Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

El Animal Más Peligroso Del Mundo: ¡Debes Tener Mucho Cuidado Con El!

Seguramente al imaginarte cual sería el animal más peligroso del mundo, se te vienen a la mente animales enormes, violentos o quizás varios venenosos, pero para nada lo es. En consideración al daño humano que ocasiona el animal y a la cantidad de muertes que ha dejado durante toda la historia, es el mosquito Aedes aegypti considerado el animal más peligroso del mundo. Es el mosquito miembro del subgénero Stegomyia que se encuentra dentro del género Aedes, al mismo que pertenece el emparentado estrechamente Aedes albopictus, transmisor también de enfermedades.

El Animal Más Peligroso Del Mundo (Mosquito).

Es considerado el animal más peligroso del mundo el mosquito Aedes aegypti, ya que es un culícido que tiende a ser el portador del virus del dengue, como también de la fiebre amarilla, además de otras enfermedades como: la fiefre de Zika, la chikunguña y el virus marayo. Puede ser reconocido por sus distintivas marcas blancas, aunque pueden ser ligeras sus diferencias de aspectos con respecto a otros mosquitos.

Es originario de África, aunque hoy es hallado en regiones tropicales y subtropicales a lo largo del mundo. Se presenta en el continente Americano desde los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. También comparte hábitat con el Aedes albopictu, el cual en algunas zonas lo está desplazando.

En el año 2005 estudios moleculares llevaron a reclasificar como genero al Stegomyia, cambiando el nombre del mosquito algunos autores por Stegomyia aegypti, de la misma manera que se hiso con el Aedes albopictus el cual pasó a ser denominado de forma homologa Stegomyia albopicta;  aunque han sido muy discutidos estos estudios, de manera tal que actualmente es el Aedes Aegypti, como lo ha exigido a partir de diciembre del año 2005 los editores de la revista científica más relevante e importante del sector.

Carlos Juan Finlay, el científico español de origen cubano, descubrió que era este mosquito el agente transmisor de la fiebre amarilla, el cual por primera vez presenta sus resultados en la conferencia internacional de la sanidad, que se celebró en la Ciudad de Wasshington, en Estados Unidos el 18 de febrero del año 1881.

Genética Del Mosquito

Interesante artículo sobre: Que Es Un Ser Vivo… ¡Aprende Que Tan Complejo Es un Organismo Viviente!

Genética Del Mosquito.

Un grupo internacional de científicos en el año 2007 completó la secuencia del genoma del mosquito. Fue secuenciada el genoma de esta especie de mosquito por un consocio, inclusive a científicos del J Craig Venter Instititute como también de la Universidad de Notre Dame. El esfuerzo realizado para secuenciar su ADN, es un intento de entrar en nuevos trayectos de investigación en insecticidas y también posibles modificaciones genéticas para así prevenir la expansión del virus.

Es esta la segunda especie de mosquito en poseer su genoma completamente secuenciado, ya que el primero fue Anopheles gambiae. Incluyen los datos publicados 1380 millones de pares de base teniendo una ción de 15 419 genes que codifican proteínas. Indica su secuencia que la especie diverge la Drosaphila melanogaster, quien es la común mosca de la fruta desde unos 250 millones de años, y de Anopheles gambiae desde aproximadamente unos 150 millones de años.  Por debajo de los 17 oC disminuye la actividad del Aedes aegypti, aunque se requieren temperatura constantes que estén por debajo de los 12 oC para tal actividad desaparezca.

Fases de Desarrollo.

Se conocen cuatro fases de desarrollo las cuales son:

  • Fase 1 (Huevo): coloca alrededor de 400 huevos en el agua la hembra del mosquito, los mismos pueden estar solos o agrupados.
  • Fase 2 (Larva): los huevos que fueron depositados anteriormente por la hembra, posteriormente se convierten en larvas y es donde se van desarrollando en un proceso que tarda alrededor de 2 días a una semana, los estados larvarios son cuatros.
  • Fase 3 (Pupa): esta es la fase que se antepone a la transformación en mosquito, es pues donde se transforma en pupa la larva, y por 7 días se mantiene en esa forma. En esta fase no respira la pupa.
  • Fase 4 (Mosquito): es esta la fase donde se abre la pupa y deja salir al mosquito totalmente desarrollado y ya en su estado adulto, tardando alrededor de 5 a 7 días en salir, esto dependiendo de las condiciones de temperaturas. Puede el mosquito vivir de uno a dos meses y es la hembra la única que se alimenta de sangre.

Fases de Desarrollo

No dejes de saber sobre: Cuales Son Las 9 Aves No Voladoras Más Grandes Del Mundo.

Riesgo para la Salud.

Se considera al Aedes aegypti como un vector importante en transmisión de la fiebre amarilla, del dengue, la artritis epidémica chikungunya, el virus mayaro y la fiebre del zika. Dado la OMS se estima que esta especie de mosquito causa alrededor de 50 millones de infecciones y un aproximado de 25 000 muertes por año. Es además un agente importante de la transmisión de la fiebre del zika. Las prevenciones que han sugerido los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluye la utilización de repelentes que tengan  N N-dietilmetatoluamida (DEET), el cual es considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti.

Aunque en cualquier momento puede alimentarse el Aedes aegypti, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer, los sitios donde hay agua estancada y limpia son los más indicados para poder reproducirse, pueden ser recipientes abandonados, neumáticos desechados, tiestos de macetas, agua de sumideros de los patios, entre otros.

Criaderos de Mosquitos.

Se encuentran los mosquitos en estado inmaduro cuando están en el agua, sobre todo le gusta estar en recipientes artificiales muy cercanos a las viviendas y a menudo en espacios interiores de casas, depósitos, entre otros. Indican los estudios sobre el radio de vuelo, que la mayoría de las hembras pueden pasar su vida entera en el interior de las casas o alrededor de ellas cuando son adultos, además suelen volar unos 400 metros de media. Indica pues esto que son las personas más que los mosquitos, las que rápidamente a causa de negligencia sanitaria propagan la reproducción del insecto, en las comunidades o lugares donde hay población de personas.

Especies de Mosquitos.

Son más elevadas en especies exteriores las tasas de infección del dengue en el transcurso del día, que es el momento cuando los mosquitos del género Stegomyia salen a picar. No obstante los mosquitos del subgénero Aedes aegypti, en espasios interiores se reproducen y pueden picar en cualquier momento del día. Son menos susceptibles a variaciones climáticas en los hábitats interiores, lo que hace aumentar la longevidad de los mosquitos.

Se han atribuido también a los aedes polynesiensis, aedes albopictus y otras especies del complejo aedes scutellaris,  brotes de dengues. Tienen una ecología cada una de esas especies, una conducta y una particular distribución geográfica. Es prácticamente el aedes albopictus una especie originaria de la selva, se ha logrado adaptar a entornos rurales, urbanos y suburbanos habitados por personas.

Propagación del Aedes Albopictus.

El aedes albopictus en las últimas décadas, se ha logrado extender desde Asia hasta América, África y Europa, particularmente a causa del comercio internacional de neumáticos usados, pues los mismos suelen acumular agua de lluvia y los mosquitos aprovechan para depositar sus huevos dentro. Pueden soportar los huevos condiciones muy secas, y seguir siendo viables durante algunos meses sin agua. Además suele ser ralentizado su desarrollo durante meses en Europa gracias al invierno.

Propagación del Aedes Albopictus

Importante que sepas sobre: El Ave Más Pequeño Del Mundo?… ¡Te sorprenderás De su Tamaño!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.