Para Volverte Erudito

El Crecimiento de una Planta. ¡Averigua Que Tan Impresionante Es Este Proceso De Desarrollo!

En una planta se genera un proceso conjunto de crecimiento de múltiples células en el desarrollo vegetal, donde el crecimiento de una planta está regulado por el accionar de diversos compuestos, en los que destacan: hormonas, proteínas, ácidos nucleicos y lípidos.  Crecen las plantas en ciclo, que va desde la semilla hasta la planta en si ya desarrollada, y luego se va repitiendo el ciclo. La semilla tiene que estas en el suelo en un lugar acorde para su germinación el cual es muy importante que reciba agua para que la misma se hinche y pueda salir la raíz.

una planta

El Crecimiento de una Planta.

Se alternan los procesos de diferenciación y crecimiento durante todas las etapas de la vida de una planta, comenzando con el desarrollo del embrión, pasando por una etapa de juventud hasta llegar a la etapa adulta donde se estarán diferenciando varios apéndices tales como: flores, hojas y frutos. Se ha establecido por medio de investigaciones la importancia de lo que se denomina fitohormonas, en el proceso del crecimiento de una planta, al incitar respuestas específicas fisiológicas y rápidas del desarrollo cuando se inducen en plantas.  Ejemplos son: estimulo de maduración por etileno, la caída de hijas con auxinas, incentivación del crecimiento de crecimiento vegetativo por medio de citosinas, entre otros. Es menos directo el efecto de varios de otros tipos de compuestos como lípidos, vitaminas y azucares, por lo que no presentan alta capacidad para modificar procesos de forma inmediata.

el proceso del crecimiento de una planta

Interesante artículo: ¿Sabes Cuánto Mide El Everest? ¡La Montaña Más Alta Del Mundo!

La Embriogénesis.

Esta es la etapa del desarrollo, en que se abarcan todos los procesos que suceden justo después de la fecundación hasta llegar a la dormancia o básicamente alteración del embrión, que en las espermatofitas se realiza dentro de la semilla. Se establece el plan corporal de la planta durante este tiempo. El plan corporal es el módulo básico de crecimiento que se va repitiendo mediante la planta va creciendo.

Se da me manera muy similar la embriogénesis en prácticamente todas las angiospermas, también comparte muchos procesos con el crecimiento embrionario en gimnospermas, aunque presenta en la extensión del endospermo diferencias  de desarrollo, del progreso del catiledón y la extensión del crecimiento de los meristemas.

Germinación.

Es esta la fese postembrionaria en el desarrollo y el crecimiento de una planta. No todas las plantas luego que el embrión haya completado su desarrollo germinan; muchas tienen que pasar por un periodo de latencia en el cual se hace más lento el metabolismo, se deshidrata la semilla y se endurecen los tegumentos para proteger el embrión. Son importantes en la protección y mantenimiento (en la ruptura de la semilla) de las giberelinas y la latencia, hormonas como el ácido adscásico, pues permite la conversión de almidón en la glucosa. Además condiciones como la luz, la humedad, el oxígeno y la temperatura, Por ejemplo en aquellas regiones con climas temperados, bastantes semillas necesitan una temperatura de 5 oC para poder romper la dormencia, o sea una estratificación; mientras que necesitan las semillas disecadas una rehidratación, una imbibición.

Se da la germinación  como producto de interacciones bastante elevadas entre la semilla y las condiciones del medio ambiente que las rodea. El embrión durante la germinación extrae nutrientes del endosperma o, en ciertos casos, de los cotiledones. En monocotiledóneas, interactua el embrión con el endosperma por medio de giberelinas activan cascadas de señalización que culminan con la ruptura del almidón el azúcar.

Comienzan a diferenciarse los cloroplastos, tan pronto el tallo alcanza la superficie, debiéndose esto a la exposición a la luz. La Elongolacion de las células fuerzan a la raíz a salir de la semilla y a establecer la anatomía del tallo. Si se da la elongación entre la radical y los cotiledones, es decir en el hipocólito, son levantados los cotiledones, por arriba de la superficie del suelo y el llamada epigea la plántula.

crecimiento de una planta

Crecimiento Vegetal.

Son las plantas organismos modulares. Implica esto que su crecimiento ocurre por medio de la repetición de módulos. Consiste cada módulo en una hoja con una yema axilar y además, el punto donde las hijas se insertan son llamados nudos. Hay un internado entre nudo y nudo. De esta manea el crecimiento de una planta consiste en la repetición de este patrón, y en la expresión de las yemas axilares en apéndices reproductivos o vegetativos.

Crecimiento Vegetal

No dejes de saber sobre: ¿Que Es Un Ser Vivo?.. ¡Aprende Que Tan Complejo Es un Organismo Viviente!

1- Desarrollo de la Raiz.

Se da el desarrollo de la raíz, mediante el proceso en el cual el meristemo da origen a las células hijas que se diferencian en los sistemas de tejido de tal órgano. El maristema apical de la raíz produce células en dos direcciones, a diferencia del maristema apical del tallo; estas son células que contribuyen al crecimiento del propio eje de la raíz y también células que intervienen en el propio crecimiento de la caliptra o la cofia. Es de 3 a 7 horas el desarrollo de una raíz en vegetales.

Desarrollo de la Raiz

Importante que sepas acerca de: Como Plantar un Árbol De Manera Correcta Para Que Prospere Y Crezca Sano.

2- Desarrollo del Tallo.

Están determinadas la arquitectura y el Gestalt de las plantas, por la cantidad de yema que se encuentran precentes y sobre las axilas de la hojas de expresan. Se involucra en un fenómeno llamado dominancia apical, que consiste en la regulación del patrón de ramificación de la planta por el mismo extremo del vástago. Las hormonas sobre este punto parecen tener un papel importante en la regulación ambiental de la arquitectura vegetal. También de la plasticidad ambiental, está regulada la arquitectura de la planta genéticamente.

Algunas de las hormonas que intervienen en el patrón del crecimiento de una planta son:

  • Citoquinina: Esta puede liberar yemas. Se dan fenómenos por su acción, como el que las yemas logren producir sus propias yemas llevando a un Gestalt complejo.
  • Auxina: es la producida por las jóvenes hojas y hasta su base es transportadas. Puede llegar a suprimir la formación de yemas axilares.

3- Desarrollo de las Hojas.

Indican investigaciones sobre angiospermas y pteridófitas, que el primordio de hojas visibles más jóvenes, no se encuentra determinado para producir una hoja sino más bien un vástago. Es esencial el establecimiento del eje dorsoventral para determinar la forma aplanada, cosa característica de la mayoría de las hojas. Para lograr modelar las formas más detalladas y conspicuas de estas, muchas veces recurre la planta a estrategias como la apoptosis.

La filotaxia o la organización de las hojas puede cumplir tres patrones: alternado, espiral y decusado que de varios factores intrínsecos dependen, así como el factor ambiental y hasta de mutaciones que son capaces de llegar a cambiar la forma y el tamaño del meristema. Han mostrado diferente aproximaciones, que varios sitios de iniciación de hojas suelen corresponder a zonas de auxina, ya que se logra ver una distribución asimétrica de las proteínas PIN.

Se da la emergencia de una hoja a partir del eje radial del meristema apical y también de sus geometrías como orientación depende del desarrollo adecuado de los propios ejes que la conforman: adaxial- abaxial, próximo- distal y centro- lateral. Las indicaciones primarias para conformar el primordio de hojas es la denominada división periclinal en las capas subepidérmicas del SAM generando una protuberancia que el eje próximo- distal define, de la futura hija.

Desarrollo de las Hojas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.