Para Volverte Erudito

9 Reglas Fundamentales En El Buceo Para Practicarlo

Entendida como una actividad de gran destreza física donde se  involucran muchos factores, el buceo es un deporte que es ejecutado  en el agua  y que se basa en sumergirse en el agua y llegar a importantes profundidades contando siempre con la asistencia del equipo mecánico apropiado claro está.

Este  deporte  como lo es el  buceo puede realizarse tanto con fines recreativos como con fines científicos en el caso de querer conocer y analizar a fondo la flora y la fauna que existe en las profundidades de cada curso de agua. El buceo requiere contar con una  cierta preparación física y con un equipo especializado  no sólo de vestimenta si no también de respiración asistida que permita que la persona  se mantenga bajo el agua por un  lapso de tiempo.

El buceo es una actividad que se ha vuelto muy popular en estos últimos años. Se puede decir que en la segunda mitad del siglo XX. Si bien ya existían métodos de inmersión submarina, tales actividades no se ejecutaban con  los fines recreativos o deportivos si no más bien con objetivos científicos y militares que  empleaban la metodología del buceo.

El buceo tiene como objetivo primordial independientemente de cuál sea el por qué de la actividad, la adecuación del organismo humano a un medio que no le es natural para poder así conocer la flora y la fauna que habita debajo de la superficie acuática y además de eso ver lo importante que son esos animales  y así crear más conciencia.

Al respecto lee:     Los Deportes Extremos : Conoce Sus Características Y Conoce Los Más Comunes

El buceo y su historia

Para hablar un poco más sobre la historia del buceo, tenemos que empezar a estudiar a nuestros antepasados y encontrar la motivación que empujó a descubrir este maravilloso mundo de bajo del agua.

Desde el comienzo la humanidad se da cuenta de que permanecer cerca del agua es importante para la supervivencia del ser humano. Y el deseo de ir bajo el agua para suministrar alimentos, descubrir los artefactos acuáticos, y quizás sólo para observar la vida marina ha existido siempre al hombre y ver lo que habitaba  en lo mas profundo del agua.

Permanecer más tiempo bajo el agua de forma natural era  casi imposible, por lo que el concepto de buceo fue abandonado hasta que la recuperación de las mercancías procedentes de barcos hundidos se transformó en un desesperado motivo de empezar a desarrollar nuevas ideas que cambiarán la historia del buceo.

La campana de buceo es uno de los primeros tipos de equipos para trabajos y exploración submarina que se ha visto en todo el mundo de este deporte. Su uso fue descrito por primera vez por Aristóteles en el siglo 4 AC  que permiten a los buceadores respirar igualmente bien debajo de un caldero, porque éste no se llena con agua. Pero  siempre conserva el aire, ya que está obligado por la presión debajo del agua que es sumamente fuerte.

el buceo y su historia

En el año  1535 Guglielmo de Lorema crea y utiliza lo que se considera la primera campana de buceo, pero la campana tiene que resurgir cuando el aire se termina. En 1691 – Edmund Halley patenta un método de campana de buceo en el que la presión del aire de la superficie es prevista en barriles que mantiene la campana de buceo durante períodos de tiempo  mucho más largos.

Reglamento, control y formación

Las características fisiológicas del buceo hacen necesario el seguimiento de reglas estrictas y el respeto de los límites de seguridad, por lo que la práctica segura del buceo en lo personal en el caso del buceo autónomo requiere de reglamentación y control de este tipo de actividad recreativa, y por regla general se exige una titulación reconocida que certifique el conocimiento de las reglas y normas, esto es muy importante y lo tiene que tiene que tener claro la persona.

En el mundo de hoy  existen  diferentes  agencias  verificadoras fundamentales encargadas de garantizar estos procesos. Las principales son: Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (C.M.A.S.)

Estos son los garantes del conocimiento de los estándares mínimos de formación para cada nivel de competencia de sus alumnos afiliados, los  diferentes standards mínimos de seguridad adoptados por dichas agencias certificadores de buceo se establecen en los establecidos por las Organizaciones Internacionales.

1.- Proyecta tus inmersiones, e utiliza juicio, y sé conservador para evitar y resolver problemas que puedan surgir en un momento o lugar determinado.

2.- Cuenta siempre con los equipos  adecuados  ysiempre  se planificado en tu viaje. 

3.- Siempre realiza el mantenimiento   de tu equipo, antes de que vallas a bucear.

4.- Trata de buscarte siempre un compañero y no perderte, éste es tu fuente de aire alternativa.

5.- Trata siempre de respetar los límites del agua,  recuerda que si algo falla puede ser muy peligroso para ti.

6.- Durante la inmersión comprueba tu frecuencia tu suministro de aire.

7.- Jamás  aguantes  la respiración durante la inmersión y el ascenso.

8.- Respeta siempre el medio ambiente y evita los contactos no adecuados con el fondo y los seres acuáticos, muchos de ellos son venenosos así que mantén  un margen de distancia.

Puedes leer:      Cómo Practicar Surf Fácilmente – Conoce Más Sobre Este Deporte

el buceo y sus reglas¿ Cuáles son los equipos básicos  del buceo ?

Máscara: La máscara o visor  para el buceo tienen una doble misión. La principal es que  permite tener una buena visión dentro del agua, ya que crea una cámara de aire entre los ojos y el agua que evita que las imágenes se vean borrosas y así  poder disfrutar la diversidad de animales que existen en el agua. La máscara incluye la nariz, así se equilibran las presiones y no se produce el efecto ventosa.

Traje de buceo: El traje de buceo protege al buceador del frío y, aunque puede no ser necesario en climas cálidos, si se recomienda llevarlo en todas  las ocasiones para evitar cosas como el contacto accidental con medusa que suele ser frecuente. Éstos por lo general son de neopreno.

Existen dos tipos de trajes de buceo: Secos y húmedos. Los secos son completamente estancos, por lo que la piel del buceador jamás entra  en contacto con el agua debido a su tipo de material y lo grueso del traje, lo contrario de los trajes húmedos, con los que el cuerpo si puede contactar con el agua.

Botella: La botella es un recipiente, de acero o aluminio que el buceador se coloca atrás en la espalda, contiene de 5 a 18 litros de capacidad, dónde se almacena el aire que respira el buceador durante la inmersión.

Regulador: El regulador es muy importante ya que  disminuye la presión del aire de la botella para que pueda ser respirado.

El Chaleco: Sirve para retener la botella a la espalda del buceador y también sirve para compensar la flotabilidad, ya que puede inflarse o vaciarse a través de unos pulsadores que trae.

Aletas: Las aletas son imprescindibles para propulsarse dentro del agua, sin ellas  no tendrías los movimientos adecuados para poder desplazarte.

¿Cuál  es el maravilloso mundo del buceo?

A lo mejor te preguntarás  porque  a las personas  les llama tanto la atención este deporte, los investigadores de California llegaron a la conclusión que cuando te sumerges en agua  ves otro mundo que jamás te imaginaste  ver. Tan solo estar en contacto con los animales es una sensación  totalmente distinta,  el buceo cambiará tu forma de pensar y te hará más consciente  y así podrás valorar más la naturaleza.

Te invitamos a que experimentes  la vida debajo del mar, ya que es totalmente diferente, te recomiendo que antes hagas un curso de instrucción y jamás entres solo al mar.

Para mayor información lee:     Quien Inventó El Submarino – Conoce La Historia De Esta Maquina!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.