Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

El Ciclismo De Montaña – Origen, Modalidades Y Estilos

El ciclismo de montaña se  define como una de la mejor opción para mantenerse en excelente forma física y saludable. Además de ser uno de los preferidos por los citadinos.

Componentes como su dinamismo y emoción aportan a sus practicantes, situaciones como las que deben enfrentar en su vida cotidiana, comparados con los contratiempos y altibajos.

El ciclismo de montaña se basa en superar las pendientes y los rutas todo terreno, asumiendo a la vez la inminente consecuencia de bajarlas, además de los diferentes obstáculos  que el piloto deberá pasar desde lo más básico hasta lo más arriesgado que se colocan en el inclinado camino.

El ciclismo de  montaña es una actividad que también  permite disfrutar del paisaje al tiempo de recrearse a través de otros beneficios como el intercambio social, posibilidad de explorar en forma divertida y conocer cumbres y  cimas que te hagan apreciar lo hermoso de la naturaleza.

 También te ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular y mantiene un excelente estado físico que de seguro lo requerirás para tus competencias, ya que  esta disciplina es muy exigente, y deberás hacer todo lo posible para mantenerte en perfectas condiciones.

El ciclismo de montaña - Origen, Modalidades y Estilos

Te invito a leer:  7 Claves Para Practicar Motocross Como disciplina Deportiva

El ciclismo de montaña y sus orígenes

Al comienzo de la década de  1970 en Estados Unidos inició la moda de la bicicleta de montaña, aunque sus orígenes se remontan al año 1993. Sin embargo debido a la necesidad de conseguir una bicicleta que permitiera su conducción de estos terrenos rudos y  caminos de montaña, surgen grupos de ciclistas que practicaban esta nueva modalidad.

Ésta se realiza con carreras cerro abajo en la montaña, usando bicicletas de bicicross, cuyos cauchos delgados no beneficiaban mucho la actividad. Es por eso que Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey eran los que  integraban estos grupos en aquella época.

Este grupo de personas idearon cauchos más anchos a sus viejas bicicletas que pesaban mínimo 18 kilogramos, con el fin de obtener mayor control en  el ciclismo montañoso. Éste es un deporte emocionante, realizado sobre una bicicleta de montaña todo terreno, que presenta dificultades propias de los terrenos rocosos.

También incluyen diversos terrenos como arena, tierra, lodo y arroyos, entre muchos  otros. En ocasiones existen obstáculos como huecos, piedras, troncos, ramas pendientes  muy difíciles y rutas quebradas que ameritan  mucho más  de  la actividad física como de pasión e incorporan al juego los músculos, fuerza y equilibrio.

¿ Cuáles son las diferentes modalidades del ciclismo de montaña ?

Para aquellos que quieren formar parte de este deporte extremo como lo es el ciclismo montañoso, de manera formal, existen en la actualidad el Cross Country y el Down Hill, las más practicadas.

El Cross Country es una modalidad tradicional de ciclismo de montaña, que consiste en completar un recorrido en el cual encuentras diversas  bajadas y subidas  que te pondrán a prueba,  ya que son muy prolongadas, en cualquier tipo de terreno.

Esta prueba consiste en dar un número determinado de vueltas al circuito, cuya longitud suele estar comprendida entre ocho y once kilómetros por lo general. Al practicar esta modalidad es recomendable tener una condición física excelente.

Por otro lado encontramos el Down Hill, que consiste en descender de una montaña lo más rápido posible, evitando tropezar con rocas, raíces y troncos.

Esta modalidad es más riesgosa, ya que la pérdida del equilibrio suele ser muy común a consecuencia de los obstáculos, lo que acarrea como consecuencia algunas caídas fuertes. Es por eso que se considera más peligrosa pero a la vez más llamativa.

Estas son algunas clases formales que existen en este deporte, pero el límite lo traza el ciclista. Así que tienes que estar pendiente  de cual modalidad escoges, ya que existen infinitas posibilidades de recorrer nuevas rutas y aventuras para disfrutar de la naturaleza.

Otras modalidades son marathon bike, all mountain, dirt jump (saltos), freeride conducción libre. Es  muy importante medir tus capacidades y si cuentas con buena condición física iniciarte con recorridos entre 10 y 20 kilómetros para que te vayas adaptando, y acostumbrando a tu cuerpo a esta nueva actividad como lo es el ciclismo de montaña.

De esta manera cuando seas un experto y estés en forma puedes recorrer todas las pistas  y modalidades que quieras. Así  podrás buscar aquellos acorde a tu nivel de destreza e intereses.

Puedes leer:  El Montañismo: Historia Y Conocimientos Generales De Este Tipo De Actividades

3 características de las bicicletas que debes usar para desarrollar tus habilidades

Primero debes conseguir una bicicleta de montaña del tamaño apropiado con tus características y con la cual te sientas cómodo. La bicicleta deberá ser acorde a tu estatura, tipo corporal y largo de tus piernas ya que para realizar algún tipo de maniobra no vaya afectar en lo absoluto. Si no te queda bien, entonces te sentirás incómodo y no será efectiva para montar.

Una buena tienda de ciclismo  es una buena opción, te brindará una bicicleta según tus necesidades específicas. Muchas ofrecen restauraciones, planes de servicio o descuentos para compras futuras. En general, existen tres estilos de bicicleta de montaña esto es muy importante que lo tengas claro, ya que  podrás probar dependiendo de tus intereses:

1.- Las bicicletas de montaña rígidas: No tienen ningún  tipo de suspensión, es decir que no habrá muchas partes mecánicas de qué preocuparte y podrás pasar de montarla a aprender las partes con mayor facilidad.

Sin embargo  serán mucho más difíciles de montar en senderos no asfaltados, pues ya que  no ofrecerán ningún efecto de amortiguamiento que las bicicletas más complejas.

2.- Las bicicletas con suspensión delantera: Son buenas para la mayoría de las personas que quieren  aprender a montar en bicicleta y empezar a recorrer terrenos más difíciles, pues como su nombre lo especifica ofrece una horquilla de suspensión en la rueda.

3.- Las bicicletas de suspensión total: Son las bicicletas de montaña más costosas, pero ofrecen suspensión delantera y trasera que cualquier otra. Es por eso que son las más indicadas para las montañas, por eso son las más efectivas y cómodas para montar en los senderos difíciles del ciclismo de montaña.

Ponte en forma

Este deporte  como lo es el ciclismo de montaña está compuesto por senderismo, ejercicios aeróbicos y BMX, Aparte de una buena bicicleta el equipo más importante que necesitaras tener  es tu cuerpo sano. No querrás llegar a la mitad de un sendero con cuestas empinadas para darte cuenta de que estás muy cansado como para regresar.

Mucho de los ciclistas de montaña, incluso los más  experimentados se bajan de su bicicleta para caminar sobre todo en los puntos difíciles del sendero. Por lo general será más fácil seguir montándola y mantener la resistencia. Detenerse y volver a empezar es una tarea muy difícil, esto les pasa a muchos de los que están comenzando y no están lo suficientemente preparados para el ciclismo de montaña.

Si no has montado hace algún tiempo bicicleta, pero quieres empezar a hacer ciclismo de montaña lo primero que deberás hacer  son circuitos largos para acostumbrarte a estar en una bicicleta nuevamente.

Practica manejando varios kilómetros, alterna entre una velocidad constante y una velocidad alta para volver a ponerte en forma y así conseguir poco a poco los objetivos deseados.

El ciclismo de montaña - Origen, Modalidades

 No te desesperes a la hora de entrenar, es un grave error que tienen muchos ciclistas Empieza  poco a poco. Primero siéntete cómodo en la bicicleta, ajusta el asiento y el manubrio según las especificaciones apropiadas para que puedas montar con comodidad. No tendrás necesariamente que  hacer senderos de nivel avanzado ni empezar a montar al estilo libre para aprender el ciclismo de montaña.

 Siempre  Busca que el suelo sea nivelado pero no asfaltado para que te acostumbres a esa sensación diferente que es montar en una superficie no tan plana. Monta en césped para que te sientas más  cómodo y haz que te ajusten la bicicleta de manera que tengas mejor dominio.

Para mayor información lee: La Psicología Del Deporte Como Base Fundamental Para Un Buen Desempeño!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.