Para Volverte Erudito

El Miss Universo: Que Es, Historia, Reglas Básicas Y Sus Candidatas

Nos hemos preguntado que es un certamen de belleza o para que se realizan? sabemos cual es el concurso de belleza más importante a nivel mundial ? sabemos que es el miss universo como se eligen sus candidatas su historia como nació dicho concurso? tendríamos que empezar por definir que es el miss universo y todas sus categoría para poder entender de que se trata.

¿Que es el Miss Universo ? 

El Miss Universo es un título de belleza femenina, como es conocido mundialmente al concurso o certamen que lo confiere y que se celebra anualmente, juzgando la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación y parte de la seguridad con la cual se desenvuelve cada candidata, provenientes de diferentes países (independientes o autónomos). Al igual que ocurre con el título Miss Mundo, se dice que la portadora es la mujer más bella del mundo”.

El Miss Universo se ha hecho tan popular y famoso a nivel mundial y con gran seguimiento en muchos países asiáticos sobre todo del sudeste asiático y, sobre todo, en los latinoamericanos. Por el contrario, en la mayor parte de Europa y África, es conocido pero poco seguido. Se dice que la compañía dueña del certamen de belleza es WME/IMG, que conforma la Miss Universe Organization (Organización Miss Universo MUO, por sus siglas en inglés), cuya Presidenta es Paula M. Shugart.

¿Como empezó la historia de el Miss Universo ? 

Fundación 

El Miss Universo se creó a principios de la década de los años 1950. Debe su existencia, indirectamente, a la decisión de Miss América 1950, Yolande Betbeze, quien se rehusó posar con uno de los trajes de baño Catalina’s, provocando la ruptura del contrato que tenía la compañía textil Pacific Mills, productora de Catalina’s, con el certamen Miss América para promocionar la marca.

Luego de darse por enterado de la noticia de que en el Reino Unido se había organizado un Festival de Bikinis que coronó a una reina de belleza mundial (Miss Mundo), Pacific Mills por su parte tomó la decisión de crear su propio concurso o certamen para darse publicidad, en asociación con la Alcaldía de Long Beach, Estados Unidos.

Parte de los patrocinadores que inicialmente apoyaron al concurso fueron la aerolínea Pan Am y los estudios cinematográficos Universal. En este mismo orden de ideas El gran Auditorio Municipal de Long Beach (California), el 28 de junio de 1952, fue el año en que vio luz el certamen conocido como el Miss Universo.

¿Cómo es el concurso hoy en día?

Según cifras oficiales cada año, alrededor de 1000 millones de personas en todo el mundo ven el certamen en vivo y en directo desde el lugar sede. Participan en el concurso en total 167 naciones y territorios los cuales han enviado al menos una vez a una candidata.

Te presentamos una lista de las concursantes que suma el número de 4399 mujeres hasta 2016.

Las políticas Tanja Karpela antes Vienonen (Finlandia 1991), Anke van Dermeersch (Bélgica 1992) y Jessica Jordan (Bolivia 2007); las supermodelos Helena Christensen (Dinamarca 1986), y Flaviana Matata (Tanzania 2007); la diseñadora y estrella de reallity show Anya Ayoung-Chee (Trinidad y Tobago 2008); las actrices Vera Fischer (Brasil 1969), Maribel Guardia (Costa Rica 1978), Paola Turbay (Colombia 1992), Carolina Gómez (Colombia 1994), Jacqueline Bracamontes (México2001), Gal Gadot (Israel 2004) y Mónica Spear (Venezuela 2005).

el miss universo

¿Cómo es el sistema de competencia de el Miss Universo ?

Para la elección y todo lo que tiene que ver con el  Miss Universo, el cual es un proceso muy largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas, compañías, y mucho dinero alrededor del mundo.

El Miss Universo es una licencia que se renueva anualmente. En el caso de aquellos países que están interesado en mandar una candidata, existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dinero, que varía según el tamaño y la capacidad económica y organizacional de la realidad de cada país, tiene los derechos en dicho país para enviar una delegada bajo reglas que la Organización Miss Universo impone.

Reglas básicas del Concurso Miss Universo:

  • La candidata o delegada que sea seleccionada para ir al concurso tiene que ser mujer legalmente (quedando abierta la posibilidad de que una mujer transgénero concurse, si en su país de origen es reconocida como tal)
  • Que nunca se haya casado.
  • Que nunca haya estado embarazada.
  • Deberá en este particular pero fundamental aspecto, ser la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente; también se acepta que la delegada sea designada en casos especiales.
  • Que posea legalmente la nacionalidad del país por el que va a concursar y una residencia comprobable.
  • Debe tener entre 18 y 28 años cumplidos al 1 de enero del año en que compita.
  • Debe tener las ganas y la disposición de ser Miss Universo y cumplir lo que ello conlleva.
Existen otras cuestiones que no violan el reglamento del concurso como son:
  • Miss Universo como concurso en sí no prohíbe las cirugías estéticas ni los aditamentos cosméticos.
  • Miss Universo no exige o en realidad no pide un mínimo de estatura.
  • Miss Universo no solicita ni un máximo ni un mínimo de peso como tal para sus concursantes.
  • Miss Universo por el contrario no promueve estereotipos raciales o étnicos para la representación de un país.

Normalmente se estila que en cada país se organice un certamen local, que va desde eventos austeros y sencillos, como audiciones o castings, hasta fastuosos espectáculos que dan la vuelta al mundo. Este certamen ha dado pie a otros concursos que han nacido recientemente a raíz del cambio de franquiciado, tal como Nuestra Belleza México, Miss Universe Japan, Miss Universe Guatemala o Miss Diva Universe (representante india a Miss Universo).

Tras este proceso, que se inicia con más de un año de anticipación, se conjunta a un grupo de concursantes, que oscila entre 80 y 90 candidatas cada año (86 en 2016). Las candidatas por tradición y exigencia de la organización, se reúnen en el lugar sede entre tres y cuatro semanas antes de la noche final. Se les exige que cumplan con variadas y diversas actividades, que van desde grabaciones en locaciones que permitan hacer promoción a la sede, hasta cenas con jefes de gobierno y eventos con los patrocinadores. También existe un competencia llamada Trajes Nacionales y de Fantasía, donde cada delegada exhibe y luce un diseño representativo de su patria natal.

Por lo general alrededor aproximadamente de una semana antes de la noche final, se hace la presentación oficial de las concursantes en un evento llamado Show de Presentación, donde cada candidata desfila en pasarela en su traje de baño (similares para todas) y en un traje de noche (elegido a gusto personal por cada concursante). Las mismas a su vez son evaluadas por un panel de jueces preliminar, con el que también se entrevistan personalmente. El jurado en pleno o panel, junto con la MUO, tienen la ardua tarea de elegir a un número de concursantes que a su consideración podrían ser Miss Universo.

Para la elección de quién sera la nueva Miss Universo, el fallo de este panel de jueces o la decisión final y la organización no es dado a conocer sino la noche final del concurso, en transmisión en vivo y directo a más de 150 países de todo el globo aproximadamente, donde tras la presentación de cada candidata, se anuncia esta selección de 13 de las mismas, de las cuales pasan a la segunda ronda (13 en 2016).

Al quedar las 13 concursantes restantes o elegidas se acerca el final del concurso, las mismas vuelven a ser evaluadas por un panel distinto de jueces que emite su opinión de manera numérica por medio de una calificación. Para el jurado las calificaciones que sacan las candidatas son eliminatorias, no se promedian ni se acumulan, ni tienen que coincidir con el resultado final por decirlo de alguna manera, ya que en cada ronda se borran las calificaciones anteriores:

  • Se repite la ronda de competencia (una de las que más llama la atención) en traje de baño, donde se elimina de la competencia a 4 de estas candidatas.
  • Por tradición a las nueve candidatas restantes continúan a una nueva ronda de traje de noche, donde se eliminan a tres más.
  • Se someten a las seis candidatas que quedan a una pregunta particular hecha por alguno de los jueces, donde se eliminan a tres más.
  • Luego de esto, las tres finalistas restantes, proceden a dar una última pasarela, y el panel de jueces junto al público votante consideran la impresión general que deja luego de hacer su presentación, cada una de las finalistas para votar y definir las posiciones finales en las cuales quedarán cada una de ellas.

El certamen es cambiante constantemente, no es estático y todo se somete a consideración de la MUO, por ende es difícil asegurar que cada edición siga este procedimiento o lo varíe en algún sentido. Se estila que antes de nombrar las 13 finalistas, siempre se aclara que un jurado calificador, en conjunto con miembros de la MUO, escogen secretamente el cuadro de seleccionadas en base casi que por regla, a su actuación o desempeño en las competencias preliminares.

el miss universo elegida

Te sugiero leer:  Aprende A Sentirte Bella Por Dentro – Porque La Belleza Interior Si Se Valora

¿Qué símbolos se usan en el certamen actualmente?

Logo de Miss Universo

En 1998, el logo de Miss Universo  “La mujer con las estrellas”, nació, en representación de la belleza y la responsabilidad de las mujeres en todo el universo. Este logotipo nace al formarse la Organización Miss Universo, luego de algunos cambios de dueños. La imagen emblemática y representativa del certamen es un mujer con las estrellas con vestido largo, delgada, que mira hacia la izquierda y arriba, levantando su brazo izquierdo el cual con la mano abierta, recibe a las famosas cinco estrellas. Su brazo derecho reposa sobre la cadera. La mujer representativa del logo usa una pequeña corona y toda la figura que la rodea está adornada, de la mitad para arriba, con un óvalo asimétrico.

Corona de el Miss Universo

Una de las características o elementos que siempre ha fungido como símbolo representativo de el  Miss Universo es son duda alguna la corona. Ésta corona como emblema a su vez ha sufrido diversos cambios en los sesenta y tres años del certamen.

  • Para el año de 1952: Podemos hacer mención de que la primera corona que se usó en el Miss Universo fue usada únicamente en el primer certamen y por Armi Kuusela, Miss Universo 1952. Es una pieza en si, una réplica en miniatura de la corona usada por la reina Isabel II del Reino Unido, con joyería en una base de terciopelo y amarrada a la cabeza por un listón blanco.

 

  • En el año de 1953: Se dice que  la segunda corona de el Miss Universo fue usada únicamente en el segundo certamen y por Christiane MartelMiss Universo 1953. Era  en aquél momento una pequeña corona dorada, metálica, con cinco picos rematados con una pequeña bola que colgaba sobre el centro de la figura. 

 

  • En el período entre 1954-1960: Se dice que la tercera corona de el Miss Universo fue usada desde 1954 hasta 1960. Su estructura estaba conformada por diez picos, cinco a cada lado, rematado cada uno de ellos por una perla. En todo el centro se ve representada con la figura de una estrella ascendente la cual adorna el conjunto en su totalidad, siendo éste el ornamento principal.

A partir del año 2014, hasta nuestros días: La empresa que se encarga de la elaboración de la corona es la checa Diamond International Corporation, experta en diamantes, diseñó una nueva corona que fue estrenada por Paulina Vega al ganar la edición de 2014. Es una pieza que tiene un valor aproximado en el mercado de unos 300 mil dólares, con un peso de 411 gramos y con una base de piel y ganchos que dificultan así que sea tropezada o tumbada por así decirlo (para evitar caídas).

Dentro de sus características es que cuenta con una base del llamado oro blanco de 18 quilates aproximadamente, adornada con 198 zafiros pequeños. En su estructura la figura principal en su haber consta de 33 cristales de Bohemia, que simulan a los grandes rascacielos de la ciudad de Nueva York, a su vez adornados con tiras construidas con 311 diamantes. A todo esto le sumamos las cinco grandes piedras de topacio azul adornan y contrastan con todo el diseño.

el miss universo y sus famosas

  • Banda de el Miss Universo

    Un elemento primordial que ha servido de símbolo por excelencia al certamen de el Miss Universo es la banda que reconoce a la reina de belleza. En ella se plasma el título “Miss Universe”. La banda que se le otorga a la ganadora del certamen es colocada a la Miss Universo en funciones sobre el hombro derecho, atravesando su torso, hasta caer sobre la parte izquierda de la cadera.

Algunos datos interesantes sobre el Miss Universo que no conocías…

  • La Miss Universo que ha sido la más alta hasta ahora es Amelia Vega (2003), con 1.84 m.

 

  • La Miss Universo que hasta ahora ha sido la más baja es Apasra Hongsakula (1965), con 1.62 m.

 

  • La primera Miss Universo como hispanohablante fue Gladys Zender (1957).

 

  • La primera Miss Universo de origen asiático fue Akiko Kojima (1959).

 

  • La primera Miss Universo de origen árabe fue Georgina Rizk (1971).

 

  • La primera Miss Universo de origen Africano de piel negra fue Janelle Commissiong (1977).

 

  • Las Mises Universo hasta ahora que cuentan con una edad mayor a lo normal, al ser electas fueron Brook Lee (1997) y Pia Wurtzbach (2015), con 26 años.

 

  • Las Misses Universo que hasta ahora han sido las más jóvenes en ganar el título fueron Armi Kuusela (1952), Christiane Martel (1953) y Gladys Zender (1957), las tres con 17 años cumplidos al momento de su elección.

 

  • La única Miss Universo que hasta los momentos ha sido destronada es Oxana Fedorova (2002).

 

  • Gabriela Isler (2013) hasta los momentos es la primera Miss Universo cuyo reinado transcurre durante tres años, pues siendo coronada en noviembre de 2013, reinó todo 2014 y entregó el título en enero de 2015.
  • Pia Wurtzbach (2015) la filipina fue coronada en medio del desconcierto (que originó la burla y los memes en las redes sociales) tras un error del conductor, Steve Harvey quien había anunciado como ganadora a Ariadna Gutiérrez, de Colombia.
  • Cuatro Misses Universo que hasta ahora han muerto:
    • La bellísima Hillevi Rombin (1955), falleció en un sinietros  de aviación el 19 de junio de 1996.
    • Amparo Muñoz (1974), fallece tras una larga enfermedad terminal el 27 de febrero de 2011.
    • Sylvia Hitchcock (1967), deja de existir a causa de cáncer el 17 de agosto de 2015.
    • Luz Marina Zuluaga (1958), muere y deja un gran vacío a causa de un infarto el 2 de diciembre de 2015.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.