Para Volverte Erudito

El Suero De La Verdad. ¡Entérate Porque Las Personas No Pueden Mentir Luego De Su Administración!

El Tiopentato de sodio o pentotal sódico es una droga que se deriva del alcohol barbitúrico, que en medicina es utilizado como anestésico, y comúnmente se conoce como el “Suero de la Vedad”, ya que muestra siertas dificultades para mentir aquella persona que está bajo sus efectos. Es el pentotal un psicofármaco que se utiliza como inductor de la anestesia.

También fue utilizado en psiquiatría en el pasado, como un hipnótico y se llegó a creer que con su aplicación y  estando en un estado semihipnótico, el individuo decía la verdad, aunque eso no se encuentra probado científicamente explican los especialistas.

El Tiopentato de sodio

Suero De La Verdad.

Deriva pues este tipo de sodio  de una droga el ácido barbitúrico, y se conoce con el nombre de pentotal sódico, coloquialmente como el suero de la verdad. Se encuentra clasificado como barbitúrico de una acción bastante corta ya que es pequeño el efecto hipnótico, en dosis pequeñas del fármaco en tan solo pocos minutos desaparece. Hoy día es el único barbitúrico que se sigue usando como anestésico.

Se utilizó de una forma experimental este suero de la verdad en varios estados de Estados Unidos de Norte América. También el pentotal sódico es una de las drogas que completan el cóctel de la comúnmente llamada inyección letal, la que se utiliza para matar en primera instancia a las personas condenadas a muerte en Estados Unidos.

Historia del Pentotal Sódico.

En la década de 1930 fue descubierto por dos químicos que trabajaban en los Aboott laboratories y prácticamente ha sido utilizada desde entonces de diferentes formas. En cirugía, fue el primer barbitúrico ingresado como agente inductor en el año 1934, debido a su efecto extremadamente rápido como inductor de anestesia, antes de la administración de otros compuestos. Ha sido empleado igualmente en la inducción de estados de coma médicos, para lograr disminuir los requerimientos metabólicos cerebrales. Es el barbitúrico más utilizado en la anestesiología clínica junto con el metohexital.

Historia del Pentotal Sódico

Importante que sepas aserca de: El hueso Más Fuerte del Cuerpo Humano.

Farmacocinética del Pentotal.

Se puede administrar por vía intramuscular, endovenosa y rectal, se administra de forma endovenosa en anestesia. El organismo pues hace su trabajo y la adsorbe. Se acostumbra a ser bastante liposoluble, atravesando con mucha facilidad la barreta hematoencefálica. Viene determinada por la redistribución la duración clínica de los efectos, salvo en los casos de dosis repetidas o perfusión continua que lleguen a saturar los compartimentos periféricos.

Es del 80 % su fijación a proteínas. Es de 20 minutos la vida media de la distribución, y la semivida media entre las 3 y 12 horas. Posee una acción farmacológica, por su carácter lipofílico, ya que en un segundo tiempo el fármaco se redistribuye, desde los receptores diana hasta el resto del compartimento orgánico. Luego de haberse redistribuido, se metaboliza la fracción libre por los citocromos del hígado.

Mecanismo de Acción.

  • Es muy complejo el mecanismo de acción e influye diferentes acciones.
  • Activa los neurotransmisores inhibidores.
  • Interfiere en la liberación de neurotransmisores presinápticos además interaccionan de forma estéreo-selectiva en los receptores postsinápticos.
  • Deprime el sistema reticular activador del tallo encefálico.
  • Elimina la transmisión de neurotransmisores excitadores.
  • Deprime la corteza sensorial privando la conducción ascendente de las tracciones o impulsos nerviosos hacia el encéfalo.

Interacciones del Suero de la Verdad.

  • Medios de contraste, sulfamidas y otros fármacos trasladan el tiopental de la albúmina y suben su fracción libre fomentando sus efectos.
  • Interacción química con débiles ácidos debido a que su preparación para administración parental es alcalina.
  • Inductor enzimático hepático y ocasiona interferencia del Cit-P450.
  • Etanol, opiáceos, anti-histamínicos como también otros depresores del SNC potencian sus efectos como sedante.

Los Efectos del Suero.

Produce típicamente el tiopental tanto una erección como también una inconciencia que aparece en aproximadamente unos 20segundos y se mantienen su efectos de 5 a 10 minutos.

Respiración: baja la respuesta de la hipoxia y la hipercapnia. Es habitual la Apnea tas la inducción. El volumen tidal disminuye y la frecuencia respiratoria en el despertar. Puede además presentarse laringoespasmos, hipos y broncoespasmos, debido a la no depresión completa de los reflejos de las vías completas aéreas.

Sistema cardiovascular: la tensión arterial disminuye debido a la vasodilatación periférica y la frecuencia cardiaca aumenta por efecto vagolítico central. Se mantienen el gasto cardiaco  igual por el aumento de la frecuencia cardiaca y de la contractilidad producto de los reflejos barorreflejos. Disminuye la tensión arterial en ausencia de una respuesta baropresora adecuada además del casto cardiaco. Tendremos un mal control en la hipertensión arterial no tratada, también tendríamos inestabilidad hemodinámica en la inducción.

Sistema nervioso central: baja el flujo sanguíneo cerebral a causa de la vasoconstricción, no obstante al aumentar la presión de perfusión cerebral, el consumo de oxigeno disminuye en un 50 %. Dosis altas seguidas de infusión de 0,5 mg/kg/min. Provoca protección cerebral isquemias focales, pero la duración de sus efectos aumenta.

Otros tipos de efectos centrales:

  • Carece de efectos analgésicos. Inclusive se sabe que a dosis bajas baja el umbral del dolor.
  • A veces dan lugar contracciones y no es relajante muscular.
  • Tiene un efecto de sedación desconcertante. A dosis bajas en ocasiones ocasionan desorientación y excitación. Tiene una aguda tolerancia y dependencia al efecto hipnótico y sedante.
  • Posee un efecto de gran utilidad clínica anti-epiléptico.

Su Uso Clínico.

Se utiliza como inductor de anestesia. Se encuentra indicado en procedimientos quirúrgicos de aproximadamente menos de 15 minutos, como hipnótico en anestesia equilibrada, narcosintesis y narcoanálisis en pacientes con trastornos psiquiátricos.

Los Efectos Secundarios del Suero de la Verdad

Interesante artículos sobre: Los Clavos En Los Pies ¡Entérate Como Deshacerte De Esta Dolorosa Molestia En El Pie!

Los Efectos Secundarios del Suero de la Verdad.

Del mismo modo que los otros agentes hipnóticos, el Tiopental puede llegar a producir depresión cardiorrespiratoria, pudiendo así aparecer apnea e hipotensión. Por tales motivos solo el personal sanitario entrenado adecuadamente y con un equipado escenario para sus efectos debería administrarlo. Incluyen otros efectos secundarios nauseas, cefalea, delirios y vómitos, también somnolencia prolongada. Aun nivel hepático puede ocasionar una crisis porfíria intermitente aguda. Puede ocasionar igualmente reacciones de tipo alérgico, ya que el tiopental ayuda a la liberación de histamina.

Dosis del Tiopental.

 Para la inducción de anestesia, su rango actual es de 3 a 7 mg/kg, aunque por muchos factores esta esto influido, como la misma condición física del paciente. Reducirá los requerimientos la pre medicación con clinidina, benzodiacepinas u opiáceos.

Atribuciones del Suero.

Has sido utilizado el pentotal en psiquiatría ya que parecía optimizar  la fluidez de respuesta en la relación con el paciente. Este es prácticamente el uso que ha dado una fama a este fármaco, y por el que es conocido como Suero de la Verdad. Además teniendo en cuenta que como agente hipnótico, con solo una dosis controlada, su acción en el cerebro humano ocasiona depresión de las funciones corticales superiores, hasta se llegó a pensar que podría ser de utilidad en interrogatorios.

Se cree que es una elaboración compleja la mentira, además de consiente, es mucho más complicada que la verdad, así que, si se llegase a deteriorar la verdad superior cortical, le resultaría al sujeto mucho más complicado mantener su voluntad, y de esta manera la verdad fluiría en su conversación con una mayor facilidad. Es al menos esa la teoría, ya que es puesta en práctica durante decenios, por las agencias de espionajes de varios países.

Atribuciones del Suero

No dejes de saber sobre: Que Es Un Hueso – ¡Averigua Como Está Conformada La Estructura Ósea!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.