Efectos De La Hormona De Crecimiento – Aspectos Positivos y Negativos

Para saber los efectos de la hormona de crecimiento es importante conocerla con el fin de saber los aspectos positivos y negativos de emplearla como tratamiento. Ésta es una proteína producida por la glándula hipófisis ubicada en la cara anterior del cerebro. Transita en el torrente sanguíneo y tiene efectos en todo el organismo. En ocasiones es llamada somatotropina o somatotrofina. La hormona de crecimiento utilizada para el tratamiento se denomina somatropina.

La hormona de crecimiento (HCH) es causada durante toda la vida de una persona. Como su nombre lo señala, es indispensable para que el niño alcance la talla adulta normal. Sin embargo también es fundamental para la regulación del metabolismo, tanto en niños como en adultos. La producción escasa puede ser secundaria a un trastorno genético o a un defecto en la glándula hipófisis. Pero, en general se desconocen las causas de la deficiencia de hormona de crecimiento en un individuo.

En este sentido, la hormona de crecimiento empleada para el tratamiento posee una estructura idéntica a la producida naturalmente por el ser humano y promueve exactamente los mismos efectos. Debido a que la hormona de crecimiento es una proteína, sería digerida en el estómago si fuera ingerida en un comprimido, como sucede con los alimentos. Sin embargo, no tendría ningún efecto terapéutico. Para que sea activa, debe ser administrada por medio de una inyección, evitando los problemas de la digestión. Cabe destacar que existen efectos de la hormona de crecimiento que debes considerar.

Efectos De La Hormona De Crecimiento Aspectos positivos y negativos

Te invito a leer:   Como Aumentar Tu Masa Muscular Con 10 Tips Que Sí Funcionan!

Efectos De La Hormona De Crecimiento. Aspectos Positivos y Negativos De Su Tratamiento

La hormona de crecimiento humano es una sustancia natural segregada por la glándula pituitaria anterior. Es fundamental para el crecimiento y desarrollo normales. La hormona del crecimiento (GH) es secretada por la glándula pituitaria desde el nacimiento y los niveles máximos de alrededor de finales de la adolescencia. En la década segunda de la vida, los niveles de la hormona de crecimiento  empezaron a decaer. Por más de 40 años la hormona del crecimiento ha estado accesible para el tratamiento de algunos trastornos médicos. Sin embargo, en las últimas 3 décadas, la mayoría de las personas quiere tener esta hormona.

La mediana edad o ancianos parecen pensar GH puede revertir el envejecimiento, los adolescentes jóvenes quieren reconstruir sus cuerpos y los atletas de deportes quieren tener mejores resultados. De todas las drogas de abuso por los atletas de los deportes, la hormona de crecimiento quizás se encuentra entre los tres primeros

Los niños y adultos sanos producen hormona de crecimiento en pulsos diurnos y nocturnos, observándose el más importante al comienzo de la noche. Para respetar a la naturaleza lo más que se pueda, el tratamiento con hormona del crecimiento generalmente se administra como una única inyección diaria, seguidamente antes de acostarse.  Sin embargo deberás cumplir las recomendaciones del médico tratante relacionadas con las horas de administración. Los efectos van a depender de la dosis y la gradualidad al iniciar el tratamiento. Suelen aparecer a una semana de comenzar a colocar las inyecciones.

Aspectos Positivos:

  • Sueño más profundo: Este es uno de los efectos de hormona de crecimiento. Las personas pueden llegar a dormir literalmente como un bebé.
  • Piel suave: Esto se puede apreciar especialmente cuando se siente la textura de la parte posterior de su mano.
  • Aumento del metabolismo:  Este es uno de los efectos de hormona de crecimiento.  Nuestro cuerpo quema carbohidratos a un ritmo mayor.
  • Sistema inmunológico mejorado.
  • Mayor rendimiento cardíaco.
  • Mejora de la presión arterial.
  • Regeneración de tejidos en general:  Esto incluye la regeneración de los principales órganos que se encogen con la edad.
  • Huesos más fuertes.
  • Aumento del deseo sexual.
  • Disminución de la grasa corporal:  Este es uno de los efectos de la hormona de crecimiento y  se puede notar en el ciclo inicial, cuando el cuerpo siente el impacto del aumento repentino de la hormona del crecimiento y no sabe cómo adecuarse al principio. En los ciclos siguientes los efectos de pérdida de grasa generalmente no son tan eficaces como el inicial.
  • Niveles más altos de energía.
  • Aumento de la masa muscular: Este es uno de los efectos de la hormona de crecimiento en el que las personas que se ejercitan con regularidad suelen ver un aumento rápido de la masa muscular en el ciclo inicial de la HCH, y el aumento moderado en los ciclos posteriores
  • Aumento de la capacidad de resistencia y rendimiento al ejercitar.
  • Regeneración acelerada después de la actividad física.
  • Niveles de colesterol mejorados.
  • Previene o alivia la osteoporosis.
  • Previene el desgaste muscular.
  • Crecimiento mejorado en niños de corta estatura.
  • Vista y audición mejoradas.
  • Crecimiento de cabello y uñas más rápido.
  • Recuperación más rápida luego de quemadas o lesiones severas.

Efectos De La Hormona De Crecimiento Aspectos positivos

Puedes leer:   La Mejor Dieta para Ganar Masa Muscular y Perder Grasa, Paso a Paso

Aspectos negativos:

  • Síndrome del túnel carpiano: Sensación casual de alfileres y agujas. Se siente como si las palmas y los dedos se quedaran dormidos. Esto se presenta a menudo por personas que estén tomando dosis diarias de 4U1 de la HCH o más. Esto es producido por el aumento de la masa muscular en la muñeca, lo cual ejerce presión en el túnel carpiano, mediante la cual los nervios pasan a los dedos y las palmas. Este es un efecto secundario temporal que desaparece en su totalidad después de disminuir la dosis o en 3 semanas después de interrumpir el ciclo.
  • Retención de agua:  Dentro de los efectos de la hormona de crecimiento encontramos la retención de líquido o agua. Este es un efecto deseado para algunos, ya que les da un aspecto más juvenil y piel tensa, además de arrugas leves. Con dosis de 4UI y por encima, la gente puede notar que sus dedos se sienten un poco hinchados o la cara un poco más llenita. Este es un efecto secundario temporal que desaparece cuando se disminuye la dosis o en 2 semanas después de interrumpir el ciclo.
  • Dolores mañaneros: Durante los primeros minutos después de levantarse algunas personas sienten dolores. Se siente un ligero dolor en los dedos de las manos y de los pies, las articulaciones, los músculos. Después de unos minutos la sensación desaparece.
  • Hipoglucemia: En el período inicial o final del ciclo de la HCH o la modificación de la dosis, gotas rápidas de azúcar en la sangre pueden aparecer en cualquier momento. Esto se puede notar después de la actividad física y  aparece como un “ataque de hambre” imprevisto. Puede durar hasta 2 semanas después que el ciclo de HCH se haya terminado.

Efectos Secundarios Teóricos de la Hormona de Crecimiento:

  • Acromegalia: Este es uno de los efectos de la hormona de crecimiento que puede aparecer cuando se suministran dosis muy altas por tiempo prolongado. La acromegalia se refiere al alargamiento de los dedos, huesos, órganos. En el uso práctico la acromegalia no sucedería incluso si una persona usa 4UI por día durante 10 años seguidos.
  • El crecimiento de cáncer existente: La HCH hace que el cuerpo se regenere más rápido y todas las células que pueden crecer  como el cabello, las uñas y la piel.  Por lo cual se recomienda no utilizar este tratamiento si ya se tiene cáncer.

Efectos De La Hormona De Crecimiento Aspectos negativos

Para mayor información lee:   6 Causas que explican Por qué sucede la Pérdida de masa muscular

Finalmente, La hormona de Incremento es una hormona vital compuesta de alrededor 190 aminoácidos, ésta regula varios procesos fisiológicos importantes tales como incremento y metabolismo.  La hormona de crecimiento es una alternativa de uso delicado en el que se debe emplear con supervisión médica para evitar problemas mayores. De igual manera hay que considerar los efectos de hormonas de crecimiento tanto positivos como negativos para evaluar tu caso en particular y tener un seguimiento adecuado, con el fin de obtener los resultados deseados. Recuerda que tu salud depende de ti.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.