Para Volverte Erudito

4 Mujeres que Cambiaron la Historia con Su Trabajo, el Legado de la Mujer.

Cuando nos corresponde hablar de el Día Internacional de la Mujer, inmediatamente debemos ir a la historia para poder entender, de luchas, de guerras y de amores por parte de la mujer para llegar a ser el ente reconocido como lo es hoy día, reconocemos entonces cada y uno de los eventos de la historia como el legado de la mujer para hoy día.

Es una fecha que se celebra en muchos países de el mundo. Así pues cuando las mujeres de todos los continentes, las cuales a menudo son separadas por sus fronteras nacionales políticas y diferencias culturales, étnicas, lingüísticas, y económicas, se unen para celebrar su día, pueden por fin contemplar una tradición que no tiene menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la paz, la justicia y el desarrollo, como parte de el legado de la mujer.

Te recomendamos leer El Legado de Las Mujeres en la Historia, Biografía y Frases de Grandes Féminas!!

LEGADO DE MUJERES

El Día Internacional de la Mujer se refiere en si a las mujeres corrientes que como artífices de la historia y han hundido sus raíces, y marcado sus huellas en la lucha plurisecular de la mujer por ser participes activas en la sociedad de pie, en igualdad con el hombre.

En la antigua Grecia, Lisístrata comenzó una huelga sexual en contra los hombres para poder poner fin a la guerra; durante la Revolución Francesa, las parisienses que pedían y exigían la libertad, la igualdad y la fraternidad marcharon hacia Versalles para así reclamar el anhelado sufragio femenino, todo esto se manifiesta como el legado de la mujer.

La idea de un día internacional solo para la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue  en el mundo ya industrializado, un período de turbulencia y expansión, de crecimiento fulgurante de la población y de las ideologías muy radicales.

El legado de la mujer y su Cronología.

  • En el año 1909, de conformidad con una declaración de el conocido y renombrado Partido Socialista de los Estados Unidos de América de el día 28 de febrero se conmemoro en los Estados Unidos completamente el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron festejando el último domingo de febrero hasta el año 1913.
  • En el año 1910 , la Internacional Socialista, agrupada en Copenhague, designo el Día de la Mujer, como de carácter internacional, como un grato homenaje al movimiento en favor de todos los derechos de la mujer y para poder ayudar a conseguir el sufragio femenino de forma universal. La propuesta fue aprobada de manera  unánime por la conferencia de más de 100 mujeres, todas procedentes desde 17 países de el mundo, entre ellas las tres primeras mujeres escogidas para el parlamento finés. No se estableció ninguna fecha oficial ni fija para la celebración, donde se reconociera el legado de la mujer.
  • En el año 1911, como consecuencia de la decisión adoptada ya en Copenhague el año anterior a este, el Día Internacional de la Mujer se festejo por primera vez, el  dia 19 de marzo en los países de  Alemania, Suiza, Austria, y Dinamarca, con mítines a los que llegaron a asistir más de 1 millón de personas entre mujeres y hombres. Además de el derecho de el voto y de ocupar algunos cargos públicos, exigieron también el derecho al trabajo justo, a la formación profesional igualitaria y a la no discriminación laboral para las mujeres.

dia internacional de la mujer

  • Entre los años 1913 y 1914, en el marco de los movimientos en pro de la búsqueda de la paz que brotaron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de origen ruso celebraron también su primer Día Internacional de la Mujer, que fue el último domingo de febrero de el año 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron distintos mítines en torno al 8 de marzo de el año siguiente para así protestar por la guerra o para solo solidarizarse con las demás mujeres.
  • En el año 1917, como reacción de protesta ante los 2 millones de soldados rusos que fallecieron en la guerra, las mujeres rusas eligieron de nuevo el último domingo de febrero para así declararse en huelga en búsqueda y demanda de pan y paz. Los dirigentes políticos criticaron duramente la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la realizaron de todas formas. El resto es solo historia, cuatro días después el Zar de Rusia se vio obligado a tener que abdicar y el gobierno que era provisional concedió a las mujeres el derecho tan esperado al voto. Ese domingo histórico fue el día 23 de febrero, según el calendario juliano el cual era usado entonces en la Rusia de aquel tiempo, o el día 8 de marzo, el cual según el calendario gregoriano es usado en otros países.
  • En el año 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas festejaron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el  día 8 de marzo.
  • En el año 1995, la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de la gran ruta histórica que fue firmada por 189 gobiernos hace unos 22 años, estableció la agenda para la materialización en concreto de los derechos justos de las mujeres.

Mujeres y su legado

  • En el año 2014, la 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer conocida por las siglas CSW58, en la reunión anual de Estados para abordar las cuestiones relativas a la igualdad de el género, se centró en los desafíos y los logros en la las aplicación de los Objetivos de  el Desarrollo de el Milenio para las mujeres y todas las niñas. Las entidades pertenecientes a las Naciones Unidas y a las organizaciones no gubernamentales , conocidas en todo el mundo por las siglas ONG, que eran acreditadas por la ECOSOC debatieron sobre los avances que eran realizados y los retos que estaban pendientes para lograr cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo de el Milenio.

El legado de las mujer llega a la ONU y la Igualdad de Género.

La Carta de las Naciones Unidas, que fue firmada en el año de 1945, fue el primer acuerdo internacional que se logro, para afirmar el principio ya constituido de la igualdad entre las mujeres y los hombres.

Desde ese entonces, la ONU ha ayudado a seguir creando un legado histórico de las estrategias, las normas, los programas y los objetivos que ya habían sido acordados internacionalmente para poder mejorar la condición de las mujeres alrededor de todo el mundo.

legado de la mujer

Con el paso de los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido enormemente la participación de las mujeres en condiciones totales de igualdad con los hombres en el  marco de el logro de el desarrollo sostenible para la paz, para la seguridad y el pleno respeto de los derechos de todos los seres humanos.

El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento importante y central de los esfuerzos de la Organización para poder hacer frente a los desafíos sociales, culturales, económicos y políticos en todo el mundo. demostrando así la fuerza de las mujeres en todos los ámbitos.

4 Grandes que Cambiaron la Historia, el legado de la mujer.

Eva Duarte de Perón, Actriz, cantante y política argentina.

Eva Duarte de Perón, una de las grandes que escribe parte de el legado de la mujer, en la historia, también conocida como Evita Perón; nacida en Los Toldos, Argentina en 1919 y fallecida en Buenos Aires en el año 1952. Política argentina, hija ilegítima de Don Juan Duarte y de Juana Ibarguren, vivió muy pobremente en su pueblo natal hasta que a la edad de dieciséis años logro huir a Buenos Aires.

En la capital argentina pudo trabajar como actriz en algunos pequeños locales y en la radio, y a partir de el año 1935 empezó a gozar de cierta popularidad, aunque bien sus papeles carecían de gran relevancia.

Eva Peron

En dichas circunstancias conoció al Coronel Juan Domingo Perón, con quien dio inició a una relación muy íntima y se casó en 1945. En ese mismo año, Perón fue destituido de sus cargos de la secretaría de el Trabajo y de la vicepresidencia de la nación y confinado a estar en la isla de Martín García.

Entonces demostró Eva su gran carisma y  energía y para poder conectar con los sectores nacionalistas de el ejército afines a su esposo y con los trabajadores mas humildes y pobres, quienes se habían beneficiado de las medidas sociales impuestas por Perón desde su mandato.

La campaña de gran agitación social que había comenzado, termino el 17 de octubre, cuando miles de trabajadores, a los que ella misma denomino como los descamisados, ocuparon el centro de la capital Buenos Aires para así exigir la libertad de el líder político, en una de las mayores  manifestaciones de tipo popular, conocidas y  habidas en el país hasta aquel entonces.

Una vez ya libre, Perón se presentó a las elecciones de la presidencia en febrero de el año 1946 y obtuvo un triunfo rotundo. A pesar de la popularidad de que ya gozaba, ella no aceptó ningún cargo, ni puesto oficial y prefirió impulsar una política desde lo social, al frente de la presidencia de una fundación que portaba su nombre, recalcando siempre el legado de la mujer ademas de su importancia.

legado de la-mujer

Financiada con  los fondos públicos, la Fundación Eva Perón repartió y dio ayudas sociales a los que más lo necesitaban, como parte de el legado de la mujer en la historia argentina.Evita, como ya habían comenzado a llamarla las clases mas populares, se convirtió en el rostro humano de el régimen y en el enlace de el presidente con las organizaciones obreras, principalmente de la Confederación General de el Trabajo, o CGT por sus siglas.

Su particular preocupación por la situación de las mujeres, la llevó a fundar en el año 1949 el Partido Peronista Femenino y así a promover desde él medidas que estuvieran orientadas a una mejor integración de la mujer para estar inmersas en el mercado laboral.

Gracias a su intervención y trabajo, la legislación laboral que fue articulada, durante la primera presidencia de el general Perón se tradujo en unas mejores condiciones de vida para los trabajadores y hacia los sectores, que hasta entonces eran marginados de la sociedad argentina.

Tampoco fue una mujer que permaneció ajena a la situación de el pueblo español, y en el año 1947 viajó hasta España, en los peores momentos de el aislamiento internacional de el régimen franquista. Su visita estuvo antecedida por la concesión de el gobierno peronista al régimen español de un crédito macro millonario para la compra de insumos como el trigo, el maíz, la carne, las legumbres entre otros.

Evita peron

En 1951, año en que ella publica su autobiografía llamada La razón de mi vida, la CGT la postula entonces como candidata a la vicepresidencia de la república. Sin embargo, la propuesta se topa con la férrea oposición de las Fuerzas Armadas de su país, que veían en ella una amenaza en su calidad de portavoz en la línea más radical y hasta mas reivindicativa de el peronismo.

Por otra parte, la propia Eva, era una mujer reacia a aceptar cargos públicos, convencida de que la eficacia y eficiencia de su labor estaba en la proximidad de su relación y cercanía con la gente. Además, el conocimiento de la grave enfermedad que ya la aquejaba la indujo a renunciar a la candidatura en un acto sumamente emotivo en el que se dirigió a la multitud que la seguía desde el balcón de la casa de gobierno.

Su muerte solo significó el inicio de la decadencia de el régimen peronista, que tres años después fue derrocado por un duro golpe militar. Para evitar el peregrinaje que se haría popular a su tumba, y la convertiría en mártir los militares secuestraron y trasladaron de manera imperativa, el cadáver de Eva Perón hasta Italia y luego a España.

En 1975, el gobierno de la presidenta de el país, la que había sido la tercera esposa de el general, María Estela Isabel Martínez de Perón, llevó de nuevo a Argentina los restos mortales de Evita Perón.

  • “De nada tendría valor un movimiento femenino, en un mundo en el cual no exista la justicia social”.
  • “Donde existe siempre una necesidad tiene que nacer un derecho”.
  • “Renuncio a  todos los honores, pero no a la lucha que estos implican”.
  • “Sangra tanto el corazón de el que pide, que hay que correr y darle sin tener que esperar”.

Indira Gandhi, Gran política y estadista india.

Indira Ghandi

Nacida en Allahabad en el año 1917, fallecida en Nueva Delhi en el año 1984, fue una gran estadista india. Única hija de Jawaharlal Nehru, el primer presidente de la India independiente, estudió en las conocidas universidades de Visva-Bharati y mas reconocida Oxford.

En el año 1938 ingresó en el Partido de el Congreso y durante los años siguientes participó de manera activa en la lucha por la independencia, en la que colaboró con Mahatma Gandhi. En el año 1959 fue elegida como presidenta de el partido y en el año 1964, el primer ministro Shastri, que había sido el sucesor de Nehru, la nombró ministra de la Información y la Radiodifusión, cargo que ocupó hasta el año 1973.

Sin embargo, la prematura muerte de su mentor Shastri, acaecida en el año 1966, la impulsó como un detonante hacia la secretaría general de el Partido de el Congreso y, por extensión, al puesto como primera ministra de el paísSu actuación en el desempeño de el cargo, para el que fue sucesivamente reelegida hasta el año 1977, se caracterizó por ofrecer política de carácter progresista.

Indira joven

Lo cual provocó graves disputas en el seno de su partido, y por una clara voluntad de ayudar a potenciar los vínculos entre los países llamados no alineados. Aceptó, no obstante, la ayuda del régimen soviético durante el conflicto armado que tuvo que enfrentar la India y Pakistán y facilitó la creación posterior de Bangladesh.

Te puede interesar 25 Acciones que Nunca Debes Permitirle a un Hombre. ¡¡Quierete!!!

En el año de 1975, la oposición creciente hizo tambalear su permanencia en el cargo y optó astutamente por declarar el estado de emergencia y suprimir todas las libertades individuales. Esto, unido a una serie de medidas que no tuvieron el favor de la población, contribuyó a su derrota no esperada en las elecciones que tuvieron lugar en el año 1977.

En 1980 recuperó el poder, tras lograr el triunfo en las elecciones, a las que se presentó y contó con el Nuevo Congreso, partido que había creado en poco tiempo, tras la escisión de el Partido de el Congreso.

En junio de el año 1984, en un intento de terminar con el terrorismo sij, ordenó el ataque a un templo sij en el que murieron alrededor de 450 personas. Pocos meses después de todos estos hechos, fue asesinada por dos miembros de su propia guardia personal, de origen sij y vinculados a un grupo terrorista provenientes de  dicha etnia.

Las mejores frases de Indira

  • “Para liberarse, la mujer debe y tiene que sentirse libre, no para rivalizar jamas con los hombres, sino libre para ella en sus capacidades y  su personalidad”
  • “Las personas que piensan siempre que no son capaces de hacer algo, no lo harán jamas, aunque posean las aptitudes”
  • “La fuerza no viene ni nace de la capacidad física sino de la voluntad que es indomable”
  • “No se le puede dar la mano jamas a quien tiene el puño cerrado.”
  • “Normalmente la inspiración divina nos llega cuando el horizonte es más oscuro”

La Madre Teresa de Calcuta, Misionera yugoslava nacionalizada india.

Con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, nacida e la actual Macedonia en el año 1910 y fallecida en Calcuta en el año 1997, esta religiosa de origen albanes nacionalizada india,  quien ganara mas tarde el premio Nobel de la Paz en el año 1979.

Cuando en 1997 fallece la Madre Teresa de Calcuta, la congregación de las Misioneras de la Caridad la cual fue fundada por ella, contaba ya con más de quinientos centros en casi un centenar de países.

Pero quizá la orden que ella fundó, cuyo objetivo ha sido siempre ayudar a “los más pobres de todos los pobres”, quizás es el menor de sus legado en vida; dado que la mayor fue el convertirse en un gran ejemplo inspirador reciente, es una prueba viva y palpable que dejo en la tierra, de cómo la generosidad, la abnegación el amor y la entrega a los demás también tienen sentido en los tiempos modernos.

Frases de la Madre Teresa

Nacida en el seno de una familia de origen católico albanesa, la profunda religiosidad de su madre logro despertar en Agnes la vocación de ser misionera desde los doce años. Siendo aún una niña pudo entrar en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde comenzó su actividad de asistencia a los mas necesitados.

Conmovida y nostálgica por las crónicas de un misionero cristiano en la ciudad de Bengala, a los dieciocho años deja para siempre su ciudad natal y viaja hasta Dublín, Irlanda para profesarse en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Como deseaba ser misionera en la India, embarca hacia Bengala, donde cursó los estudios de magisterio y escogió el nombre de Teresa para profesar su devoción.

Apenas realizados los votos pasó a Calcuta, la ciudad con la que habría de identificarse durante toda su vida y su vocación de trabajo y entrega a los más necesitados. Durante alrededor de veinte años ejerció como una noble maestra en la St. Mary’s High School de Calcuta.

Sin embargo, la impresión profunda  que le causó la gran miseria que observo en las calles de la ciudad la llevo a solicitar a Pío XII la licencia para poder abandonar la orden y entregarse de manera completa a la causa de los pobres y los menesterosos, demostrando nuevamente el legado de la mujer en el mundo.

Enérgica y sumamente decidida en sus propósitos, Santa Teresa de Calcuta pronunció por aquel entonces el que sería el principio de orden fundamental dentro de su mensaje y de su accionar “Deseo llevar el amor de Dios a los pobres de los más pobres; deseo demostrarles que Dios ama el mundo y que el también les ama a ellos”.

En el año 1948, poco después de ser proclamada la independencia de la India, obtuvo al fin la autorización desde Roma para poder dedicarse entonces al apostolado en favor de los mas pobres.

Madre Teresa de Calcuta

Mientras estudiaba enfermería, carrera que también desempeño, con las Hermanas Misioneras Médicas de el Patna, la madre Teresa de Calcuta, inauguro su primer centro de acogida para los niños. En el año 1950, año en el cual también adoptó  la nacionalidad india, logra fundar la famosa congregación de las Misioneras de la Caridad, cuyo reconocimiento pleno encontraría numerosos y diversos obstáculos antes de que Pablo VI lo hiciera al fin efectivo en  el año 1965.

Al tiempo que en su congregación, sus integrantes debían sumarle a los votos tradicionales el de dedicarse de forma total a los necesitados, ella  abría centros en diferentes ciudades de el mundo, así ella misma atendía a miles de desheredados y hombres moribundos sin importarle a qué religión ellos pertenecían.

Para nosotras no debe tener la menor importancia la fe que las personas profesan, a las que prestamos la asistencia. Nuestro principal criterio de ayuda no son las creencias como tales, sino la necesidad existente. Nunca  permitimos que alguien se aleje de nuestro lado sin sentirse mucho mejor y más feliz, pues existe en el mundo otra pobreza que es peor que la material: y esta es el desprecio que los marginados reciben de la que llamamos sociedad, que es la más insoportable de todas las pobrezas.”

Juan pablo y la madre Teresa

En concordancia con las anteriores palabras, Santa Teresa de Calcuta convirtió sin interés ninguno en el premio de una gran rifa un coche descapotable que le había dado el papa Pablo VI durante su visita a la India en el año 1964.

El cual fue un regalo a su vez de la comunidad católica y destinó de buena forma todos los fondos recogidos a la creación de una leprosería en la ciudad de Bengala; después convencería al papa Juan Pablo II de aperturar un albergue para los indigentes dentro de el mismo Vaticano. Legado de MUJERES!!

El gran prestigio moral que la Madre Teresa de Calcuta supo sumar con su labor en favor de “los pobres de los más pobres” llevó a la Santa Sede a nombrarla representante ante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas que fue celebrada en México en el año 1975 con ocasión de el Año Internacional de la Mujer.

Donde ella formuló su ideario el cual era basado en la acción por encima de las demás organizaciones. Cuatro años después, santificada no sólo por aquellos a quienes ella ayudaba sino también por los gobiernos, las instituciones internacionales y los poderosos personajes, recibiría el premio Nobel de la Paz.

La Madre Teresa de Calcuta: “El trabajo que hacemos no tiene para nada que llamarse heroico. Cualquiera que tenga en su vida la gracia de Dios puede realizarlo.”

Legado de la mujer

Consciente claramente de el respeto que ella lograba inspirar, el papa Juan Pablo II la llama en el año 1982 para mediar en el conflicto de el Líbano, si bien su intervención se vio duramente dificultada por la complejidad existente de los intereses políticos ademas de geo- estratégicos de el área.

Desde algunas posiciones que algunos sectores de la opinión publica consideraron que eran excesivamente conservadoras, participó de forma viva en el debate sobre las cuestiones que eran más cruciales de su tiempo, a las que no fue jamas ajena. Así, en mayo de el año 1983, durante el Primer Encuentro Internacional de Defensa de la Vida, lucho con vehemencia  por la doctrina de la Iglesia, de una forma conceptiva, antiabortista y en contrario al divorcio.

En el año 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o  la  Casa de el Corazón Puro, fundada también por ella y más conocida en la ciudad de Calcuta como la Casa de el Moribundo.

En el curso de los siguientes años, aunque mantuvo ese mismo dinamismo en la lucha para poder paliar el dolor ajeno, su salud comenzó a desmejorar y su corazón a declinar. En el año 1989 fue intervenida quirúrgicamente para poder implantarle un marcapasos, y en el año 1993, tras ser victima de otras intervenciones, fue contagiada de la malaria en Nueva Delhi, enfermedad que se complicó gravemente con sus dolencias pulmonares y cardíacas.

Finalmente, tras poder superar varias crisis, paso su puesto de superiora a sor Nirmala, otra hindú convertida al cristianismo. Después en  pocos días de celebrar sus 87 años tuvo que ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos de el asilo de Woodlands, en la ciudad de Calcuta, donde falleceria.

Miles de personas de diversas partes de el mundo se congregaron en la India para poder despedir a la conocida Santa de las Cloacas. Seis años después de su fallecimiento, en octubre del 2003, y coincidiendo así con la celebración del 25º aniversario de el pontificado de Juan Pablo II, su gran compañero la Madre Teresa de Calcuta, la buena fue beatificada en una  misa multitudinaria a la que acudieron fieles desde todas partes del mundo.

A finales de el 2015, el Vaticano aprobaría su canonización; el 4 de septiembre de el año 2016, ante más de cien mil fieles que se encontraban congregados en la plaza de San Pedro, el actual papa Francisco ofició la ceremonia que la elevaría a los altares. Santa Teresa de Calcuta, cuya festividad es el 5 de septiembre, fue incorporada al santoral católico, el cual se celebró por primera vez al día después

  • “El que no vive para servir, no servirá nunca para vivir”.
  • “El fruto de el silencio es la oración. El fruto  que nace de la oración es la fe. El fruto que nace de la fe es el amor. El fruto que nace de el amor es el servicio. El fruto de el servicio es la paz”.
  • “La paz comienza siempre con una sonrisa”

Las mujeres somos un regalo de Dios para la tierra, formamos crecemos, amamos, luchamos, traemos vida a el mundo. Estas mujeres de historia son parte de el legado de la mujer conocido en el mundo, que han trabajado en beneficio y en pro de el planeta, buscando la justicia, la paz y la equidad. Celebra la vida mujer, celebrala y quierete porque eres mujer!!

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.