Para Volverte Erudito

8 Enfermedades De Los Gatos Más Comunes Que Debes Conocer.

Los gatos son buenos en eso del auto-mantenimiento. Pero incluso un felino exigente no puede evitar algunas de estos problemas de salud y enfermedades de los gatos más comunes.

Idealmente, cuando adoptas un nuevo gatito, este estará sano y sin problemas médicos. Sin embargo, ese no es siempre el caso. Las personas bondadosas a menudo toman a los gatitos obviamente enfermos con la intención de cuidarlos hasta que recuperen la salud. En otros casos, los gatitos inicialmente parecerán estar en buena forma, pero luego desarrollarán problemas de salud dentro de los días o semanas posteriores a su llegada al nuevo hogar.

Hay algunos problemas que ocurren con relativa frecuencia en gatitos jóvenes. Saber cuáles son te ayudará a planificar para el futuro. Aquí hay cinco enfermedades de los gatos que los veterinarios comúnmente ven en sus prácticas.

8 Enfermedades de los gatos más comunes

enfermedades de los gatos

1.- Infecciones de las vías respiratorias superiores

Estas son unas de las enfermedades más comunes que los veterinarios diagnostican en gatitos jóvenes. Están caracterizadas por estornudos, ojos llorosos, secreción nasal, falta de apetito y letargo. Las infecciones de las vías respiratorias superiores son extremadamente contagiosas y pasan fácilmente de un gatito a otro.

Los gatos adultos también pueden ser infectados, especialmente si están estresados o en contacto íntimo entre sí. Pero los síntomas generalmente son más severos en los gatitos.

Muchos cachorros se recuperarán de una infección de las vías respiratorias superiores en una semana o dos con buenos cuidados de enfermería. Estos incluyen descanso, animarlos a comer y beber, limpiando la descarga de los ojos y la nariz con un paño húmedo y tibio entre otros cuidados. Pero, si tu gatito deja de comer o sus síntomas no mejoran, haz una cita con tu veterinario.

Te damos algunos consejos para Curar la Tos en Perros y Gatos

2.- Ácaros de oído

Esta es otra de las enfermedades de los gatos que es extremadamente común en los cachorros. Aunque los gatos de cualquier edad pueden resultar infectados. Estos parásitos son contagiosos para otros gatos y con menos frecuencia para los perros.

El signo más común de una infestación de ácaros en los oídos es una secreción negra / marrón en las orejas que se parece a los granos de café. Las orejas del gatito generalmente también tienen picazón. Y puede haber llagas e inflamación alrededor de la cabeza y el cuello si el gatito se ha estado rascando.

Los tratamientos sin receta para los ácaros del oído están disponibles y funcionan si sigues de cerca las instrucciones. Pero tu veterinario puede realizar una prueba simple para confirmar que se trata de ácaros y no de levaduras o bacterias. Y dependiendo de esto, recetar medicamentos que eliminarán los ácaros con una sola aplicación. Para erradicar los ácaros del oído de tu hogar, asegúrate de que todas las mascotas reciban tratamiento.

3.- Parásitos intestinales

Son lo suficientemente comunes en los gatitos para recetar constantes exámenes fecales de rutina y desparasitación. Los parásitos intestinales y anquilostomas son los parásitos intestinales más frecuentemente vistos. Y muchos gatitos recogen estos gusanos poco después del nacimiento, ya sea a través de la leche materna o por contacto con ambientes contaminados. También se puede haber otros parásitos, como tenias, coccidios y giardia.

Para diagnosticar gusanos intestinales, tu veterinario examinará una muestra de las heces de tu gato bajo el microscopio. Luego le recetará un medicamento antiparasitario que matará el tipo específico de parásito que tiene tu gatito. Asegúrate de seguir de cerca las instrucciones del medicamento ya que a menudo son necesarias dosis múltiples de desparasitaciones.

4.- Pulgas

Esta es otra de las más comunes enfermedades de los gatos. Naturalmente, las pulgas pueden infestar gatos de todas las edades. Pero las infestaciones de pulgas pueden ser particularmente problemáticas para los gatitos jóvenes.

Debido a su pequeño tamaño, los cachorros fuertemente infestados de pulgas pueden volverse anémicos debido a la pérdida de sangre por la alimentación de las pulgas. Las pulgas también pueden transmitir enfermedades a los gatitos infestados, incluidas las infecciones por Bartonella y Mycoplasma.

Deshacerse de las pulgas implica el uso regular de un medicamento para pulgas que sea aprobado para su uso en gatos. El tratamiento de todas las otras mascotas susceptibles en el hogar también es muy importante. Así como los controles ambientales como aspirar alfombras, tapicería y pisos y lavar ropa de cama para mascotas y humanos.

Tu veterinario puede recomendarte el tipo de prevención de pulgas más segura y efectiva en función de las necesidades de tu gatito.

Descubre Cómo Eliminar las Pulgas en Perros y Gatos

enfermedades de los gatos

5.- Diarrea

Esta enfermedad puede tener muchas causas. En algunos casos, el estrés asociado con cambios importantes en la vida de un gatito contribuye al desarrollo de la diarrea. Estar separados de la madre y los compañeros de camada, mudarse a un nuevo hogar y conocer gente nueva son estresantes para los gatitos.

Además, un cambio en la dieta también puede causar diarrea. Cuando la diarrea es causada por este tipo de factores, generalmente será de corta duración y responderá al tratamiento sintomático.

Sin embargo, la diarrea también puede ser un signo de enfermedad grave en los gatitos. Los parásitos intestinales, las infecciones bacterianas y virales, los trastornos inmunes y más pueden ser los culpables. Debido a que los gatitos no son capaces de resistir muy bien los efectos de la diarrea, siempre es mejor que un veterinario lo evalúe cuando sea especialmente grave o si persiste por más de un día o dos.

6.- Enfermedades del tracto urinario inferior

Algunas estimaciones dicen que hasta un 3% de los gatos atendidos por veterinarios tienen enfermedad del tracto urinario inferior. Esto se trata en realidad de un grupo de enfermedades de los gatos con múltiples causas.

Los gatos tanto hembras como machos pueden contraer estas enfermedades. Y a menudo ocurre en gatos con sobrepeso o que comen comida seca. El estrés, un hogar con varios gatos y cambios repentinos pueden aumentar el riesgo de un gato de padecer estas enfermedades.

El tratamiento depende del tipo de enfermedad del tracto urinario que tenga tu gato. Los síntomas incluyen problemas para orinar, orina sanguinolenta, orinar en lugares inusuales. También quejarse al orinar, depresión, deshidratación y falta de apetito o vómito.

Conoce más acerca de la Insuficiencia Renal en Gatos

7.- Problemas oculares

Los problemas oculares en los gatos pueden ser causados por varias cosas. Por ejemplo conjuntivitis, cataratas, glaucoma, traumatismo, virus, inflamación y enfermedad de la retina.

Algunos síntomas que pueden significar que su gato tiene problemas oculares incluyen ojos llorosos, pelaje húmedo, enturbiamiento, párpados rojos o blancos, mucosidad en las esquinas del ojo, entrecerrar los ojos o un tercer párpado visible.

A menos que sepas qué está causando los problemas de ojo de su gato, no hay mucho que puedas hacer aparte de llamar a tu veterinario. Los problemas oculares deben considerarse una emergencia. Por lo que debes concertar una cita de inmediato.

8.- Vómito

El vómito es otra de las enfermedades de los gatos con una multitud de causas. Van desde comer algo venenoso o no comestible, a infección, enfermedad del tracto urinario o diabetes hasta bolas de pelo.

Los síntomas generalmente son obvios e incluyen babeo y abultamiento abdominal. Los vómitos pueden dejar a tu gato deshidratado rápidamente. Por lo que si el gatito continúa vomitando o se ve mal, llama a tu veterinario de inmediato. Puede ser útil recolectar una muestra del vómito de tu gato y llevarlo al veterinario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.