Para Volverte Erudito

El Estreñimiento: Síntomas, Causas Y Tratamientos.

Los tratamientos y remedios caseros para el estreñimiento incluyen la medicina ayurvédica, el consumo adecuado de agua, frutas y verduras ricas en fibra , productos de grano entero, higos o anjeer, aceite de ricino, semillas de lino , ejercicio regular y laxantes naturales, si es necesario. Las principales causas de estreñimiento incluyen deshidratación, una dieta inadecuada, ciertos medicamentos, condiciones médicas y estrés. Sin embargo, ¿qué es el estreñimiento?

El Estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es una afección digestiva en la que los movimientos intestinales son irregulares. Se define por los expertos médicos como una disminución del número de movimientos intestinales por semana, específicamente, menos de 3 movimientos intestinales por semana.

Es clasificado por algunas personas como endurecimiento y dificultad para pasar las heces, y una sensación de un movimiento intestinal incompleto también es sentida por muchas personas que se quejan de estreñimiento. Es causada por un refuerzo de las heces cerca del recto que causa una obstrucción para el paso de las heces lisas, lo que resulta en dificultad para defecar.

Síntomas del estreñimiento

El estreñimiento rara vez se vuelve grave y es más de una condición molesta que cualquier otra cosa. A veces también puede ser un síntoma de otra condición más grave. Los síntomas del estreñimiento incluyen:

  • Dolor de estómago
  • Barriga hinchada
  • Taburete duro
  • Dificultad para pasar las heces
  • Sangrado anal
  • Náusea
  • Dolor durante los movimientos intestinales
  • Hinchazón
  • Letargo
  • Dolor de espalda

El estreñimiento crónico puede conducir al desarrollo de hemorroides, fisuras anales, impactación fecal y prolapso rectal, por lo que debe tratarse tan pronto como aparezca el primer síntoma.

Interesante artículo: Donde Está El Hígado –  Funciones Y Las Enfermedades De Este Órgano!

El Estreñimiento: Síntomas, Causas

Caracterizando el Estreñimiento.

Una frecuencia ideal de movimientos intestinales se considera que por lo menos uno o dos movimientos intestinales por día sin ninguna dificultad, aunque no hay un estándar para el número de evacuaciones intestinales. Los movimientos intestinales de una persona pueden ser diferentes de otra persona debido a cambios en su estilo de vida y otros factores significativos. Normalmente, el 40-50% de las personas tienen una frecuencia de 1-2 movimientos por día.

La Universidad de Bristol había desarrollado la Escala Bristol Stool, que clasifica las heces humanas en una escala de 1 a 7. Según él, una escala de 1 a 3 se ha clasificado como constipación crónica y severa debido a la aparición de las heces. 4 y 5 se han clasificado como una condición normal y 6 y 7 tienden a ser condiciones como la diarrea.

El estreñimiento severo o agudo se caracteriza por no más de un movimiento intestinal por semana. Mientras que en el estreñimiento crónico, se ha observado que los movimientos intestinales son sólo una vez cada 15 a 20 días o más, en cualquier caso, el estreñimiento severo o crónico tiene que ser tratado urgentemente.

Por su parte, el estreñimiento normal también requiere atención, puede variar desde un movimiento intestinal hasta tres evacuaciones intestinales por semana. Este tipo de estreñimiento se puede curar con remedios que son muy simples y sin embargo proporcionar los mejores resultados.

Lee Tambien:  5 Batidos Sustitutivos De Comida Para Adelgazar Súper Efectivos ¡Pruébalos!

Causas del estreñimiento.

El estreñimiento puede ser causado por la deshidratación, el estrés, ciertos medicamentos y medicamentos, y otros factores. Vamos a discutir las causas del estreñimiento en detalle a continuación.

-Falta de hidratación

El consumo de agua es importante, porque este líquido es reconocido como uno de los mecanismos esenciales del organismo. Constituye aproximadamente el 70% del cuerpo y es el mejor vehículo orgánico y disolvente. Es un ingrediente clave del sistema digestivo ya que ayuda en la absorción de los alimentos digeridos en el intestino delgado y en el movimiento de alimentos no digeridos en el intestino grueso o colon y de allí a través del recto y el ano.

Durante este proceso, el agua ayuda a dar una textura suave a las heces y ayuda en el movimiento constante. La falta de cantidades adecuadas de agua en el colon obliga a las heces a acumularse y convertirse en duro, por lo tanto haciendo movimientos intestinales muy lento.

-Drogas y Medicamentos

Los medicamentos son a menudo ignorados como algunas de las principales causas de estreñimiento. Ciertos tipos de medicamentos pueden causar estreñimiento, estos medicamentos incluyen antiácidos, anticolinérgicos, antidepresivos, bloqueadores de los canales de calcio, colestiramina, clonidina, diuréticos, levodopa, narcóticos, antiinflamatorios no esteroideos, psicotrópicos y simpaticomiméticos.

-Estrés

El  estrés es conocido por ser una de las causas del estreñimiento. Las personas que sufren de estrés y ansiedad tienen niveles más bajos de reflejo gastrocolic, que a su vez provoca estreñimiento.

Algunas personas tienden a suprimir la necesidad de visitar el baño debido a ciertas condiciones. Como resultado, las heces se endurecen y no se mueven incluso cuando se aplica una presión considerable, lo que conduce al estreñimiento.

-Dieta inadecuada

La dieta es quizás la cosa más importante a considerar en caso del estreñimiento. Una dieta sin la ingesta regular y significativa de fibra dietética se considera que es la causa de la constipación.

La fibra es el material alimentario no digerido que ayuda en la formación de heces y su movimiento, ayuda a crear el volumen de las heces sueltas, lo que les permite pasar fácilmente a través del colon.

Sin suficiente fibra, las heces se vuelven difíciles y arduas de mover. En algunos casos, las personas que siguen patrones de dieta inadecuados también enfrentan estreñimiento; el  consumo de productos lácteos y de productos animales puede atribuirse a un aumento de estreñimiento, principalmente porque estos productos lácteos y animales carecen de fibra dietética.

-Condiciones físicas

Se sabe que ciertas afecciones como la diabetes mellitus, la hipocalcemia, el hiperparatiroidismo, la hipocalemia, el hipotiroidismo, el embarazo, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Hirschsprung causan constipación.

-Abuso de laxantes

Contrariamente a la creencia popular, un abuso de laxantes crea una condición llamada síndrome de colon perezoso en el que los movimientos peristálticos en el colon que empujan las heces fuera se detienen.

Después de un uso prolongado de laxantes, el colon perderá su capacidad para realizar estos movimientos, resultando en constipación.

-Deshidratación

La deshidratación está relacionada con el agua misma, pero bajo ciertas condiciones, la deshidratación puede causar estreñimiento. El estreñimiento durante la temporada de verano se ve a menudo porque la gente está deshidratada.

Durante el verano, el agua que está presente en el sistema digestivo se desvía para controlar la temperatura corporal. El agua se libera en forma de sudor y vapor de agua; esta pérdida de agua debe reponerse lo más rápido posible para que el proceso digestivo pueda comenzar.

Lee Tambien:  Presión En Los Oídos – 3 Métodos Para Destapar Los Oídos Bloqueados!

Debes leer sobre: La Fiebre Y La Alteración En La Temperatura Del Cuerpo Humano!

El Estreñimiento: Síntomas, Causas Y Tratamientos

Tratamientos de estreñimiento.

Hay muchos tratamientos disponibles para el estreñimiento, esta gama de médicos y ayurvédicos a los remedios caseros. Vamos a discutir estos tratamientos y remedios caseros en detalle a continuación.

-Tratamientos médicos

Si ciertos cambios dietéticos y de estilo de vida no mejoran su condición, entonces usted necesita ir a un tratamiento. Esto incluye el uso de laxantes OTC, lactulosa y otros medicamentos sin receta médica.

Mientras que usa los laxantes, usted necesita emprender algunas precauciones, pues el sobre-uso de ellos puede empeorar la condición y conducir a otras complicaciones.

-Tratamientos Ayurveda

Para tratar el estreñimiento,  la Ayurveda sugiere beber mucho y mucha agua, aumentando el consumo de té de hierbas y aceites orgánicos como ghee y aceite de oliva en su dieta.

También sugiere agregar frutas fibrosas e hidratantes como plátanos, manzanas y ciruelas en su dieta. Algunas hierbas pacificadoras incluyen tabletas triphala o trifala en polvo también se puede utilizar para tratar el estreñimiento.

Remedios caseros para el estreñimiento.

El estreñimiento puede curarse siguiendo ciertos remedios caseros que son muy fáciles de implementar. Con la aplicación de estos remedios caseros para el estreñimiento, uno puede experimentar evacuaciones libres y suaves, sin la necesidad de aplicar presión. Además de estos también ayudan a desaparecer los sentimientos de una evacuación incompleta.

-Agua

El agua, como ya se mencionó, es uno de los principales componentes de nuestro cuerpo que ayuda en la mayoría de las actividades metabólicas, especialmente la digestión. Beber buenas cantidades de agua todos los días (por lo menos 6 a 8 vasos) ayudará no sólo a mantener un nivel óptimo de agua en el cuerpo sino que también ayudará en movimientos intestinales suaves. Beber agua durante todo el día es útil.

Se sugiere que las personas que sufren de estreñimiento deben beber menos un litro de agua temprano en la mañana de una vez (no de fondo, pero poco a poco) y luego tener una caminata vigorosa de al menos 10 minutos. Como el agua de repente corre a través del sistema digestivo, se lavará cualquier alimento no digerido en el estómago y el intestino delgado, moviéndolo en el intestino grueso.

Aquí, el agua corriente diluye el taburete duro y lo hace más suave y más fácil de mover. El agua en el estómago también ejerce presión sobre la parte inferior del sistema digestivo.

-Frutas

Las frutas son una excelente alternativa para tratar y curar el estreñimiento, debido a que contienen fibra dietética. Hay muchas variedades de frutas y verduras que se pueden consumir a diario para evitar el estreñimiento. Frutas como manzanas, papayas, naranjas, albaricoques, guayabas, fresas, dátiles, pasas y peras se han asociado con un estreñimiento reducido.

-Vegetales

Las verduras también son ricas en fibra, pueden comer cocinadas o cocinadas a medias, en el caso del estreñimiento, la mejor manera de consumirlos es consumiéndolos a medio cocinar o crudos. Vegetales como coles, zanahorias, brócoli, coliflor, y todo tipo de calabazas como calabaza de botella, calabaza de serpiente, calabaza amarga y calabaza con cresta contienen buenas cantidades de fibra para ayudar a limpiar los intestinos.

-Ingesta de fibra

La comida es la primera y muchas veces la mejor fuente para identificar el problema del estreñimiento. Las personas cuya dieta consiste en menos fibra o no fibra en absoluto son más propensas a los problemas de estreñimiento. Y es precisamente a través de la comida vegetariana que se puede obtener una gran cantidad de fibra dietética; se recomienda comer granos enteros como trigo integral y arroz integral, verduras, hierbas y varias frutas.

Lee Tambien:  Quiero Adelgazar Y No Puedo Hacer Dietas! – 5 tips para lograrlo.

La fibra es el alimento no digerido que absorbe el agua en el proceso de la digestión. Cuando se mueve en el colon, la fibra no digerida se convierte en heces. Como contiene más agua, las heces se mueven fácilmente a través del colon y fuera del cuerpo.

-Productos de Granos Enteros

Se recomienda consumir productos de grano entero en lugar de productos de grano pulido, que incluye el trigo integral, arroz integral o marrón, en lugar de arroz blanco y harina de trigo pulido.

Los granos enteros contienen una capa de fibra que este conformada principalmente por las vitaminas emanadas del complejo B, por ejemplo, dentro del grano pulido no se encuentra esta fibra.

-Higos

Una higuera es una fruta dulce y masticable. Los higos tienen grandes cantidades de fibra, lo que ayuda en la digestión fácil y en la producción de taburetes voluminosos que son más fáciles de pasar.

-Aceite de almendras

Consuma leche con 2 cucharadas de aceite de almendras añadido cada noche. Absorba esta mezcla durante 3-4 días para deshacerse del estreñimiento.

-Fechas

Haga una pasta de una media taza de fechas y mezcle esta pasta con leche y consúmala cada noche antes de irse a dormir. La fibra en las fechas se reducirá el estreñimiento.

-Semilla del obispo

Aunque su uso es una tradición de la mayoría de los países asiáticos, en especial la India, es conocida por ser excelente en el tratamiento de el estreñimiento. Una cucharada de semillas obispo mezcladas con agua tibia puede aliviar el estreñimiento.

-Ejercicio regular

El ejercicio regular es un remedio eficaz para el estreñimiento. El ejercicio regular no sólo estimula los músculos externos sino también los músculos de los órganos internos para expandirse y contraerse.

Esto es especialmente cierto en el caso del sistema digestivo, que mueve los alimentos a través de movimientos peristálticos. El ejercicio te permite garantizar la regularidad de los llamados movimientos peristálticos que son necesarios para agilizar el movimiento digestivo.

Por su parte, otras alternativas como el yoga, son eficientes para tratar esta dolencia, aunque hay otros ejercicios bastante buenos para lidiar con el estreñimiento específicamente.

-Linaza

La planta de lino se ha utilizado históricamente en una variedad de maneras, incluyendo la cocina, la medicina y la ropa. La linaza se ha utilizado específicamente en el estreñimiento, ya que es rica en fibra soluble.

Un estudio de cuatro semanas de investigación de ensayos sobre personas sanas con ingesta de semilla de lino encontró que sus movimientos intestinales aumentaron en alrededor de un tercio.

-Aceite de castor

Es un laxante estimulante que provoca no solo al intestino grueso, sino también el intestino delgado, y ayuda a eliminar la materia fecal.

-Enema

El enema es otro enfoque para tratar el estreñimiento. Es útil cuando la ingesta de agua no produce el resultado esperado, la administración de un enema simple con o sin medicamentos ayuda en el estreñimiento aflojando las heces duras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.