Para Volverte Erudito

El Monopolio: Historia, Cómo Se Juega + Reglas Del Juego

En cuanto a el monopolio, su procedencia viene del término griego monos uno y polein vender, esta palabra hace una pequeña reseña a una determinada situación del mercado, la misma consiste en un productor o proveedor que es el único capaz de  explotar un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda un posición de privilegio.

¿ Cómo jugar el Monopolio ?

El Monopolio es caracterizado por ser un juego de mesa de bienes raíces, hoy en día producido por la gran empresa de los Estados Unidos de accionistas: Hasbro de Rhode Island Monopoly, aunque no lo creas este es uno de los juegos de mesa comerciales y más vendido en el mundo entero.

Así como lo sugiere el nombre, el objetivo principal de este juego es hacer un monopolio de oferta. Teniendo todas las propiedades e inmuebles que aparecen en el juego, mientras más propiedades tengas mas cobrarás y mientras tus activos vallan creciendo, tu dinero hará lo mismo.

Los participantes mueven sus fichas correspondientes  por turnos claro está, en sentido de las agujas del reloj de un tablero, fundándose en la puntuación de los dados, y si caen en   propiedades que se pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco decidas subastarla en caso que no sean compradas.

el monopolio y su historia

Si llegas a caer en una casilla donde ya tiene su dueño, deberás pagar un alquiler o también tendrás la opción de comprarla siempre y cuando el dueño del inmueble quiera.

Te invito a leer:     20 Dinámicos Juegos en Grupo para Adultos. ¡No Te Los Puedes Perder!

Historia del monopolio

 

La historia de este famoso juego se da en siglo XX, The Landslord’s Game creado por Elizabeth Maggie, del que se derivaron varios juegos de bienes e inmuebles y el propio Monopoly que es una gran sensación hasta nuestros días.

El monopolio fue elaborado por Elizabeth Maggie en año 1903 y patentado en 1904, llamado así The Landlord’s Game, este juego llamado monopolio se hizo popular en varias ciudades de   Norteamérica en los años posteriores , editándose en varias formas y versiones sin el control de su autora original.

En este año de 1935, Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos sin trabajo del sureste de la ciudad de Pensilvania durante la Gran Depresión de los años 30, fue el que patentó la versión de Atlantic City de ese juego con el nombre de Monopolio.

Tras un intento fallido de venderlo a las grandes empresa juguetera Parker Brothers, se inició una producción un poco pequeña escala del juego que resultó una una gran éxito. Así mismo el Parker volvió a llamar entonces a su puerta para hacerse con el juego.

Esta gran compañía como lo fue Parker Brothers, ahora dentro de la multinacional Hasbro, ha teniendo siempre en cuenta que el autor del juego es exclusivamente Charles Darrow .

el monopolio y sus reglas

 

 

La tutela de esta creación siempre la tuvo la increíble Elizabeth Maggie en el año 1903, su el origen del Monopolio como una evolución de todos los juegos anteriores. Todos los juegos derivados de The Landlord’s Game, ha sido inclusive reconocida por los tribunales de los Estados Unidos ,así es el caso de Parker vs. Ralph Anspach, durante el largo proceso judicial sucedido en los años de 1975 y 1986 a raíz de la publicación de un juego de mesa titulado Anti-Monopoly.2

¿Cómo se  inicia el juego ?

Se instalan las camas de Suerte y Caja de Comunidad en sus respectivos puntos en el tablero. Cada jugador tira el dado y el número más alto es el banquero, esto significa que será el encargado de mercantilizar este dinero y salarios, bonificaciones, premios, y cualquier otra cosa, también podrás tener el titulo de propiedad de la vivienda.

Potencialmente se manejarán las diversas subastas de cada una de las propiedades, hay que tener presente que el banco también podrá participar ,en un supuesto caso que hallan menos de cuatro jugadores y naturalmente, debe estar pendiente de separar su capital personal del de la banca.

Cada uno de los jugador puede escoger la ficha de un color y luego la ubica en la casilla de salida.Cada vez que se comienza el  juego, todos los constituyentes del juego recibirán una pequeña porción del dinero en el cual les puede servir a los jugadores para que adquieran terrenos. El banco está obligado a almacenar el resto del dinero. También es el encargado de tener los títulos de cada una de las propiedades, como las casas hoteles y otras propiedades.

El banco está en la potestad de vender todas sus edificaciones y propiedades, el mismo jamás deberá quedarse sin dinero, esto es algo importante en el juego. El jugador que obtenga mayor puntuación en los dados será el que inicie el partido, éste debe lanzar los dados y mover su ficha alrededor del tablero.

A cada participante le tocará jugar  en dirección de las agujas del reloj alrededor de la mesa, cada uno de los participantes arrojará los dados y adelantará su ficha. El número indicado de casillas, deberás aprovechar las opciones que le da el resultado de su tirada. La ficha permanecerá en esa casilla hasta que se origine una nueva lanzada por parte de un integrante.

Puedes leer:      Los Mas Divertidos Juegos De Cartas Para Dos Personas

 ¿Cuáles son las reglas del monopolio ?

 Si uno de los participantes va a pagar a una propiedad sin propietario, tendrá la opción de comprarlas a través de los bancos, si te decides comprar el inmueble , el jugador deberá pagar al banco, el valor determinado en el Título de Propiedad y recibe la carta que es hecha por el dueño del inmueble.

El participante tendrá la labor de ubicar la carta, boca arriba, frente a él. A partir de ese momento, podrá cobrar un alquiler a cada uno del participante que caiga en un bien tuyo.

el monopolio diviértete

Si uno de los integrantes compra un inmueble, el banco puede ganar la subasta. Cualquiera puede participar en la subasta, inclusive el participante que ha rechazado esta elección de comprar la misma. El inmueble va a parar en manos de quien ejecuta la subasta más elevada.

Éste deberá pagar rápidamente al banco y así mismo recibirá su título de propiedad. Estas  estaciones y grandes empresas de servicio público también siguen este proceso. Los integrantes del juego deberán pagar  4 ó 10 veces el número tirado por los dados, según los participantes o dueños sirve de una a dos cartas.

Usa el número arrojado por los dados para poder mover la ficha que te corresponda, esto quiere decir, que no es necesario arrojar de nuevo para calcular la cantidad.

¿Por que es bueno el monopolio?

Según los investigadores estadounidenses jugar el monopolio ayuda la integración con tus compañeros, así mismo te va dando un conocimiento de lo que es la parte financiera que es muy importante.

Uno de los grandes exponentes de la rama financiera, como lo es Robert kiyosaki dice si les enseñáramos a nuestros niños sobre la educación financiera en un futuro no habrá tanta pobreza como la que existe ahora, anímate a jugar este increíble juego y sácale provecho, te aseguro que te divertirás con tus compañeros y familiares. El monopolio es un juego muy practico y lo puedes llevar a cualquier parte.

Para mayor información lee:     Mas de 20 Divertidos Juegos Para Niños De Interior ¡A Disfrutar!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.