Para Volverte Erudito

El Karting : 4 Equipos De Seguridad Y Preparación Física

El Karting  es  un término típico de origen norteamericano derivado del vocablo «cart», que significa literalmente carretilla o carreta, e indica genéricamente un vehículo de estructura rústica.

El karting  es un pequeño vehículo con un motor, con bastidor rígido y carente de carrocería y suspensión que se originó en Estados Unidos como juguete para satisfacer las aspiraciones automovilísticas de los más jóvenes que en ese momento mostraban entusiasmo por este deporte, luego se  fue extendiéndo por todo el mundo hasta convertirse en uno de los deportes de moda ya en los años sesenta.

En los primeros años de su difusión en el continente  europeo era conocido con el nombre de go-kart, tomando la expresión que definió los primeros ejemplares y que fue posteriormente transformada en la marca industrial de una firma muy  especializada en la construcción de tales vehículos. Los karts se desarrollaron en los primeros tiempos bajo formas diversas en cada nación, estando su construcción era  condicionada, bien a las tradiciones motorísticas, bien a los materiales de que se disponía.

En tal modo  mientras en Estados Unidos, incluso desde el principio, se dispuso de bastidores ligeros con ruedas muy pequeñas movidas por motores industriales ligeros, en Europa los primeros ejemplares se definieron por un aspecto macizo, con ruedas de scooter y accionadas por motores de motocicleta con diferentes cambios de velocidades.

Posteriormente, con la disputa de carreras internacionales el primer Trofeo Internacional se desenvolvió en las Bahamas, en 1959, se establecieron reglamentaciones precisas y fue universalmente adoptada una subdivisión en categorías: 100 y 200 ce con transmisión directa y 155 ce con cambio.

el karting y s historia

Fue más tarde donde  la categoría superior fue abolida, por las notables prestaciones posibles con los karts de 100 ce sin cambio, mucho más rápido gracias a la manejabilidad y la gran  potencia de motores.

Puedes leer:     Carreras de Velocidad : Capacidades-Desarrollo-Técnicas

El karting y su historia

La historia cuenta que el karting comenzó en el año 1951 en una base de aviación de Estados Unidos. El primer bólido que se denominó kart fue diseñado con tubos de calefacción, ruedas de cola de avión un motor totalmente modificado de una cortadora de césped. El volante fue el de un viejo avión. En sus inicios los karts apenas alcanzaban los 50 km/h no  eran muy veloces en ese momento.

El karting pronto se expandió por diversas bases de aviación de Estados Unidos y empezaron a crearse las primeras competiciones lo cual llamó la atención de  muchas personas  ya que no era normal que se hicieran competencias de ese  estilo de carro. Esto hizo sin duda que se hicieran algunas mejoras de los karts con lo que se superó los 50 km/h.

Este deporte llegó a Europa en los años 60 siendo Francia e Inglaterra los primeros en celebrar competiciones en cada uno de sus países. Desde este instante las mejoras de los karts se potenciaron. Hoy en día un kart puede superar los 200 km/h algo que en aquella época jamás se lo  hubiesen imaginado

En el año 1962 la FIA  que es la Federación Internacional de Automovilismo decidió crear la Comisión Internacional de Karting (CIK). Con la creciente demanda  que tenía este deporte  muchas  marcas se enfocaron en producir motores de kart: Rotax, Montesa, Comet y Parilla. En la ciudad de  Italia se creó el modelo Puma que fue el prototipo de chasis que se utilizó desde entonces. Las marcas italianas se destacaron en el karting al igual que los motores Rotax (Austríacos).

Equipos de seguridad para el karting

Al igual que todos los deportes que llevan motor tienen una serie de protecciones para que su práctica sea mucho más  segura, el karting también tienen una serie de protecciones.

1.- El Casco: Es la pieza más importante de todo el equipo, ya que en este deporte sabemos las velocidades que se pueden alcanzar y debemos siempre estar atentos, el mismo  ayuda a proteger la cabeza y el rostro ante posibles accidentes de gravedad. La visera ayuda a aislar el rostro del piloto de elementos extraños que pudiesen dañarle al ser despedidos a gran velocidad, como puede ser polvo, arenilla,tierra, caucho incluso partes metálicas.

2.- Collarín o protector de cuello: Fabricado de un material  de  espuma y cubierto en nylon de alta resistencia,  ayuda a reducir la fatiga en los músculos del cuello provocada por las fuerzas de gravedad al tomar curvas a gran velocidad. Como todos sabemos en este deporte la zona del cuello está muy propensa a sufrir, sobretodo en circuitos muy revirados.

Cabe destacar que el hecho de que éste sirva para reducir la fatiga no quiere decir que sirva para mantener el cuello y que los músculos no trabajen, solo  hace el trabajo de reducir  un poco el cansancio de los músculos .

el kartin y s preparacion

3.- Costillar: Es uno de los elementos más importantes para la protección del piloto, tras el uso del casco. En el karting es muy común dañarse las costillas debido a los golpes de la espalda contra los costados del asiento, esto se debe al impacto que hace el piloto cuando va manejando, es por eso su importancia.

4.- Guantes fabricados de nylon y material ignifugo, con trozos de cuero o silicona en las palmas de las manos.

Puedes leer:    Los Deportes Extremos : Conoce Sus Características Y Conoce Los Más Comunes

 ¿ Qué preparación física debe tener un piloto de karting ?

Aunque pueda parecer un deporte en el que el sujeto va sentado y no ejecuta ningún  esfuerzo físico,  les puedo asegurar que es todo lo contrario, ya que la fuerza y tensión que ha de efectuar el piloto para controlar un kart, requiere una gran  labor conjunta y sincronizada de casi todos sus músculos.

Siempre la zona más afectada es la del cuello. Lo que ha de realizar una continua lucha por mantener la posición vertical en cada curva para mantener  tu cuello estable , esto se debe a la fuerza centrífuga que es ejercida sobre el piloto, el cual es expulsándolo en cada curva hacia el exterior de la misma.

Así mismo provoca un aumento de la presión endomuscular, los músculos se vuelven rígidos y esto detiene el flujo de oxígeno justo cuando su cuerpo más lo necesita, haciendo más difícil aún la tarea de conducir para el piloto. Para combatir todo esto se usan protecciones específicas tanto para el cuello como para las costillas.

Velocidad de reacción: Para reaccionar lo más rápido posible ante cualquier suceso, por lo cual debes estar totalmente  atento y actuar anticipándose a los hechos.

Rapidez gestual: Rapidez de coordinación muscular y visual ante un estímulo, como puede ser una curva, una frenada, una resbalada, un adelantamiento.

Resistencia: la capacidad  para soportar las fuerzas G y el resto del desgaste que sufrirá el conductor en cada carrera.

Capacidad aeróbica: Para soportar el esfuerzo ejecutado.

el karting asume el reto y siente la adrenalina

Fuerza: Se precisa fuerza en la musculatura para soportar la fuerza que han de desempeñar en la sujeción del propio cuerpo del piloto.

Flexibilidad: Se precisa flexibilidad y elasticidad muscular que aporten a las articulaciones la capacidad suficiente para efectuar acciones que requieren de mucha agilidad y destreza.

Si te gusta la velocidad únete al mundo de las ruedas

Muchas personas consideran que  el deporte de los motores son lo máximo ya que cuando se suben por primera vez a uno de estos KARTING es poco probable que se baje, lo  que si te sugerimos es que si te vas a dedicar a este deporte no lo hagas sin ponerte todo tu equipo, ya que no querrás exponer tu vida, trata de aprender  siempre siendo consiente.

Para mayor información lee:     Cuáles Son Los Deportes De Contacto – Descubre Más Sobre Ellos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.