Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

El Edema En Las Piernas : Causas, Síntomas, Dieta, Remedios Y Recomendaciones Para Combatir Esta Afección

El edema en las piernas se refieren a la inflamación o hinchazón debido a la retención de líquido de los tejidos blandos que generalmente se acumula en estas zonas. Cabe destacar que hay personas que sufren de retención de líquidos y no edemas. Las causas de esta afección pueden ser leves y fácil de tratar con remedios naturales o caseros. Sin embargo, en diferentes casos pueden ser un síntoma de enfermedades más graves:

  • Si se permanece mucho rato estático, sentado o de pie, se produce retención de líquido, especialmente en las zonas bajas del cuerpo, como piernas y pies.
  • Cuando presentan problemas circulatorios, producto de una insuficiencia venosa en las piernas, debido a la debilidad de válvulas para el retorno de la sangre y líquido hacia arriba.
  • Si estás embarazada, puede aparecer el edema en las piernas y se presenta como una causa natural por la presión que ejerce el útero en los vasos sanguíneos de las piernas.
  • Cuando se padece de enfermedades: De insuficiencia cardíaca, problemas pulmonares, linfáticos, renales, tiroides o del hígado.
  • Consumo excesivo de la sal, de determinados medicamentos y quemaduras solares.

En este sentido el edema en las piernas puede presentar diferentes síntomas: Piel hinchada generalmente dilatada, brillante o pálida. Si mantienes presionada levemente con un dedo la zona afectada, quedará marcado durante 10 ó 15 segundos posteriormente.

El Edema En Las Piernas : Considere Los Siguientes Tips Para Combatirlo

Puedes leer:    11 Principales Remedios Eficaces De Cómo Fortalecer La Debilidad En Las Piernas  

El Edema En Las Piernas : Considere Los Siguientes Tips Para Combatirlo

El edema en las piernas se puede tratar de manera natural o casera cuando las causas son las leves. Siempre es importante acudir al médico especialista para que lo oriente sobre estas alternativas. Para aliviar los síntomas siga considere los siguientes tips:

  • Coloque una almohada debajo de las piernas y colóquelas sobre un taburete para elevarlas. Realice esto todos los días durante 15 minutos.
  • Use medias de descanso.
  • No esté de pie durante un tiempo prolongado, ni sentado. Siempre es importante mantenerse en movimiento.
  • Realice actividad física diariamente, acorde a la edad y al estado físico.
  • Reduzca la sal en la dieta.
  • Realice fitoterapia para el edema
  • Haga uso de los remedios naturales para el edema en las piernas .Puede utilizar plantas para hacer infusiones que actúan como diuréticos: fumaria, diente de león, maíz, sauco, espino albar, perejil, achicoria, cerezo, entre otras.

Dieta Para El Edema En Las Piernas

Una de las mejores alternativas naturales y efectivas que existen es la buena alimentación. En el caso del enema en las piernas es esencial seguir las normas generales para tener una alimentación sana, rica en frutas, vegetales, legumbres, abundante agua y líquidos. Por el contrario, debes evitar el alcohol, las carnes rojas y los alimentos muy salados. De igual manera reduce la cantidad de alimentos procesados y refinados.

En este sentido se puede tratar la retención de líquido, producto de los edemas con una dieta balanceada y rica en nutrientes. Por lo cual se deben consumir alimentos diuréticos bajos en sal como la auyama, pepino, alcachofa, patata, tomate, berenjena, espárrago, calabacín, seta. Además es importante consumir frutas como el cambur, piña, uvas y manzanas. De igual manera es fundamental que te mantengas hidratado. Por lo cual debes beber mínimo dos litros de agua diariamente. Procura tomar agua fuera de las comidas.

Remedios Naturales Para Tratar El Edema En Las Piernas

1.- Cataplasmas de Col:

La col es un excelente remedio natural para combatir el edema en las piernas mediante la exclusión de los líquidos del cuerpo. Solo debes cubrir los pies con las hojas de col y dejarlo actuar por 5 minutos. Esto aliviará la hinchazón en la zona afectada.

2.- La sal de Epsom:

La sal de Epsom se ha usado para tratar la inflamación y dolor durante mucho tiempo. Para preparar el remedio, debes agregar un poco de cantidad de sal de Epsom en un cubo de agua. Luego empapa las piernas con este líquido. De esta manera se eliminará el exceso de agua del cuerpo paulatinamente.

3.- Té de semillas de cilantro:

Las semillas de cilantro son ideales para tratar el edema en las piernas ,ya que posee propiedades anti-inflamatorias y calmantes. Para hacer el té, debes hervir una cucharada de estas semillas en un vaso de agua y tomar todos los días.

4.- Infusión de semillas de Hinojo:

Las semillas de hinojo poseen propiedades anti-inflamatorias. Por lo cual son ideales para curar el edema en las piernas. Solo debes hervir un vaso de agua con semillas de hinojo y un poco de miel o papelón. Luego cuela la mezcla y bebe todos los días hasta que los síntomas desaparezcan por completo.

6.- Compresas de agua fría:

Las compresas frías funcionan muy bien en la eliminación del dolor y la inflamación en las piernas. Por lo cual debes sumergirlas en una bañera o tobo de agua fría. Repite el proceso  2 ó 3 veces al día para combatir el edema.

7.- Aceite de semillas de lino:

Las semillas de lino mejoran el valor nutricional del cuerpo y, por ende, curan el problema de edema. Solo debes agregar una pequeña cantidad de este aceite en agua tibia y beber todos los días. De igual manera, puedes realizar masajes en las piernas con este aceite.

8.- Aceite de Mostaza:

El aceite de mostaza es excelente a la hora de tratar el edema en las piernas ,ya que elimina el exceso de agua y suaviza los tejidos. Solo debes masajear las piernas con el aceite caliente diariamente. Éste te brindará beneficios a medida que lo usas.

El Edema En Las Piernas : Remedios

9.- Bebe líquidos calientes:

Los líquidos calientes ayudan a combatir el edema más rápido. Por lo cual debes beber un vaso de agua caliente 4 ó 5 veces al día para lograr los resultados deseados.

10.- Emplasto de cúrcuma y sándalo en polvo:

La cúrcuma y el polvo de sándalo pueden combatir el edema en las piernas. Prepara una pasta mezclando cúrcuma y polvo de sándalo. Luego aplícala en las piernas diariamente durante 15 minutos. Si se aplica con constancia, te ayudará a reducir la hinchazón.

11.- Vinagre de manzana:

Diluye un poco de vinagre de manzana en un vaso de agua. Bébelo para mejorar la retención de líquido, ya que contiene un alto contenido de potasio en ella.

12.- La cola de caballo:

Esta hierba es diurético natural por excelencia, ya que promueve la producción de orina en el cuerpo. Por lo cual ayuda a eliminar los desechos tóxicos. Puede hacer infusiones con esta planta o consumir suplementos de cola de caballo y extractos.

Te invito a leer:   9 Propiedades De La Cola De Caballo Para Adelgazar

13.- Infusión de Perejil:

El perejil es ideal para reducir la cantidad en exceso de agua en el cuerpo. Para preparar la infusión, debes hervir algunas hojas frescas de perejil en un vaso de agua y tomar junto con el desayuno. De esta manera lograrás tener el alivio temprano.

14.- Diente de león:

El diente de León estimula la excreción de líquidos del organismo, ya que contiene propiedades diuréticas. Pero, además, mantiene el nivel de potasio que se pierde con la micción en exceso. Las hojas de diente de león, tallo y raíces ayudan en la curación del edema en las piernas. El consumo de té del diente de león 2 ó 3 veces al día también brinda un alivio temprano.

15.- Té de pamplina:

Las hojas de pamplina poseen propiedades diuréticas y emolientes que ayudan con la retención de líquido en el cuerpo. Puede preparar té pamplina al hervir dos cucharadas de hojas de pamplina en una taza de agua. Bebe este té para combatir el edema. De igual manera, puedes preparar una pasta fina de la pamplina y aplicarlo externamente en el área de las piernas.

El Edema En Las Piernas : Considere Los Siguientes Tips

En este sentido existen muchas alternativas naturales y caseras para combatir el edema en las piernas que se presentan por muchas causas. Una de ellas es la mala alimentación. Por lo cual debes cambiar tus hábitos alimenticios y comer de una manera más saludable. Añade a tu dieta frutas, verduras e infusiones diuréticas que te ayuden a aliviar los molestos síntomas de esta afección.

Para mayor información lee:    Entérate Cómo Evitar Las Varices Durante El Embarazo – Dos Métodos Que Te Asombrarán

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.