Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

7 Consejos Para Mejorar El Ajedrez Y Desarrollar Tus Capacidades Mentales.

Este juego como lo es el ajedrez es uno de los más viejos y tradicionales que se juegan en el mundo entero, sin distinción de razas, culturas y costumbres sociales. Según el rastreo que se ha hecho acerca del origen de este popular juego de mesa, se ha concluido que es algo así como un pariente lejano tanto del ajedrez chino como del japonés.

Hay una creencia que dice que todos ellos han sido inspiración del chaturanga, un juego que se practicaba  mucho en la India por el siglo VI y que a España llegó gracias a la ayuda de los árabes que, más precisamente en el siglo XIII hay una primera referencia de él en un libro.

El Ajedrez

Si bien ante todo este  es un  juego de mesa, y por lo tanto  crea una competitividad que logró en los últimos años y además por la demanda que existe intelectual que a los jugadores del mismo les requiere, también está considerado como un deporte y un arte mental al mismo tiempo.

El ajedrez no es como los demás deportes que  requieren un lugar físico en específico para ser practicado, por el contrario de muchas maneras. El ajedrez se puede jugar en un club, por internet y hasta por correo. Este deporte ha ido creciendo tanto así que existen diferentes métodos de jugar hoy en día.

De todo esto que venimos mencionando se desprende que la característica o rasgo saliente del ajedrez es que no se trata de un juego en el que el azar interviene. Más bien es un deporte en el que tienes que utilizar tus capacidades intelectuales y  estratégicas para poder vencer a tu oponente.

Te invito a leer:  Cómo Jugar Ajedrez en 5 Pasos – Un Juego Divertido E Interesante

                ¿ Quién  inventó el ajedrez ?

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más reconocidos a nivel mundial, y esta disciplina es en la que dos jugadores intentan derrocar al rey del oponente, alcanzando la casilla que éste ocupa y obteniendo la preciada victoria mediante jaque mate. Cada participante cuenta para ello con 16 piezas: Un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones.

Existen diversas leyendas sobre cuál es el origen del ajedrez. Según cuenta Julio Ganzo en su libro de  la Historia del ajedrez, este juego nació en la India, en el Imperio Pataliputa, durante el reinado de Asoka. Sissa, el profesor del príncipe Sirham, habría ideado el ajedrez con la finalidad de demostrar a su rey que necesitaba la ayuda de sus súbditos para ganar una batalla.

Éste fue inicialmente bautizado como Chaturanga, y consistía en un tablero de 64 casillas todos con mismo color en el que participaban cuatro personas empleando piezas como un rey, un elefante, un caballo y un barco.

Otras de las leyendas del  ajedrez es que lo inventó un modesto joven indio llamado Sissa para poder devolver la alegría a su rey Iadava, quien había perdido a su hijo en una de las grandes batallas. De ese modo el rey podría comprender los errores cometidos en la lucha. En el juego participarían dos participantes que tendrían a su disposición dos ejércitos formados por peones, dos elefantes, dos peones, dos caballos, dos visires y una reina con su rey.

Además, fuentes como el ‘Libro de los Reyes’ plantean que el juego se creó debido a una polémica surgida tras una guerra de sucesión al trono entre ambos  hermanos por lo que un grupo de sabios e intelectuales de la época decidieron reproducir dicha batalla.

                  ¿Cómo jugar el ajedrez ?

1 – Lo primero que debes saber es cómo se mueven las piezas y cuáles  son sus funciones: El peón es una de las piezas básicas de estos juegos. Su primer movimiento es de dos pasos y después solo puede avanzar un paso, la torre puede moverse horizontal y vertical, es una de las piezas más compleja y tiene la facilidad de moverse en L y consta de tres pasos: Dos casillas horizontales y una vertical, el alfil se mueve  diagonal nada más y lo puede hacer las veces que quiera.

La reina es la pieza más poderosa que tiene este juego, puede moverse vertical horizontal y diagonalmente, es por eso que no debes perder esta pieza, el rey es  la pieza que debe ser protegido y se mueve como un peón

2 – Comprender qué se entiende por jaque: Si el rey  se encuentra en posición  de  jaque está bajo el ataque de piezas de su oponente. Cuando tu rey esté en jaque, debes moverlo inmediatamente  para sacarlo de jaque en tu siguiente turno. Puedes salir de jaque por tres métodos: Moviendo tu Rey a una casilla segura, donde el Rey esté  bien resguardado  para que no esté bajo jaque.

Si no puedes hacer nada de lo que te sugerimos anteriormente y tu rey aún está en jaque, entonces el juego habrá terminado y tú habrás perdido.

3 – Entender  el concepto es fundamental: En ajedrez tu propósito es capturar al rey de tu oponente y viceversa, esté es el primer objetivo, el segundo es evitar que la pieza más importante  como la del rey sea capturado.

4 – El ajedrez es un juego que requiere mucha  inteligencia y estrategia, lo importante es que juegues siempre pensando antes de colocar tu pieza al frente.

Conoce más y lee:   5 Juegos Muy Divertidos Para Compartir En Familia

¿ Cuáles son los consejos más  recomendados para mejorar el ajedrez ?

1 – Esto es muy importante que lo tengas en cuenta. Siempre procura tener muchas piezas avanzadas en el centro del tablero. Mientras más peones dejes atrás mucho mejor. Lo que se recomienda es que las piezas fuertes se queden cuidando al rey.

2 – Asegúrate siempre  de observar detenidamente los movimientos de tu oponente, eso es algo que lo irás desarrollando a medida que se desenvuelva el juego. Ellos determinan los movimientos que debes hacer, no lo que te gustaría realizar en tu mente, así que ponlos en acción para que no se queden en tu mente.

3 – Ninguna de las pautas de juego están escritas en piedra, puedes ganar o puedes perder, solo  necesitas armar  bien tus estrategias y pensar  antes de actuar.

El Ajedrez Descubre Su Historia

4 – No te frustres si pierdes mucho. El ajedrez toma tiempo y muchos maestros han tenido una experiencia de más de 10 años.

5 – No te apresures  a buscar el  jaque mate rápido. Hay una buena probabilidad de que tu oponente te va a castigar por tratar de dar jaque mate a él rápidamente.

6 – Aprende de tus errores. Estás obligado a cometer errores como un novato. Incluso grandes maestros cometen errores y pierden partidas, así que tú no te escaparás de ellos y eso te hará ser mejor jugador.

7 – Aprende algunos engaños de ajedrez para que puedas utilizar ataques furtivos y evitar la trampa si alguien más intenta ser astuto, jamás debes subestimar a tu oponente.

  ¿ Por qué el ajedrez es considerado un deporte ?

A pesar de no realizar ninguna actividad física, si se realiza un gran ejercicio mental, pues las maneras de ganar a tu oponente son variadas y no simples, hay que prever sus movimientos para eso debes  crear estrategias o improvisarlas sobre la marcha, las partidas de ajedrez pueden durar entre 5 minutos y 7 horas haciendo así que nuestro cerebro trabaje sin descanso, es verdaderamente un deporte mental donde ponemos nuestra capacidad mental al máximo.

El Ajedrez Descubre Lo Emocionante De Este Juego

Estudios revelan que es un deporte más  que  saludable, al igual que el fútbol o el baloncesto, el ajedrez es capaz de mejorar algunas de nuestras cualidades, la capacidad de concentración, el trabajar bajo presión e incluso tiene el beneficio que puede prevenir el Alzheimer. El 65% de las personas que juegan al ajedrez poseen una mejor rapidez mental y orientación espacio temporal,  dicho por los grandes neurólogos a nivel mundial.

En la actualidad múltiples campeonatos a nivel mundial se realizan de ajedrez y es en la actualidad un deporte más al igual que el tenis o el balonmano y como muchos otros, así que es bueno que sepas que el ajedrez es un deporte donde te podrás divertir igual que los demás.

Como dijo Bobby Fische el ajedrez es belleza, armonía y arte y al igual que otros deportes se precisa de habilidad para que se ejecute a la perfección, un reto mental y físico, donde dos mentes se enfrentan para saber cuál es la más fuerte  intelectualmente. Siempre hay tiempo para aprender a jugar el ajedrez,  aunque sea lo más básico desde niños hasta ancianos, pueden aprovechar los beneficios de este deporte, lo que necesitas es saber cómo se mueven las piezas y con un poco de práctica irás mejorando cada vez más.

Quizás te interese leer:   Hablemos Del Béisbol : Desarrolla Tu Juego Empleando Ejercicios Fundamentales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.