Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Los Efectos De La Diabetes En El Cuerpo – ¡Importante Información!

Efectos de la diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica en la que se altera la producción de insulina y / o la sensibilidad del tejido a la insulina.

Como resultado, la circulación de azúcar en la sangre (glucosa) se elevan los niveles (es decir, la hiperglucemia, un exceso de azúcar en el torrente sanguíneo).

Después de comer o beber, su cuerpo descompone los azúcares en su sangre y lo convierte en glucosa. La glucosa viaja a través de su torrente sanguíneo y proporciona energía a su cuerpo. Para lograr esto, su páncreas necesita producir una hormona llamada insulina.

Una persona con diabetes (diabetes mellitus), el páncreas produce  poca insulina o nada en absoluto, o la insulina no puede ser utilizada eficazmente.

Esto permite que los niveles de glucosa en la sangre aumenten mientras que el resto de sus células se ven privados de la energía que tanto necesita.

Además de conducir a una amplia variedad de problemas que afectan a casi todas las partes de su cuerpo.

Efectos de la diabetes

Principales tipos  y los efectos de la diabetes en el cuerpo

Hay dos tipos principales de diabetes.

Diabetes  tipo 1

También conocido como diabetes juvenil o diabetes dependiente de la insulina, es un trastorno del sistema inmunológico. En la diabetes tipo 1, el propio sistema inmunológico del paciente ataca a las células productoras de insulina en el páncreas, destruyendo la capacidad de fabricar insulina.

Las personas con diabetes tipo 1 deben tomar insulina para vivir. La mayoría de las personas con diabetes tipo 1 son diagnosticadas como niños o adultos jóvenes.

 Efectos de la diabetes Tipo 1

Diabetes tipo 2

El principal problema es la presencia de lo que se llama resistencia a la insulina. En este tipo de diabetes, el páncreas comienza robusto en su producción de insulina.

Sin embargo, los efectos de la diabetes en el cuerpo hacen que las células que necesitan energía no responden normalmente a las cantidades habituales de insulina.

El páncreas tiene que producir niveles mucho más altos de la hormona con el fin de controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Con el tiempo, las células productoras de insulina en el páncreas pueden quemarse debido a esta sobreproducción. En este punto, una persona con diabetes tipo 2 comienza a requerir medicación con insulina.

Sin embargo, en las fases más tempranas de este tipo más común de diabetes, la enfermedad se puede manejar eficazmente con la dieta, el ejercicio, y el monitoreo cuidadoso de los azúcares de la sangre.

Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden requerir una variedad de medicamentos orales y eventualmente, como se ha descrito anteriormente, algunos necesitarán insulina.

Te invito a que leas: Medicina natural para la diabetes

La diabetes gestacional

Es un nivel alto de azúcar en la sangre que se desarrolla durante el embarazo. La mayoría de las veces, la diabetes gestacional se puede controlar a través de la dieta y el ejercicio, y por lo general se resuelve después de que el bebé es entregado.

Algunos de los efectos de la diabetes es que el paciente presenta síntomas comunes de la diabetes que  incluyen sed excesiva, micción frecuente, y lentitud. Los análisis de sangre revelarán altos niveles de azúcar.

Efectos de la diabetes gestacional

Otros efectos de la diabetes en el cuerpo son:  

Sistemas endocrino, excretor y digestivo

Su páncreas produce y libera insulina para ayudar a hacer que la energía de los azúcares. Si su páncreas produce poca o ninguna insulina, o si su cuerpo no puede usarla, las hormonas alternativas se utilizan para convertir la grasa en energía.

Esto puede crear altos niveles de productos químicos tóxicos, incluyendo ácidos y cuerpos cetónicos, que pueden conducir a una condición llamada cetoacidosis diabética. Esta es una complicación seria de la enfermedad.

Alguno de los efectos de la diabetes incluye  síntomas como  sed extrema, micción excesiva y fatiga. Su aliento puede tener un olor dulce que es causado por los niveles elevados de cuerpos cetónicos en la sangre.

Los altos niveles de azúcar en la sangre y el exceso de cetonas en la orina pueden confirmar la cetoacidosis diabética. Sin tratamiento, la condición puede conducir a la pérdida de conciencia o incluso la muerte.

La diabetes puede dañar sus riñones, afectando su capacidad de filtrar productos de desecho de su sangre.

Las cantidades elevadas de proteína en su orina (microalbuminuria) pueden ser una señal de que sus riñones no están funcionando adecuadamente. La enfermedad renal relacionada con la diabetes se llama nefropatía diabética.

No dejes de leer: ¿Sufres de diabetes? 20 Mejores alimentos para diabeticos

Se recomienda

Esta condición no muestra síntomas hasta que avanza a etapas posteriores. Las personas con diabetes deben ser evaluadas para la nefropatía con el fin de evitar daños irreversibles en los riñones y la insuficiencia renal.

El síndrome hiperosmolar hiperglucémico diabético (HHS) ocurre en la diabetes tipo 2. Se trata de niveles muy altos de glucosa en la sangre, pero sin cetonas.

Los síntomas también incluyen la deshidratación y la pérdida de conciencia. Suele ocurrir a personas cuya diabetes no está diagnosticada o que no han podido controlar su diabetes.

También puede ser causada por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o infección.

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dificultar que el estómago se vacíe completamente (gastroparesia). A su vez, el retraso hace que los niveles de glucosa en sangre aumenten.

La diabetes es la principal causa de la gastroparesia. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, hinchazón y ardor de estómago.

Sistema circulatorio

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden contribuir a la formación de depósitos grasos en las paredes de los vasos sanguíneos.

Con el tiempo, esto puede restringir el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de endurecimiento de los vasos sanguíneos (aterosclerosis).

La falta de flujo sanguíneo puede afectar las manos y los pies. La mala circulación puede causar dolor en las pantorrillas mientras usted camina (claudicación intermitente).

Las personas con diabetes son particularmente propensas a los problemas de los pies debido a la estrechez de los vasos sanguíneos en la pierna y el pie.

Uno de los  efectos de la diabetes se ven reflejados en sus pies los cuales pueden sentir frío, y puede ser incapaz de sentir calor debido a la falta de sensación.

Una condición llamada neuropatía diabética provoca disminución de la sensibilidad en las extremidades, lo que puede impedir que usted note una lesión o infección.

La diabetes aumenta el riesgo de desarrollar infecciones o úlceras del pie. El flujo sanguíneo deficiente y el daño nervioso incrementa la probabilidad de que se le ampute un pie o una pierna.

Si usted tiene diabetes, es crítico que usted tome el cuidado bueno de sus pies y los inspeccione a menudo.

La diabetes aumenta su riesgo de desarrollar presión arterial alta, poniendo presión sobre el corazón.

Según el National Diabetes Information Clearinghouse, las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular que las personas sin diabetes.

Se recomienda

El monitoreo y control de su glucemia, presión arterial y colesterol puede disminuir ese riesgo. Así pueden los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio.

La diabetes y el tabaquismo son una mezcla muy mala, aumentando el riesgo de problemas cardiovasculares y el flujo sanguíneo restringido.

Efectos de la diabetes en el sistema circulatorio

Sistema tegumentario

La diabetes puede afectar su piel. La falta de humedad puede causar que la piel de los pies se seque y se agriete.

Se recomienda

Es importante secarse completamente los pies después de bañarse o nadar. Puede usar jalea de petróleo o cremas suaves, pero tenga cuidado: cremas o aceites dejados entre los dedos de los pies pueden llegar a ser tan húmedos que puede conducir a la infección.

Manchas de alta presión bajo el pie pueden causar callos. Si no cuidas bien de ellos, pueden infectarse o desarrollar úlceras. Si usted tiene una úlcera, consulte a su médico inmediatamente para reducir el riesgo de perder el pie.

También puede ser más propenso a hervir, la infección de los folículos pilosos (foliculitis) y las uñas infectadas.

Las personas con diabetes tienen una mayor incidencia de infecciones bacterianas, incluyendo Staph (Staphylococcus), que la población general.

Los pliegues húmedos y calientes en la piel son susceptibles a infecciones por hongos o por levaduras.

Entre los efectos de la diabetes  es  más probable que desarrolle este tipo de infección entre los dedos de las manos y los pies, la ingle, las axilas o en las esquinas de la boca. Los síntomas incluyen enrojecimiento, ampollas y picazón.

Una condición llamada dermopatía diabética puede causar parches marrones en la piel. No hay motivo de preocupación y no es necesario un tratamiento.

La xantomatosis eruptiva provoca fuertes golpes amarillos con un anillo rojo. La esclerosis digital causa piel gruesa, la mayoría de las veces en las manos o los pies. Ambas condiciones de la piel son signos de diabetes no controlada.

Por lo general, aclarar cuando usted consigue su nivel de azúcar en la sangre bajo control.

Sistema nervioso central

La diabetes causa daño a los nervios (neuropatía periférica), que puede afectar su percepción de calor, frío y dolor, haciéndolo más susceptible a las lesiones.

Esto también hace que sea más probable que ignore una lesión, especialmente si se encuentra en un lugar difícil de ver, como entre los dedos de los pies, en los talones o el fondo de los pies.

Los vasos sanguíneos hinchados y con fugas en el ojo (retinopatía diabética) pueden dañar su visión e incluso causar ceguera. Los síntomas incluyen flotadores o manchas en su campo de visión.

Las personas con diabetes tienden a desarrollar cataratas a una edad más temprana que otras personas lo que es uno de los efectos de la diabetes más notorios.

También son más propensos a desarrollar glaucoma. Los síntomas de problemas oculares pueden ser leves al principio, por lo que es importante que consulte a su oftalmólogo con regularidad.

Efectos de la diabetes en el sistema nervioso central

Sistema reproductivo

Las hormonas del embarazo pueden causar diabetes gestacional. Esto también aumenta el riesgo de hipertensión arterial (pre eclampsia o eclampsia).

En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional se controla fácilmente y los niveles de glucosa vuelven a la normalidad después de que el bebé nace.

 Los síntomas son los mismos que otros tipos de diabetes, pero también pueden incluir infecciones repetidas que afectan a la vagina y la vejiga.

Las mujeres con diabetes gestacional pueden tener bebés con mayor peso al nacer, lo que complica el parto.

Las mujeres presentan estos efectos de la diabetes gestacional deben ser monitoreadas, ya que hay un mayor riesgo de desarrollar diabetes en diez años.

Te recomiendo que leas: 10 Reconocidos alimentos prohibidos para diabéticos Tipo 2

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.