Para Volverte Erudito

Venus… ¡El Planeta Más Caluroso Del sistema Solar!

En orden de distancias desde el sol Venus es el segundo planeta del sistema solar, en cuanto a tamaña es el tercero. Venus también es el planeta más caluroso del sistema solar, al igual que el planeta mercurio, el planeta venus no tiene orbitando a su alrededor satélites naturales. Su nombre se debe a la diosa roma na del amor “Venus”. Es denominado con frecuencia el planeta hermano de la tierra, ya que en cuanto a tamaño ambos son similares, también según su composición y masa, es muy diferente a la tierra en cuanto a cuestiones atmosféricas y térmicas.

El planeta es de tipo rocoso y terrestre. Su órbita es una elipse cuya excentricidad es de menos 1 %, haciendo que formase la órbita más circular de todos los planetas del sistema solar, superando la de Neptuno solo por poco. Es 90 veces superior a la tierra su presión atmosférica, siendo de tal manera Venus el planeta con mayor presión atmosférica de todos los planetas en el sistema solar que tienen características rocosas.

El Planeta Más Caluroso del Sistema Solar.

A Pesar que Mercurio es el planeta más cercano al sol,  es Venus el planeta más caluroso del sistema solar, teniendo la atmósfera más cálida ya que la misma atrapa más el calor proveniente del sol, esto se debe a que su atmósfera se compone principalmente por gases de efecto invernadero, como lo es el dióxido de carbono. Carece actualmente de agua líquida, y las condiciones superficiales que presenta son consideradas en incompatibilidad para la vida en el planeta. Aunque la Nasa y otros organismos han postulado que en un pasado el planeta pudo haber tenido océanos, con cantidades semejantes al de la tierra y también pudo tener condiciones de habitabilidad.

Posee además este planeta el día más largo de todos, en el sistema solar. Llegando a ser su día de 243 días terrestres, además su movimiento es dextrógiro, esto quiere decir que gira en el sentido a las manecillas del reloj, lo cual es contrario al movimiento de los demás planetas. De tal manera el día venusiano inicia con el sol saliendo por el Oeste y ocultándose por el Este. Pueden sus nubes dar la vuelta al planeta en 4 días. Hace muchos años atrás se pensaba que el período de rotación del planeta venus era de sola cuatro días.

La Atmósfera del Planeta Venus

También Te Puede Interesar:  El Planeta Júpiter: ¡Enigmático Y Gigantesco Cuerpo Celeste!

La Atmósfera del Planeta Venus.

El planeta posee u una atmósfera densa, mayormente compuesta por dióxido de carbono y tan solo una cantidad muy pequeña de nitrógeno. Tiene venus una presión de 90 veces mayor a la de la tierra, es su presión equivalente a la que hay en el agua a una profundidad de un kilómetro. Provoca un fuerte efecto la gran cantidad de dióxido de carbono que permanece en la atmósfera generando un enorme efecto invernadero que provoca la elevación de la temperatura en el planeta haciendo que venus sea el planeta más caluroso del sistema solar, con elevaciones de temperaturas en la superficie de 464 oC en regiones menos elevadas cercanas al Ecuador.

La temperatura no cambia de manera significativa ya que la inercia de su gran atmósfera además del movimiento de calor que se dispersa por fuertes vientos, generan la invariación de temperatura entre la noche y el día. A pesar de la rotación lenta del planeta, los vientos de la atmósfera circunvalan el planeta en tal solo un intervalo de 4 días, que de forma eficaz distribuye el calor. Encima del movimiento atmosférico de Oeste a Este, hay también un movimiento vertical que transporta el calor del Ecuador hacia los polos e incluso a latitudes medias de las zonas no iluminadas de venus.

Venus y la Radiación Solar.

Casi no alcanza la superficie del planeta la radiación solar, refleja al espacio la mayor cantidad de luz solar la densa capa de nubes que hay en venus, además la mayor cantidad de luz que logra atravesar las nubes son absorbidas por la atmósfera, impidiendo esto que la mayor parte de la luz del sol logre calentar la superficie. Es aproximadamente del 60 % el Albedo Bolométrico de venus, en cuanto a su Albedo Visual es mayor aún, lo que significa que a pesar de encontrarse más cerca al sol que la tierra, no se calienta ni se ilumina venus como se ha de esperar dado la radiación solar que recibe.

Si el planeta estuviese en ausencia del efecto invernadero, la temperatura en la superficie podría ser similar a la terrestre. Ya que es el elevado efecto invernadero provocado por la inmensa cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera el causante de atrapar el calor, y provocando las grandes temperaturas cálidas, tal razón convierte a Venus en el planeta más caluroso del sistema solar.    

Vientos Y Temperatura En Venus.

Los vientos fuertes sobre las nubes pueden llegar a alcanzar los 350 kilómetros por hora, aunque son mucho más lentos al nivel del suelo. No obstante de ello, y gracias a la alta densidad de la atmósfera en la superficie del planeta, incluso los vientos flojos ejercen una fuerza considerable. Están compuestas las nubes principalmente por ácido sulfúrico y gotas de dióxido de azufre, además cubren por completo al planeta, ocultando una gran cantidad de detalles en la superficie a la observación externa.

Es de 45 oC la temperatura en la zona superior de las nubes, a unos 70 kilómetros sobre la superficie. La medida promedio de temperatura de venus es de 464 oC. Nunca baja de los 400 oC temperatura de la superficie, lo que convierte a venus en el planeta más caliente en el sistema solar.

Vientos Y Temperatura En Venus

No Dejes de Saber Acerca de: La Importancia de Los Polos de la Tierra y el Campo Magnético Terrestre.

El Tránsito De Venus.

Acontecen los tránsitos de venus “el planeta más caluroso del sistema solar”cuando cruza directamente el planeta entre la Tierra y el Sol, son relativamente raros los eventos astronómicos como estos. Fue en el año 1639 la primera vez que se observó este tránsito astronómico, siendo William Crabtree y Jeremiah Horrocks los primeros en observarlo. Se observó el tránsito de 1761 por Mijaíl Lomonosov, en la que se proporcionó la primera afirmación evidente de que el planeta poseía una atmosfera, además las observaciones del paralaje del siglo XIX mientras sus transcritos lograron obtener por vez primera un cálculo muy preciso de la distancia entre la Tierra y el Sol.

Solo los tránsitos pueden ocurrir en junio o diciembre, ya que son estos los momentos en los que Venus cruza la eclíptica, o sea el plano en el que orbita la tierra alrededor del Sol, sucediendo en pares con intervalos de ocho años, y dichos pares separados por más de cien años. Sucedieron los anteriores pares de tránsito en 1874 y 1882, y luego en 2004 y 2012.

Ocurre el tránsito de venus por motivo que su órbita se encuentra inclinada 3.5 grados con respecto a la de la tierra, de manera que el plano de la órbita terrestre se intercepta con el de Venus, en dos puntos que se encuentran opuestos. Pasa con frecuencia regular cada 584 días entre el Sol y la Tierra, aunque el transito ocurre solo cuando la Tierra y Venus se encuentran en alineación. Los encuentros de la Tierra y Venus en alineación con el Sol conforman un evento astronómico único para la humanidad.

El Tránsito De Venus

Interesante Artículo Sobre: Teoría del diseño Inteligente. Una Forma Alternativa de ver la Existencia!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.