Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

El Lanzamiento De Peso: Sus Reglas, Técnicas Y Récord

El lanzamiento de peso  es una disciplina deportiva que radica en lanzar una pesada bola de metal hacia un punto indiscutido, procurando hacerlo a la velocidad  más alta que se pueda, acumulándose puntajes si llega mucho más lejos de donde fue lanzada inicialmente.

Es una de los deportes oficialmente e incluso en los Juegos Olímpicos. La mayoría de las veces, los participantes manejan una esfera de al menos, 7,26 kg.

Esto puede variar dependiendo de la edad en la que se encuentre el deportista, pues si está en la adolescencia o profesa una edad inferior, pueden manejar desde 5kg hasta 6kg; en el caso den que sea  mujer, se les admite el uso de esferas de 4kg. Sin embargo puede ser menor y si es más joven, el peso es de 3kg.

Una de las primeras menciones históricas que incluyen el lanzamiento de bala, se remontan al siglo VIII a.C., durante los Juegos Fúnebres llevados a cabo en memoria de Patroclo.

Este deporte practicado hoy en día, fue desarrollándose a partir de las exposiciones de fuerza realizadas en Irlanda y Escocia. Incluso, el espacio en la que el jugador se establece para realizar el lanzamiento, ha evolucionado a través de los siglos, pasando ser un rectángulo a utilizarse, en el presente, un círculo dibujado con cal.

el lanzamiento e peso y sus reglas

El área de caída o asentamiento, es comúnmente caracterizado por tener 34º desde el sector para crear una especie de equilibrio entre el cemento de la zona donde se  va a ejecutar el lanzamiento de peso.

Te invito a leer:      El Lanzamiento De Jabalina : 3 Posiciones Y Técnicas Fundamentales

 El lanzamiento de peso y su historia

 El lanzamiento de peso ha sido un deporte olímpico desde los juegos inaugurales desde el año  1896 en la ciudad  de  Roma. Es una  disciplina  que requiere de diferentes  técnica, así como fuerza, y los cambios en el estilo de tiro han dado lugar a avances significativos en la potencia del lanzador y las distancias logradas.

Los historiadores de los juegos escoceses Highland creen que el lanzamiento de peso tuvo  su origen en la antigua tradición celta de poner la piedra, que de acuerdo con el folclore escocés, fue ejecutado por los jefes de los clanes para ayudarles a conseguir sus hombres más fuertes para los propósitos de los combate.

 La evidencia más temprana documentada de la tradición se puede hallar en un libro de Irlanda titulado “Libro de Leinster, que fue escrito en el siglo 12 y se revela  estos  eventos de los Juegos Tailteann realizadoss en el condado de Meath. Uno de los eventos incluidos es el lanzamiento de piedras, pero sigue sin comprobarse cuánto más atrás en la historia ha alcanzado esta tradición.

¿Cuáles son las reglas del  lanzamiento de peso?

Estos eventos tempranos de lanzamiento de peso fueron juzgados en la distancia de la piedra, o tiro, que podrían ser lanzados desde detrás de una tabla de madera levantada después de una carrera de no más de siete pies, al comienzo de la década del año de  1890, la corrida previa había sido suplantada por un círculo de dos pies de diámetro marcado en el suelo con o  el tablero levantado.

Ahora es una  forma para seguir el borde frontal de dicho  círculo. En los dos casos, pasar por encima de la tabla significaba que un lanzamiento podría ser rechazado en un momento determinado. uno de estos  artículo  fue publicado en el año  1892 en la revista americana Outing narra estos  eventos iniciales en Caledonia y discute el entonces imperio  prevaleciente del tiro de un solo  pieen la zona central del circulo.

 Una de las principales razones para el cambio de la fase previa al círculo era aumentar la precisión de las mediciones para tener la capacidad de medir la distancia exacta, desde donde el tiro cayó hacia atrás al punto más cerca del borde del círculo.

el lanzamiento depesoy su duro entrenamiento

este tiro es el mas comun y original de lanzar una piedra seconvirtio en lanzar una bala de cañón en el siglo 18 y su término tiro deriva de este período. La bala que se emplea en  los primeros Juegos Olímpicos modernos celebrados en el año de 1896 era de plomo y la bala de hoy en día es de hierro suave o latón.

Este lanzamiento de peso del genero masculino  pesa 7.26 kg y la bala de las mujeres, que es un evento olímpico desde  el año  de 1948, pesa 4 kg.

¿Cuál es el estilo del lanzamiento de peso ?

Antes de los años  1951 los movimientos fundamentales que  incluían que el lanzamiento de peso se simbolizaba con  tirada desde una posición inicial en cuclillas. El ganador de la medalla de oro olímpica fue Bob Garrett de los EE.UU en el año 1896 con un lanzamiento de 11,22 m.

Este record de lanzamiento de bala masculino lo superó Randy Barnes de los EE.UU con un tiro excepcional  exterior de 23.12 m. Sulogrocomo lanzador le atribuye al un estilo de rotación para tirar conocido como el Giro, que fue presentado la  primera vez en 1976 por el lanzador de peso estadounidense Brian Oldfield.

el lanzamiento de peso y sus record

 El giro fue desarrollado a partir de un estilo de lanzamiento conocido como el deslizamiento, fue iniciado por el estadounidense Parry O’Brien en el año 1951, un estilo que ahora considera que representa un punto de inflexión en la historia de este deporte, ya que  a raíz de eso introdujo la técnica para estar de espaldas a partir de la trayectoria de la banda en el inicio del movimiento.

Hay un elemento interesante que es el  factor clave en todos los estilos del lanzamiento de peso y se refiere a que la bala se debe ubicar en lugar de arrojarla, esto es logrado gracias  a la bola en las proximidades de la barbilla en todos los movimientos antes de su lanzamiento.

Puedes leer:     Tipos De Lanzamientos En El Baloncesto Y Recomendaciones Muy Importantes

  ¿Cuáles fueron los récord del levantamiento de peso?

El primer récord mundial reconocido oficialmente en este deporte fue el de la atleta alemana Gisela Mauermayer, quien el 15-07 de 1934 arrojó la bala a 14.38 metros. Esta germana gano 2 años más tarde en los Juegos Olímpicos disputados  en  Berlín la medalla de oro tanto en esta especialidad como también en el lanzamiento del disco.

 Gisela Mauermayer  fue nombrada como el el record numero 1en el  mundial en el lanzamiento de la bala  o peso. tambien fue considerada Campeona Olímpica en esta especialidad y también del lanzamiento del disco. este registro de Mauermayer duró actualizadopor  14 años, puesto que fue mejorado recién el 04-08 de 1948 por la soviética Tatyana Sevryukova con un lanzamiento de 14.59 metros. Esto tuvo lugar en el torneo disputado en el estadio Dínamo de la ciudad de  Moscú.

 

Un año mdespues , el 30-10 de el año  1949, otra soviética, Klavdiya Toshenova, llevó el récord a 14.86 metros. Esto se logró en la ciudad de Tbilisi y fue algo asombroso tanto para ella como para los espectadores. La barrera de los 15 y 16 metros la asumió la atleta soviérica Anna Andreyeva, quien superó los 15 metros en la ciudad de Ploesti, el 09-11 de 1950. Llogró 15.02 metros.

Con posterioridad surgió otra lanzadora perteneciente a la URSS, de nombre Galina Zybina, quien dominó por  varios años el panorama internacional de esta especialidad, y Además, fue la Campeona Olímpica de esta especialidad en estos  Juegos Olímpicos desarrollados  en Helsinki.

 

¿Cómo ser un  lanzador de peso?

Una de las primeras cosas que debes tomar en cuenta  antes de practicar este deporte, es que se necesita mucha fuerza y de un entrenamiento bastante exigente, así que si eres de una de esas personas que les gusta levantar pesas y entrenar mucho este deporte, es el que seguro estabas esperando anímate y prepárate lo mejor que puedas para que cuando llegue el momento de competir estés en las condiciones perfectas.

Para mayor información lee:      La Psicología Del Deporte Como Base Fundamental Para Un Buen Desempeño!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.