Para Volverte Erudito

 El Snowboarding : 3 Modalidades Y 4 Beneficios Para La Salud En General

 El Snowboarding es un deporte muy popular en los lugares en donde abunda la nieve.  Todo esto se debe a que su práctica se basa en la realización de diversas piruetas o acrobacias en superficies cubiertas de la misma, sobre una tabla fabricada especialmente para este tipo de saltos  y figuras, en donde los pies deben posarse uno adelante y otro detrás. Deben estar sujetos para asegurar el agarre ya que es muy importante para la seguridad del deportista.

Por esta razón es denominado  el Snowboarding, ya que éste es un término que deriva de la lengua inglesa y quiere decir tabla sobre la nieve.

En  los inicios del snowboard se remontan a principios del siglo XX cuando los pueblos de las montañas cubiertas de nieve buscaban una forma más natural para bajar de ellas, tratando de utilizar una tabla de madera amarrando sus pies en ella para luego deslizarse de manera que tuvieran mayor factibilidad.

Pero no fue hasta la década de los años  60 que se creó la primera tabla, el inventor fue el ingeniero Sherman Poppen, de ahí en adelante solo se fueron mejorando los diseños y los diferentes implementos que se utilizan hasta la actualidad. Poco a poco este deporte fue ganando aficionados convirtiéndose en uno de los deportes  extremos más grandes de la actualidad.

El Snowboarding y sus modalidades

Este deporte  se ha vuelto  muy popular. Durante los años 80 se llevaron a cabo las primeras competiciones en el  Snowboarding, en las que destacan un campeonato mundial y un circuito de dicha copa mundial.

Sin embargo no fue sino hasta la década de los noventa, específicamente en 1994 cuando la Federación Internacional de Esquí los reconoció como un  deporte, la popularidad del snowboard era de tal  magnitud que fue elegido de forma inmediata como deporte olímpico.

Te invito a leer:     El Esquí Y 3 Reglas Fundamentales Que No Puedes Olvidar

El Snowboarding y su origen

El esquí y el  Snowboarding es un deporte  que disfrutan tanto grandes como pequeños  en las temporadas de invierno. Aunque muchos no lo sepan, el esquí es una práctica existente desde hace siglos, aunque no fue hasta 1900 cuando se comenzó a popularizar entre la sociedad, el esquí  también se usaba como medio  de transporte  en los pequeños pueblos.

Por otra parte el Snowboarding cuenta con solo unos 150 años de historia, y contrario de lo que puedas imaginar, no fue creado ni en Estados Unidos ni en Europa, sino en Turquía, hace ya más de 150 años. Se trata de una antigua modalidad, conocida hoy por  hoy como LazBoard que requiere de un cordel y un palo, que se usa como timón para controlar la dirección correctamente.

La tabla está creada de madera y tiene unas tablas más pequeñas colocadas de forma transversal, que permiten colocar los pies de una manera adecuada. El Snowboarding turco no se masificó y siguió siendo un auténtico desconocido para el mundo durante mucho tiempo. La invención del snowboard que se conoce actualmente se atribuye a muchas personas, que empezaron a utilizar tablas para deslizarse por la nieve a finales de los años 70.

Sherman Poppen fue uno de los primeros en crear un juguete para su hija en el año  1965. El ingeniero estadounidense juntó dos esquís y agregó un cordel en la punta para mejorar el invento. Lo llamó snurfer juntando los conceptos de “surf” y “nieve” (surf + snow en inglés).

Al ver la sensación que causó este invento entre los alumnos de la clase de su hija, decidió patentarlo  de inmediato y fabricarlo. En el año  1966 ya había vendido más de medio millón de equipos algo totalmente sorprendente.

¿ Cuáles son las modalidades de este deporte ?

Según el profesor Según Sergio Canós , el Snowboarding de la escuela de esquí y snowboard Aramón Valdelinares, antes de iniciarse en lo que ya propiamente se entiende como snowboard sus de sus modalidades debemos  aprender los movimientos que definen los virajes, control de velocidad, ya que es una de las cosas que debemos tomar en cuenta  antes  de  subirnos   a El Snowboarding.

1.- FreestyleFreestyle: Esta es una de las modalidades más populares de todas las disciplinas debido a su espectacularidad. Esta modalidad que está indicada para principiantes y es muy practicada por snowboarders  especialmente a los  jóvenes, consiste en la ejecución de diferentes trucos y cabriolas con la tabla.

 Según Sergio Canós  las personas que se inician en ella tienen que hacer una pequeña introducción para aprender que  consistiría en hacer una pequeña introducción a los saltos, giros en el suelo y aire, cajones y baranda, donde poco a poco a poco se va  incrementando la altura, velocidad y cantidad de giros, a medida que se progresa.

2.- FreerideFreeride: Esta modalidad  se trata  de deslizarse ‘fuera de pista’ es decir, aventurarse por zonas que no han sido tratadas, áreas salvajes. Al igual que el freestyle está indicado para novatos, pero la diferencia principal radica en que esta disciplina puede ser  practicada por personas de cualquier edad.

También es adecuado realizar una introducción previa en zonas que se adecuen al nivel en espacios colindantes a las pistas para, progresivamente, aumentar la dificultad, ya que requiere una técnica perfectamente depurada que se consigue  practicando.

El Snowboarding y inscribibles saltos

3.- AlpinoSnowboard alpino: Considerado descenso en carrera, tiene como modalidades el slalom, el slalom paralelo y el freecarve. Al igual que los dos anteriores lo pueden practicar  los principiantes y personas de cualquier  edad.

Puedes leer:   El Kayak; Historia, Normas, Peligros + 7 Consejos Para Practicarlo

Deslízate sobre la nieve

A muchas personas les da envidia ver cómo algunos deportistas se deslizan en la nieve como si hubieran nacido con la tabla pegada a sus pies. Sin embargo todo lleva su tiempo, y es importante aprender las pautas básicas del snowboard antes de aventurarnos a la práctica de cualquiera de sus modalidades que quieras practicar.

Hay que destacar que al montarte en una tabla experimentarás muchas cosas, una de ella es ver  lo increíble de la naturaleza y lo bien que puedes desplazarte con una tabla de un lado a otro.

Todos los años hay diversas actividades y competencias en el Snowboarding donde los niños y adultos se inscriben  con la finalidad de pasar un rato agradable, siempre hay instructores que te ayudarán en aprendizaje  y desenvolvimiento de tus movimientos. Así que no te preocupes que siempre tendrás un guía para corregir todos esos errores, ya que este deporte  requiere de mucha técnica  y la práctica  de esta disciplina  es fundamental.

Este  deporte  lo puedes  practicar  en diferentes países del mundo  incluso ahora hay lugares donde  se construyen  pistas de nieve  para que las personas  gocen de este deporte  y pasen un momento agradable

¿ Cuáles son los beneficios del  snowboard ?

1.- Este deporte te ayudará a limpiar tus pulmones. Hoy en día estamos expuestos a altos niveles de contaminación sobre todo si vivimos en grandes ciudades. Las estaciones de esquí están situadas en un medio montañoso, a gran altitud y alejadas de la metrópolis haciendo que la gente respire verdadero aire puro. Esto las convierte en un lugar idóneo para respirar aire puro, esto purifica tus pulmones y tu sangre.

2.- También como si fuera poco producirás Vitamina D. Muchos piensan que ir a esquiar es sinónimo de enfrentarte a ventiscas y nevadas intensas cada día. Sin embargo también existen días soleados, y muchas pistas como por ejemplo Sierra Nevada cuentan con 300 días de verano, donde el sol brilla con mucha  frecuencia en las montañas.

3.- Este deporte también protegerá tu cuerpo frente a enfermedades cardiovasculares. Tanto el esquí como el snowboarding son disciplinas aeróbicas puesto que conllevan un ejercicio físico de baja intensidad pero larga duración que precisa de la respiración.

El Snowboarding y sus beneficios

 

4.- También mejorarás la resistencia física. El esquí y el snowboarding son disciplinas muy completas  que trabajan todo  nuestro cuerpo: Las piernas, los brazos, la espalda, los abdominales y los glúteos, son uno de las partes de nuestro cuerpo que trabajamos más. Al mismo tiempo ayudan a mejorar la condición física, ya que se practica durante un periodo muy prolongado de tiempo (todo el día) incrementando así la resistencia y la intensidad.

Para mayor información lee:     Los Deportes Extremos : Conoce Sus Características Y Conoce Los Más Comunes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.