El Sumo: El Deporte De Gigantes - Historia, Dieta Y Entrenamiento.

El Sumo el deporte de gigantes. Esta disciplina es  exclusivo de Japón desde épocas inmemoriales, manteniendo intacta sus tradiciones y encantando a seguidores de todo el mundo.

Uno de los torneos deportivos más importantes de Japón y no tiene nada que ver con el fútbol ni el béisbol, aunque este último ha ganado adeptos como loco de un tiempo a esta parte, son los luchadores de Sumo quienes acaparan generalmente todas las miradas, especialmente los que participan del Gran Torneo de Osaka o basho.

El Sumo es el deporte nacional  y exclusivo  de Japón desde épocas remotas manteniendo intacta sus tradiciones y encantando a seguidores no sólo en Japón, sino que también en el resto del mundo entero, ya que ellos son nacionalistas. Tanto ha sido la admiración de los japoneses por esta actividad, que en la antigüedad solía ser uno de los espectáculos preferidos de los emperadores nipones y es por eso es que el sumo es una actividad muy respetada  por los japoneses.

Este deporte está basado en un combate entre dos rikishi o luchadores en una plataforma llamada dohyo que tiene piso de arena, El ganador de la contienda es quien logre que su rival toque con alguna parte de su cuerpo el exterior del ring, utilizando para esto posturas claves que son muy importante y que cada luchador  tiene que saber su fuerza y concentración.

El Esquí Y 3 Reglas Fundamentales Que No Puedes Olvidar

el sumo el deporte de gigantes anímate a saber mas de su historia

Casa uno de estos enfrentamientos son celebrados en estadios y con gran afluencia de público, quienes pueden escoger entradas generales o VIP, estas últimas dan derecho a un palco privado de no más de cuatro asientos donde se puede cenar y compartir con los amigos mientras se disfruta del Sumo y es algo que  va junto con las reglas y las personas que lo organizan.

Te invito a leer:     Cuáles Son Los Deportes De Contacto – Descubre Más Sobre Ellos

Índice
  1. El sumo el deporte de gigantes y su Historia
  2. El sumo -  Cosas que no sabías
  3.         Obesos pero elásticos
  4.  Un deporte sin límites
  5.  Dieta y entrenamiento

El sumo el deporte de gigantes y su Historia

Aunque el sumo no sea en la actualidad el deporte más popular entre los aficionados japoneses –honor que corresponde al béisbol, no cabe duda de que el sumo es el deporte nacional de Japón y el más visto con una cantidad de afición  muy grande.

Amigdalitis En Los Bebés: 3 Causas Y 9 Síntomas Que Debe Tener En CuentaAmigdalitis En Los Bebés : Causas, Síntomas Y Tratamiento

Aunque el sistema que se usa en la actualidad ya no tiene nada que ver con lo que se hacía en la antigüedad, el estilo de lucha y los rituales que la acompañan se vienen utilizando desde tiempos inmemoriales y  que causaba un gran impacto dentro de la comunidad japonesa. Y es que todo lo que acompaña al sumo se pierde en las más ancestrales tradiciones niponas.

Las antiguas leyendas niponas relatadas en el Kojiki ya nos han hablado de un combate de sumo que tuvo lugar hará unos 2.500 años y que enfrentó a los dioses Takemikazuchi y Takeminakata por la posesión de las islas japonesas y por obtener su supremacía. La victoria del primero hizo que el archipiélago fuese cedido a los hombres que éste dirigía en ese territorio, siendo esta leyenda la que se ha utilizado para legitimar la ascendencia divina como lo es el emprendedor japonés.

Los japoneses no tienen ningún documento escrito hasta el siglo VIII, por lo cual es imposible saber el  origen del sumo exactamente.Sin embargo las pinturas de las viejas murallas indican que sus orígenes son muy antiguos. Precisamente gracias a estas pinturas se puede aventurar que el sumo parece que se realizaba en rituales agrícolas para implorar buenas cosechas  productivas.

El sumo en aquellos primeros tiempos era un ser violento, sin presas prohibidas. Una verdadera lucha hasta el final de la pelea.

El sumo -  Cosas que no sabías

Cuando las fronteras de tu cuerpo se fijan en más de 175 centímetros de estatura y entre los 140 y 200 kilos de peso, la vida puede ser un tanto difícil Incluso miserable para muchos. Aunque eso depende de quién seas y a qué te dediques O  en cierto caso en qué país hayas nacido, por ejemplo si naces en Japón  hay muchas posibilidades que te conviertas en un luchador de sumo si naces con ciertas características.

En Occidente habitar un cuerpo obeso no es normal y más  en estos tiempos tan diferentes de  cirugías plásticas, gimnasios y dietas, donde cada persona sigue un estereotipo, donde las personas están más pendiente de la televisión y todas esas cosas vanidosas.

Sin embargo en escasas  ocasiones o quizás en la única que existe sobre la faz de este planeta, tener unos kilos de más puede convertirte en parte de una élite, darte estatus de estrella  hacer de ti una persona reconocida donde se reconozca  su esfuerzo. El Sumo el deporte de gigantes  tiene un precio grande  para los aficionados.

el sumo el deporte de gigantes

Esto es lo que sucede  normalmente en Japón con los luchadores de sumo, una especie de deporte sacro en el que dos moles humanas combaten  de una manera que se  empujan y se  dan  manotazos y cachetadas con la finalidad de expulsar al rival del círculo donde se realiza la lucha, o de hacerlo tocar el suelo con algo más que la planta de los pies, este  es un deporte tradicional ligado íntimamente a la historia la mentalidad y los valores japoneses que han permanecido por décadas.

        Obesos pero elásticos

Uno de los primeros mitos que me llamó la atención fue acerca de lo que se considera obesidad porque si bien son grandes y  muy gordos, los sumotori también son mucho más ágiles que una persona promedio, según revelaron  los estudios realizados por la Tokio Metropolitan University. Adicionalmente, un luchador de sumo tiene tan  solo un 10 % de grasa en el cuerpo. El resto es masa muscular y una elasticidad que le permite que habrán las piernas hasta en un ángulo de 180 grados.

Esta disciplina sin embargo  impide mucha veces que los luchadores se enfrenten a los problemas propios que se derivan de su gran corpulencia, pero sobre todo de vivir en  la ciudad de Japón, un mundo diseñado a la medida de personas mucho más pequeñas y delgadas que ellos y eso hace un poco difícil en  donde los espacios son  muy reducidos y estrechos y donde lo compacto reina en todos los niveles de lo cotidiano.

Cuando un luchador recorre el país, por ejemplo, prefiere movilizarse en tren bala shinkansen y siempre en la categoría Green Card (de lujo), donde los asientos son bastante espaciosos, todos estos deportistas  que practican sumo tienen prohibido manejar un auto porque no hay máquina en el mercado que pueda acomodarlos detrás del volante de forma segura, cuando entran a un local o restaurante siempre deben hacerlo agachándose o incluso de costado.

el sumo el deporte de los gigantes que tan elásticos son

Otro problema que se le presenta a la mayoría de los sumotori, como a cualquier otra persona obesa y con un gran volumen, es al momento de utilizar la taza del baño, Afortunadamente en la ciudad de Japón es bastante frecuente encontrar tazas de baño inteligentes que asean al usuario de forma automática.

Puedes leer:    Cómo Controlar La Obesidad En Poco Tiempo Con 4 Sencillos Consejos

 Un deporte sin límites

En el sumo no hay límite de peso ni categoría, eso hay que tenerlo en  cuenta, se enfrentan todos contra todos y la experiencia demuestra que si bien la corpulencia del luchador influye muchísimo en el resultado, no siempre gana el más grande así que a veces las apariencias engañan, ya que puede predominar más la técnica. De hecho, y aunque sea difícil de creer el sumo es considerado por los propios luchadores como una práctica mental más que física.

Akebono (2,02 m y 230 kg), un yokozuna (gran campeón) ya retirado que nació en la isla  de Hawái y que fue el primer extranjero en ostentar ese título fue en 1993 aseguró en su momento, “La gente ve a dos luchadores grandes y gordos lanzándose uno contra el otro dentro del ring, y es difícil entender que en este deporte si no sabes bien de que se trata, a la hora de ganar el lado mental y espiritual es mucho más importante que el físico es por eso que estos deportistas son bastante espirituales.

el sumo el deporte para gigantes que los hace tan particular

El sumo el deporte de gigantes hasta hace algunos años los luchadores que se encontraban en lo alto del ranking pesaban 159 kilos en promedio, mientras que los más corpulentos tenían un peso entre los 227 y 272 kilos. En la actualidad y debido a quejas del público sobre la importancia que los sumotori le daban a su peso por encima de la técnica, el promedio de peso se ha puesto en los 140 y 188 kilos, respectivamente.

 Dieta y entrenamiento

El sumo el deporte  de gigantes  según los  grandes especialistas que se han dedicado a estudiar muy bien  la vida de estos deportistas, las razones que hacen a un luchador de sumo tan obeso pero a la vez tan veloz,  es la dieta y su entrenamiento. Diariamente, un sumotori puede consumir hasta 20.000 calorías de seis a ocho veces lo que consume un japonés adulto. Este promedio sin embargo, es de 9000 calorías al día, las cuales se ingieren en dos grandes comidas cuya base es el chanko nabe, arroz, cerveza y sake.

En el sumo el deporte de gigantes se podría decir que la vida de estas personas se basa en comer nada más  y luego luchar. Pero la verdadera  vida de estos  deportistas va mas allá que eso, un luchador de sumo consume medio kilo de arroz en cada comida, pollo frito, ensalada de papa, pescado a la parrilla, hamburguesas, barbacoa de cerdo, fideos preparados de diversas formas y tofu, en una variedad que, como se ve, no distingue entre platillos japoneses y occidentales, y aunque parezca irónico esa es su dieta.

Luego de ingerir estas enormes cantidades de alimento al mediodía y de terminar con la primera sesión de keiko que forma parte de sus entrenamiento diario, el sumotori toma una prolongada y obligatoria siesta para facilitar que el cuerpo convierta las calorías en grasa. En la tarde a veces se realiza una variedad de entrenamientos mucho más suave para estudiar técnicas de combate. El sumo el deporte de  gigantes es más que una filosofía de vida, así que atrévete a conocer más sobre éste.

Para mayor información lee:    4 Recetas De Sushi Para Los Amantes De La Comida Japonesa!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Sumo: El Deporte De Gigantes - Historia, Dieta Y Entrenamiento. puedes visitar la categoría Remedios caseros y naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información