitada. Los nemátodos son de forma cilíndrica y pueden desarrollarse a corto o largo plazo.

Causas

Las causas de la infección por lombrices intestinales siguen el patrón de la mayoría de las infestaciones de gusano. Los huevos del gusano se descargan en las heces de un animal o humano.

Tambien los huevos pueden ser ingeridos directamente si las manos contaminadas tocan la boca. Los huevos eclosionan en el intestino, las larvas de liberación que puede penetrar la pared intestinal, entrar en el torrente sanguíneo y propagarse por todo el cuerpo.

Signos y síntomas

Los síntomas varían dependiendo de la edad de una persona, la intensidad de la exposición y la sensibilidad a las larvas. Los síntomas son variados e incluyen la neumonía, tos, fiebre, erupciones en la piel y el agrandamiento del hígado.

Diagnóstico

Los síntomas antes mencionados pueden alertar a un médico de la presencia de gusanos redondos. Los altos niveles de ciertas células blancas en la sangre es otra señal de advertencia. En caso de duda, una biopsia de tejido hepático puede revelar la presencia de larvas de gusano redondo.

Tratamiento y prevención

Los perros deben ser desparasitados regularmente. Las personas que han sido infectadas con la lombriz intestinal suele librarse del parásito sin tratamiento en seis a 18 meses. Mebendazol (Vermox) a menudo se prescribe para las personas infectadas por el gusano redondo.

Enfermedades de los perros causada por la lombriz intestinal

6.- Tiña

La tiña es unas de las enfermedades de los perros mas comunes de la piel causada por un hongo. También se conoce como dermatofitosis. Provoca lesiones circulares debajo de la piel. No es causada por un gusano, pero una vez se pensó ser el caso, de ahí el nombre.

La tiña es una infección en la capa muerta de la piel, el cabello y las uñas. Puede ser transmitida entre las mascotas y personas con facilidad a través del tacto. Los niños son muy susceptibles a las infecciones de tiña.

Causas

Los perros pueden transmitir la tiña a las personas a través del contacto directo con las esporas del hongo que causa esta infección.

Existen diferentes tipos de hongos que pueden causar la tiña y por lo general lleva el nombre de su localización en el cuerpo, por ejemplo. Tiña inguinal o el pie de atleta, por citar dos ejemplos. Tricophyton y Epidermophyton son ambos hongos que pueden crecer en zonas cálidas húmedas del cuerpo, tales como la ingle o entre los dedos del pie.

Signos y síntomas

El signo más común de la tiña es una erupción cutánea con picor y cruda, dolorosa. A veces, la erupción puede volverse escamosa y dar lugar a ampollas.

 La tiña puede afectar normalmente los pies, la ingle, el cuero cabelludo y las uñas. También hay una forma de tiña llamada tiña corporal que puede desarrollarse en cualquier parte de la piel.

Tratamiento

Muy a menudo estas infecciones de la piel pueden ser curadas por cremas antifúngicas. Es importante seguir las instrucciones cuidadosamente, ya que las infecciones por hongos pueden repetirse fácilmente si se interrumpe el tratamiento demasiado pronto.

Los casos persistentes de tiña pueden ser tratados con griseofulvina, pero a veces esto puede causar efectos secundarios desagradables.

Prevención

Mantener las áreas infectadas limpias y secas es importante. También es importante para el tratamiento de gatos y perros si muestran signos de tiña, ya que se transmite tan fácilmente a través de contacto directo con seres humanos.

La tiña es unas de las enfermedades de los perros mas comunes de la piel

Recomendaciones:

Para prevenir las enfermedades que los perros pueden transmitir a los humanos se debe evitar entrar en contacto con heces de perros en jardines.

Se deben usar guantes al retirar las heces de perro. Las manos deben lavarse adecuadamente después del contacto directo con los perros.

Evitar que los niños entren en contacto con heces de perro. Los perros deben ser desparasitados regularmente y los niños deben ser enseñados a no jugar más o menos con los perros o evitar ser lamidos por los perros, sobre todo en la cara.

Cuándo consultar a un médico

Todas las mordeduras de animales deben tomarse muy en serio y deben recibir atención médica. La fiebre y la diarrea son a menudo los síntomas de enfermedades de los perros.

Otro articulo que te puede interesar : Como detectar la rabia en perros

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.