Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

El Balonmano -Técnicas, Reglamentos Y Posiciones

El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo está compuesto por 14 jugadores, quienes deben inscribirse en el acta de partido; de cada equipo salen al terreno solamente 7 incluyendo al portero del equipo. El objetivo principal del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano con el guardameta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles ese será el ganador del partido, pudiendo darse también el empate.

Anteriormente el balonmano por lo general se refería simplemente al aún balón común; pero existen dos vertientes, una de ellas es el balonmano playa muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano. Sus reglas se ajustaron en el año 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre. Dicha modalidad se llegó a presentar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 aunque con escasa participación.

E Balonmano Y Sus Movimientos

Con el paso de los años el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de participantes se redujera a siete, aunque durante un tiempo convivieron el balonmano a 11 y a 7, perviviendo este último. Esta modalidad debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Te invito a leer:  Qué Es Un Armador En El Baloncesto – Conoce Las Claves Importantes Que Lo Caracterizan

                  El balón mano y su historia

Para establecer los orígenes del balonmano, muchos los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. No obstante la agilidad que tenían estos hombre con sus manos pudo llevarle, ya en las primeras civilizaciones conocidas, a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que el balonmano como tal se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven del siglo XX.

En ese caso también es cierto que en la antigua Grecia existió el «juego de Urania» en el que se usaba el balón de medidas parecida a la de una manzana y que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, la Odisea, Homero explica un poco más sobre este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo algunas escenas de este tipo de diversión fueron halladas en la muralla de Atenasen en 1926.

Posteriormente también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del «Harpaston», una modalidad que se realizaba muy a menudo con una pelota con las manos. Aquello se originó alrededor de los años 150 A. de C.

Mucho más adelante ya en la época de la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el «juego de la pelota» que se trataba de atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Éste era practicado especialmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el Primer Juego de Verano».

Reglamento

Como en todo deporte las reglas son fundamentales. Para que un partido tenga su sentido deportivo, estas reglas deben ser acatadas por cada uno de los jugadores, ya que si no el árbitro sancionará a los jugadores. Las reglas que el jugador que posee la pelota debe respetar son las siguientes:

1 – Pasos: Un jugador no puede dar más de tres pasos por ninguna circunstancia con la pelota en sus manos.

2 – El jugador debe asegurarse de lanzar a portería o pasar antes de cumplirse 5 segundos desde que atrapa la pelota.

3 – Es de suma importancia pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de banda, si no la jugada quedará anulada.

4 – El balón se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero si tiene el derecho de tocarlo con cualquier parte del cuerpo.

5 – No está permitido impedir el paso a un jugador con los brazos o piernas. Si esto llega a pasar será sancionado, solo se permitirá la obstrucción con el tronco.

El Balonmano Y Su ModoDe Jugar
6 – Se considera falta, pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar en ella, menos el portero.

7 – Dentro del área el portero no será sancionado si hace pasos dobles o retiene la pelota más de 3 segundos.

8 – Se puede lanzar la portería desde dentro del área, siempre y cuando el jugador haya saltado previamente sin pisar la línea, y lance la pelota antes de caer al suelo.

9 – Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea de fondo, él mismo tendrá la opción de poner la pelota en el suelo empezar el juego nuevamente.

Puedes leer:     ¿ Cómo Mejorar La Técnica En El Fútbol ? Tips Y Consejos Claves Para Ser Un Mejor Jugador

Cuida la defensa

La defensa  es muy importante en un equipo, así que tienen que tratar de armar una estrategia buena para que sea sólida. Siempre es recomendable que alguien se quede pendiente del jugador que va a estar cerca del guardameta. Siempre hay que estar presionando al jugador que tiene el balón, así se le complicará más que realice el pase y hasta puede perder la pelota, cosa que será beneficiosa para el equipoEl Balonmano Y La Importancia De La DefensaHay que atacar hombre a hombre, es una de las mejores estrategias en este deporte. Cada jugador tiene que estar bien preparado para el balonmano. Este es un juego de equipo por lo cual eso es lo que va a definir el encuentro, cada jugador ya sabe cuál es su posición dentro del plantel; una de las cosas que hace buena una defensa es que canaliza al equipo contrario tanto así que logra adaptarse al equipo contrario

Las Tácticas del balonmano

El reto de siempre va a ser  ganarle al adversario. Ésto obliga a los jugadores a emplearse a fondo poniendo en práctica todas sus virtudes, habilidades y técnicas sobre el terreno de juego, pero además es necesaria una estrecha colaboración entre los componentes del equipo para conseguir los resultados buscados. Cada jugador ocupa posiciones diferentes según sean sus características físicas y técnicas.

Por ejemplo, en el ataque que tiene que ir con el objetivo fundamental de hacer el gol, son éstas las posiciones en las que debes estar pendiente: Extremos, pivotes, laterales y central. Cada uno de estos jugadores destaca por sus características específicas, según el puesto que ocupan en el equipo:

Extremos: Destacan con sus internadas por las bandas. Son jugadores con mucha velocidad y muy hábiles, acostumbrados a lanzar a portería desde posiciones muy difíciles; por eso es que sus goles son frutos de la habilidad de la inteligencia, la colocación y del engaño al portero, en detrimento de la potencia de lanzamiento. Suelen finalizar el contraataque.

Pivote: Juega en el centro del ataque entre las defensas del equipo contrario; es un jugador muy fuerte que siempre va a luchar cuerpo a cuerpo con sus adversarios. Su mayor aportación hacia el equipo es atraer la atención de los defensas, en beneficio de otros compañeros y sus lanzamientos desde la línea de 6 m.

Laterales: Son ese tipo de jugadores que se especializa en el lanzamiento a larga distancia con el objetivo que llegue lo más lejos posible, se destaca también por su potencia en el lanzamiento.

El Balonmano Y Su Pasión Central: Es el jugador que se encarga de organizar el ataque del equipo. Es el director de la orquesta por llamarlo de una manera. Es por el que pasan todas las acciones de ataque y debe pasar y lanzar.

Disfruta el balonmano

Si te atrae la idea de practicar esta actividad como lo es el balonmano, empieza a entrenar bien, ya que se caracteriza por mantener un buen entrenamiento;  así que trata de ser disciplinado, otra cosa importante que debes aprender en el balonmano son las tácticas y reglas para que te puedas desenvolver bien en la cancha.

Es importante que sepas bien cuál es tu papel en la posición que escojas, porque le serás clave a tu equipo y tendrás que dejarlo todo en la cancha, disfruta de este deporte y conoce las cosas buenas como la satisfacción de ganar y colaborar con tu equipo para que eso se lleve a cabo.

Para mayor información lee:     El Fútbol De Arena Como Recreación Y Diversión Para Tu Vida

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.